lunes, 1 de agosto de 2011

Consultas varias sobre parciales y finales viejos

Consultas sobre el 2do. parcial B001 (de los temas 5 a 8) - 23/11/10, 10 a 13 hs

 Anónimo dijo...

Una preguntita, la energia almacenada que pedian en el punto 7.b del tema 8 era la de los capacitores o la de la pila? Pense que pedian la de la pila!
Miriam dijo...
Hola! ¿Rendiste en el Aula 14 en la sede Avellaneda a las 10 hs? Porque en esos cursos (rendían dos cursos juntos) se decidió cambiar "energía provista por la pila" por "energía almacenada en los capacitores". La energía provista por la pila, es el doble de la almacenada en los capacitores porque la otra mitad se disipa en la resistencia que está en serie con el sistema de capacitores. Entonces, si querés el resultado de lo que originalmente se pedía, tenés que multiplicarlo por 2. El tema es que en este problema no hay una resistencia conectada, en ese caso habría que tomar la resistencia de los cables (siempre tienen algo de resistencia los cables)... aunque la resistencia sea muy muy pequeña, igual se disipa 1/2 Q Delta V en la misma, y el otro 1/2 Q Delta V se almacena en los capacitores. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
PD: si alguien calculó lo pedido en la pregunta original, igual se considera bien.
clau dijo...
profe mi nombre es claudia ruiz, quisiera saber, del tema 5, en el punto 6 para calcular la parte a, si el resultado me dio 0,5 pero me olvide de poner los unidades por el apuro, se me considera que esta bien o mal?
clau dijo...
y también quisiera saber cuantos chois hice bien, mi nombre es claudia ruiz, tema 5, desde ya le quedo muy agradecida, besos!!
Anónimo dijo...
Profe. Muchas gracias por publicar las respuestas. Un beso grande y nos vemos el martes. Nazarena.
Anónimo dijo...
hola profe miriam soy magnago nestor, yo curso con usted y estoy anotado a la noche. en el punto 7B)del tema 7 yo puse que la energia almacenada era de 20000uJ Y LO TACHE CUANDO DIJERON QUE CAMBIARAMOS LA PREGUNTA ESPERO QUE LO CONSIDEREN. Y EN EL 7A)AV2=4v Y AV3=4v
Anónimo dijo...
Miriam, muchas gracias por responderme la duda! Yo rendi en ciudad universitaria a las 10 hs. y creo que me pidieron la energia de la pila, y me dio justo el doble! Gracias otra vez! Saludos!
Anónimo dijo...
Gracias prof por subir las respuestas, para la entrega de notas hay que ir a buscarla a nuestra aula (aula 38)
Anónimo dijo...
Profe muchisimas gracias x subir las respuestas de los examenes!!! Quiero pedirle un gran favor!! Si puede explicar del tema 7.el punto 7 a) y b)! el punto 6 b) y de los choice el 4. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!
Anónimo dijo...
hola profe, gracias por subir las respuestas, queria preguntarle en q aula tenemos q ver las notas?
Miriam dijo...
Hola a todos, En principio nos encontramos a las 10 hs frente a la sala de Biofísica, que es en el primer piso del PRIMER módulo, al lado de los laboratorios. Y ahí les aviso a qué aula vamos. Claudia: si te olvidaste las unidades en el paso final, pero en alguna parte del planteo las pusiste, no hay problema. Néstor: la pregunta original era la energía *provista* por la pila (Q Delta V), cuando cambiamos, cambiamos por la energía almacenada, justamente (1/2 Q Delta V). Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola! Ya que algunos preguntaron cómo se resolvían algunos problemas, aquí les dejo algunos comentarios sobre la resolución de los mismos: Termodinámica, gráfico P-V. Un sistema evoluciona... En el tema 5 la curva es una EXPANSION por lo tanto el gas HACE trabajo, o sea, lo ENTREGA. Hay que estimar el AREA BAJO LA CURVA usando el gráfico. Notar que la curva pasa POR DEBAJO de la línea recta oblicua que une los puntos extremos de la curva. En el Tema 6, la curva es una compresión, por lo tanto el gas RECIBE trabajo, o sea, L < 0. El enunciado en este tema decía que la curva era ADIABATICA, o sea, Q = 0. Pedían la variación de energía interna: en este caso: Delta U = - L > 0 (ya que L < 0). Y se estima L con el área, como en el otro tema. Osmosis: Aquí hay que lograr que las soluciones tengan la MISMA osmolaridad. Tema 5: Las soluciones no se disocian, entonces alcanza con que tengan IGUAL CONCENTRACION. Calcular primero la concentración ANTES de agregar nada, observar que la solución A es la más concentrada. Por lo tanto es ahí donde habrá que agregar el agua, para diluirla más. Tiene que verificarse, LUEGO de agregar x litros de agua: 30/(100 + X) = 10/50 . De ahí sale X = 50. Tema 6: En este caso se pide hacer una solución de X MOLES DE NaCl en agua. Para que esta solución tengan IGUAL OSMOLARIDAD que la solución de sacarosa, queda: 2 x moles /0,5litros = 20 moles/20 litros . De ahí sale x = 0,25 moles. (el 2 es el factor de disociación para el NaCl). Gráfico de conducción. El gráfico muestras las termperaturas a través de dos capas... Como se indica en el gráfico, las dos capas de materiales A y B está una a continuación de la otra ("en serie"), entonces pasa la misma potencia calórica por ambos materiales. Entonces: Pa = A/L Ka Delta Ta Pb = A/L Kb Delta Tb Igualando y simplificando, queda: Ka Delta Ta = Kb Delta Tb Y como Delta Ta < Delta Tb (Tema 5), entonces Ka > Kb. En el Tema 6 es a la inversa. Problema de circuitos. En el circuito de la figura... Tema 5: Como la corriente por ambas resistencias en el circuito EN SERIE es la misma, entonces: si Delta V1 > Delta V2 (dato del problema), eso significa que i R1 > i R2, po lo tanto R1 > R2. Si ahora las conecto en paralelo, tendrán la misma diferencia de potencial Delta V, y P1 y P2 podrán expresarse, P1 = Delta V^2/R1 y P2 = Delta V^2/R2. Entonces, como R1 > R2, es P1 < P2. Tema 6: El circuito original es con dos resist. en paralelo, nos dicen que en R1 se disipa más potencia que en R2. Como P1 = Delta V^2/R1 y P2 = Delta V^2/R2, entonces, si P1 > P2, es R1 < R2. Por lo tanto al conectarlas en serie tendrán la misma corriente, y V1 < V2 ya que R1 < R2. Máquina térmica: Los planos de diseño de una máquina térmica dicen... Calcular el Rendimiento. Para esta máquina, Rendimiento = L/Q2 (L se calcula por diferencia ya que nos dan Qc y Qf) Para ver si este rendimiento es posible, verificar si es MENOR que el ideal. Rendimiento ideal = 1 - Tf/Tc para máq. térmica. (En el tema 5 y el 7 daba 70%, en cambio, en los otros temas daba que no era posible porque cambiaban las temperaturas de las fuentes). Continúa...
Anónimo dijo...
Profe del tema 7! explique los puntos que más arriba le pedi, por favor!! cuando pueda :) saludos =)
Miriam dijo...
Problema de calorimetría. Dos fragmentos, A y B, intercambian calor... a) Q = ma ca (30 - 90) y de ahí sale ca. b) El hielo se agrega a las dos sustancias, A y B, y todo llega a estar a 0 grados. Entonces, primero calculamos: Qa(de 30 a 0) = ma ca (0 - 30) Qb(de 30 a 0) = mb cb (0 - 30) = Cb (0 - 30) (la capacidad calorífica de B sale del gráfico) Como agregamos hielo a estos dos elementos (y supondremos que no se intercambia calor con el ambiente), tendremos: Qa + Qb + Q (absorbido por el hielo a 0) = 0 Expresamos Q absorbido por el hielo = m 80 cal/g y de la ecuación anterior despejamos m. Problema de capacitores. El circuito de la figura está compuesto por tres capacitores... a) Sugerencia: calcular primero la capacidad equivalente. Los capacitores C2 y C3 están en paralelo, por lo tanto C23 = C2 + C3. Después, C1 está en SERIE con C23, por lo tanto Ceq = C1 C23 / (C1 + C23) El circuito reducido queda con Ceq y una carga Q. Tenemos Ceq = Q / 10 V. De ahí hallamos la Q en el capacitor equivalente, *pero esa Q ES Q1, la carga del capacitor 1 y también la del conjunto 23*... recordar que C1 está en SERIE con C23! O sea: Q1 = Ceq . 10 V También tenemos que Delta V1 = Q1 / C1, y Delta V23 = Q1/C23 . De ahí salen Delta V1 y Delta V23. Para comprobar las cuentas, es bueno verificar: Delta V1 + Delta V23 = 10 V. Obviamente es Delta V23 = Delta V2 = Delta V3 ya que 2 y 3 están en paralelo. b) U almacenada = (1/2) . Q1 . 10 V = (1/2) . Ceq . (10 V)^2 Problema 8 de Agronomía y veterinaria: - La jarra está a mayor temperatura que el ambiente, por lo tanto CEDE calor al ambiente. - El ambiente absorbe el calor cedido por la jarra. Entonces: la jarra DISMINUYE su entropía. y el ambiente AUMENTA su entropía. Y además: Delta S universo > 0 (es un proceso IRREVERSIBLE). Y como Delta S universo = Delta S jarra + Delta S ambiente, entonces: el ambiente gana más entropía de la que pierde la jarra.
Miriam dijo...
Hola! El tema 7 era similar al TEMA 5, excepto el orden de los problemas, y los numeritos de los problemas 6 y 7. Pero los planteos eran idénticos, fijáte en mis dos comentarios arriba. Si no entendés algo de lo que posteé, podés preguntarlo acá mismo. Saludos, Miriam

Consultas sobre el Final de Diciembre de 2010

 Anónimo dijo...

Hola profe, muchas gracias. Una consulta, en esta respuesta |X| ΔpAC = 3 ΔpAB | | ΔpAB = 2 ΔpAC |X| ΔpAB = 1/2 ΔpBC | | ΔpAB = 3 ΔpBC | | ΔpAB = ΔpBC | | ΔpAC = ΔpBC |X| ΔpAB = 1/2 ΔpBC es para el tema C, no? Un besote enormeeeeeeee Nazarena.
Miriam dijo...
Hola Nazarena! Sí, esas primeras 6 opciones en azul eran las del tema C (y del A también), tenía dos respuestas correctas, que son ΔpAC = 3 ΔpAB y ΔpAB = 1/2 ΔpBC (la mayoría marcó esta última). Un beso! Miriam
Miriam dijo...
PD: ahora que releo tu pregunta, no sé si me expliqué bien. Las DOS respuestas eran tanto para tema C como para tema A (pero no se exigía que se dieran cuenta de eso, sólo que marcaran UNA correcta).
Anónimo dijo...
Ah, bueno profe MUCHAS GRACIAS porque yo marqué esta: ΔpAB = 1/2 ΔpBC que estaba hiper segura de que estaba bien, así que buenísimo. Espero que ya esté de vacaciones usted. Nazarena.
Anónimo dijo...
gracias por todo profe felices fiestas
Anónimo dijo...
una pregunta! el ejercicio 6...no se como resolverlo. r esta en serie con la resistencia paralela de 2r y r ?? si es asi me da 5/3 R y dsp como lo sigo? gracias
Giselle dijo...
Hola me llamo Giselle y estoy estudiando para dar el final de marzo. Mi pregunta era sobre el problema numero 6 ya que me confunde un pocos como están ubicadas las resistencias si están ¿todas en paralelo o R en serie y luego las otras dos en paralelo? Agradeceria mucho si me contesta porque no pude seguir con el ejercicio por esa duda
Miriam dijo...
Hola Giselle, En el ejercicio 6 de esta misma entrada (o sea, el que se tomó en el final de Diciembre), la resistencia que está al lado de la pila está en SERIE con EL PARALELO de las otras dos. Es decir, las dos resistencias que están más abajo en el dibujo, están en paralelo entre sí, SIEMPRE Y CUANDO EL AMPERIMETRO SEA IDEAL. El motivo es: Dos resistencias están en paralelo cuando tienen la MISMA DIFERENCIA DE POTENCIAL entre sus extremos. Y, por otra parte: dos resistencias están en serie cuando por ellas pasa la MISMA CORRIENTE. Entonces, supongamos que en este caso, primero calculás una resistencia equivalente del paralelo mencionado anteriormente, y la reemplazás (hacé un nuevo dibujito). Entonces, podés ver que la corriente que sale de la resistencia R que está al lado de la pila, ENTRA TODA a la resistencia equivalente que calculaste. Eso quiere decir que R está en serie con el paralelo que calculaste. Espero que se entienda, si no, avisáme, ahora estoy chequeando el blog seguido otra vez. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola otra vez, para la persona que preguntó antes que Giselle: en efecto, lo que decís está bien. Si hacés el paralelo entre R y 2R queda: Req = R . 2R / (3R) = (2/3) R, y sumándole la resistencia R que está al lado de la pila queda (5/3 R). Pero con esto no alcanza para resolver el ejercicio, ya que piden la potencia de la fuente, tomando como dato la corriente que marca al amperímetro (I). Sugerencia para seguir: - primero podés calcular la corriente en la otra rama del paralelo (I´). - y después podés expresar la potencia que entrega la fuente, como la suma de las potencias disipadas por las tres resistencias. Si sigue sin salirte avisáme. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
yo tambien estoy luchando con el ejercicio 6 y llegue tambie a los 5/3R..pero la verdad q ya no puedo seguir..intente de todo pero nada..si pudieras explicarlo bien los pasos siguientes te lo agradeceria muchisimo..
Anónimo dijo...
En el 7 No me salio en el final,pero ahora tampoco me sale.Me podes dar algunas pistas.!Ayuda ! Gracias.!
Miriam dijo...
Hola! - Para quien volvió a preguntar sobre el ejercicio 6: estoy preparando la resolución y espero publicarla en un rato. - Para quien preguntó sobre el ejercicio 7: fijáte que hay una primera situación en la cual cargás cada capacitor individualmente. Ahí podés calcular la carga de cada uno fácilmente (Q = C . Delta V), llamémoslas Q1 y Q2. Una vez que están cargados, los desconectás, y acá viene algo importante: ni bien los desconectás, la carga que tienen las placas NO puede irse hacia ninguna parte, es decir que siguen estando cargados igual (antes de que los reconectes otra vez). Es decir que ahora tenemos: - Un capacitor cuyas placas tienen Q1 y -Q1 (las placas de un capacitor siempre tienen cargas opuestas), Q1 la calculaste antes. - Otro capacitor cuyas placas tienen Q2 y -Q2 (las placas de un capacitor siempre tienen cargas opuestas), Q2 la calculaste antes. Ahora te dicen que los reconectás. Veamos el tema A (el azul), que dice que UNIS ENTRE SI LAS PLACAS DE DISTINTA POLARIDAD. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que: - Colocás un cable uniendo la placa que tiene +Q1 con la que tiene -Q2 - y colocás otro cable uniendo la placa que tiene -Q1 con la que tiene +Q2 (Hacé un dibujito, te puede ayudar) Ni bien hagas esas conexiones, las cargas empiezan a moverse, porque: al unir la que tiene +Q1 con la que tiene -Q2, se van a desplazar electrones desde la de -Q2 hacia la de +Q1, etc. Pero eso sí: las cargas que se desplazan desde la placa que tenía -Q2 a la que tenía +Q1, va sólo por ese cable, no se puede "escapar" para otro lado. Lo que nos interesa es la situación final, es decir, cuando todo llega a un equilibrio. En el equilibrio, llamemos Q'1 y Q'2 a las nuevas cargas de los capacitores C1 y C2. Por lo dicho arriba tiene que valer: Q'1 + Q'2 = Q1 - Q2 (1) (hacé un dibujo, fijáte cómo se redistribuyen las cargas y pensálo) Además: en el equilibrio, CADA CABLE (que se supone un conductor muy bueno) tiene EL MISMO POTENCIAL EN TODO PUNTO, por lo tanto, vas a tener dos capacitores EN PARALELO, es decir: con la MISMA DIFERENCIA DE POTENCIAL entre sus extremos. Entonces vas a poder plantear: Q'1 /C1 = Q'2 / C2 (2) (ya que Delta V va a ser la misma para ambos). Con las ecuaciones (1) y (2) resolvés el problema. Si seguís sin entenderlo, no dudes en preguntar. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola! Aquí en esta entrada está la resolución del Problema 6: http://cbcbiofisica.blogspot.com/2011/02/resolucion-del-problema-del-circuito.html Saludos, Miriam
Guido dijo...
La ultima vez que molesto.Me das una mano con el ejercicio 8?
Guido dijo...
con el 8 ya me avive!!!
Miriam dijo...
Hola Guido! La idea es la siguiente: al beber agua fría, el cuerpo le transfiere calorías a esa agua hasta que la misma llega a adquirir la temperatura corporal. Después esa agua se elimina, "llevándose" todas las calorías que previamente absorbió. Entonces eso sería una especie de método para adelgazar (aunque no muy efectivo, al hacer el cálculo eso se ve), ya que se podría comer algo que tenga X calorías, y después beber agua fría de forma tal de eliminarlas. Si llamamos Q al calor que absorbe el agua, tenemos: Q = m c (Tfinal - Tinicial) donde Tinicial es la temperatura inicial *del agua* (te la dan), y Tfinal es la temperatura final del agua (que tiene que ser la temperatura corporal). c es el calor específico del agua, que es 1 cal/(g grado), y m es la masa del agua, que se desconoce. Como te piden averiguar cuánta agua habría que tomar para "sacar" las calorías del chocolate, o sea, 500 kcal, entonces Q = 500 kcal. Bueno, si tenés más dudas consultálas, no es molestia. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
Hola, tengo una duda con el ejercicio 4 (tema rojo)porque no me da el resultado ya se que la correcta es la primera que realiza trabajo porque es una expansión y porque es en sentido del reloj pero el número 13,21 de trabajo no me da. Espero su respuesta, gracias.
Miriam dijo...
Hola! El proceso AB es reversible e isotérmico, por lo tanto el trabajo entregado entre A y B es: L = n R T ln(Vb/Va) Como no se conoce n (NO DICE que sea 1 mol) podemos reemplazar: n R T = Pb Vb Entonces: L = Pb Vb ln(Vb/Va) donde Va = 2 litros, Vb = 6 litros, Pb = 2 atm. Y reemplazando esos valores da aprox. 13,2 l atm ¿Lo planteaste así? Saludos, Miriam
Florencia dijo...
Buenas! Prof yo sigo sin resolver el Ej nº7 saco las Q de los capacitores pero me marea eso de que se vueleven a conectar con distinta polaridad.. y al ver la resolucion suya no se como llega a Q1' y Q2'.. y porque se igualan a Q1-Q2 Es eso basicamente..
Miriam dijo...
Hola Florencia! Para que se entienda mejor, en unas horas voy a publicar una entrada con el planteo de ese problema. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
hola profe mi nombre es melisa y me encuentro completamente perdida con el ejericio uno ya q calor es algo q me cuesta mucho. hay q plantear fourier? como se resuelve? gracias melisa
Miriam dijo...
Hola Melisa, sí, hay que plantear la ley de Fourier. Podés plantear la Ley de Fourier dos veces, es decir, *para cada barra*. Te van a quedar dos expresiones que podés comparar... tené en cuenta que las barras están aisladas lateralmente, eso quiere decir que todo el calor que va por una barra, pasa también por la otra. Sugerencia: hacé un dibujo de las barras y ubicá los datos que tenés. Bueno avisáme si ahora pudiste avanzar. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
si, muchisimias gracias ya me dio! un beso y gracias de nuevo melisa

 

 Consultas sobre los 2dos. parciales B001 a B007  - 1er. Cuatrimestre 2011

carolina dijo...
profe tengo una consulta, usted había dicho en la clase que iban a dejar un tema nuevo en el blog de física de la cátedra. entre y no lo encuentro. que tema era? y ósmosis entra en el parcial?o solo para el final?
Veronica dijo...
Profe en el parcial A4 el problema 5 de opción múltiple me da 120 y 80 Cº ya que delta T me da 40º y no encuentro el error.
Miriam dijo...
Hola Carolina, Una aclaración, éste NO es un blog de la cátedra, es un blog personal que hice. NO es ninguna página oficial. Tal vez te referís a que en clase mencioné que ya hay unos materiales (incluyendo un apunte de seguridad eléctrica) en la página oficial de la cátedra (NO es blog - Aclaro también que NO estoy encargada de *esa* web). Los materiales a los que hice referencia están aquí: Material Adicional En particular, hay un apunte sobre protección eléctrica aquí: Anexo de Corriente alterna y protección eléctrica (para alumnos de Biofísica En cuanto a ESTE Blog, hace unos días agregué unos ejercicios de capacitores (se acceden desde la portada, estoy publicando los resultados de los ejercicios y espero publicar un par de ejercicios resueltos sobre circuitos. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
En cuanto a la pregunta de ósmosis: como ya aclaramos en clase, NO entra para el 2do. parcial, pero sí puede entrar en el recuperatorio y en el final.
Miriam dijo...
Hola Verónica, Sobre el ejercicio OM5 del tema A4: como cambiás la barra por una con el doble de radio, eso significa que su sección va a tener CUATRO veces el área de la anterior ya que: A = pi radio^2 Entonces, si duplicás el radio, se CUADRUPLICA el área porque el radio está al CUADRADO. Entonces el Delta T(nuevo) = Delta T/4 = 20 C. Fijáte si estaba ahí el error y si seguís con dudas avisáme. Saludos, Miriam
Flor dijo...
Hola profe! En el ejercicio D) (de las conductividades) del parcial C4 yo lo que hice fue sacar la T de union si las dos k fueran iguales, me da 400 y como k2 es mayor q k1 yo deduje que la T de union es menor a 400 (porque k2 avanzaria mas hacia la izquierda y por lo tanto seria menor a 400) pero no es esa la respuesta correcta y tampoco creo q este bien. Como hay q hacerlo?
Flor dijo...
Y otro duda en el ejercicio 2 del pacial A2 la pot disipada en R3 es igual a la de R4? Lo que no se es si con la pot de R3 para sacar la i que R tengo q poner, si solo la de R3, o la Req de R3 y R4 en // o la Req de todo el conjunto..
Miriam dijo...
Hola Flor, Sobre el ejercicio de las conductividades de C4: es cierto que si fueran iguales las dos k, entonces habría 400 en el punto de unión. Pero no me queda claro lo que decís después. Cuando un material es mejor conductor, la "tasa de variación" de la temperatura con el espesor (es decir, ΔT/Δx) es menor que si se lo compara con un mal conductor. Asimismo, un mal conductor es "mejor aislante", entonces ΔT/Δx es mayor. Para verlo matemáticamente, podemos plantear la ley de Fourier. En régimen estacionario, la potencia por ambas partes de la varilla es igual (son varillas conectadas "en serie"): P1 = P2 aplicando la Ley de Fourier en cada trozo queda:: k1 (A/L) |ΔT1| = k2 (A/L) |ΔT2| Entonces si k1 es menor que k2, para que valga la igualdad debe ser |ΔT1| > |ΔT2|. Esto signfica que la variación de temperatura en el lado izquierdo debe ser mayor que la del derecho. Entonces, la temperatira de unión debe superar los 400 C. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Sobre el problema 2 del tema A2: en efecto, las potencias disipadas en R3 y en R4 son iguales porque: R3 y R4 son iguales, además están en paralelo, por lo tanto tienen ambas la misma diferencia de potencial. Por lo tanto, tiene que pasar la misma corriente por ellas. Es decir, tienen todo igual así que la potencia disipada es la misma en cada una. En cuanto al cálculo de las potencias disipadas: - Si querés expresar la potencia disipada POR R3, tenés que poner sólo la resistencia R3 y la corriente POR R3: P3 = i3^2 . R3 - Si querés expresar la potencia disipada por el PARALELO R3-R4, podés usar la resistencia "del paralelo R3-R4", pero en ese caso, si usás i^2 R, la corriente que tenés que poner es la corriente *que entra al paralelo*, es decir que en este problema sería la Itotal. - Si querés expresar la potencia TOTAL disipada por todas las resistencias, entonces podés sacar la resistencia equivalente de TODO, y multiplicarla por la Itotal^2. No sé si era eso lo que preguntabas o es otra tu duda? Avisáme si te quedan dudas. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
Lo de proteccion electrica entra para el martes?
Miriam dijo...
Hola, Sí, entra. El nivel es el de los ejercicios que están en la guía, que son: ejercicios 37 a 39 de página 103, ej. 4 de página 104 y ej. 25 de página 108. Es a nivel "cualitativo" (sin fórmulas). Saludos, Miriam
paula dijo...
profe en el parcial 6 el puto de la jarra que se enfría no entiendo porque el agua gana mas entriopia que la que pierde el ambiente ?? para mi pedia mas entriopia
Miriam dijo...
Hola Paula, Hay dos problemas con una jarra, y justo están en dos "temas 6" de distinta fecha. ¿No te habrás confundido? Hay un problema de una jarra de agua que se enfría y otro que se calienta. Tené en cuenta el 2do. principio de la termodinámica: la entropía del universo NUNCA puede disminuir. Entonces: para el problema en que el agua de la jarra se calienta, ahí el agua gana entropía y el ambiente la pierde... pero como la variación de entropía del universo (universo = jarra + ambiente) es positiva, entonces el agua tiene que ganar más de lo que pierde el ambiente. En el problema de la jarra que se enfría, el agua pierde entropía, y el ambiente gana, y gana MAS que lo que perdió el agua, por el 2do. principio. Avisáme si ahora lo entendés. Saludos, Miriam
paula dijo...
si ya lo entendi lo que pasa es que el probema dice que se calienta y que despues se la expone al ambiente seria que el agua se enfria???
Miriam dijo...
Me parece entonces que es un problema de interpretación. Lo que yo interpreto del problema (del tema 6 del año 2008) es que: - ponés una jarra con agua FRIA expuesta al ambiente. - La forma de calentar esa agua fría es justamente exponerla al ambiente (o sea que el ambiente está a mayor temperatura que la del agua). Fijáte que NO dice que se calienta y "después" se expone. No sé si ahora te queda más claro.
paula dijo...
si ya entendi !! muchas gracias!!!
Anónimo dijo...
profe queria pedirle la equivalencias de F y microfaradios xq no se cm pasar de una o otro
Anónimo dijo...
miriam queria preguntarte por el ej 25 de http://fisicacbc.org.ar/matadic.htm xq no se cm empezar si cn el dato de la pot puedo calcular LA CORRIRNTE DE CADA RESISTENCI
Anónimo dijo...
profe, una pregunta humedad entra o tambien va solo al recuperatorio y al final?, gracias!!!
ayelen dijo...
Hola profe, en el tema A2 de los modelos de parciales que nos dio en el ej5, me dio que la conductividad k1 es menor que en la conductividad de k2 y tendria que darme al contrario, k1 mayor que k2 y nose cual es mi error. yo plantee que p1=p2 y me queda que k1 |ΔT1| = k2 |ΔT2| y como la temperetura de union es de 600k me queda que k1 200k = k2 100k y me da ki menor a k2 como es en realidad?. En ese mismo tema no se como plantear el ej6 como es??
Miriam dijo...
Hola, Sobre la equivalencia de Faradios (F) y Microfaradios (μ F ): "Micro" indica "Diez a la menos 6", por lo tanto: 1μ F = 10^(-6) F entonces: 1F = 10^6 μ F (el símbolo ^ indica potencia en este comentario) Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola, Sobre el ejercicio 25 de los adicionales que están en la página: http://fisicacbc.org.ar/Material/bioadicionales2do.pdf : Efectivamente, el dato de la potencia sobre R2 y R3, podés usarlo para sacar la corriente sobre cada una, por ejemplo: Pot (disipada en 2) = Delta V(en 2) . I2 El miembro izquierdo vale 4 W. En el miembro derecho no conocés ninguna de las dos cosas, pero ahí podés usar que, como la pila es de 12 V y el voltímetro marca 4 V, entonces la caída de potencial en la resistencia 2 o en la 3 (es la misma) tiene que ser de 8 V. Entonces te queda: 4 W = 8 V . I2 y ahí sacás I2. Algo análogo podés hacer para calcular la corriente sobre R3. Espero haber respondido tu pregunta, decíme si necesitás más ayuda en ese problema. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Sobre humedad: sí, debería entrar, ya que lo dimos cómodamente en clase justo después del 1er. parcial. Al menos no me llegó ninguna noticia en contrario. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola Ayelén, Sobre al ejercicio 5 del parcial A2, o sea, el de dos barras unidas "en serie" entre dos temperaturas. Tu planteo es totalmente correcto y da K1 < K2 ! (Yo lo había hecho con 500 K en la unión) Acabo de corregirlo en la entrada, muchas gracias! Ahora pasemos al ejercicio 6 del A2: con las opciones que tenés, sólo alcanza saber si la capacidad de C' es más grande o más chica que la de C0, aun sin calcularlas. Fijáte que C' tiene parcialmente material, entonces intuimos que va a tener mayor capacidad que C0. Eso ya descarta algunas opciones. Y como la energía almacenada es U = (1/2) C (Delta V)^2, siendo Delta V la misma de antes, entonces si aumenta C, aumenta U, con lo cual queda sólo una opción. De todos modos, veámoslo numéricamente en detalle. La forma en que se puede plantear ese capacitor "extraño" en la situación "DESPUES" es: pensar que en realidad se trata de dos capacitores pegaditos EN SERIE: uno con vacío, y otro con el material de constante epsilon = 6. Ambos capacitores tienen la MISMA distancia entre placas, pero esta distancia es la mitad de la d original (el material ocupa la mitad del espacio). En esos dos capacitores en serie, llamemos C1 a la capacidad del que está vacío y C2 a la otra. Vale: C1 = A ε0 /(d/2) C2 = A ε0 ε /(d/2) = 6 A ε0 /d = 6 C1 El valor de C' es la combinación entre C1 y C2: C' = (1/C1 + 1/(6 C1))^(-1) = 6/7 C1 Reemplazando C1: C' = (6/7) A ε0 /(d/2) = (6/7) . 2 . A ε0 /d Pero A ε0 /d es el valor de la capcidad ANTES, o sea, donde todo es vacío: A ε0 /d = C0 . Por lo tanto: C' = 12/7 C0 De todos modos, como decía arriba, en ese ejercicio, se podía saber la opción correcta analizando cualitativamente lo que pasa y sin hacer todo esto. Avisáme si esto se entiende o si necesitás más detalles. Saludos, Miriam
ayelen dijo...
si entendi muchas gracias, una pregunta mas si yo tengo un capacitor con una capacidad C y luego al capacitor le separo las placas se modifica la distancia y la superficie tambien?
Miriam dijo...
Hola Ayelen, Si le separás las placas, aumenta d, por lo tanto disminuye la capacidad. La superficie (A) no se modifica. Esa superficie es la superficie de cada una de las dos plcas, y sigue siendo la misma. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
profe en el problema 25 de los adicionales, una vez q tengo las I de R2 Y R3 las tengo q sumar y esa suma va a ser la I de R1?
Miriam dijo...
Hola, Exactamente, la corriente por R1 es la suma de esas dos, ya que el cable que sale de R1 se separa en dos: el que va por R2 y el que va por R3. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
gracias profe, una ultima pregunta el ejercicio 26 de los adicionales cn lam potencia d ls capacitores es igual a la de la pila puedo sacar la I de la pila pero no se cmseguir planteando
Miriam dijo...
Hola, ¿Seguro que te referís al 26? Porque en ése, el circuito es con resistencias, no con capacitores. Si te referís al 26, es correcto que la potencia disipada por todas las resistencias es igual a la potencia entregada por la pila. Y ahí sacás la I de la pila. Para seguir, fijáte que tenés R como incógnita, pero es el mismo valor para las 3 resistencias. Entonces podés expresar la resistencia equivalente en función de R y plantear: E = I . Requivalente donde I es la corriente que pasa por la pila (la que sacaste antes). Espero que esto te sirva, si necesitás más ayuda volvé a preguntar. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
E seria deltaD NO?Q VALE 2V, pero tengo q tener en cuenta q estan conectadas dos en serie y el conjunto en paralelo para calcular Requivalente
Miriam dijo...
Hola, Sí, E= 2V sería el Delta V de la Ley de Ohm, si es que la aplicás a la Requivalente. Requivalente te queda: Requivalente = [ 1/(2R) + 1/R ]^(-1) (donde ^ significa potencia). Saludos, Miriam
Consultas sobre el 2do. Parcial del 1er. Cuat. 2011, sobre el Final Regular del 02/03/11y sobre el Final Libre Escrito del 02/03/11
mariela dijo...
Muchisimas gracias prof por subir los parciales con las respuestas, voi a hacerlos y vere k dudas me surgiran
Miriam dijo...
Hola Mariela, Fijáte si podés bajarlos bien, o si se interrumpen los archivos. Porque en este último caso, veré de cambiar los enlaces a otro sitio donde puedan descargarse mejor. Saludos, Miriam
florencia dijo...
Hola profe tengo unas preguntas con respecto al final de marzo (tema 1) EL ejercicio 2 a mi me dio que el rendimiento era del 60% pero tengo una duda.. porque yo en el final puse eso pero me dijieron que estaba mal porque no cumplia el 2 ppio... oseA que aunque me de el rendimiento bien tengo que verificar siempre que cumpla con el 1 y 2 ppio? no?? despues el 8 me dio mal me dio que la diferencia de presion era pb-pa=o,123 no se que hice mal... bueno esas son las dudas.. gracias!
Miriam dijo...
Hola Florencia, Sobre el ejercicio 2 (el de máquina térmica): Seguro que en el final tenías otro tema, no el Tema 1 que puse acá. Recuerdo que en otro de los Temas, cambiaban los números de las temperaturas, y entonces AUNQUE el rendimiento te daba 60%, el segundo principio no se cumplía porque el rendimiento IDEAL daba MENOR que ese porcentaje, lo cual no puede ser. Es muy cierto lo que decís: aunque el rendimiento te dé numéricamente igual a una de las opciones, eso NO significa que la máquina sea posible. Tienen que cumplirse los dos principios. Sobre el ejercicio 8: ¿calculaste las osmolaridades? Da: OsA = 0,05 mol/l OsB = 0,03 mol/l A tiene más osmolaridad, por lo tanto el agua va a pasar desde B hacia A, es decir que la columna de líquido va a estar del lado A, esto significa que pA va a ser mayor que pB. Después calculo la diferencia de presiones osmóticas y la igualo a pA - pB. ¿Vos cómo lo planteaste? Saludos, Miriam
mariela dijo...
sisi pude bajarlos, aunk son bastantes pesados para mandarlos x mail jaja, prof cuales son las respuestas del final libre xq empeze x ese
Florencia dijo...
si profe era otro tema el que yo tenia. EN EL EJERCICIO 8 LO QUE HICE FUE PLANTEAR LA FORMULA DE PRESION OSMOTICA Y USE LAS CONCENTRACIONES QUE ME DABA EL EJERCICIO. OSEA: PI=CONCENTRACION.R.T Y AHI LO SAQUE. PORQUE HAY QUE SACAR LA OSMOLARIDAD?NO ME QUEDO MUY CLARO GRACIAS
Miriam dijo...
Hola, Para Mariela y todos: ya están las respuestas del final libre, edité la entrada de Blog, sólo tienen que volver a descargarlo. Para Florencia: la diferencia de presión osmótica entre dos souciones se calcula siempre con la DIFERENCIA DE OSMOLARIDADES, no con la diferencia de concentraciones. Es decir, la diferencia de presión osmótica entre dos soluciones a y b se calcula: Δπ = (Osb - Osa ). R . T donde Osb > Osa, siendo Osa y Osb las OSMOLARIDADES de las soluciones. La osmolaridad de una solución se calcula como: Os = i . C donde C es la concentración, e i es el FACTOR DE DISOCIACION. EN el caso de cloruro de potasio o cloruro de sodio, i = 2. En el caso de glucosa o sacarosa, como no se disocian, i = 1. En caso de que las sustancias NO se disocien, ahí sí te queda que las concentraciones molares son iguales a las osmolaridades. Si no, no. En el problema 8, una de las soluciones tiene i = 2. Bueno avisáme si ahora lo entendés mejor. Saludos, Miriam
florencia dijo...
sii profe ya esta muchaengo muchas gracias. ahora tengo una pregunta con respecto a conduccion.. en el segundo parcial el tema 5 el ejercicio 1 porque en el resultado queda que la pot1=pot2? yo tenia entendido que las potencias eran iguales cuando los k eran los mismos, osea se mantienen, pero en este ejercicio te dice que k1 es mayor que k2. como es entonces profe??? gracias!
Miriam dijo...
Hola Florencia, Que las potencias sean iguales, o que los k sean iguales, son dos cosas totalmente diferentes. Veamos: - La potencia calórica es el CALOR por unidad de tiempo. Entonces: - Las potencias son iguales cuando tenés una placa a continuación de la otra. Entonces: el calor que viaja a través de una, tiene que ser el mismo que pase por la otra, suponiendo que no se "escapa" calor por los costados. Forzosamente tiene que ser así, para que no se caliente ni se enfríe la unión entre las placas (suponemos que estamos en régimen estacionario). Salvando las distancias, podés hacer una analogía entre el calor que viaja, y un caudal de agua que va por un caño: si tenés un caño conectado a continuación de otro, Y NO HAY NINGUNA BIFURCACION, entonces, el caudal que va por el primero es el mismo que va por el segundo. Volviendo a la conducción de calor: las potencias son iguales cuando la disposición de las placas es tal, que el calor que viaja por una de ellas tiene que ser el mismo que viaja por la otra (placas conectadas "en serie"). ------------------ Sobre el tema de las conductividades: el k es un parámetro que depende del material. Es decir que tenés un k para madera, otro para cobre, etc. Si tenés dos placas de diferentes conductividades, y las conectás "EN SERIE", lo que va a pasar es que, aunque las placas sean del mismo espesor, la temperatura de la unión no va a ser justo la mitad entre ambos extremos. Ahí podrías plantear la Ley de Fourier para cada placa por separado, y despejar la temperatura de la unión. Saludos, Miriam
mariela dijo...
Hola prof estuve haciendo los parciales y me surgieron un par de dudas por ej, en el segundo parcial la pregunta 3 de maquina termica en el tema 1 y 2 , el enunciado es el mismo pero las respuestas son diferentes, para mi la correcta seria la k en no puedo funcionar en esas condiciones (xqno se cumpliria la 2 ley)en el tema 1 en cambio respetando el mismo encunciado dice k debe recibir un trabajo de 200 kcal cual es la correcta?? pra mi las dos,pero la mas correcta no seria k no funcionaria en esas condiciones?? luego en el tema 1 del 2 parcial ejercico numero 4 , no me da k la capacidad es igual en ambas situaciones al igual que el Q a mi me da k la Q1=4Q2 y k la C1 es menor que la de 2 otra duda mas, tema 1 sobre las preguntas de facultad de agronomia, cuando se separa el cubo en dos, se contaria como dos cubos con la mitad del area que el anterior??
Miriam dijo...
Hola Mariela, Sobre el problema de máquinas: en el tema 1 es una máquina FRIGORIFICA, y en el tema 2 es máquina TERMICA. Así que los esquemas son diferentes: en el caso de la frigorífica, el L ENTRA a la máquina, el Qc SALE de la máquina, y el Qf ENTRA a la máquina. La que no funciona es la máquina térmica del tema 2, porque se viola el 2do principio. En cambio, en el tema 1, sí se cumplen las dos leyes. Tené en cuenta que es FRIGORIFICA. Calculá la variación de entropía del universo, vas a ver que te da positiva. Entonces sí funciona. --------------- - Sobre el problema del capacitor del 2do. Parcial, Tema 1 Prob. 4: - Ojo que lo que te están preguntando no es comparar C1 con C2, sino sobre la capacidad EQUIVALENTE en la nueva situación, comparada con la capacidad EQUIVALENTE inicial. - Los capacitores están en SERIE. Así que C1 y C2 van a tener la misma carga entre sí en la nueva situación (o sea Q1 = Q2 si llamamos Q1 a la carga de C1 y Q2 a la carga de C2). ¿consideraste que los 20 microF de C1, ya INCLUYEN el material entre placas? Porque en ese caso, tenés, que cuando VACIAS el capacitor, su nueva capacidad va a ser 10 microF. (la capacidad es directamente proporcional al epsilon del material) Al otro capacitor le sucede lo opuesto: tenía 10 microF estando vacío, cuando lo rellenás pasa a tener 20 microF. Para saber cuál fue el error que cometiste, necesitaría saber qué fue lo que planteaste. Nota: en el tema 2, de ese mismo parcial, daba sensiblemente diferente porque no se "invertían" las capacidades. ----------------- -Sobre el problema del cubo: cuando lo cortás, NO quedan dos cubos. Quedan dos paralelepípedos. En cada uno de los trozos: Cuatro de las caras van a tener, cada una, la mitad del área original (son las caras que se atraviesan con el cuchillo al cortar), y las otras dos, quedan igual que antes. Es decir, tu cubo original tenía 6 caras, cada una de área L^2. En cada trozo nuevo, vas a tener 4 caras con (L/2) X L y dos caras con L^2. Tenés que sumar las seis caras, y además considerar los dos trozos, porque se pide la potencia total. Te sugiero hacer un dibujito para que veas cómo queda. Bueno avisáme si te queda claro todo esto y si pudiste avanzar. Saludos, Miriam
mariela dijo...
Hola prof , ya se cual fue mi error al primero no me di cuenta k al decir k entra trabajo era maquina frigorifica, y el de capacitores lo hice mal xq yo considere k 20 mf era la capacidad pero sin el material entre las placas, entonces lo habia multiplicado x 2 a la capacidad y pense k la capacidad de 1 era de 40 mf y el del cubo era mas un problema k no entendia de geometria k de biofisica realmente Muchas gracias x las respuestas, voi a seguir haciendo los parciales, para ver las dudas me surgen
Anónimo dijo...
hola profe tengo una duda del problema 9 del final libre xq m da q Vf=100
Miriam dijo...
Hola! - Mariela: no hay por qué, si te surgen más dudas, podés postearlas acá. - Sobre el problema 9 del final libre: ¿qué fue lo que planteaste? ¿Tuviste en cuenta que el capacitor se DESCONECTA de la pila? Eso quiere decir que, a partir del momento en que se desconecte, su CARGA va a seguir siendo la misma que tenía cuando estaba conectado y cargado. Entonces: si DESCONECTAS el capacitor de la fuente, de forma tal que Q NO CAMBIA, pero le hacés algo al capacitor que LE CAMBIE LA CAPACIDAD, entonces la diferencia de potencial va a cambiar ya que: Delta V = Q/C Es decir: si Q NO cambia, y C SÍ cambia, entonces Delta V tiene que cambiar. Y no va a ser 100 V. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
gracias x la explicacion profe!! ahora si me dio 4,2V
Anónimo dijo...
Hola profe, quería hacerle una cosultita ya que estuve haciendo el final de marzo 2011 y no puedo resolver el ejercicio 11 (el de los astronautas) ya que haciendo los cálculos me da que el cociente entre los módulos de sus aceleraciones es de: 2/3 y NO 3/2 como dice la respuesta correcta. Desde ya muchas graciaa. Ana.
Miriam dijo...
Hola Ana, ¿Planteaste las fuerzas aplicadas en cada astronauta y en la cuerda? Se puede llegar a que la fuerza aplicada en el astronauta A es de igual módulo, igual dirección y sentido opuesto a la fuerza aplicada en el astronauta B (esto es válido si la cuerda no tiene masa. Como el valor absoluto de ambas fuerzas es el mismo, llamemos F a ese valor. Entonces: F = mA aA F = mB aB Como F es la misma: mA aA = mB aB Entonces, despejando: aA/aB = mB / mA = 120 kg / 80 kg = 3/2 ¿No te habrás confundido al reemplazar los valores de las masas? ¿Lo planteaste como arriba? Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
hola profe, queria preguntarle x el ej 4 del examn final regular xq no se cm empezar a plantearlo se q teng q usar la ley de fourier pero no se cm reemplazarls datos , desd ya muchas grax, paula
Miriam dijo...
Hola Paula, En efecto, como es un problema de conducción se usa la Ley de Fourier. Leyendo el problema, podemos ver que hay DOS situaciones diferentes que tenemos que comparar: entonces planteamos la ley de Fourier para CADA situación por separado. Por ejemplo en la situación inicial, el calor va de una zona a 36 C (la piel, en contacto con el abrigo) a otra zona a 12 C (el ambiente, que está en contacto con la cara exterior del abrigo). Ahí ya tenés ΔT = 24 C. La conductividad del medio, que es el abrigo, no te la dan, entonces ponés k. El área, es el área que atraviesa el calor (el calor viaja desde la piel hasta el exterior), sería el área del abrigo, que tampoco se conoce, entonces le ponés A. La longitud es el ESPESOR del abrigo, ya que en la ley de Fourier, llamábamos L a la distancia a lo largo de la cual viajaba el calor. Tampoco conocés esa longitud, le ponés L. La ley queda expresada: P = k . A . 24 C /L ---------- Después cuando planteás Fourier la 2da vez te dicen que el abrigo es del mismo material, que el talle es el mismo y que el abrigo es tres veces más grueso. Fijáte cómo se escribiría esta vez, qué datos cambiarían. Bueno espero que con esto puedas avanzar, si no, volvé a preguntar. Saludos, Miriam
Brenda dijo...
Profe, no me explicaria el 4) y el 5) del libre? el 4 no tengo idea como se hace, y en el 5 creo saber que formula usar (la de p+d.g.h+1/2...), pero aparentemente hay algun dato que no lo estoy poniendo bien. Gracias!
Cinthia dijo...
Profe en el ejercicio 1 del final de marzo como me doy cuenta la V en un tubo horizon pq yo se q a mayor altura tengo menor presion pero v?
Cinthia dijo...
En el ejercicio me da q el amperimetro marca 1,5A
Brenda dijo...
ah! y una pregunta mas: cómo calculo el trabajo y la variacion de S y U en el 10) del libre, si no me dicen de cuantos moles estamos hablando? bueno profe, perdone que haga tantas preguntas, es que este libre me parece bastante complicado! gracias nuevamente. saludos.
Miriam dijo...
Hola Brenda, Te dejo unas ayudas: el problema 4 es un problema con un LIQUIDO EN REPOSO, entonces ésta es una situación de HIDROSTATICA, y tenemos que tratar de aplicar el TEOREMA DE LA HIDROSTATICA. Acordáte que siempre planteábamos el teorema de la hidrostática ENTRE DOS PUNTOS CONVENIENTES, pero para que el teorema valga, los dos puntos tienen que estar en el MISMO FLUIDO. Uno de los dos puntos, debería ser donde nos piden la presión: lo tomamos en el LIMITE agua-aire de la ampolla (me refiero a la superficie que está a h2). El otro punto lo podemos tomar en la superficie agua-aire del recipiente, que está a presión atmosférica. Tratá de escribir el teorema de la hidrostática entre esos puntos. Avisáme si pudiste avanzar. ---------------- Pasemos al problema 5: correcto, ahí se usa el teorema de Bernouilli ENTRE DOS PUNTOS que tenés que elegir. En este caso se puede tomar: un punto en la superficie agua-aire comprimido, en ese punto hay 106100 Pa. El otro punto lo tomás a la salida del recipiente, en el chorrito, ahí tenés una presión de 101300 Pa. Al punto donde está el chorrito le asignás altura Hb = 0 (arbitrariamente), entonces el otro punto va a tener otra cierta altura, que es incógnita. ¿Lo planteaste así? ¿Cómo expresaste el teorema de Bernouilli? Acordáte cómo hicimos en clase este tipo de problemas, te recomiendo darle una leída a lo que vimos. Para aplicarlo a los problemas *HACE UN DIBUJO* y ubicá los puntos que vas a tomar para el teorema. ------------ Sobre el problema 10 del libre: ahí no sólo no tenés el número de moles, sino que ni siquiera sabés si el gas es ideal. Por lo tanto, no se puede usar ninguna de las fórmulas válidas para gas ideal. El problema es cualitativo, pero sí podés usar: - El primer principio de la termodinámica. Podés escribirlo tramo por tramo, por ejemplo: Delta UAB = QAB - WAB (etc) - Te dicen que las curvas AB y CD son ADIABATICAS, esto es: que NO se intercambia calor en esos procesos. Es decir: QAB = 0 y QCD = 0. Esto también lo podés usar. - En todo proceso ADIABATICO y REVERSIBLE, la variación de entropía del sistema es CERO. EN este caso, los procesos AB y CD son adiabáticos, y además son reversibles (los 4 tramos son reversibles, nos dicen). - Además, los trabajos podés relacionarlos con las AREAS bajo la curva. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola Cinthia, Veamos el problema 1 del Final Regular de Marzo de 2011: te dicen que ahí el tubo es VERTICAL, éste es un dato importante ya que hay diferencia de altura entre los puntos. Como te dicen que el fluido se considera IDEAL, entonces vale el TEOREMA DE BERNOUILLI. Además es válida la CONSERVACION DEL CAUDAL. Te sugiero: - Primero planteá la conservación del caudal: en A, B y C el caudal es el mismo, ahí vas a poder relacionar las velocidades entre sí. - Después ESCRIBÍ el teorema de Bernouilli entre los puntos A y B, cualitativamente, llamando VA, pA, hA, etc. - Repetir lo mismo, pero entre B y C. - Repetir lo mismo, pero entre A y C. Una vez que tengas escrito el teorema de Bernouilli entre esos puntos, ahí empezás a comparar cualitativamente, por ejemplo, entre A y B queda: pA + delta . g . HA + (1/2) delta . vA^2 = = pB + delta . g . HB + (1/2) delta . vB^2 Como HB < HA, y VB < VA (en B hay más sección) entonces hay dos términos de la derecha que son más chicos que los de la izquierda, por lo tanto para que la IGUALDAD valga, tiene que ser pB > PA. Y así vas comparando los valores y descartando opciones. Importante: lo de tener "menor presión a mayor altura" es válido EN HIDROSTATICA, es decir si el fluido está en reposo. Acá eso no vale como regla general, por eso tenés que plantear Bernouill. TAMPOCO vale acá lo de "a mayor velocidad menor presión" porque eso vale en fluido ideal Y CONDUCTO HORIZONTAL, pero en este caso ES VERTICAL. Te sugiero que dés un repaso a lo que vimos en clase de Teorema de Bernouilli. ------------ Pasemos al problema del circuito (el 3): El amperímetro marca la corriente de la rama donde está. En este caso, el amperímetro marca la corriente **que pasa por la resistencia R1**, llamémosla I1. Esa corriente I1, NO es la misma que la corriente total, ya que la corriente total que pasa por R3 se bifurca en R1 y en R2. Si hacés la cuenta de toda la resistencia equivalente, te da 150 ohm. Usando el valor de la pila (150 V), eso da una corriente TOTAL de 1 A. O sea que la corriente por R1 tiene que ser menor que eso. ¿Vos cómo lo planteaste para que te dé ese valor? Saludos, Miriam
Cinthia dijo...
Saq la Itotal pero me olvide d sumarle la resistencia en serie a la equivalent de las paralelas por eso yo hacía 150V dividido 50 ohm y me daa 3 y la mitad era la I1 por eso no me daba porq me olvide la del 100
Miriam dijo...
Hola Cinthia, Una aclaración: lo de dividir la corriente por dos es válido porque la resistencia R1 es igual a R2. Si no, no tienen por qué ser iguales las corrientes en las dos ramas. En ese caso, sabiendo ya Itotal, plantearías: Itotal = I1 + I1 I1 . R1 = I2 . R2 Y con este sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas hallás I1 e I2. Saludos, Miriam
Florencia dijo...
Hola profe! En el final regular, en el ejercicio 5) a mi me da que la AV es 60. Lo que hago es plantear, xf=xi+vi.AT+1/2.AT2 y ahi me da la acelaracion igual a 6 y de ahi saco la AV y me da 60. La respuesta correcta entre 200 y 250, nada q ver a lo q me da a mi, cual es mi error? Y en el 3) yo saque la ieq y me da 1, es decir que i del A es menor a 1? lo deduzco asi o lo puedo sacar? Y el AV del V? como lo saco?
Brenda dijo...
Listo profe. Ya se en que me equivocaba, y lo que no sabia como hacer lo entendi tambien. Muchas gracias!
Brenda dijo...
Florencia, a mi me pasaba lo mismo con el 5). Despues me di cuenta que la respuesta estaba en km/h. asi que pasé todo a esas unidades y despues use esas mismas formulas que vos decis!
Miriam dijo...
Hola Florencia, La ecuación para xf que transcribís tiene un error ya que la A no está en el término lineal. La ecuación correcta es Xf = Xi + Vi. T + (1/2) A T^2 y de ahí sale la aceleración. La aceleración da a = 6 m/s^2, eso es correcto. Después con la otra ecuación la velocidad final da Vf = 60 m/s. Para pasar a km/h es: 1km = 1000 m --> entonces 1 m = 1 km / 1000 1 h = 3600 s --> entonces 1 s = 1h/3600 Sólo falta reemplazar estos valores y hacer la cuenta. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Veo que se superpusieron nuestros mensajes. Lo que dijo Brenda del ejercicio 5 está correcto! Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Para Florencia, sobre el ejercicio 3 del final regular (el del circuito): Está bien la corriente que sacaste, pero es la corriente TOTAL. El amperímetro, por la forma en que está colocado, mide sólo la de la rama con R1. Entonces tenés que calcular I1 que es la corriente por R1. **En este caso particular** es la mitad (0,5 A) porque R1 y R2 son iguales. Si no fueran iguales, se plantean las ecuaciones: Itot = I1 + I2 I1 .R1 = I2 . R2 y son dos ecuaciones con dos incógnitas para hallar I1 e I2. Si querés podés chequear los problemas que vimos en clase, donde esas situaciones se presentaron, o los resueltos en el Blog. Para calcular la diferencia de potencial medida por el voltímetro: por la forma en que está conectado, es la diferencia de potencial SOBRE R3. La calculás con la ley de Ohm: Delta V = I R, ojo, tenés que usar la corriente POR R3, que en este caso es la total. Y la resistencia que corresponde, o sea, R3. Saludos, Miriam
celeste dijo...
hola me llamo celeste,quisiera saber como puedo plantear el problema 6,del final regular de marzo..espero pueda responderme..gracias
celeste dijo...
ah me olvide del problema 10 del final de diciembre de 2010,porque tenia entendido que si el ascensor se moviera con velocidad constante ,F seria cero...y la respuesta correcta no es esa ..gracias
Miriam dijo...
Hola Celeste, Veamos el problema 6 del final regular de Marzo, que es el de capacitores: - Tenés que ir probando conexiones una por una, y hallando la capacidad equivalente, para ver cuál de ellas te da la capacidad equivalente de 1/3 C1. Para hacer menos cuentas tené en cuenta dos cosas: 1) Cuando dos capacitores están en serie, su capacidad es MENOR que la capacidad del menor de ellos. 2) Cuando dos capacitores están en paralelo, las capacidades se SUMAN, por lo tanto la capacidad equivalente va a ser MAYOR que cualquiera de los capacitores originales. Entonces: en este problema, tenés primero un capacitor de capacidad C1. Querés que la NUEVA capacidad sea C1/3, este valor es MENOR que C1, por lo tanto, ya descartamos las conexiones en paralelo, porque sólo AUMENTARAN la capacidad! Te quedan 3, en SERIE, tenés que ir probando y hacer: Ceq = (1/C1 + 1/C2)^(-1) para ver cuál de ellas da Ceq= C1/3 No sé si fui clara, fijáte si podés avanzar, si no, avisáme. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Para Celeste: sobre tu otra pregunta del problema 10 del final regular de Diciembre de 2010: Esa respuesta es incorrecta por la siguiente razón: de acuerdo a la 2da ley de Newton: Suma de fuerzas = m . a Si la velocidad del hombre es constante, su aceleración es CERO --> eso significa que la SUMA de fuerzas da cero, o sea: LA FUERZA RESULTANTE SERIA CERO, pero NO la fuerza que hace el piso sobre él. Las fuerzas sobre el hombre son: F y P. F es la fuerza que hace el piso (es la "Normal"), y P es el peso del hombre. Si su velocidad es constante, entoncs: F - P = 0. Otras observaciones, para analizar el resto de opciones: - F es la fuerza que hace EL PISO sobre el hombre. Como el piso es horizontal y el hombre está sobre el piso, esta fuerza siempre apunta HACIA ARRIBA. O sea que es imposible que F tenga el mismo sentido que P. - Cuando un móvil está frenando, es porque su aceleración tiene SENTIDO OPUESTO al sentido de su velocidad. (Esto es una regla general). - La 2da Ley de Newton se escribe, tomando el eje de coordenadas positivo para arriba: F - P = m . a Entonces mirando esa ecuación, tenés que si F < P, da a < 0, y si F > P, a > 0. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
hola profe, los resultados de lo primeros parciales los va a publicar???
Miriam dijo...
Hola! Voy a tratar, si tengo tiempo! Saludos, Miriam
mariela dijo...
hola prof, estuve haciendo el modelo del segundo parcial y me surgieron varias dudas en el problema 3, la energia acumlada me da bien, pero el campo electrico no me sale por ej la E=1/2 C.V^2 entonces como no se desconecta el voltaje de mantiene (serian 10^2) y la capacidad al aumentar er 4, aumentaria 4 veces y asu vez al aumentar la distancia entre sus placas disminuiria su capacidad a la mitad, en si aumentaria dos veces. y asi me dio el resultado de 80 mj, no se si lo plantee bien ?? y yo tengo de formula k Campo E es F/q entonces para mi el Q aumenta el doble, entonces el campo seria la mitad??? esta bien el razonamiento y la formula de campo?? el del electroestatica, no me sale no siquiera plantearlo xq es el tema k menos ejercicos hay para hacer y menos me gusta alguna ayuda para guiarme y poder tratar de plantearlo otro ayudita mas, el del cubo, tengo honestamente un problema con geometria, anteriormente le pregunte si el cubo se dividia a la mitad , kedadban dos paralelipidos, hasta aho lo entendi pero este cubo se dividi en 3 efectuando cortes en paraleo a sus bases, no entiendo que quiere decir eso, como querias las aristas del cubo
Miriam dijo...
Hola Mariela, Sobre el problema del capacitor: es correcto que la capacidad se va al DOBLE, y como Delta V entre las placas no cambia, entonces la energía se va al doble. Esa parte la planteaste bien. La parte del campo eléctrico está mal planteada. La fórmula de campo E = F/q, pero OJO, esa q, es la carga que uno pondría en el punto donde calcula el campo, y la F, es la fuerza que sufriría esa carga q puntual en dicho punto. O sea: esa q de la fórmula, NSE REFIERE A LA CARGA DE LAS PLACAS DEL CAPACITOR. Es decir que la expresión E = F/q no sirve en este caso. SÍ se puede aplicar la expresión del CAMPO ENTRE DOS PLACAS PARALELAS DE CARGA OPUESTA: E = σ / (ε0 ε) donde ε0 es fijo (permitividad del vacío), ε es el del material, y σ es la densidad de carga en la placa positiva. A su vez, σ = Q/A (A : área de las placas), entonces: E = Q /(ε0 ε A) y esta Q sí, es la carga de la placa positiva, por lo cual es la misma Q de la expresión: Q = C . Delta V O sea que: E = C . Delta V /(ε0 ε A) ----------- Sobre el ejercicio de campo eléctrico: las líneas de campo eléctrico siempre van desde puntos de *más potencial V* a puntos de *menos potencial V*. (esto es una regla general) Por lo tanto: si te dicen que la carga va de A HACIA B, en el *sentido* del campo, esto quiere decir que el potencial EN B, es MENOR que el potencial en A, o sea: VB < VA Esto implica que VB - VA < 0 Para el trabajo: el trabajo es fuerza . distancia . cos(alfa) En este caso la carga es un ELECTRON, es decir es una carga negativa, eso quiere decir que la FUERZA sobre la carga tiene SENTIDO CONTRARIO al campo eléctrico. Acordáte que F = E . q, como q es negativa entonces F tiene sentido contrario a E. Bien, entonces tenemos, por ejemplo: que si el E va hacia la derecha, entonces la fuerza F va hacia la izquierda. Pero nos dicen (dato) que el electrón se mueve *en el sentido del campo*, o sea: CONTRARIO A F. Con lo cual la fuerza forma 180 grados con la dirección y sentido de movimiento --> o sea que el trabajo LAB es NEGATIVO. -------------- Sobre el problema del cubo: cuando lo cortás, ya NO queda un cubo. Quedan TRES paralelepípedos, porque cuando lo cortás, la arista que cortás queda de la tercera parte de la longitud. Tratá de dibujar un cubo, aproximadamente, en perspectiva, y dibujále DOS *planos* que lo cortan, esos planos tienen que estar equidistantes entre sí, y SER PARALELOS a la base. Es decir: si el cubo tiene arista L, te quedan tres pedazos iguales, cada uno con: - 4 lados que miden L X L/3 (los 4 lados de costado). - y 2 lados que miden L X L (arriba y abajo) Para pensarlo al revés: imagináte 3 cajones de escritorio, uno arriba del otro... suponé que después de apilarlos te queda un cubo perfecto. Entoncces pensá qué medida tiene cada cajón. No sé si con esto te aclaré la situación. Saludos, Miriam
Anónimo dijo...
hola preofe queria hacerle una consulta sobre el segund parcial regular, en la pregunta 5 tengo dudas xq calculo Req y con eso calculo I total pero no se como se distribuye la corrient en el paralelo, xq cm las resistencia no sn iguales no puedo dividir la corriente x dos, ded ya muchas gracias
mariela dijo...
hola prof,otra duda del parcial de osmosis, hice el ejercicio del B531 y me dio 20 litros entiendo los ejercicios de osmosis , pero el k mas me cuesta esa sakar el vm por ej si te da los moles, en este caso 0,02 M y 0,01 M, en 20 litros esa es la cantidad de moles en 1 l y a eso lo tengo k pasar a los moles en 20 litros k me dio 0.4/20l - 0.2/20l * 280K Y LA OTRA SITUACION SERIA 0.4/20l+X - 0.2/20l +X * 350K HCIENDOLO ASI, ME DIO COMO RESULTADO 20 LITROS ,DESPEJANDO LA X es decir lo k no entiendo bien es la molaridad si se pone 0.02M/20 - 0.01M/20 O TENGO K PASAR LOS MOLES K ME DAN EN 1 L A LOS 20 LITROS Y DESPUES KEDARIA ASI (como lo explike anteriormente) 0.4/20l - 0.2/20l o esto lo hago cuando me dan los gramos ??? Perdon x mi explicacion, no se si lo entiendo o sino si podria plantearme el problema como seria y lo comparo con lo mio, para ver mi error muchas gracias x la paciencia
mariela dijo...
otra cosa, en osmosis es el pasaje de solvente a traves de una membrana semipermeable de la solucion diluida a la mas concentrada y el flujo se detiene cuando la dif de presion hidroestatica es igual es decir trata de igualar las concentraciones, pero lo k no entiendo en k momento ambas concetraciones son iguales y las alturas, se da esa situacion cuando esta en equilibrio?? y a mayor presion osmotica hay mayor concentracion?? son proporcionales no??
Miriam dijo...
Hola, Paso a responder las preguntas en orden. Primero: sobre el problema 5 del 2do. parcial que está en esta entrada, el del circuito. Veamos cómo calcular la corriente en cada rama. Supongamos que ya conocemos la CORRIENTE TOTAL, llamémosla Itot (la calculamos hallando la Req y conociendo el valor de Delta V total). Esa corriente se divide entre las resistencias de 360 ohm y 180 ohm. Llamemos a las corrientes I1 e I2 respectivamente, entonces: Itot = I1 + I2 (ecuación 1) Por otra parte, al estar dos resistencias en paralelo su diferencia de potencial es la misma, entonces: I1 . R1 = I2 . R2 (ecuación 2) (con R1 = 360 ohm y R2 = 180 ohm) Con las ecuaciones (1) y (2) salen I1 e I2, son dos ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, podés despejar I2 en una ecuación y reemplazarla en la otra. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Hola Mariela, En ósmosis, pasa solvente de la solución con MENOS OSMOLARIDAD a la solución con MAS OSMOLARIDAD. La osmolaridad NO SIEMPRE coincide con la concentración, no te olvides del factor de disociación. El flujo se detiene cuando la presión hidrostática de la columna de líquido (esta columna está del lado de la solución con MAS OSMOLARIDAD) iguala a la diferencia de presión osmótica. Las osmolaridades no llegan a ser iguales (a menos que los recipientes sean muy chatitos y la diferencia de altura sea despreciable, una vez vi un ejercicio así). Porque si fueran iguales, la diferencia de presión osmótica sería cero, y en ese caso sería cero la diferencia de altura entre ambas soluciones. En el equilibrio tenés: la solución con más osmolaridad subió una altura Delta h, y ambas soluciones quedan con diferencia de osmolaridad. En el equilibrio se cumple: Densidad . g . h = Delta Os . R . T La presión osmótica es directamente proporcional a la concentración. Pero "mayor presión osmótica" podría significar también mayor temperatura. Saludos, Miriam
Miriam dijo...
Para Mariela: continúo con tu otra pregunta, sobre el ej. de ósmosis del tema B531 (de paso comento que recién publiqué las respuestas de ese tema, si volvés a descargarlo las vas a ver): Ese problema tiene que dar 5 litros. Es decir que se agregan 5 litros de cada lado. Sobre tu planteo: los números de moles de la situación inicial están bien calculados: 0,4 mol y 0,2 mol. Las dos expresiones están bien. Una observación: en tus expresiones faltan paréntesis (supongo que eso fue una omisión al tipear). Por ejemplo, en la segunda, los denominadores tienen (20l + X). Después IGUALASTE ambas expresiones, no? Otra observación MAS IMPORTANTE: te falta el factor de disociación multiplicando a las concentraciones, que es 2 por tratarse de ClNa. PERO en ESTE problema, justo se termina simplificando al final porque hay ClNa de ambos lados y porque está en ambas situaciones. OJO que hay problemas donde el factor de disociación influye mucho y puede cambiar el resultado!! Debería darte X = 5 litros con tu planteo. Revisá el despeje, el problema seguro está ahí. Saludos, Miriam
mariela dijo...
Muchas gracias prof, sisi, iguale ambas situaciones y el factor de disociacion como era igual en ambas situaciones lo simpliflique, voi a volver a hacerlo de nuevo, seguro cometi un error al pasar la X   

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