martes, 16 de agosto de 2011

Consultas del 1er. Cuatrimestre 2011

A continuación quedan disponibles para lectura, las consultas de la materia Biofísica CBC realizadas en esta entrada durante el 1er.. cuatrimestre de 2011, con sus respuestas.

Nota: también hubo otras consultas en otras entradas del Blog, las cuales fueron respondidas en esas mismas entradas.

Esta entrada queda para sólo lectura.

457 comentarios:

  1. HOLA PROFE! NO ENTIENDO PORQUE EN EL EJERCICIO 1 EL GRAFICO TE QUEDA UNA CURVA?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Si unís los puntos que graficaste, queda efectivamente una curva, porque la aplanadora NO hace desplazamientos iguales en iguales intervalos de tiempo. Por ejemplo: en los primeros 10 segundos hace 5 m, sin embargo, entre 20 y 30 segundos hace 30 m, y entre 60 y 70 segundos hace 10 m. Entonces no puede dar recta.

    Hay que tener en cuenta que el gráfico x vs t NO es el dibujo de la trayectoria (el "camino") que recorre la aplanadora. Es importante no confundirse con esto.

    Tené en cuenta que estás graficando posición en función de TIEMPO. Si graficaras la trayectoria que hace la aplanadora, entonces sí sería una recta. Pero ahí no estaría metido el tiempo.

    En general (y ya no refiriéndome al ejercicio 1), el gráfico de x vs t solamente es una recta en un movimiento rectilíneo uniforme, o sea: con velocidad constante. En cualquier otro caso puede ser: una curva (en movimientos con aceleración), o bien una línea quebrada (como en el problema 6 del corredor).

    Espero haber respondido tu pregunta, si necesitás aclaraciones avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. este ejercicio seria de mruv?

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No, tampoco es de MRUV porque la aceleración no es constante. Fijáte que en los primeros tramos, la velocidad es positiva y va aumentando (aceleración positiva); sin embargo, más adelante la velocidad disminuye, se hace cero, y después se hace negativa (últimos dos tramos), eso indica una aceleración negativa.

    Es un movimiento ACELERADO, pero NO uniformemente.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos estoy haciendo los ejercicios de tarea y tengo uno que me resulta confuso ya que la respuesta que figura en la guia no es la que obtengo al hacer el ejercicio, es el ej numero 9 de la guia en el cual pregunta la a de un movil qe posee un MRUV y logra hacer 32m en un intervalo de 4s con una Vo de 10m/s la cuestion es qe el resultado es a = -1m/s2 alguien me ayuda a ver PORQUE? porqe lo plantie de dos maneras diferentes y una me da -2,5 o -0,5m/s2 nunca -1m/s2
    Muchas gracias Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mira, yo plantie la ecuacion de x(t)= xo + vo(t-to)+1/2a*(t-to)^2 (yo lo hice asi y me dio, solo le tenia q cambiar el signo por el sentido del automovil). Espero que sirva. Ana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cynthia,

    El resultado a = -1 m/ s^2 es correcto. La ecuación horaria de un MRUV es x(t)= xo + vo(t-to)+1/2a*(t-to)^2, tal como dijo Ana.

    Pero no hay que cambiar ningún signo: el signo de la aceleración **da negativo naturalmente al despejarla de la ecuación**.

    Tenés:
    x0 = 0 --> esto es por elección
    t0 = 0 --> esto es por elección
    v0 = 10 m/s
    tfinal = 4 s

    Y despejás la aceleración a.

    Si reemplazaste esos valores, revisá el despeje de la aceleración.

    ¿De qué formas diferentes lo planteaste?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  8. Agregado al mensaje anterior: se toma x = 32 m.

    En realidad, el enunciado no aclara bien el sentido del desplazamiento y de la velocidad. Yo estoy suponiendo que el desplazamiento tiene el mismo sentido que la velocidad inicial. Y estoy eligiendo un eje positivo en el sentido de ambos.

    Pregunta para pensar: ¿Podría pasar que el desplazamiento sea hacia la izquierda y la velocidad inicial hacia la derecha (o viceversa)?

    ResponderEliminar
  9. Gracias yo habia usado la formula comun de a, ya me dio el resultado con la ecuacion de posicion pero porque no da con la de variacion de v/variacion de tiempo?? y te molesto con otra pregunta estoy perdidisima para graficar posicion en funcion del tiempo en el MRUV porqe aveces me da el tiempo negativo para el Tv y como puede ser si el tiempo no es negativo?, estoy muy perdida en eso.
    El que me quiera ayudar Muchas gracias! saludos
    Gracias Ana y gracias Miriam ya pude encontrar el resultado de ese ejercicio

    ResponderEliminar
  10. Hola! El tema es que si querés usar la ecuación de variación de v/variación de t, todavía no conocés la velocidad final. Ojo que NO te dicen que el móvil se detenga, es decir, que la velocidad final es una incógnita.

    Sobre tu otra pregunta: si el Tv (o sea la coordenada temporal del vértice) te da negativo, pero el movimiento comenzó en t0 = 0, no hay problema. Entonces dibujá en forma "punteada" el trozo de parábola donde t es negativo.

    Es decir que esa parte de la parábola no va, no corresponde al movimiento del móvil, pero igual es bueno graficarla con línea de puntos, ya que saber el vértice te sirve de guía para dibujar el resto de la parábola.

    Y remarcás en línea sólida el trozo de parábola con t positivo --> es decir, ésta es la parte de la parábola que sí va.

    Espero haber respondido tu pregunta, si no, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  11. De nada! Me alegra que haya podido servir mi comentario.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe!, estoy estoy haciendo algunos ejercicios de caída libre y tiro vertical que me había atrasado un poco y no encuentro manera de resolver el ejercicio 15 de la guía, planteo las ecuaciones horarias pero en el momento de resolverlas no me da para nada el resultado que en la misma guía da, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. disculpe profee me comí la parte B del ejercicio 15 de la guía!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra,

    De tus mensajes, no me quedó claro si fue sólo el punto b) que no te salió.

    ¿El punto a) te dio como en la guía? Sale planteando la ecuación x(t) = x0 + v0 (t- t0) -1/2 g (t-t0)^2 (la aceleración queda asi tomando el eje positivo hacia arriba).

    Para el punto b), acordáte de que la máxima altura se alcanza cuando **la velocidad es cero**. Podés plantear eso en v = v0 - g (t - t0), de ahí sacás un t, y con ese t en la ecuación de x(t) sacás la altura máxima.

    O si no, para b) podés usar la ecuación complementaria (es lo mismo, pero más directo).

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  15. Hola profesora! El dia de hoy, por cuestiones personales no pude asistir a la clase de 10 a 13, en el aula 40. Quisiera saber hasta qué temas vieron, para ver si puedo ponerme al dia para el viernes. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. hola profe:
    quisiera preguntarle como se hace el ejercicio 18, parte c, no se como empezarlo, directam,ente esta parte del ejercicio, y tambien queria saber del ejercicio 19, la parte c.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Para quien no pudo asistir a la clase de ayer Martes 5/4: primero estuvimos corrigiendo ejercicios de MRUV, incluyendo tiro vertical. Después comenzamos con dinámica, vimos fuerza, ejemplos de fuerzas (de acción a distancia y de contacto), vimos cómo hallar la fuerza resultante entre dos fuerzas. Después vimos las tres Leyes de Newton, y resolvimos un problema aplicándolas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Sobre el Ejercicio 18, parte c: se puede hacer analíticamente o gráficamente.

    Analíticamente: Fijáte que el enunciado dice que el móvil partió desde el origen (es decir, x0 = 0). Entonces: volver al punto de partida, es plantear que xfinal = 0, con t incógnita. Con lo que calculaste en b), ya tenés datos para hacerlo.

    Para hacerlo gráficamente, acordáte de este dato: en un gráfico v vs t, el área bajo la curva (o recta, en este caso), es el DESPLAZAMIENTO. Es decir, que lo que tenés que averiguar, es cuándo el desplazamiento se hace cero (ya que delta X = Xfinal - x0).

    Para el ejercicio 19 c: en un gráfico de x vs t (posición vs tiempo), la PENDIENTE de la curva, representa la VELOCIDAD. Entonces: fijáte cómo está cambiando la pendiente del gráfico que te dan, dónde aumenta o disminuye, si es positiva o negativa, si hay puntos con velocidad cero, etc. Por otra parte, te dicen que las partes curvas del gráfico x vs t son trozos de parábola entonces, pensá qué forma debería tener cada uno de esos trozos en v vs t.

    No sé si esto te alcanza para arrancar o si necesitás más ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la respuesta, igualmente estoy haciendo los ejercicios guiandome con los apuntes teoricos. ¿Podria decirme hasta qué numero de ejercicio podré hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola profe, gracias si, era el punto B pero ya salieron, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Podés hacer hasta el 29 inclusive;

    Si te animás con plano inclinado, también podrías hacer el 30 y 31 (igual esto lo vamos a ver la próxima clase).

    Pero además, recomiendo que hagas Ejercicios de Opción múltiple, me refiero a la guia de ejercicios de la página 23. De esa guía, podés hacer los ejercicios 1 a 8, 10 y 11 (para el ej. 9 primero hay que ver energía).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  22. Hola profe. Estoy un poco atrasada con los ejercicios, y no pude despejar mis dudas el martes en clase.
    En el ejercicio 12, parte A, debo calcular la velocidad media en dos tramos, uno con MRU y otro con MRUV y en el recorrido total.
    La velocidad media del tramo MRU lo tengo, pero al momento de calcular la que corresponde al segundo tramo (MRUV), me encuentro perdida. No sé qué formulas usar, ya que no llego al resultado que está en las soluciones.
    Tengo que tomar como Xo del segundo tramo el Xf del primero? Es decir, si la posicion final del primero es 200m, la posicion inicial del segundo, es 200m? Lo mismo pasa con el tiempo?
    Espero haberme explicado bien! Gracias profe!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    La velocidad media se define, para CUALQUIER movimiento rectilíneo, como:

    Vmedia = Delta X /Delta t

    donde Delta X es el desplazamiento y Delta t el intervalo de tiempo.

    Entonces: sabiendo que el 2do. tramo es MRUV, podés: PRIMERO: calcular el desplazamiento con las expresiones de MRUV (igual que en cualquier prroblema de MRUV), y SEGUNDO: una vez que tenés Delta X, lo dividís por 10 segundos (es lo que dura ese tramo), y ésa es la velocidad media del 2do. tramo.

    Sobre tu otra pregunta: en efecto, cuando un movimiento tiene varias etapas, el X final de la primera etapa es el X inicial de la segunda, y lo mismo pasa con los instantes, ya que los medís siempre desde el mismo cero.

    Por ejemplo: acordáte del problema del corredor, que hicimos en clase (problema 6), tenía 3 etapas: iba hacia la derecha, descansaba y regresaba. Cuando hicimos el gráfico de x vs t, contamos los tiempos siempre desde el cero inicial, lo mismo con la posición.

    Bueno, avisáme si esto se entiende y si ahora te sale.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  24. hola profe, no encuentro manera de resolver el ejercicio 23 de la guía saco hasta el sen de 37º y cos de 37º para sacar las fuerzas, de ahi en mas no se que hacer se me complica mucho la verdad no se como arrancar y seguir ,, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    No sé te queda clara la figura de ese problema: el barco está "visto desde arriba". Fijáte que las dos fuerzas indicadas son IGUALES EN INTENSIDAD, por lo tanto, el barco va a comenzar a moverse en una dirección que es justo la bisectriz entre las dos fuerzas.

    Lo que quiero decir es que si descomponés a cada fuerza en una Fx y una Fy (tomando como eje x la dirección en la que se mueve el barco, o sea, hacia la derecha en el dibujo), entonces las componentes Fy de esas dos fuerzas se van a anular, porque una va hacia arriba y otra hacia abajo en el dibujo.

    Entonces, las componentes "y" se anulan. Pero fijáte que las componentes "x" de ambas fuerzas se van a "ayudar" entre sí. Y además está la fuerza de rozamiento.

    ¿Hasta acá entendés? Decíme si con esto podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  26. no profe no lo entiendo,tambien plantee lo mismo pero me trabo, se que las dos valen 2x10^5 hice coseno de 37 para descubrir la resultante y me da 1,6^5 de ahi no se como seguir

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Si hacés 2x10^5 . cos (37) eso NO es la resultante, sino una de las componentes.

    Para hacer la resultante podés hacer lo siguiente.

    - Tomar UNA de esas dos fuerzas. A esa fuerza, "descomponerla" en DOS fuerzas, en DOS direcciones perpendiculares como en el dibujo. Una de esas fuerzas tendrá magnitud 2x10^5 cos(37) y la otra 2x10^5 sin(37).

    Acá está la figura (copiá el enlace en la barra de tu browser):

    http://img705.imageshack.us/i/23guia.jpg/

    - Después, con la otra fuerza, hacés exactamente lo mismo: "descomponerla en dos".

    Es decir, que ahora, en vez de tener dos fuerzas (indicadas en ROJO), pasarías a tener CUATRO (las indicadas en FUCSIA).

    Entonces, la RESULTANTE a a salir combinando estas CUATRO fuerzas en fucsia:

    - Las dos fuerzas indicadas en FUCSIA que van hacia la derecha se superponen, son iguales y se suman.

    Las otras dos se anulan entre sí porque una va para arriba y la otra para abajo.

    Entonces: la resultante de esas dos fuerzas da hacia la derecha y queda: 4x10^5 X cos(37)

    Decíme si se entiende la figura y esto.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  28. buenas noches me gustaría que dejara ejercicios de mruv, caída libree y tiro vertical para poder practicar mas, por que no hay muchos en la guía para hacer, desde ya se lo agradezco
    un beso

    ResponderEliminar
  29. hola profe, no entiendo el ejercicio numero 4 de eleccion multiple

    ResponderEliminar
  30. Hola profe, estaba adelantando practicando algunos ejercicios de multiples opciones, pero ocurre que tengo problemas, porque no me da la rta correcta en el 1 y en el 2 me pasa lo mismo, me da la mitad de la rta que marca la guia. Quisiera saber si es por descarte que es la rta o hago algo mal con las fórmulas. Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  31. HOla!

    Para quien pidió ejercicios adicionales: fijáte en el índice que puse en el Blog, ahí podés encontrar algunos. Además, hay una guía adicional en este enlace:

    http://www.fisicacbc.org.ar/Material/MecAdicionales.pdf

    (está en PDF - requiere el Acrobat Reader para poder abrirlo)

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  32. Hola, a quien preguntó el ejercicio 4 de elección múltiple: fijáte que te dan un gráfico de VELOCIDAD vs tiempo. Acordáte que, en un gráfico de VELOCIDAD vs tiempo, la pendiente indica la ACELERACION. Además, en el gráfico podés observar cuándo la velocidad es positiva o negativa.

    Mi sugerencia es que, para cada una de las opciones que te dan, trates de analizar cómo varía la velocidad en esos casos, si aumenta o disminuye, etc. Y comparar con el gráfico que te dan.

    En los ítems donde te hablan de plano inclinado, tratá de hacer un esquema, ubicar las fuerzas, y ver cómo es la aceleración.

    No sé si esto te ayuda a arrancar, si necesitás más ayuda avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana,

    En el 2) de Opciones múltiples la respuesta correcta es d) 180 m (hay un error de tipeo en las respuestas de la guía). O sea que te da bien.

    El ejercicio 1) sí da como dice en la guía. ¿Planteaste que, como la moto es la misma y la fuerza de frenado también, entonces en ambos casos la aceleración es la misma? ¿Cómo lo planteaste?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  34. hola, profe
    Quería preguntarle sobre el resultado del ejercicio 25, la parte b, no se como poder sacar la fuerza del aire que le hace al avión; después 26 no me dieron las respuesta bien, me da en a):1000 N, b) vale dos veces. un beso, clau

    ResponderEliminar
  35. Hola Claudia,

    En el ejercicio 25, ya te dicen como dato, que el avión vuela horizontalmente, *a velocidad constante*.

    Como la velocidad es constante, entonces la aceleración es cero, por lo cual:

    Sumatoria de Fuerzas = m a = 0

    Es decir que la suma de fuerzas aplicadas al avión debe ser cero. Esas fuerzas sólo pueden ser:

    - el peso del avión
    - la fuerza que le hace el aire (fuerza ascensional), llamémosla F.

    Es decir que:

    F - P = 0.

    En el ejercicio 26), las respuestas de la guía son correctas.

    Te doy una ayuda para el 26)a): hacé un dibujo con las fuerzas que actúan sobre la persona mientras está despegando del piso (todavía no despegó, ese dibujo valdría mientras la persona está agachada "tomando impulso" para saltar).

    Después planteá la 2da ley de Newton basándote en el esquema; no te olvides que:

    Suma de fuerzas = m . a

    En el miembro izquierdo tenés que poner TODAS las fuerzas aplicadas en la persona, y no sólo la fuerza que tenés que despejar.

    Si hacés bien el ítem a) (cálculo de la fuerza) el ítem b) te va a salir también.

    Bueno avisáme si ahora lo entendés mejor y si te da bien.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  36. Buenas profe:
    Me salio el ejercicio 25, muchas gracias, pero en el ejercicio 26, tengo 2 fuerzas, la N y la fuerza que ejerce el piso sobre la persona para tomar impulso, me quedaría:
    N+F+P:m.a, si se sabe que el p:m.g, pero no se la N como saco F(fuerza de impulso)?
    un beso clau.

    ResponderEliminar
  37. Hola Claudia,

    La fuerza que ejerce el piso sobre la persona ES la Normal. No hace falta considerarla como fuerza aparte.

    Es decir que la "N" y la "F" que vos pusiste se engloban dentro de una única N.

    La única diferencia es que en este caso, esa Normal te va a dar mucho más alta que la Normal que da cuando una persona está en reposo sobre una superficie horizontal (en cuyo caso, daría N - P = 0).

    Otra cosa: el peso va para abajo y la normal para arriba, así que te queda N - P del lado izquierdo.

    Avisáme si entendés mejor la situación.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  38. profe, no entiendo la parte f del ej4 de eleccion multiple , si la fuerza derozamiento la tomo positiva cuando el objeto sube , la aceleracion va a ser positiva?porque me hice un re lio.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la ayuda prof. ya me parecia en el 2, y con el 1 voy a seguir intentando, Ana.

    ResponderEliminar
  40. Hola!

    Sobre el ejercicio 4 de elección Múltple: varias cosas.

    - Que la aceleración sea positiva o negativa, depende del sistema de referencia que uses. Si, por ejemplo, elegís el eje x paralelo al plano y apuntando el semieje positivo HACIA ARRIBA, entonces: la aceleración va a ser negativa, ya que apunta hacia abajo (la aceleración SIEMPRE apunta hacia abajo en este caso). Si tomás el eje x positivo hacia abajo, entonces sería a > 0.

    - Si el cuerpo sube, el rozamiento se opone al movimiento y entonces apuntará hacia abajo. Es decir, va a ser negativa *si elegiste el eje positivo hacia arriba* y viceversa.

    - Ojo que la aceleración no depende SÓLO de la fuerza de rozamiento sino también de Px. Acordáte que tenés que plantear la 2da ley, con todas las fuerzas que estén aplicadas. En la dirección X te va a quedar:

    Suma de fuerzas en x = m . a

    Fijáte que cuando el cuerpo sube, tanto Px como la fuerza de rozamiento apuntan hacia abajo, es decir que se "ayudan".

    Te dejo un esquema con las fuerzas, espero que lo entiendas y avisáme si necesitás más ayuda (copiá y pegá el enlace en la barra de tu navegador, sin espacios intermedios):

    http://img832.imageshack.us/i/planoinclinado01.jpg/

    Para Ana: sobre el 1 de elección múltiple, si querés podés comentar qué planteaste. ¿Usaste las expresiones de MRUV?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  41. Hola profe el ejercicio 32 la parte b no me sale para nada, trate de usar las ecuaciones horarias de mruv y averigue el tiempo qe tarda en bajar y me dio 2,45 segundos pero despues con la ecuacion horaria usando la aceleracion de la gravedad no me da la velocidad final que dice en el libro igualmente que el item a en vez de darme 25440 J me da 2544 si me puede ayudar a encarar mejor el problema agradeceria a usted o a algun compañero gracias saludos

    ResponderEliminar
  42. profe, soy Ana: si trate con las ecuaciones de mruv pero siempre me falta a o el tiempo..

    ResponderEliminar
  43. Hola,

    Sobre el ejercicio 32 parte b: tené en cuenta que baja *por un plano inclinado*, es decir: la aceleración NO es la de la gravedad, ya que no es una caída libre (están el Peso y la Normal). La aceleración la podés sacar usando la 2da. Ley de Newton, acordáte lo que vimos en clase sobre plano inclinado --> y ESA aceleración es la que se usa en el MRUV.

    De todos modos, hay una forma más fácil de calcular la velocidad final, y es: usando la conservación de la energía mecánica. En este caso se conserva porque no hay rozamiento, la normal no hace trabajo, y no hay otras fuerzas no conservativas. Es decir que podés plantear:

    Energía mecánica arriba = Energía mecánica al llegar abajo.

    El primer miembro sale de a), y el segundo lo expresás y de ahí podés despejar la velocidad.

    Sobre el ítem a: me dio 25440 J como en la guía. Fijáte que te queda:

    Em = (1/2) 80 kg (6 m/s)^2 + 80 kg . 10 m/ s^2 . 30 m

    y de ahí sale.

    Espero que esto se entienda, si no, no dudes en volver a consultar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana,

    Podés lograr que se te vaya el tiempo despejando el tiempo de la ecuación para v(t) y reemplazándolo en x(t).

    O bien, más fácilmente, usando directamente la "ecuación complementaria" (que justamente sale con el razonamiento anterior). Ahí no tenés el tiempo, ya que es:

    2 . a . Delta x = (vf^2 - v0^2)

    Tené en cuenta que tenés que plantear esto DOS veces, de acuerdo al enunciado.

    Fijáte si ahora podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  45. Gracias prof. me falto la otra parte yo hacia solamente un vez la ecuacion. Ya me salio, pero tengo una pregunta, hasta terminar la guia podemos hacer? ( porque me tuve que ir antes de la clase), Ana.

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana, con lo que vimos la clase pasada ya se puede completar toda la guía: la de desarrollo y la de opciones múltiples.

    Si te surgen más preguntas no dudes en consultar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  47. Gracias, muy amable prof. (ana)

    ResponderEliminar
  48. Gracias profe respecto al ejercicio 30 salio perfecto lo que me confundia a mi es porque si a mi me dan la MASA tengo qe multiplicarla por la gravedad para obtener el peso y si tengo EL PESO lo uso como si fuera la masa en vez de dividirlo por la gravedad eso me confuindio y me sigue confundiendo porqe si uno despeja la formula de masa de que el P= m.g P/g = m si me puede aclarar esa duda muchas gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola!

    Siempre es válido que P = m.g y por lo tanto m = P/g. El Peso nunca es la masa: el peso depende de la aceleración de la gravedad que haya en el lugar, la masa NO.

    Por ejemplo: un cierto objeto tiene la misma masa aquì y en la Luna, en cambio el peso es diferente porque g cambia.

    Es decir, nunca podés usar el peso "como si fuera la masa".

    Lo que tal vez te confunda es lo siguiente: si tenés, por ejemplo, un bloque de 1 kg (DE MASA), el peso de ese bloque en la Tierra es:

    P = m . g = 1 kg . 10 m/ s^2 = 10 Newton = 1 kgf ("kilogramo fuerza")

    Es decir: un bloque de 1 kg DE MASA, pesa, en la tierra, 1 kgf (KILOGRAMO FUERZA). Y si la masa es de 5 kg, pesa 5 kilogramos fuerza.

    O sea, numéricamente te dan iguales la masa en kg y el peso en KILOGRAMOS FUERZA, siempre y cuando sea en la tierra. Pero no son lo mismo.

    No sé si esto responde tu pregunta.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  50. Profe, soy Ana otra vez, tengo problemas con el 36 d), con el 37 c) y con el 38 a), no entiendo porque en el 36 d:lo intente varias veces, y me da lo mismo, y no es lo que esta en la guia, el 37 c:no se como sacar segun el grafico, no me doy cuenta...analiticamente, no se como hacerlo, y el 38 a me pasa lo mismo que el anterior (analiticamente, no se como hacerlo, no me doy cuenta)

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana,

    - En el 36 d) están diciendo que, de toda la energía que el hombre pierde en ese proceso, sólo el 12% la recibe la barra.

    Matemáticamente:

    Energía ganada por la barra = 12/100 X Energía perdida por el hombre

    Pero la Energía ganada por la barra es m.g.h, como calculaste en el punto b). Reemplazando, podés hallar la energía que pierde el hombre.

    ¿Vos cómo lo planteaste?

    - En el 37) c): puede serte útil el teorema de las fuerzas vivas:

    Trabajo de la resultante entre los puntos 1 y 2 = Energía cinética(2) - Energía cinética(1)

    Si llamás x1 = 0 (posición inicial), y llamás x2 al valor de x incógnita (la velocidad en (2) te la dan), podés expresar ese teorema y calcular el trabajo de la resultante... una vez que tengas ese trabajo (que es un AREA), del gráfico podés saber el valor de x2.

    En el 38 a), podés plantear el teorema:

    Variación de energía mecánica = Trabajo de fuerzas no conservativas.

    Fijáte qué fuerzas actúan... vas a ver que te da que la energía mecánica se conserva en este caso. Entonces planteás:

    Energía mecánica final - Energía mecánica inicial = 0.

    Avisáme si esto te sirvió para avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  52. Hola soy cinthya en el 36 d tambien tengo una duda pero con respecto a la velocidad me pregunta a que velocidad pierde esa energia y la verdad que NI IDEA de como plantearlo
    Si me pueden ayudar Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Profe una pregunta cuando son las clases de apoyo porque tengo muchas dudas y en clase no me las puedo sacar todas y por aca tambien se me hace qe son demasiadas dudas y quizas en la clase de apoyo hay mucha gente con muchas dudas tambien
    Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola, no sé si hay clases de apoyo aparte de los horarios habituales de clase; fijáte si dice algo en la página oficial. En clase podés preguntar durante la primera hora que es cuando corregimos ejercicios, o también en el intervalo o al final de la clase. También si querés consultar por este medio, no hay ningún problema!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  55. Hola Cinthya,

    Como te refieren a una "velocidad de pérdida de energía", entonces eso tiene que ser la tasa de energía perdida por unidad de tiempo, o sea:

    Velocidad al perder energía = Energía perdida / Intervalo de tiempo

    lo cual, fijáte que es justo la POTENCIA MEDIA.

    El intervalo de tiempo lo tenés (10 segundos) y la energía perdida, es la calculada al comienzo del ítem 36 d).

    Espero que esto te sea de ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  56. Hola profe, tengo problemas con el ejercicio 37 de la guía, tengo la noción de que tengo que calcular las áreas, pero no se como plantearlo para poder contestar, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. hola profe buenas tardes, no entiendo como plantear el problema 38 de la guia si me pe puede ayudar muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. Hola, sobre el ejercicio 37: veamos bien cómo es el tema de las áreas.

    Las áreas en un gráfico de F vs x sirven para calcular TRABAJO. Por ejemplo:

    Si queremos calcular el TRABAJO de la resultante **en el primer metro de desplazamiento** (o sea, desde x = 0m hasta x = 1m), entonces tenemos que tomar el área que está:

    - entre el gráfico y el eje x
    - y entre el punto x = 0 m y una recta vertical que pasa por x = 1 m

    En este ejemplo, eso delimita un triángulo, de base 1 m, y altura 1 N. El área de un triángulo es b X h/2, así que, en este caso, nos queda:

    Lresultante(de 0 a 1 m) = 0,5 Joule

    Si queremos hacer lo mismo pero en el segundo metro de desplazamiento (NO desde el comienzo, sólo el segundo metro), entonces tenemos que tomar el área:

    - entre el gráfico y el eje x (como siempre)
    - entre las rectas verticales que pasan por x = 1 m y x = 2 m. En este caso, se forma un rectángulo entre x = 1m y x = 2m, ésa es el área que hay que tomar.

    Fijáte que en el ítem a), sólo te piden TRABAJOS, esto es: directamente valores de áreas y nada más.

    En cambio, en los ítems b) y c) te piden un valor DE X (la posición), pero te dan como dato algo relacionado con la energía cinética. Ahí tenés que tener en cuenta el teorema de las fuerzas vivas:

    Lresultante = Energía cinética final - Energía cinética inicial

    Fijáte que el miembro izquierdo (Lresultante) es un área, y deberías poder despejar alguna velocidad del lado derecho.

    Bueno decíme si con esto podés avanzar! Si no, volvé a dejar tus dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  59. Hola, veamos algo del ejercicio 38. Acá lo que piden es una potencia, acordáte de que:

    Potencia media = Trabajo / Tiempo

    y

    Potencia instantánea = Fuerza . velocidad

    Fijáte, en cada caso, cómo podés darte cuenta de si te piden la media o la instantánea.

    Avisáme si ahora podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  60. Profe, estoy confundida con el ejercicio 2 de la guia. El resultado no me da como la soluciones,en mi caso, a los 70 kg los multiplico por la gravedad y al resultado lo divido por la superficie de los dos zapatos.
    Otra pregunta del mismo ejercicio, me confunden mucho las unidades porque el resultado me lo pide en kg/cm2 y en Pa. Pero Pascal no es igual a N/metro?

    ResponderEliminar
  61. a mi el mismo me da kg/cm3 y no se porque yo no multiplique por la gravedad y me dio bien pero eso tambien me confunde porque hay ejercicios que si multiplicas la masa por la gravedad te dan bien y este no es el caso y despues me confundio en que descompongo 1 kgr/m2 que me lo da como unidad de presion y la verdad que ni idea que es, y el ejercicio 5 me habla de embolos y tampoco ni idea ni de como plantear la idea.
    Si me aclara las dudas gracias porque por ejemplo el ejercicio 39 de la guia anterior punto a) si o si hay que multiplicar la masa por la gravedad y usar en vez de 50 kg 500 N porque sino no da el resultado de la guia ESO ME CONFUNDE o lo estoy planteando mal yo o no se cundo multiplicar el peso por la gravedad que siempre me da un 0 mas que la masa.

    ResponderEliminar
  62. Me exprese mal, porque lo que quise decir anteriormente es que yo uso el valor en Newton no en kg Fuerza eso esta mal? porque si lo usara con kg fuerza me daria diferente a los resultados de la guia

    ResponderEliminar
  63. Eso mismo me pasa a mi, porque en los resultados de la guia, se usa KG para el peso, no se lo multiplica por g. Y se supone que la presion es FUERZA/SUPERFICIE... por ende, pasé los 70kg a 700 N (en el ejercicio 1) y el ejercicio no daba lo mismo que las soluciones, ya que ahi, usan los 70 kg.

    ResponderEliminar
  64. Hola!

    Sobre el PRIMER comentario: ese planteo del ejercicio 2 está bien. Si te da una diferencia pequeña, puede ser por haber tomado g = 10 m/s^2 (en el resultado de la guía, tomaron 9,8 m/s^2).

    Otra cosa: el Peso es SIEMPRE m.g, siempre, NO es la masa. NUNCA se puede usar la masa para el peso, tienen UNIDADES diferentes. Lo que pasa es que hay una relación numérica entre ambos.

    - Si un hombre tiene 70 kg de MASA, entonces:

    P = m . g = 70 kg . 10 m/s^2 = 700 N

    - Además, sabemos que 1 kgf (FILOGRAMO FUERZA) = 10 N.

    Esto quiere decir que si el hombre tiene una MASA de 70 kg (KILOGRAMOS MASA), su peso es de 70 kgf (KILOGRAMOS FUERZA) EN LA TIERRA, es decir, numéricamente "coinciden", pero las unidades son diferentes.

    NO hay que confundir KGF (kilogramo fuerza) con kg (KILOGRAMO MASA).

    Las diferencias en el ejercicio, es porque toman:

    1 kgf = 9,8 Newton y NO 10.

    Otra cosa: usar Newton para las fuerzas es perfectamente correcto (a mí personalmente me gusta más). Numéricamente da, que EN LA TIERRA, si una persona tiene una masa de 70 kg, su peso es de 700 Newton. En efecto, da con un cero más que la masa.

    Espero haberles aclarado esto, si no, avíssenme.

    ResponderEliminar
  65. Pasemos a las otras preguntas:

    - Pascal es N/m^2 (Newton sobre metro cuadrado). Es decir, que si te lo piden en kgr/cm^2 (esto es, kilogramo FUERZA/cm^2), se usa para pasar de uno a otro:

    1 m^2 = 10000 cm^2

    1 kgr (kilogramo fuerza, o kgf, es igual) = 10 Newton

    Recalco que SIEMPRE hay que multiplicar masa por la gravedad para obtener el Peso. En el 39 a) de la guía, al hacer 50 kg por la aceleración de la gravedad te da 500 N, CORRECTO, el peso es 500 N, y es EQUIVALENTE a 50 kgf (KILOGRAMOS FUERZA) porque: 1 kgf = 10 N. Sea que la fuerza esté en Newton o en kilogramo fuerza, está bien.

    Sobre el ejercicio 5 de hidrostática: es una prensa hidráulica. Acá tenés un dibujito:

    http://www.fisicapractica.com/prensa.php

    Son dos tubos comunicados llenos de líquido (agua), de cada lado hay un émbolo móvil. Si ambos émbolos están a LA MISMA ALTURA (como en la figura), entonces como están en tubos conectados, tiene que haber la MISMA presión a LA MISMA ALTURA.

    Sobre uno de los émbolos, de área S1, pequeña, se ejerce una fuerza F1, esto hace que justo debajo del primer émbolo haya una presión p1 = F1/ S1

    Como el otro émbolo está a la MISMA ALTURA del primero, entonces justo debajo del segundo émbolo habrá una presión p2 IGUAL a p1:

    p2 = p1 (esto es por el teorema de la hidrostática, si están a la misma altura)

    Y entonces el segundo émbolo, de área S2, ejercerá una fuerza F2 = p2 S2 sobre el objeto que tenga apoyado arriba.

    Es decir p2 = F2/S2

    Y entonces, igualando p1 y p2 queda:

    F1/S1 = F2/S2

    y de aquí puede despejarse lo que falte.

    Avisáme si no se entiende o si necesitás más detalles.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  66. hola profesora miriam,debido a que tengo una bebe de 10 meses no puedo asistir a todas las clases,ahora me encuentro realizando ejercicios de trabajo y energia ( a esa clase asisti).quisiera saber si ya comenzaron con la unidad de fluidos ya que el martes 19 no asisti.desde ya muchas gracias y disculpe las molestias que le pueda ocasionar.fernandez vanesa.

    ResponderEliminar
  67. Hola Vanesa,

    Sí, comenzamos con fluidos, vimos todo hidrostática. El Martes próximo en el primer rato de la clase vamos a corregir algunos ejercicios de Hidrostática, y después veremos todo Hidrodinámica *para fluidos ideales*.

    Te recomiendo que leas el tema de Hidrostática de algún libro, el de la Cátedra por ejemplo. Si te surgen dudas de concepto o de problemas, podés preguntar acá si querés.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  68. hola profe mirian estoy practicando parciales y tengo problemas con humedad :
    un dia de invierno la temperatura en el interior calefaccionado de la casa es de 20°c y la humedad 50%.a las 7pm de la tarde los vidrios se empañaron.entonces la temperatura afuera era :
    a) mayor k 10°c y menor k 20°c
    b)mayor k 20°c
    c)nose puede determinar con estos datos
    d)menor k 0°c
    e)mayor k 0°c y menor k 5°c
    d)mayor k 5°c y menor k 10°c
    se k disminuir la temperatura la hr aumenta lo k ocasiona k ls vidrio se empañen lo k nose es k tanto tiene k disminuir la temperatura?? estoy entre e) y d) pero me inclino mas por e)

    ResponderEliminar
  69. Hola!

    En el problema que das, supongo que esa humedad relativa es la medida dentro de la habitación. El vapor de agua dentro de la habitación se va a condensar si toca un objeto que esté a una temperatura menor que la de rocío.

    Para saber cuál es esa temperatura en este caso, primero:

    - fijáte en la tabla de la página 118 de la guía, el valor de presión de vapor *saturado* correspondiente a 20°C.

    - Después, que la humedad relativa es del 50%, ahí podés sacar la presión de vapor.

    - Si disminuye la temperatura dejando la presión de vapor constante, aumenta la humedad relativa... hasta que llega al 100% --> aquí es la temperatura de rocío.

    - Al llegar a esta temperatura (la de rocío), la presión de vapor es igual a la nueva presión de vapor saturada. Como ya tenés el dato de la presión de vapor, ahora sacás la nueva temperatura (de la tabla).

    A mí me dio levemente menor que 10°C.

    Espero que esto te ayude.

    Saludos,
    Miriam

    PD: de todos modos, te comento que humedad entra para el 2do. parcial, no para el primero.

    ResponderEliminar
  70. muchas.. gracias por el dato a mi tambien me dio menor k 10 y mayor k 5.
    una pregunta mas .. no puedo asistir a ls clases porque me cambiaron el horario del trabajo y me estoy preparando sola..difusion y osmosis entra al 1°parcial ??
    gracias por responder.. saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola! Sí, difusión y ósmosis van a entrar en el 1er. parcial, pero humedad y gases ideales en el 2do.

    Por cualquier otra consulta no dudes en dejar tu pregunta.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  72. hola miriam! yo no tengo consultas para hacerte, creo. Quiero felicitarte por la buena onda de usar este recurso, yo tambien lo hago pero no me decido a "abrirlo" para evitar abusos.... ¡me han llegado consultas desde el fin del mundo! ¿a vos no?

    la profe pelo verde.

    ResponderEliminar
  73. Hola! Gracias por las felicitaciones! La verdad que hasta ahora no tuve ningún problema, ni tampoco tantas consultas que no pueda manejar (será porque el blog es muy poco conocido y sólo existe desde mediados del año pasado). Las consultas que me llegan, en su mayoría son de mis alumnos.

    Hasta ahora no hubo abusos de ningún tipo, lo único que recomiendo es usar la opción "antispam", nada más.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  74. Hola Profe,estoy confundida con el ejercicio 4 de fluidos,no se como plantearlo.agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
  75. Hola! Supongo que te referís al problema 4 de la pág. 36. Te sugiero que primero hagas un esquema de los dos vasos, indicando las ALTURAS que te dan.

    Primero te piden la presión a 4 cm de profundidad. Ubicá ese punto en tu esquema, en cada vaso.

    Una aclaración: cmo el enunciado pide "la presión debida al peso del agua", eso quiere decir que a la presión absoluta deberías restarle la presión debida a la atmósfera que está arriba del agua del vaso. O sea:

    Presión que te piden = p(a los 4 cm - la total) - Presión atmosférica

    Fijáte cómo podés plantear el teorema de la hidrostática: Pa - Pb = delta g h . Siempre este teorema se plantea entre DOS puntos A y B (acordáte lo que vimos en clase). Fijáte en tu esquema, en dónde tomarías esos puntos A y B.

    Bueno avisáme si con esto podés arrancar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  76. sii Profe...Gracias..me costaba plantearlo!!pero ya salio...hasta mañana y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  77. hola profe necesito ayuda con el punto 27...en la parte a yo identifique las sig fuerzas:peso-normal-f roz-f motor. pero no se para donde va la f del motor ni cual es el par de interaccion de esta y la de la f de roz.
    Y la parte b no me sale,saque la aceleracion empleando la ecuacion de mruv, pero nose si esta bien... me dio -0,08 m/s^2
    grax
    vani.

    ResponderEliminar
  78. profe, tenia una duda con el ejercicio 21 b.las fuerzas que actuan son la fuerza de la mano, el peso y la normal no?

    ResponderEliminar
  79. Hola Vani,

    La fuerza del motor es una fuerza interna: la ejerce el motor alguna otra parte del auto, así que, por el principio de acciòn y reacción, su fuerza que sea "par" de acción y reacción va a estar ejercida por esa otra parte y ubicada EN EL MOTOR.

    O sea que si consideramos, para la 2da Ley de Newton, AL AUTO como un todo, entonces hay que considerar esas DOS fuerzas y la suma de ambas DA CERO.

    ¿Entonces cómo es que el auto frena? Lo que sucede es que, debido a esa fuerza que provee el motor, unas partes del auto van ejerciendo fuerza sobre otras hasta llegar a las RUEDAS. Las RUEDAS ejercen fuerza sobre EL PISO (esa fuerza está EN EL PISO). Entonces por el principio de acción, el PISO ejerce fuerza sobre las ruedas y ESTA fuerza es la que provoca el frenado del auto.

    La fuerza que frene al auto tiene que ser EXTERNA, NO interna.

    Dicho de otra manera: si el piso NO tuviera rozamiento, el auto no podría frenar.

    En cuanto a la fuerza de rozamiento: una de ellas está en el auto -la que hace EL PISO- y su par de acción y reacción está EN EL PISO (porque la hace EL AUTO).

    En cuanto al punto b), la fuerza que actúa en el frenado es la de rozamiento, tenés que Froz = m a (ya que ésa es la única fuerza externa horizontal sobre el auto). La aceleración es correcto sacarla con MRUV, a mí me dio -4 m / s^2. ¿Qué expresión usaste?

    Bueno, decíme si se entiende esto, especialmente lo de las fuerzas que es lo más conceptual y muy importante. Si te queda dudas avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  80. hola profe vanina devuelta... tampoco me sale el 32 c y d...nose como justificarlo en base de condicones energeticas como lo pide, en valores numericos...

    ResponderEliminar
  81. Hola! Sobre el ejercicio 21:

    Siempre llamamos "Normal" a la fuerza que ejerce una superficie lisa, por ejemplo el piso, o una mesa, o una rampa, sobre un objeto en contacto con ella, ya que esa fuerza es perpendicular a esa superficie.

    Pero en este caso, no hay una "Normal" (la pelota NO está en contacto con el piso), a menos que quieras llamar "Normal" a la fuerza que ejerce la mano sobre la pelota, pero en ese caso la estarías contando DOS VECES si además agregás otra fuerza hecha por la mano.

    En mi opinión, NO llamaría "Normal" a la fuerza hecha por la mano, la llamaría "F".

    O sea que tenés dos fuerzas en total sobre la pelota: el PESO, y la FUERZA QUE HACE LA MANO.

    Te recomiendo hacer un esquema con las fuerzas, tratá de pensar en dónde estarían sus reacciones, si no te sale avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  82. Hola Vanina,

    Acordáte del teorema:

    Energía mecánica final - Energía mecánica inicial = Trabajo de fuerzas no conservativas. (1)

    Esto es importante para ambos ítems.

    Veamos primero el c):
    Fijáte que, sin rozamiento, el esquiador llega al pie de la colina con 25,22 m/s. En el punto c) piden que llegue con 30 m/s, o sea, con MAS energía mecánica, esto significa (de acuerdo al teorema), que debería haber un trabajo de fuerzas no conservativas POSITIVO.

    Para que este trabajo sea POSITIVO, tiene que haber una fuerza en el sentido del movimiento.

    Una forma de que esto pase es que él se impulse con los bastones haciendo fuerza sobre la nieve hacia atrás, entonces el piso hará fuerza sobre él hacia adelante.

    Si planteás el teorema (1) con la velocidad final deseada (30 m/s) vas a poder despejar el trabajo que tiene que hacer esa fuerza para que logre llegar con 30 m/s.

    Para el ítem d)
    Se repite el razonamiento, pero ahora, él tiene que llegar con MENOS velocidad que la velocidad con la que llegaba sin rozamiento, esto significa que el trabajo de las fuerzas no conservativas debería ser NEGATIVO.

    También mediante (1) podés calcular numéricamente qué trabajo se requiere para eso.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  83. profe soy vanina lei la respuesta de 27 y si lo entendi la explicacion teorica. ahora, no se como hacer lo de la aceleracion yo primero pase los km/h a m/s y me dio 2 m/s, pero me falta el tiempo para seguir con el ejercico...

    ResponderEliminar
  84. Hola Vanina, pasé 72 km/h a m/s y me dio 20 m/s:

    72 km/h = 72 . 1000 m /(3600 s) = 72 . 10 m /(36 s) = 2 . 10 m / s

    Cuando no tenés ningún dato sobre el tiempo, podés usar directamente la ecuación complementaria, que relaciona posiciones con velocidades, sin el tiempo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  85. profe le agradezco la respuesta del punto 32 me quedo super clara... saludos vany...!

    ResponderEliminar
  86. ESE ES EL PROBLEMA NOSE CUAL ES ESA ECUACION QUE NO IMPLICA EL TIEMPO...

    ResponderEliminar
  87. Hola,

    La ecuación llamada "complementaria" es la siguiente:

    Vf^2 - V0^2 = 2 . a . (Xf - X0)

    donde X0 y Xf son las posiciones inicial y final respectivamente, y V0 y Vf son las velocidades inicial y final respectivamente.

    (Esta ecuación se puede deducir combinando las ecuaciones para x(t) y v(t))

    Ojo: sólo es válida si el movimiento es un MRUV.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  88. muchisimas gracias profe, por hoy no te molesto mas. besos!!

    ResponderEliminar
  89. profe puede dejar la respuesta de los ejercicios 1 y 2 de hidrostatica? y la de los 3 d multiple choice?? quiero confirmar si estan biem

    ResponderEliminar
  90. hola profe,
    estaba realizando los ejercicios de choice de la 1 unidad y no me salen el ejercico 6,8 y el 9,(cimenatica y dinamioa) si podia ayidarme con los jercios q estud plateo de problemas de hidrostatica, el 1 ejercio ya q no se n como arrancar
    un beso,
    clau

    ResponderEliminar
  91. hola profe estuve practicando parciales.. y me cuesta mucho razonar los graficos de mecanica... por favor si me puede pasar un enlace o algun documento para poder enterder mejor se lo agradeceria mucho !!
    gracias besos

    ResponderEliminar
  92. Hola! Las soluciones a los problemas de hidrostática que propuse aquí en el Blog, están en los comentarios a esa misma entrada. Acabo de agregar las soluciones de los que faltaban.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  93. Hola Claudia,

    Sobre los problemas de elección múltiple de mecánica 6, 8 y 9: para poder ayudarte necesitaría saber si no pudiste siquiera comenzarlos o si los hiciste y te dieron mal. Mientras tanto te dejo unas sugerencias:

    - El ejercicio 6 es conceptual totalmente.Para analizarlo repasá i) los enunciados de las leyes de Newton, ii) lo que vimos sobre MASA, PESO y su diferencia. Si es necesario en algunas opciones, hacé un esquema del objeto que se esté moviendo, fijáte qué fuerzas actúan y planteá Newton.

    - En el ejercicio 8, te sugiero hacer un esquema de a persona en el ascensor y de las fuerzas aplicadas sobre ella. Después de eso, planteá la 2DA LEY DE NEWTON sobre la persona.

    - En el ejercicio 9, la idea es usar ENERGIA, ya que para el nivel de este curso no tendrían conocimientos para hacerlo por dinámica. Fijáte qué fuerzas actúan sobre el sistema chica+hamaca (hacé de cuenta que fuera una sola masa), y cuáles hacen trabajo. Acordáte de los teoremas que vimos en energía.

    Sobre el ejercicio 1 de hidrostática (supongo que te referís al propuesto en el Blog): fijáte que te piden la fuerza que hace el fluido sobre la tapa inferior. Esa fuerza es p . S, donde p es la PRESION EN EL FONDO.

    Entonces, hacé un esquema, marcá claramente las alturas que conocés, y tratá de expresar la presión en el fondo mediante el teorema de la hidrostática.

    Para el ítem b), sobre la altura de la columna de agua en el tubito, es similar, también tenés que relacionar la presión en DOS puntos mediante el teorema de la hidrostática. Pensá cuáles serían los puntos apropiados a tomar.

    Bueno, decíme si con esto podés arrancar en este problema.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  94. Hola Edith,

    ¿Tenés el libro de teoría de la cátedra de Mecánica? Lo menciono porque en los ejemplos que da, hay unos cuantos gráficos. Y está muy bien explicado.

    Por otra parte, en este blog hice un ejemplo de tiro vertical con gráficos incluidos:

    Cosas sobre MRUV, gráficos, sistemas de referencia...

    Quizás te sirva, fijáte.

    ¿Tus dudas son con cualquier tipo de gráfico o con algunos? Por ejemplo: con los de X vs t, o con los de V vs t? O con los que no son ni MRU ni MRUV?

    Si me podés pasar el enlace a algún problema de parcial con gráficos que no te salió, puedo darte alguna ayuda específica.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  95. en el ejercicio 1 de hidrostatica del blog, tengo qe calcular la densidad y dps la presion en el fondo, pero me qede 1,2 atm-1atm= D*10m/s2*30cm, pero como me cuesta las unidadees noce como hay qe despejaar, graciiias

    ResponderEliminar
  96. despues en el problema 6 del blog plantie lo siguiente:
    5 atm- 1 atm = D * 10m/s2 * 20m
    esta biien?

    ResponderEliminar
  97. y los dos problemas que hay dos liquidos no supe como empezar, te agradeceriaa estas dudass, un besoo, christian

    ResponderEliminar
  98. HOLA PROFE YO DE NUEVO SI LOS DE MRU Y MRUV. SE ME COMPLICA CUANDO ME PREGUNTAN ACERCA DE LOS TRABAJOS, LA ENERGIA Y LAS RESULTANTE AHI LE DEJO UNO :

    3) Dado el grafico de velocidad vs. Tiempo de dos automóviles Ay B que se desplazan a lo largo de una carretera rectilínea, sabiendo q ambos se encuentran en el mismo lugar para t=0 seg. Diga entre 0seg<t<3seg
    A) La resultante de todas lkas fuerzas sobre le móvil A es cero.
    B) Ambos coches se encuentran en t=3seg
    C) El trabajo de las fuerzas exteriores para ambos móviles es nulo.
    D) El espacio recorrido por A es menor q el recorrido por B
    F) La energía cinética del móvil A es mayor q la del movil B

    EL GRAFICO:


    v(m/s)I /
    I /
    I A B /
    I---------------/
    I /I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    I / I
    -----I/-----------------------------
    0 3 t
    ( LAS LINEAS DE A SE ENCUENTRA CORTAS EN EL DIBUJO REAL)

    ResponderEliminar
  99. el enlace es :
    http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/index.asp?pagina_inicial=biofisica/index.asp
    ejercicio n° 3 ahi se ve mejor . disculpe!!

    ResponderEliminar
  100. Hola Christian,

    Como tenés que calcular la presión en el fondo, el teorema de la hidrostática lo tenés que plantear entre:
    - un punto en el líquido justito sobre el fondo, y
    - otro punto cuyos datos conozcas, por ejemplo: un punto ubicado entre el aire y el líquido.

    Pero vos planteaste 1,2 atm - 1 atm , y del otro lado pusiste 30 cm de altura (?). ¿Qué puntos pensaste para plantearlo?

    Hay una presión de 1 atm arriba, en el tubito abierto, pero no sabés la altura del agua ahí.

    Lo más importante es que te quede claro cómo plantear el teorema, así que, decíme si se entiende lo de arriba y si no volvé a preguntar! Lo de las unidades es fácil: 1 atm = 101300 Newton/m^2 , con eso hacés la conversión. Tratá de que todas las magnitudes estén como combinación de: kg, metro y segundo.

    Problema 6 del Blog: lo que planteaste está CORRECTO, ya que: Delta p = Densidad . g . Delta h . Y despejás la densidad.

    Problemas con dos líquidos: en este caso, lo que se hace es tomar "puntos auxiliares" e ir aplicando el teorema de la hidrostática. Por ejemplo: en el problema 5 del Blog, que tiene un tanque con dos líquidos, podés tomar:

    - un punto A pegado al lado interior del tapón (es decir en el líquido 2)
    - Un punto B en el límite entre los dos líquidos.
    - Un punto C en la superficie superior. (Como el depòsito está ABIERTO, la presión ahí es la atmosférica)

    IMPORTANTE: hacé un esquema, dibujá los puntos que vas a tomar, dibujá las alturas que tenés de dato.

    Después podés plantear el teorema de la hidrostática:

    - Primero entre A y B, obtenés entonces una expresión que tiene pA, pB, y Delta2 (la densidad del líquido 2) (escribílo)

    - Después volvés a plantear al mismo teorema, pero entre B y C, ahí te van a quedar pB, pC y la densidad del primer líquido Delta1.

    Después fijáte cómo podés combinar ambas ecuaciones.

    En los otros problemas con dos líquidos se hace un planteo similar, tomás un punto en la superficie entre ambos, otro arriba y otro abajo.

    De paso, te comento que en este Blog, hay un problema resuelto que tiene una parte de hidrostática y otra de hidrodinámica, fijáte si te sirve (clickeá debajo):

    Resolución del problema del tanque con dos líquidos

    Bueno avisáme si podés avanzar!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  101. lo qe yo qeria hacer cn la pimera parte del 1 de hidrostatica es sacar la densidad del liquido ya qe despues la necesito para sacar la presion en el fondo, saludos christian

    ResponderEliminar
  102. el problema 2 de los dos liquidos me dio qe Pb= 6 atm, esta bien profe? graciias

    ResponderEliminar
  103. profe en el problema 3 del blog, me qeda las dos formular qe plantie:
    Pd-Pa=Da (Pd= presion enbtre ambos liquidos)
    y la otra formula me quedo:
    Pb-Pd=Db

    Y ahi no puedo seguir, un besoo, christian

    ResponderEliminar
  104. Hola Edith,

    Sobre ese ejercicio: entiendo que la línea horizontal punteada corresponde a A, y en cambio la oblicua, corresponde a B (así lo interpreto yo).

    Te sugiero ir analizando las afirmaciones una por una, para saber si son verdaderas o falsas. Te dejo algunas ayudas para tener en cuenta en el análisis:

    - Como son gráficos de VELOCIDAD en función de tiempo, eso significa que una línea horizontal significa velocidad CONSTANTE (o sea, hace un MRU), en cambio, una RECTA OBLICUA es un MRUV.

    - Pensá en lo que le pasa a cada auto por separado.

    - Tené "a mano" las leyes de Newton por si te preguntan algo relacionado con las fuerzas aplicadas.

    - Acordáte que en los gráficos de Velocidad vs. tiempo, el área (con signo) ubicada entre la el gráfico y el eje t (entre dos instantes), es el desplazamiento Delta x entre esos instantes.

    - En general: Para relacionar trabajo y energía con un gráfico de v vs t, por ejemplo, acordáte que:

    Variación de Energía cinética = Trabajo de la fuerza resultante.

    Entonces, por ejemplo, si en el gráfico te fijás cuál es la velocidad en dos puntos, podés calcular la variación de energía cinética. Esta variación es igual al trabajo de la resultante.

    Espero haberte ayudado en algo, avisáme si podés avanzar!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  105. Hola Christian,

    - En el problema 1 del Blog, ya tenés la densidad porque es agua (Densidadagua = 1000 kg/m^3).

    - Pero aunque no tuvieras la densidad, no es correcta la ecuación que planteaste. El teorema de la hidrostática dice:

    pA - pB = Delta . g . Delta h

    donde A y B son dos puntos en un MISMO líquido, siendo A el punto que está más profundo, y Delta h es la DIFERENCIA DE ALTURA (tomada positiva) ENTRE A Y B.

    Entonces: tenés que elegir entre qué puntos hacés el planteo. En el problema 1 del Blog, la zona con aire tiene 1,2 atm, toda esa zona con aire. Sólo hay presión de 1 atm arriba en el tubito, en contacto con la atmósfera, pero la altura del agua de ese tubito NO es 30 cm.

    Por eso te preguntaba, qué puntos estás tomando para plantear el teorema de la hidrostática.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  106. ah esta bien, la formula me qedo, tomando como Pb en 1,2 atm, Pa-1,2 atm=1000kg/m3.10m/s2.60 cm
    esta bien? y de ahi saco la presion en el fondo qe es Pa, pero como me cuestaa las unidades noce como multiplicar, gracias, christian

    ResponderEliminar
  107. Otra cosa:

    - El problema 2 da 2 atmósferas. Los resultados de los ejercicios están publicados en los comentarios de esa entrada.

    ¿Qué fue lo que planteaste para que te diera 6?

    - Sobre el ejercicio 3 del Blog, los miembros izquierdos los escrbiste bien. Queda:

    Pd - Pa = Delta(del líquido A) . g . H

    donde H es la altura que hay entre los puntos D y A

    Análogamente:

    Pd - Pa = Delta(del líquido B) . g . H

    Fijáte que en las dos ecuaciones puse LA MISMA H. Esto es por lo que dice el enunciado: dice que las dos capas de líquido tienen el mismo espesor, y además, los puntos A y B están justo en la mitad de cada capa. O sea: la altura total está dividida en 4 trozos iguales, a cada uno de esas 4 alturas la llamo H.

    Todavía hay demasiadas incógnitas... pero fijáte que hay otro dato, te dicen que el recipiente está abierto a la atmósfera, *entonces podés plantear otra ecuación más entre el punto A y un punto sobre la superficie*. Tratá de escribir esa nueva ecuación; vas a ver que fácilmente podés saber la presión Pd entre los líquidos.

    Fijáte si ahora podés avanzar.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  108. Hola otra vez, se me pasó el mensaje anterior:

    Esta ecuación que planteaste (para el Ej. 1 del Blog) es CORRECTA:

    Pa-1,2 atm=1000kg/m3.10m/s2.60 cm

    donde Pa es la presión en el fondo. Para las unidades, si pasás:

    - las longitudes a METRO
    - las masas a KILOGRAMO
    - los tiempos a SEGUNDO

    en ese caso, automáticamente la presión te va a dar en PASCALES. 1 Pascal = 1 Newton/ m^2 = 1 kg /(s^2 m)

    En este problema, pasá los cm a m, fijáte que el miembro derecho te va a quedar en 1 kg /(s^2 m), eso ya es en Pascales.

    Y en cuanto a las 1,2 atm, pasálas a Pascales también, por regla de 3:

    1 atm ----> 101300 Pascales
    1,2 atm ----> 1,2 X 101300 Pascales

    Si seguís con dificultades en los problemas de presión avisáme! Lo más importante es elegir bien los puntos para aplicar el teorema y tomar bien las alturas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  109. el qe me dio 6 amt, plantie, una primera formulaa
    Pc-pb=D2.g.delta H y otra
    Pb-Pa=D2/2.g.delta H

    ResponderEliminar
  110. sigo sin entender como me qeda 1000kg/m3.10m/s2.60 cm, todo eso cuanto me da y en qe?

    ResponderEliminar
  111. Las ecuaciones que planteaste están CORRECTAS, revisá el despeje. Fijáte que el D2 . g . H lo podés reemplazar en el miembro derecho de la segunda, te quedaría Pb - Pa = (Pc - Pb)/2 y de ahí podés despejar Pb. ¿Vos cómo lo hiciste?

    ResponderEliminar
  112. Fijáte que el término 1000kg/m3.10m/s2.60 cm está como sumando en una ecuación donde los otros términos son PRESIONES, así que, si es un sumando, también debería ser una presión. Entonces, TIENE que dar en Pascales:

    1000 (kg/m3) .10 (m/s2) .60 cm =

    1000 (kg/m3) .10 (m/s2) . 0,6 m =

    = 6000 kg / (s2 . m)
    (acá simplificaste m2 arriba y abajo)

    Pero por otra parte:

    1 Pascal = 1 Newton/m^2 = 1 kg / (s^2 . m)

    Entonces da 6000 Pascales.

    ResponderEliminar
  113. la Pc es 4 atm noo profe?

    ResponderEliminar
  114. Sí, Pc es 4 atm, es la presión en el fondo que te la dan de dato.

    ResponderEliminar
  115. en el ejercicio dos como me qedaria la formula final para calcular Pb? graciias

    ResponderEliminar
  116. Queda:

    Pb - Pa = (Pc - Pb)/2

    distribuyendo el 2 entre los sumandos del numerador:

    Pb - Pa = Pc/2 - Pb/2

    después junto los términos con Pb y paso Pa para el otro lado:

    (3/2) Pb = Pc/2 + Pa

    Pa es la atmosférica y Pc es 4 atm. O sea que a la derecha te quedan 3 atm. Simplificando sale Pb = 2 atm.

    ¿A vos cómo te quedó?

    ResponderEliminar
  117. ahora si me qedo bien profee, me habia quedado biien, pero tenia dificultad en distribuir el 2 entre lo sumandoos jaja, en el ejercicio 5 me qedo una formula
    Pa-Pb=D2,g,delta h Y Pb-Pc=D1.g.delta h (Pc es la Patm), dps a mi me quedee

    ResponderEliminar
  118. En el ejercicio 5, cuidado que esas "Delta h" que pusiste no son iguales, tenés que llamarlos diferente:

    - En la primera ecuación que escribiste (que es del líquido DE ABAJO), Delta h es h2/2, ya que el punto A no está en el fondo sino a la altura del tapón.

    - En la 2da ecuación que escribiste, el Delta h es el h1 si tomás b entre los dos líquidos y c en el límite con el aire.

    Y ahí podés relacionarlos, porque te dan un dato que relaciona h1 con h2.

    ResponderEliminar
  119. y en el ejercico 6 la Pd me dio 1,4 atmb, esta biien? despues nose como puedo seguir

    ResponderEliminar
  120. perdon en el ejercicio 3 me dio 1,4, y noce como seguir

    ResponderEliminar
  121. BIEN, da 1,4 atm la presión justo entre los líquidos. Ahora que tenés ese nuevo dato, volvé al planteo del teorema de la hidrostática en el líquido de ABAJO y reemplazá ese dato...

    Te va a quedar una ecuación con DeltaB incógnita, pero a esa ecuación comparála con la ecuación análoga que queda en el líquido de arriba.

    Vas a ver que vas a poder sacar una relación entre las densidades.

    ResponderEliminar
  122. me qeda una ecuacion 1amt=Db.g.H

    ResponderEliminar
  123. Bien, ahora relacioná eso con la otra ecuación del teorema de la hidrostática. La del líquido de arriba.

    ResponderEliminar
  124. cual es la respuesta para ver si me dio bien el problema 3?, porqe algunas en el blog no salieron

    ResponderEliminar
  125. Hola!

    Las respuestas están todas en la misma entrada de los problemas, entrá en los "Comentarios", abajo:

    http://cbcbiofisica.blogspot.com/2011/04/problemas-adicionales-de-hidrostatica.html

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  126. PD: Sí, puse todas en el Blog, al principio publiqué unas respuestas y después las otras más abajo.

    ResponderEliminar
  127. como relaciono estas dos formulas del ejercicio 3
    1atm=Db.g .h y 0,2atm =Da. G . H
    gracias

    ResponderEliminar
  128. Hola!

    Fijáte que g y H son los mismos valores de ambos lados, así que podés DIVIDIR MIEMBRO A MIEMBRO ambas ecuaciones, se te simplifican cosas y ya te queda!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  129. hola profe soy vanina...
    1)tengo problemas con el ejercicio 34.c) yo calcule el trabajo de roz con le ecuacion de dif Em...como la altura inicial y final es 0, y y la v inicial tambien es 0 tache, los terminos correspondientes, pero me da 18000j y no es esa la respuesta... que estoy haciendo mal?

    2)ejercicio 37.b) como saco la velocidad?

    3)38.b) nose como hacerlo...

    desde ya gracias...

    ResponderEliminar
  130. Hola Profe!
    Tuve un inconveniente y falte el viernes a la clase. Yo curso en el horario de 10 a 13 en el aula 40. Me podria decir que temas vieron y que ejercicios puedo hacer?
    gracias!

    ResponderEliminar
  131. Hola Vanina,

    Sobre el 34 c) Cuando planteaste la ecuación de Delta Em, ¿incluiste el trabajo de la fuerza que hace el caballo? Porque ésa también es NO conservativa.

    Es decir, tenés que plantear:

    Energía mec. final - Energía mec. inicial = Lroz + Lf

    donde Lroz es el trabajo de la fuerza de rozamiento y Lf es el trabajo de la fuerza que hace el caballo sobre la carreta (este trabajo lo calculaste en b)).

    ¿Lo planteaste así?

    Ejercicio 37: acordáte que en un gráfico de Fx vs x, el área entre el gráfico y el eje x -entre dos valores de x- representa el TRABAJO de Fx. Como Fx es la resultante (eso dice el enunciado), entonces:

    AREA (entre x0 y xfinal) = Lresultante = Ec(en x final) - Ec(en x inicial)

    La energía cinética inicial la podés sacar con los datos que te dan. Entonces, con la ecuación anterior podés despejar la energía cinética final, y por lo tanto la velocidad.

    El punto que tomás como "final" es a elección, depende de lo que te pidan.

    Por ejemplo en el ítem b) te piden la MAXIMA Ec, eso significa --> AREA MAXIMA.

    Ejercicio 38 b: la idea es plantear la conservación de la energía mecánica (suponés despreciable el rozamiento con el aire).
    Expresás la energía mecánica inicial (podés elegir h = 0) y la mecánica final.

    Pensá en lo siguiente: si a la piedra la lanzás en forma *oblicua*, ¿sigue siendo cierto que arriba de todo se anula la velocidad?

    Bueno, avisáme si en el 34 era ése el problema y si pudiste avanzar con los otros o si seguís con dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  132. Hola!

    Si faltaste a la clase del Viernes, te cuento que primero estuvimos haciendo ejercicios en el pizarrón de FLUIDOS IDEALES (hidrodinámica con Bernouilli). Después vimos FLUIDOS REALES y resolvimos un problema. Te recomiendo que:

    - Leas la teoría de FLUIDOS REALES: Ley de Poiseuille, resistencia hidrodinámica, combinación de resistencias. Si tenés el libro de la cátedra (la unidad 2), son las páginas 11 a 14.

    - De la guía podés hacer:
    - Guía de la página 36: ejercicios 1 a 24.
    - Guía de elección múltiple: ejercicios 1 a 7, 14, 16 a 21, 23, 24.

    Te recomiendo (y recomiendo a todos los que lean este Blog), que *no se atrasen con los problemas de fluidos*, traten de avanzar lo más posible.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  133. Gracias profe por la recomendacion, ya mismo me estoy poniendo al dia!

    ResponderEliminar
  134. Hola profe estaba un poco atrasada y ahora poniendome al dia me encontre con el ejercicio 3 de eleccion multiple que pregunta cual seria la altura maxima a la que podria ser sorbida agua con una pajita si la presion en la cavidad bucal puede ser 80mmHg inferior a la presion atmosferica, la verdad no me sale, use Bernoulli pero no puedo llegar a ninguno de los resultados que figura como opcion.
    Si me puede recomendar algo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  135. Hola!

    En ese problema, podés usar Bernouilli, es correcto, y los términos de velocidad se te simplifican (si la pajita es de sección constante, la velocidad en la base de la pajita es la misma que arriba), por lo tanto, te queda igual que si lo hubieras planteado desde el principio con el teorema de la hidrostática.

    Tené en cuenta que las presiones que tenés en los puntos A (base de la pajita) y B (en la boca) son:

    pA = presión atmosférica (suponés que la pajita está muy poco profunda con respecto a la superficie del líquido)

    pB = presión arriba de la pajita, que es la misma de la cavidad bucal, o sea 760 mmHg - 80 mm Hg = 680 Hg.

    Entonces pA - pB = 760 mm Hg - 680 mm Hg = 80 mm Hg = Densidadagua . g . Delta h

    (Si lo hacés con Bernouilli deberías llegar a lo mismo)

    ¿Te quedó esa ecuación u otra diferente?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  136. Sisi pero cuando paso la g dividiendo me da 8 qe es a lo que llegue pero no es ese el resultado entonces no entiendo me dice que la respuesta es 1,09 cm pero no me da para nada eso

    ResponderEliminar
  137. El tema son las unidades. Tenés que pasar de mm Hg a Pascales, para que la DeltaH que calculás esté en metros.

    La equivalencia es:

    760 mm Hg --> 101300 Pa

    80 mm Hg --> 80 X 101300 /760 Pa

    Fijáte si ahora te da. Acordáte que la densidad del agua = 1000 kg/m^3.

    ResponderEliminar
  138. Si me dio! Muchas gracias y una pregunta si yo hago el procedimiento asi en un parcial en un ejercicio que pide desarrollo y no me doy cuenta de cambiar las unidades se toma todo Mal??

    ResponderEliminar
  139. Hola!

    Supongo que si explicás bien el planteo que hacés, y si queda claro que sabés plantearlo, entonces parte del ejercicio se considera.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  140. hola profesora!!!!!! tengo un ejercicio de un parcial que no me sale
    dice: cuatro caños identicos de 4m de largo (c/u) y 2 cm^2 de seccion (c/u) se conectan en paralelo en plano horiontal. El conjunto es alimentado por una bomba que provee al liquido circulante una diferencia de presion de 10 Pa entre la entrada y la salida del conjunto. considerando flujo laminar en reguimen permanente y sabiendo que el caudal total es de 16 ml/seg:
    la primera preg me salio, donde me pide la viscosidad del liquido
    y la b (no me lalio) donde pregunta ¿cunto valdra el caudal total si los caños son conectados en serie y el conjunto es alimentado por una bomba que provee la misma diferencia de presion que en el caso anterior?
    le agadeceria la respuesta, saludos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  141. hola profe!!
    tengo un ejercicio q dice: un tubo de 1m de longitud y 2 cm de diametro, tiene una resistencia hidrodinamica R. si se lo conecta otro tubo en paralelo de igual longitud pero de 4 cm de diametro, la resistencia hidrodinamica del sistema, comparada con la anterior es:
    6 % menor
    50 % menor
    33 % menor
    94 % menor
    50 % mayor
    33 % mayor
    me di cuenta q la RH de la ultima va a ser menor que la primera, ya que me da el diametro.
    pero no se como sacar el % !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  142. Hola! Sobre el problema de los 4 caños: como tuviste que calcular la viscosidad, seguro que primero calculaste la resistencia de CADA uno de los 4 caños.

    Una vez que tenés la resistencia de UN caño, después hacé un esquema con la nueva conexión, ahí podés sacar una nueva resistencia equivalente. Y plantear:

    Delta p (la misma) = Requivalente_en_serie . Qnuevo

    Espero que esto te ayude, avisáme si seguís sin entenderlo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  143. Hola! Sobre el problema de multiple choice de dos tubos. Yo interpreto que cuando dice "comparada con la anterior", está comparando: 1) el sistema de dos tubos en paralelo, con 2) la resistencia de UN tubo, a saber, el PRIMERO, que es R.

    Acá tenemos que ordenar los pasos:

    A) El primer paso es relacionar la resistencia del 2do tubo con la del 1ro que es R.

    Llamando R' a la resistencia del 2do. tubo, podés expresar separadamente a R y a R' mediante la ley de Poiseuille y después comparar ambas ecuaciones.

    B) Una vez que R y R' están relacionados, ahora hay que pensar en el SISTEMA de los dos tubos formado por R y R'. Están en paralelo, así que podés sacar una expresión para la resistencia equivalente.

    C) Una vez que tenés la relación anterior, la comparás con R.

    Fijáte si con esto podés avanzar, avisáme si se entendió.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  144. hola yo tambien tengo problemas con resistencias en paralelo y en serie.. ( el dato k dio del problema anterior a mi me dio 33% menor esta bien ??)
    me confunde cuando tomas tubos en serie y luego te pide k lo pongas en paralelo..
    yo tengo este problema:

    cuando dos caños de la misma longitud, son conectado en serie y a su vez uno tiene el doble de seccion k el otro, presenta una resistencia total igual a R. cuando conectamos los mismos caños en paralelo presentan una resistencia total igual a ...?
    nose como plantearlo se k la de uno es 8 veces mas chicas pero nose como calcular con exactitud cuanto valen ambas en el paralelo..
    espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  145. hola profesora, estoy haciendo distintos ejercicios de hidroestatica. Y tengo un problema que dice lo siguiente,,,

    Dos líquidos que no se mezclan se encuentran en equilibrio formando capas de igual espesor, en un recipiente abierto por arriba y sometido a la presión atm. Las presiones en los puntos A y B, ubicados en la mitad de cada capa, son Pa: 1.2 atm y Pb: 2.2 atm. Si densidad A es la densidad del liquido superior, la densidad del líquido inferior es:
    y las opciones son:
    0.5 la densidad A
    0.25 la densidad A
    0.2 la densidad A
    2 la densidad A
    4 la densidad A
    5 la densidad A

    Lo primero que hice, es sacar los datos del problema y sus presiones, plantear el teorema de hidroestatica, pero tengo dificultades con la altura, porq sé que las capas del liquido tienen igual espesor, pero no me lo dan como dato.
    Qué podría hacer en ese caso??

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  146. Hola Edith,

    En el problema que está unos comentarios más arriba, da 94% menor. ¿Vos cómo lo planteaste?

    Si tenés tubos en serie y te piden que los pongas en paralelo (o viceversa), entonces:

    PRIMERO:
    Tratá de saber si hay una relación entre las resistencias individuales de los caños que conectás. (a menos que sea un caso fácil en que te digan que son caños iguales)

    SEGUNDO:
    planteá la PRIMERA SITUACION: y tratá de relacionar las resistencias individuales de los caños, con la "R" total que te dan.

    TERCERO:
    Planteá la SEGUNDA situación, hacé un esquema y planteá la nueva resistencia equivalente.

    Veamos cómo aplicar eso al problema que planteás. Una aclaración, si un caño tiene el doble de sección que el otro, su resistencia será la CUARTA parte, no la octava (leé más abajo para chequearlo).

    PRIMERO:
    Siempre tenés que plantear:

    R = 8 pi eta L/S^2

    Esto lo planteás **para cada resistencia diferente que tengas**, y después las comparás, dividiéndolas miembro a miembro. Acordáte de ponérles diferentes nombres a las variables: longitudes, radios, etc.

    En este caso:

    - Para el caño más delgado es:

    R1 = 8 pi eta L /S1^2 (1)

    donde S1 es la sección de dicho caño.

    - Para el caño más ancho es:

    R2 = 8 pi eta L /(2 S1)^2 (2)

    Dividiendo (2) y (1) MIEMBRO A MIEMBRO, se te cancelan varias cosas y te da una relación entre R1 y R2, en este caso R2 = R1 / 4

    SEGUNDO:
    R1 y R2 están en SERIE, y te dicen que la SERIE da R. O sea:

    R1 + R2 = R

    (Tomá "R" como si fuera dato).

    Pero R2 = R1/4, reemplazando esa relación arriba podés expresar R1 y R2 en función DE R solamente. Tratá de hacerlo.

    TERCERO
    Ahora R1 y R2 están en paralelo.

    En el paralelo, seguís con la misma notación para las resistencias, es decir que se llamarán R1 y R2. La resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo da:

    Req = R1 R2 /(R1+R2)

    Pero si ya tenías R1 y R2 **en función de R** de acuerdo a la SEGUNDA PARTE, entonces reemplazás esas relacione y podés calcular Req en función DE R.

    Bueno, avisáme si esto se entiende, si podés completarlo y si te sirve para otros problemas que son del mismo estilo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  147. Hola, sobre el problema de hidrostática de las capas de fluido: fijáte que te dicen que ambas capas son del mismo espesor. Además, A y B están ubicados en la mitad de cada capa; esto significa que se te "forman" CUATRO alturas iguales:

    - entre la superficie de arriba y A
    - entre A y la superficie entre líquidos
    - entre la superficie entre líquidos y B
    - entre B y el fondo.

    Como estas 4 alturas son iguales, podés llamar "h" a cada una.

    Como vas a plantear el teorema de la hidrostática más de una vez, en todas te va a quedar la misma "h", entonces, si a dos de esas ecuaciones las dividís miembro a miembro, la "h" se simplifica.

    Fijáte si ahora te sale, si no, volvé a preguntar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  148. hola profe soy vanina, recien ahora estoy leyendo el msj porque tuve un problema familiar verdaderamente importante y me retrace un poco. mire el punto34 me salio,el 37 no lo entendi pero la prox clase se lo voy a preguntar personalmente y el 38 lo plantee como me dijo y me da 0, y no esta bien, mire:
    1/2.m.vi^2 + m.g.hi=1/2.m.vf^2 + m.g.hf
    tache las m, y el termino cuando hi=0
    1/2.vi^2=1/2.vf^2 + g.hf
    reemplace vi con 10 m/s y hf con 5m para ver la v a esa altura pero me da 0, nose que estoy haciendo mal, porque la respuesta dice que la v es mayor entonces tendria que dar distinto de 0 o no?

    ResponderEliminar
  149. Hola Vanina,

    Si reemplazás Vi con 10 m/s en el ítem b), estás en las condiciones del punto a), ya que en ese caso la piedra llegaba arriba con velocidad CERO, es decir, que fue lanzada verticalmente.

    Pero precisamente lo que te preguntan en b), es si Vi debería cambiar si arrojás la piedra en forma oblicua. O sea que ahora Vi es incógnita.

    Cuando arrojás algo en forma oblicua, sucede lo siguiente: a la velocidad (en cualquier instante) la podés descomponer en dos componentes, Vx y Vy, donde "x" es un eje horizontal e "y" uno vertical. Si no hay rozamiento con el aire, la única fuerza es el peso, que es VERTICAL, eso significa que la aceleración también es vertical, consecuencia --> sólo se afecta Vy, que va cambiando, pero Vx es CONSTANTE.

    En resumen: si arrojás un objeto en forma oblicua, la componente horizontal de la velocidad es siempre la misma. Y cuando el objeto llega a la altura máxima, tiene cierta velocidad horizontal, llamémosla Vx.

    Entonces queda:

    1/2 vi^2 = 1/2.Vx^2 + g.hf

    Y como obviamente Vx^2 > 0, entonces

    1/2 vi^2 > g hf

    y como hf es 5 m (igual que en a), entonces Vi en este caso tiene que ser mayor que la velocidad inicial del punto a).

    Espero haberte ayudado con esto, igual si no entendés preguntá otra vez.

    Sobre el ejercicio 37, tal vez te sirva esta entrada del Blog, donde hay un ejemplo resuelto que incluye un gráfico de F vs x con el cálculo del área:

    Problema resuelto - Cálculo del trabajo usando el gráfico de F vs x

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  150. PD: encontré un breve video de Youtube donde explica en forma fácil el tema de la velocidad en un tiro oblicuo. Es éste:

    Tiro Oblicuo

    ResponderEliminar
  151. hola profe yo de nuevo...
    el resultado me dio k es "4R/25" aunque yo use R1=R2/4 ..
    yengo otro problema .. k es el siguiente lo eh intentado resolver pero no me sale:

    cuando fluye sangre con un caudal Q, el corazon entrega una potencia P. si la viscosidad de la sangre aumenta un 21%, el caudal necesario para mantener la potencia constante sera:
    a).10/11Q b).21% mayor c).21%menor

    d).10/21Q e).100/21Q d).Q

    tengo k relacionar con el tipo de resitencia k usa por el dato k me da de viscosidad .. pero como ahogo para calcular a k porcentaje de viscosidad de esa resitencia?

    ResponderEliminar
  152. Hola Edith,

    Sí, perfecto, da Requivalente = 4 R/25. Con la notación no hay problema, si tomaste R1 = R2/4 es porque llamaste R1 al caño más ancho y R2 al más angosto.

    Veamos el otro problema: acá conviene relacionar la potencia que entrega el corazón, con la resistencia (esa resistencia sería la resistencia equivalente del sistema circulatorio). Acordáte que:

    Potencia entregada por la bomba = Delta p(bomba) . Qtotal

    Pero por la Ley de Poiseuille sale que, además:

    Potencia entregada por la bomba = R . Qtotal^2

    donde R es la resistencia neta del sistema, ahí dentro tenés la viscosidad.

    Entonces: acá nuevamente estás comparando la potencia en dos situaciones. Podés plantear la ecuación anterior en la primera situación (caudal Q, potencia P) y en la segunda, y comparar.

    Avisáme si se entiende y si podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  153. Hola profe tengo una duda: me dicen que tengo una bomba hidraulica que entrega 1watt a un circuito constituido por de 2 tubos cilindricos en paralelo de igual longitud pero diferente sección.Un tubo consume 0.8 watt y su sección es 2cm^2 y me preguntan que seccion tiene el otro tubo.
    Yo lo interprete asi: un tubo tiene como potencia 0.8watt y el otro 1watt porque me dice que la bomba entrega 1watt.Supuse que uno de ellos recibiría esa potencia. Y estoy usando la fórmula Pot = VaricaciónP^2/RH y tampoco no me sale elegi esa porque no tengo datos de Q :C nose si resolverlos por separado los tubos.

    ResponderEliminar
  154. muchas gracias profe!!! soy vanina, mire hoy no fui porque estoy vastante atrazada y preferi quedarme en casa estudiando porque si iba hasta alla perdia dos horas de estudio para solo hacer una pregunta. espero me entienda, saludos.
    pd: me sirvio el video, gracias.

    ResponderEliminar
  155. hola profe.. mil gracias usted desespejo mis dudas.. me salio k el nuevo caudal es a)10/11Q.
    perfecto ya entedi.. como rezonar este tipo de ejercicios!!
    besos.. :)

    ResponderEliminar
  156. hola profe yo queria saber como resolver este ejercicio porque no coincido con el resultado que me dan:
    se tienen tres tubos de la misma resistencia hidrodinamica. si se conectan dos de ellos en serie entre si y el conjunto en paralelo con el otro la resistencia total resulta R. Si se rearma la conexion colocando los tres tubos en serie la nueva resistencia total sera:
    9R/2
    2R/3
    3R/2
    R/2
    3R
    R

    yo creia q la respuesta era 3R.
    Ademas me gustaria saber como llegar a la respuesta del ejercicio 9 que usted dio en esta pagina ya que a mi me da tres metros no uno.(el ejercicio es el que pregunta a cual profundidad la presion es el triple de la superficial)

    Gracias Julieta.

    ResponderEliminar
  157. hola no puedo resolver un ejercicio de mruv.
    pide calcular la Vmedia del tren para los 7minutos q dura el viaje es.
    1)100.3km/h
    2)108km/h
    3)54km/H
    4)0
    5)77.1km/h
    6)84.8km/h
    me da el grafico del tren con 3 tipo de movimiento .
    1°mua con vi=0,ti=0,xi=0 vf=108km/h tf=1minuto
    2°mru con v=108,t=4 minutos
    3°mur con vi=108, ti=5m, vf=0, tf=7.
    tengo k calcular de cada uno por separado sacando la acelaracion en el caso 1y 2. pero como ahogo para calcular la vmedia total??
    agradeceria la respuesta gracias

    ResponderEliminar
  158. hola tengo una duda con el ejercicio siguiente:
    Cuando una persona que estaba de pie se acuesta en una cama horizontal, su presion sanguinea:
    -disminuye en la cabeza y aumenta en los pies
    -disminuye en la cabeza y no cambia en los pies
    -no cambia en la cabeza y aumenta en los pies.
    -no cambia en la cabeza y disminuye en los pies.
    -aumenta en la cabeza y disminuye en los pies.
    -aumenta en la cabeza y no cambia en los pies.

    ResponderEliminar
  159. hola tengo un problema con un ejercicio ya que no me da la respuesta correcta pero no se que es lo que estoy haciendo mal , el ejercicio es:
    Por un tubo entre cuyos extremos existe una diferencia de presion deltap1 fluye un liquido viscoso con un caudal determinando.Otro tubo de la misma seccion y longitud doble puede conectarse en serie o en paralelo con el. A fin de que el caudal total del liquido que fluye por el sistema de los dos tubos sea el mismo deben aplicarse diferentes presiones deltap2 , segun el caso, Cual de las siguientes afirmaciones es correcta?
    - si se conectan en serie: deltap2 = 3deltap1.
    -si se conectan en paralelo:deltap2= 1/3deltap1
    -si se conectan en serie: deltap2= 2deltap1
    -si se conectan en paralelo: deltap2= 3 deltap1
    -si se conectan en serie: deltap2 = 3/2deltap1
    -si se conectan en paralelo: deltap2= 3/2deltap1.

    A mi me daba que deltap2= 2deltap1. y el resultado correcto es supuestamente deltap2= 2/3deltap1(en paralelo).

    ResponderEliminar
  160. Hola! Veo que se acumularon varias preguntas, voy a ir respondiendo en el orden en que aparecieron arriba.

    Primero: sobre el problema de los dos tubos, donde una bomba entrega 1 watt a dos caños en paralelo. Como uno de los tubos consume 0,8 watt, el otro tiene que consumir los 0,2 watt restantes. Esto es así por conservación de la energía: la potencia entregada por la bomba tiene que ser igual a la SUMA de las potencias consumidas por cada caño.

    Es decir, la potencia que entrega la bomba la reciben todos los tubos (se reparte entre todos, siendo en uno de ellos 0,8 W), no uno solo.

    Está bien la elección de la expresión Pot = VaricaciónP^2/RH. Podés aplicarla a *cada tubo individual* para comparar ambos. Fijáte que VariaciónP es LA MISMA en ambos tubos ya que están EN PARALELO. Entonces: si planteás una ecuación así para cada tubo, después podés dividir miembro a miembro y cancelar las VaricaciónP^2.

    Ojo, que si planteás esa ecuación para cada tubo, la potencia que tenés que reemplazar es la potencia CONSUMIDA en CADA tubo.

    Espero que se entienda y puedas avanzar, si no, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  161. Hola Edith,

    En efecto, el caudal nuevo da 10/11 Q.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  162. Hola Julieta,

    Sobre el problema de los tubos que inicialmente están dos en serie entre sí y en paralelo con otro, y que luego se colocan en serie (está el problema arriba en un comentario), la respuesta es 9/2 R.

    Tenés que tener cuidado con: a qué se llama R. Fijáte que en el enunciado, "R" es la resistencia TOTAL de la conexión inicial de los tres. "R" NO ES la resistencia individual de cada caño.

    Entonces: te recomiendo que primero hagas un esquema con la conexión inicial (dos en serie y en paralelo con el otro), llames "R" a la resistencia total de eso, y trates de calcular la resistencia INDIVIDUAL de cada caño en función de R. A esas resistencias INDIVIDUALES ponéles otro nombre, por ej. R1.

    Una vez que calcules R1, después tenés tres caños de resistencia R1 los cuales conectás en serie, y ahí sacás la nueva resistencia del sistema, como están en serie es 3 R1, pero a su vez, R1 lo tenías expresado en términos de R.

    Espero que esto se entienda, si no, decíme.

    Sobre el problema 9 que preguntás, supongo que te referís a éste:

    "9) La presión en la superficie de un líquido desconocido es de 1 atm. y a 40 cm mas abajo es de 1.8 atm. ¿A qué profundidad la presión es el triple de la superficial?
    a) 8m b) 4m c) 3m d) 2m e) 1m f) 0.5m"

    En efecto, da 1 m.

    Acordáte de que plantear con cuidado el teorema de la hidrostática:

    Pa - Pb = Densidad . g . diferencia de altura

    donde el punto A es más profundo que el B, y la diferencia de altura ES ENTRE A Y B.

    En este problema te dicen que en la superficie hay presión atmosférica (si es la presión atmosférica normal, la tomás como 1 atm), y 40 más abajo hay 1, 8 atm.

    Entonces:

    1,8 atm - 1 atm = densidad . g. 0,4 m

    Después tenés que averiguar un nuevo punto (llamémoslo punto C) donde la presión es 3 atm. Ahí vas a tener que volver a plantear el teorema de la hidrostática.

    ¿Lo planteaste así?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  163. Hola,

    Sobre el problema de la velocidad media del tren. ¿El gráfico que te dan es de VELOCIDAD en función de tiempo? Si es de VELOCIDAD vs. tiempo, entonces acordáte que el AREA entre el eje t y el gráfico, y entre t = 0 y t = 7 minutos, es el DESPLAZAMIENTO total.

    El área la podés calcular sumando triángulos, rectángulos, etc. Acordáte que si en algunas partes el gráfico está debajo del eje x, ahí el área es negativa.

    Una vez que tenés el área total entre t = 0 y t = 7 minutos:

    AREA = DELTA X

    Y la velocidad media total es:

    Velocidad media (entre 0 y 7 minutos) = Delta x (entre 0 y 7 minutos) / Delta t

    (Esto es por definición de velocidad media)

    Delta t es 7 minutos y Delta x lo calculaste con el área.

    Avisáme si esto se entiende y si podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  164. Hola,

    Sobre el problema de la presión sanguínea de la persona que se acuesta, tené en cuenta que cuando está de pie, la presión es mayor en los pies que en el corazón debido a la diferencia de altura (el corazón es la "bomba" que mantiene la circulación), y a su vez la presión en la cabeza es menor que en el corazón, también debido a la diferencia de altura.

    Cuando la persona está en posición acostada, entonces la presión en la cabeza aumenta y la de los pies disminuye, es decir que se igualan a la del corazón.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  165. Hola,

    Sobre el ejercicio del tubo al que se le agrega otro en serie o en paralelo.

    Si interpreté bien el enunciado (yo entiendo que Deltap2 es la diferencia de presión en todo el sistema nuevo), entonces hay DOS respuestas que me dan correctas:

    - En serie:
    Delta p2 = 3 Delta p1

    - En paralelo:
    Delta p2 = (2/3) Delta p1
    (ésta es la que te figura como correcta a vos, pero fijáte que no coincide con ninguna de las seis que enumeraste, tal vez un error de tipeo?)

    Lo de 3 Delta p1 lo obtuve porque: el nuevo tubo tiene el doble de longitud, o sea, el doble de resistencia que el original. Si llamo R a la resistencia del primer tubo, entonces el segundo tiene 2R. Si uno los dos tubos en serie y pido que el caudal sea EL MISMO que antes, entonces:

    Delta p2 = Rtotal Q = (R + 2R) Q

    Delta p2 = Rtotal Q = 3R Q

    Pero Delta p1 = RQ (situación original)

    Entonces Delta p2 = 3 Delta p1 para la conexión en serie. Repito que estoy llamando Delta p2 a la diferencia total de presión y NO sólo a la del segundo caño (por ahí vos tomaste Delta p2 sólo en el 2do caño).

    Fijáte si esto se entiende y si te sale la conexión en paralelo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  166. hola profe!!!!!!!!!tengo un ejercicio q dice:
    ¿cual de las siguientes tareas requiere mayor potencia para una persona de 70 kg?
    a) trepar una cuesta inclinada 14° con velocidad cte
    b)subir una escalera inclinada 20m de altura, en 10 s

    los otros items me salieron pero d estos dos no se q ecuasion usar!!!!
    le agradeseria su respuesta!!!!
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  167. si me dicen q un avion parte del reposo, y recorre 300m sobre la pista en 10s,moviendose con una aceleracion cte y debo dar como respuesta la velocidad q adquiere en ese tiempo
    ¿ q debo hacer?

    ResponderEliminar
  168. tengo un ejercicio de parcial q dice lo sig!=
    una manguera de jardin tiene un diametro d y por la misma fluye agua con una velocidad de 2m/s. esta conectada a un rociador que posee 20 orificios, c/u con un diametro que es la vigesima parte del de la manguera. la velocidad con que saldra el agua por cada orificio es:
    a) 4 m/s
    b) 4o m/s
    c) 400 m/s
    d) 8 m/s
    e) 80 m/s
    f) 800 m/s

    ResponderEliminar
  169. no entiendo el ejercicio de eleccion multiple de la parte de mecanica el 18 y el 12.. tambien el ejercicio 18 y 19 de eleccion multiple de fluidos... gracias

    ResponderEliminar
  170. estos son los problemas que usted dejo la ultima clase:
    impulsado por una bomba por un caño de seccion s fluye un liquido viscoso.debido a la formacion de sarro en su interior este reduce su seccion en un 15%. si se desea mantener el mismo caudal del liquido la potencia requerida a la misma bomba debera ser un:
    a- 15% mayor b-42% mayor c-25% mayor d-38% mayor e-28% menor f-32% menor
    dos tubos de 1m de longitud y 1cm de diametro estan conectados en paralelo y presentan una resistencia R. si se canbia uno de ellos por otro de igual longitud pero 2cm de diametro, la resistencia del sistema comparada con la anterior es aprox.:
    a- 11% menor b- 22% menor c-50% menor d-11% mayor e- 88% menor f-50% mayor
    no se como plantearlos con los porcentajes...
    gracias...

    ResponderEliminar
  171. hola profe soy julieta , ya me salio el ejercicio de la resistencia, gracias.
    Ahora tengo una duda con este ejercicio:
    En un tubo (en u) se colocan dos liquidos inmiscibles 1 y 2 de modo que la superficie libre del liquido 1 se halla a una altura de o,8 m de la superficie de separacion entre ambos liquidos
    a) si cuando ambos tubos estan abiertos al aire la diferencia de alturas es entre A y B o,5 m calcule la densidad del liquido 2 , sabiendo que la densidad del 1 es 1 g/cm3
    b) suponiendo que el tubo de la izquierda sigue abierto a la atmosfera ¿que presion deberia haber en el aire del otro lado (sobre B) para que la diferencia de alturas sea cero?

    No se que ecuaciones plantear para este tipo de ejercicio, no me salio ningunos de los 2 items.

    ResponderEliminar
  172. Hola!

    Sobre el problema de la POTENCIA que tiene que hacer una persona de 70 kg:

    - En el ítem a), no te dicen cuánto tarda en subir ni cuán larga es la pendiente. O sea: que en este caso podés sacar una potencia INSTANTANEA.

    Acordáte que la potencia instantánea desarrollada por una fuerza es P = Fx. V, donde Fx es la COMPONENTE de F en la dirección de la velocidad.

    En el caso a), como el hombre va a V constante, F (la fuerza que hace el piso) tiene que ser de igual intensidad que el peso, por lo tanto Fx tiene que ser de igual intensidad que Px (y sentido contrario).

    En el caso b), tiene sentido calcular una potencia media:

    Potencia media de F = LF / Delta t

    Donde LF es el trabajo de la fuerza que hace el piso. En este caso ni siquiera sabemos si el hombre va a velocidad constante, o sea que no sabemos cuál es la fuerza F. Pero sí sabemos que F es NO conservativa y que:

    LF = Delta Energía mecánica

    Con eso podemos calcular LF.

    Espero haberte ayudado, fijáte si ahora te sale.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  173. Hola Ana,

    Si te dicen que el avion va con ACELERACION CONSTANTE, el movimiento es un MRUV.

    Para ese tipo de movimiento tenés dos expresiones, una para x(t) y otra para v(t). Escribí esas dos ecuaciones y fijáte cuál podés usar para sacar primero la aceleración. Una vez que tengas la aceleración, te va a ser fácil hallar la velocidad final.

    Avisáme si ahora podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  174. Hola Matías,

    Fijáte que si te dicen que el agua de la manguera sale por 20 orificios, entonces se tiene que conservar el caudal, es decir:

    Caudal por la manguera = Suma de los caudales que salen por los orificios.

    Como los orificios son todos iguales, y las condiciones de salida son las mismas para todos (es decir, por todos ellos el agua sale a una zona de presión atmosférica), entonces podés asumir que esos 20 caudales son todos iguales entre sí. Por lo tanto:

    Q = 20 . Q1

    donde Q es el caudal por la manguera, y Q1 es el caudal por UNO solo de los orificios.

    Después podés expresar: Q = A . V y escribir el área (A = pi r^2), esto podés hacerlo tanto para la manguera como para uno de los orificios.

    Avisáme si ahora te sale.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  175. Hola Marite,

    Te respondo primero tu primer mensaje. Como no me queda claro si intentaste plantearlos, te dejo alguna sugerencia para cada uno:

    - Mecánica, guía de elección múltiple.
    - Problema 12: te preguntan una pérdida de energía mecánica. Acordáte cómo se define energía mecánica:

    Em = Ec + Ep = (1/2) m v^2 + m . g . H

    Fijáte que te dan datos para calcular la energía mecánica arriba y abajo de la colina. Tratá de comparar ambos valores para saber cuánto se perdió.

    Problema 18. Te dan un gráfico de Potencia instantánea en función del tiempo. El área que queda entre el gráfico y el eje, entre t1 y t2, en un gráfico potencia-tiempo, es la variación de energía cinética entre t1 y t2. Entonces: lo que tenés que averiguar es para qué valor del tiempo (comenzando desde t = 0), te queda un área de 6000 J.

    - Fluidos, guía de elección múltiple
    Problema 18: Acordáte de la ley de conservación del caudal. Te recomiendo hacer un esquema: tenés un caño que se bifurca en dos caños que están en paralelo. Así que, el caudal inicial tiene que ser igual a la suma de los caudales en los que se separa. Además, acordáte cómo expresar un caudal: Q = V A, donde A es la sección del caño.

    Problema 19: aquí también se conserva el caudal. Además, el fluido es ideal, así que vale el teorema de Bernouilli. Tené en cuenta que el caño es horizontal, así que las alturas que aparecen en el teorema de Bernouilli se van a simplificar. Te sugiero plantear el teorema de Bernouilli entre distintos puntos del caño.

    Espero que puedas avanzar con esto.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  176. Hola Marite, sobre tu segundo mensaje:

    Veamos el problema del caño que tiene sarro. Te dicen que su sección se reduce EN un 15%. Esto significa que la nueva sección del caño va a ser:

    Nueva sección = Sección vieja - 15% de la sección vieja.

    ---> Por lo tanto, si a la sección vieja completa (que era un 100%) le resto el 15%, va a quedar el 85%

    Esto significa que la nueva sección del caño ES el 85% de la sección original. eso con fracciones se plantea:

    S2 = (85/100) . S1

    donde S1 es la sección vieja y S2 es la sección nueva.

    En este tipo de problemas planteás dos situaciones, y expresás la potencia (o lo que te pidan) en CADA situación.

    - Situación 1, con la sección vieja (que es más grande), aquí planteá la Potencia entregada por la bomba:

    P1 = R1 . Q^2

    (R1 es la resistencia del caño)

    - Situación 2, el caño ahora tiene sarro, y tiene la sección más chica, por lo tanto cambia la resistencia:

    P2 = R2 . Q^2

    El caudal es el mismo en ambas situaciones, por eso ponemos Q en ambas.

    Después para compararlas, te conviene dividirlas miembro a miembro.

    Después de eso, si te preguntan cuánto cambia una potencia, calculá:

    (P2-P1)/P1 X 100

    Es decir: hallo cuánto cambia la potencia (P2 - P1), comparo eso con la potencia vieja (P1) eso va a dar una fracción, luego multiplico por 100 para que dé en porcentaje.

    ----------------

    Para el otro problema: acá también hay dos situaciones para comparar:

    1. Dos caños iguales en paralelo.

    2. Dos caños en paralelo, uno es igual a uno de los caños anteriores, el otro tiene otro diámetro.

    OJO que acá te dicen que R es la resistencia DEL SISTEMA en la situación 1. O sea: NO es que cada caño tenga resistencia R, sino el conjunto. Sugerencia: primero, en la situación 1, fijáte cuánto es la resistencia de cada caño *en términos de R*.

    - En la Situación 2, primero compará la resistencia de ambos caños entre sí con los datos que te dan, después planteá la nueva resistencia equivalente y comparála con R.

    Análogamente al problema anterior, te piden cuánto **cambió** porcentualmente la resistencia con respecto a la anterior (R). Entonces calculás:

    (R2 - R)/R X 100

    donde R2 es la nueva resistencia del sistema.

    Fijáte si podés avanzar con estos problemas.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  177. Hola Julieta,

    Sobre el problema de un tubo en U con dos líquidos. No sé exactamente cómo es el esquema del problema que planteás, así que te respondo en general sobre cómo plantear un problema con dos líquidos.

    1ro. Los líquidos están en reposo, así que, el único teorema que podemos aplicar es el teorema de la hidrostática.

    2do. A este teorema, lo podemos aplicar varias veces (las veces que necesitemos), entre los puntos que elijamos:

    Pb - pa = densidad . g . Dif. de altura

    PERO tenemos que tener cuidado de tomar siempre dos puntos que estén en un MISMO líquido. El teorema no es válido si A está en el interior de un líquido y B en el interior del otro.

    Te adjunto un esquema de un tubo en U con dos líquidos:

    Tubo en U - Clickear acá

    En el dibujo anterior, NO podés plantear el teorema de la hidrostática entre B y C. Pero sí podés plantearlo entre A y B, y entre A y C. (El punto A justo está en la separación de dos líquidos, así que podés pensarlo como perteneciente a ambos a la vez.)

    Entonces te quedaría:

    PA - PB = Delta1 . g . hAB (en el líquido 1)
    PA - PC = Delta2 . g . hAC (en el líquido 2)

    (fijáte las alturas en el dibujo de arriba)

    Siempre en el teorema se toma: Presión en el punto más profundo - Presión en el punto más arriba = Delta . g . diferencia de altura (positiva)

    Con esas dos ecuaciones, podés despejar lo que te pidan.

    Espero que puedas avanzar con el problema.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  178. Hola profe, estoy haciendo un ejercicio de parcial
    El link es éste:

    http://wiki.mancia.org/wiki/Archivo:Primer_Parcial_Biof%C3%ADsica_A%C3%B1o_2007_Tema_A1.jpg

    El primer ejercicio, sobre el tapón, el primer ítem.
    Esta bien plantear:

    (P - 1 atm) x S = Fuerza

    y para averiguar "P", plantear el teorema de la hidrostática entre el PUNTO DONDE ESTÁ EL TAPÓN Y EL PUNTO ENTRE LA SUPERFICIE Y EL LÍQUIDO?

    Pb - Pa = Densidad . G . DeltaH

    Donde Pb es "P" y Pa es 1 atm (la presión atmosférica)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  179. Profe, lo hice, y me dió la fuerza 1 millón de Newtons.
    Puede ser que dé tan grande? :S

    ResponderEliminar
  180. Ah no ya esta profe, había sido un error de calculadora jaja, me dio algo mas normal ahora, 56,25 Newtons

    ResponderEliminar
  181. hola profesora tengo este ejercicio de parcial que no me sale:
    Por la ladera de una colina un trineo de 100kg desciende desde una altura de 20km/h con una inclinacion de 20º.Se pide hallar:
    a) El trabajo de la fuerza de rozamiento durante el descenso.
    b)Con que velocidad llegaria a la base si el rozamiento fuera insignificante.

    Para sacar el pto a) dije q F(roz)- Px=0
    Y me quedo que F(roz)=px, por lo tanto saque Px= 100 kg. 10m/s2.cos 20º=939,7N que es igual a -Froz.
    por lo tanto el trabajo de la fuerza de rozamiento mequeda:
    L(Froz)= F(roz).d.cos20º
    Esto hice para el primer punto , no se si esta bien y para el segundo punto directamente no se como hacerlo.
    Espero que se entienda lo que hice. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  182. Hola tengo un problema de parcial que me pide sacar la energia necesaria para transportar 1500 litros de agua.
    Me esta pidiendo sacar potencia? Tengo los datos del caudal y las presiones del tubos, el radio de cada lado y la altura.Sin viscocidad.

    ResponderEliminar
  183. profe, tengo un problema resolviendo este ejercicio. no se como plantearlo:

    Un cuerpo se desliza por un plano inclinado, sube y baja por el mismo. si la aceleracion en el descenso es la mitad de la aceleracion que tuvo al ascender ¿cuanto vale la fuerza de rozamiento?(de igual modulo en la subida y en la bajada)? no actuan otras fuerzas no conservativas.
    a)Froz=3Px
    b)Froz=2Px
    c)Froz=Px
    d)Froz=4Px
    e)Froz=Px/3
    f)Froz= Px/2

    ResponderEliminar
  184. Hola profe soy julieta , la verdad que todavia no me queda claro el ejercicio del tubo en u.
    El esquema que yo tengo es igual al que usted me puso solo que varia el orden: en el liquido uno va desde A a C y el liquido 2 va desde C a B.
    En mi dibujo B queda igual y solo cambiaria el orden de A y C , yo tengo como A lo que usted como C.
    la verdad es que todavia no me doy cuenta como despejar la densidad del liquido dos; espero entienda mi explicacion.

    ResponderEliminar
  185. hola ne gustaria saber como resolver el siguiente problema
    Una bomba hidraulica entrega 1W a un circuito constituido por el paralelo de dos tubos cilindricos de igual longitud y diferente seccion. Un tubo consume 0,8 W, siedno su seccion de 2 cm2. La seccion del otro tubo es:
    32 cm2
    2 cm2
    4cm2
    8 cm2
    16 cm2
    1 cm2

    ResponderEliminar
  186. profesora como me doy cuenta cual es la correcta en este ejercicio:
    se dejan caer simultaneamente dos objetos uno en caida libre y el otro por un plano inclinado de 30º. Suponiedo despreciables los rozamientos con el aire y con el plano inclinado:
    - ambos objetos caen con la misma aceleracion.
    - las velocidades que adquieren los objetos al cabo de cierto tiempo tienen igual modulo.
    - la distancia recorrida por el objeto que se desplaza por el plano depende de su masa.
    - la aceleracion del objeto en caida libre es el doble de la aceleracion del que se desplaza por el plano.
    -la suma de las fuerzas aplicadas es nula en cada caso.
    - el objeto en caida libre recorre la misma distancia en los primeros diez segundos que en los siguientes diez segundos.

    ResponderEliminar
  187. Hola profesora me gustaria saber como resolver este ejercicio:
    una lamparita de 100g esta sujeta al techo de un ascensor mediante un cable de peso despreciable, en un instante en que el ascensor esta subiendo a 2m/seg y disminuyendo su velocidad a razon de 1 m/seg2, la fuerza que el cable ejerce sobre la lambarita es:

    0,9N
    1,1N
    1,2N
    1N
    0N
    0,2N

    gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  188. tengo este problema : un chico arrastra un paquete de 20kg por una calle horizontal.Tira del paquete con una fuerza con intensidad de 150N , formando un angulo de 60º con la direccion del movimiento.La fuerza de rozamiento entre el paquete y la calle es constante e igual a 40N. ¿cuanto vale la aceleracion del paquete?

    Yo hice lo siguiente:
    F-Froz= m.a
    (150N.cos 60º)- 40N= 20kg.a
    75N-40N = 20 kg .a
    35N/20kg= a
    1,75 m/s2= a

    ¿esta bien como lo resolvi??

    ResponderEliminar
  189. Hola profe yo encontre un parcial del 2010 del segundo cuatrimestre tema A4,es el primero, tiene un grafico de una manguera entrando a una fuente. la manguera esta en diferentes alturas, el punto C en la altura 0, el punto B a 90 cm, y el punto a a 30 cm (el punto A ya esta dentro de la fuente) el enunciado dice: En un recipiente que contiene agua en reposo en contacto con la atm se coloca una manguera llena de agua tapada en sus dos extremos. el area de la seccion transversal de la manguera es uniforme y mucho menor q el area de la superficie libre del agua en el recipiente. Calcular para un instante inmediatamente despuesde que se destapan los extremos de la manguera:
    a)la velocidad inicial del agua en B
    b) la dif de presion entre A y C
    Nose como plantearlo, si me podria ayudar le recontra agradeceria, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  190. Hola! Como hay unas cuantas preguntas pendientes que voy a responder, voy a ir respondiendo cada una por orden de aparición.

    Antonela: está perfecto tu planteo. Fijáte que, cuando hacés Pb - Pa = Densidad . g . DeltaH , te queda:

    P - 1atm = Densidad . g . 0,5 m

    Por lo tanto, en el miembro derecho te queda directamente lo que va en la fuerza:

    F = (P - 1atm ) . S = Densidad . g . 0,5 m . S

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  191. Hola Antonela, es correcto lo de 56,25 Newton, lo revisé.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  192. Hola,

    Sobre el problema del trineo de 100 kg. Tiene que haber un error en el enunciado, porque dice "desde una altura" y da una velocidad en vez de la altura.

    Varias cosas:
    - Fijáte si te salteaste algo al copiar el enunciado. ¿Dice que el trineo baja *a velocidad constante*? Porque sólo en ese caso, sería válido: Px - Froz = 0, si no, eso daría masa por aceleración. En caso de que la velocidad sea constante, daría Froz = Px.

    - Ojo que Px = m . g . SEN(20), y NO coseno.

    - El trabajo del rozamiento es L(Froz)= F(roz).d.cos (180º), donde: d es la longitud de la rampa por donde baja. Los 180 grados son porque el ángulo que se toma en el trabajo, es el ángulo entre: la fuerza (la de rozamiento en este caso) y la velocidad (hacia abajo en este caso). La fuerza de rozamiento tiene sentido opuesto al de la velocidad en este caso, por eso da 180 grados el ángulo.

    Sobre el punto b): planteá la segunda ley de Newton para averiguar la aceleración. Despreciando el rozamiento, te va a quedar sólo Px. (Te recomiendo chequear los apuntes de clase, porque el problema de un cuerpo desplazándose por un plano inclinado sin rozamiento, lo hicimos seguro). Una vez que tengas la aceleración, ya sería un problema de cinemática.

    Espero que puedas avanzar.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  193. Hola,

    Sobre el problema del transporte de 1500 litros de agua. Si te lo pide por unidad de tiempo, sería una potencia. Si no, sería una energía.

    Disculpáme que no te dé más detalles, pero la verdad es que tendría que leer el enunciado completo para ayudarte más. ¿Está en Internet? Si me dejás el link lo chequeo. Sobre todo necesitaría saber cómo es el esquema del transporte (no importan tanto los datos numéricos).

    Bueno espero tu respuesta.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  194. Hola Mariana,

    Te recomiendo hacer un esquema de las dos situaciones por separado: el ascenso, y el descenso.

    Para cada una, dibujá las fuerzas que actúan(vas a ver que hay diferencias) y planteá la 2da. Ley de Newton en cada caso. Pienso que después te vas a dar cuenta de cómo relacionar los datos que te dan con las ecuaciones.

    De última si no llega a salirte, podés chequear esta entrada del Blog, donde ese problema está resuelto:

    Móvil que sube y baja por un plano inclinado con rozamiento

    (De todos modos primero tratá de resolverlo vos).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  195. Hola Julieta,

    Sí, creo que entiendo cómo es el caso que describís. Es sólo un cambio de notación pero es la misma situación.

    Para despejar la densidad, es sólo cuestión de combinar las ecuaciones ya planteadas.

    Fijáte que en una de ellas queda PA - PC y en otra PA - PB (en tu caso, con los cambios de notación). Pero observá que PC es la presión atmosférica y PB también: por lo tanto, el miembro izquierdo de ambas ecuaciones es el mismo! Entonces, sus miembros derechos también lo son, y queda entonces:

    Delta1 . g . hAB = Delta2 . g . hAC

    "g" se simplifica y te queda una relación entre densidades y alturas. Ojo, la ecuación de arriba la hice con mi notación (el líquido 2 es el que está entre A y C en mi caso).

    Espero que ahora se entienda. Si te quedan dudas, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  196. Hola,

    Sobre el problema de la bomba que entrega 1W a un circuito formado por dos caños en paralelo: fijáte si te sirve el comentario que está un poquito más arriba en ESTA misma entrada, te dejo el link:

    Comentario sobre bomba que entrega 1W

    Si no entendés el comentario o si sigue sin salirte, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  197. Hola,

    Sobre el problema de los dos objetos que caen, uno por un plano inclinado y el otro en caída libre:

    Te recomiendo plantear cada situación por separado. En cada caso, hacé un esquema y ubicá las fuerzas que actúan.

    Acordáte, para ahorrar cuentas, que cuando un cuerpo cae por un plano inclinado **SIN** rozamiento, su aceleración es a = g . sen(alfa), donde alfa es el ángulo del plano inclinado.

    En cambio, para un cuerpo en caída libre, su aceleración es g.

    Tené en cuenta que ambos movimientos son MRUV.

    (Con esto ya podés analizar algunas opciones).

    Como las opciones se refieren todas a cosas diferentes, comenzá a analizar una por una.

    Fijáte si con esto podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  198. Hola,

    Sobre el problema de la lamparita colgada del techo del ascensor: hacé un esquema de la lámpara, con las fuerzas que actúan sobre ella. Te van a quedar: el peso, y la fuerza que le hace el cable para arriba. Después de eso, planteá la 2da Ley de Newton.

    Estos son los primeros pasos "obligados" en todo problema de dinámica: 1) esquema con las fuerzas, 2) planteo de la 2da Ley.

    Después de que plantees la 2da. Ley, tratá de usar los datos que te dan. Espero que esto te sirva!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  199. Hola,

    Sobre el problema del chico que tira del paquete con una fuerza de 150 N formando 60 grados con la horizontal: está perfecto cómo lo planteaste, y el resultado está bien.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  200. Hola Mariana Sol,

    Sobre el problema que planteás de la manguera en la fuente: como es un problema de hidrodinámica en fluido ideal, lo que podemos plantear siempre es:

    - Teorema de Bernouilli
    Esto es válido entre dos puntos en una línea de corriente. Por ejemplo: podés tomar un punto a la salida de la manguera, y otro punto en la superficie del líquido de la fuente, y plantear Bernouilli entre los dos.

    - Conservación del caudal
    Como la manguera es toda de igual sección, y como v . A es constante, entonces la velocidad del agua dentro de la manguera es siempre la misma en módulo.

    Para darte más detalles necesitaría saber bien cómo es el dibujo, porque no sé si interpreto bien: cuando decís "altura cero" te estás refiriendo al piso? ¿La manguera sale de la fuente y llega hasta el piso del lado de afuera? ¿El punto C es en la salida de la manguera, y el punto B es dentro de la manguera y arriba de todo?

    Si tenés el link al dibujito te lo agradecería.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar