sábado, 4 de febrero de 2012

Consultas del 2do. Cuatrimestre 2011

A continuación quedan disponibles para lectura, las consultas de la materia Biofísica CBC realizadas en esta entrada durante el 2do. cuatrimestre de 2011, con sus respuestas.  Se incluyen las preguntas realizadas hasta el día 3 de Febrero de 2012 inclusive, que han sido respondidas también.

Para leer dichas consultas, clickeá donde dice "xxxxx comentarios" (un poco más abajo), o bien en el título de esta entrada.

Nota: también hubo otras consultas en otras entradas del Blog, las cuales fueron respondidas en esas mismas entradas.

Esta entrada queda para sólo lectura debido a que es muy extensa. Acabo de instalar un nuevo sistema que maneja los Comentarios, y ahora se ven los más recientes primero.

Acabo de abrir una nueva página para consultas.

Saludos!
Miriam

1.203 comentarios:

  1. Hola Miriam no entiendo el primer problema de la guia(el auto que a 100 mts ve un arbol ccaido), realmente me pone mal no saber como resolverlo,me podria explicar como resolverlo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En ese problema, hay dos etapas de movimiento:

    - 1ra. etapa: primero el conductor va a cierta velocidad, pero tarda un poquito en clavar los frenos, entonces durante ese intervalito, todavía hace un MRU (velocidad constante).

    - 2da. etapa: en cierto instante, el conductor clava los frenos, a partir de ese momento, el auto frena con una aceleración constante (que te dan), o sea que a partir de ahí es un MRUV.

    Te recomiendo que (estos consejos son generales para los problemas de cinemática):

    - hagas un dibujito del problema, en ese esquema ubicá los "puntos importantes", en este caso: punto desde donde ve al árbol, punto donde clava los frenos, punto donde está el árbol... Ubicá también todos los datos que conozcas, identificando qué es cada cosa: intervalo de tiempo, distancias que conozcas, aceleración, etc. etc.

    - para *cada etapa por separado*, escribas las expresiones que podrías utilizar (las que vimos en clase, para MRU y para MRUV).

    Pienso que con esto deberías poder arrancar, si no, avisáme y te doy más ayudas.

    Tené en cuenta que ese problema es un ejemplo de problema resuelto, pero no como "primer problema". Si te cuesta demasiado cinemática, quizás te conviene comenzar primero con problemas más sencillos hasta "tomarles la mano", por ejemplo, probá con los primeros problemas de la guía de página 15. No te pongas mal, al principio cuesta plantearlos, pero ya te van a salir!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, muchísimas gracias por la respuesta. Estoy empezando a hacer los ejercicios de la pagina 15 como usted me dijo me trabe en el ítem j, que dice que escriba la ecuación horaria de posición e/ los 20 y 50 seg, si no me equivoco esta es, x(t)=Xo+v.(t-to), el problema es que no me puedo dar cuenta como reemplazar los datos, la velocidad ya la calcule según esta ecuación v= x-xo/t-to me da 3 mts/seg pero los demás datos me confunden porque yo tengo que poner un valor de posicion en un determinado tiempo y no una variable de posición

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    La ecuación x(t)=Xo+v.(t-to) es correcta siempre y cuando el movimiento sea un MRU.

    En este caso, esa ecuación es correcta en el tramo 20s - 50 s.

    (El movimiento *total* NO es un MRU (en el gráfico que hiciste podés ver que hay zonas curvadas), pero, la forma del gráfico entre 20s y 50s parecería ser un segmento de recta, así que vamos a suponer v constante *en ese tramo*. )

    - La velocidad que calculaste está bien, 3m/s.

    - Los valores de t0 y x0 tienen que ser un instante y una posición *perteneciente a esa etapa de movimiento de MRU*. Por ejemplo:

    t0 = 20s --> que corresponde a x0 = 40 m

    - El velor de t lo dejás escrito así en forma genérica, porque justamente es una ecuación horaria, el t queda variable (variable independiente) y el x(t) también (variable dependiente.

    Entonces la ecuación horaria queda:

    x(t) = 40 m + 3m/s . (t - 20s)

    (y QUEDA ASI. Es la ecuación horaria).

    Esto es la ecuación de una recta, pero en este caso sería sólo de un trozo de recta, ya que: t tiene que ser mayor o igual que 20 s, y menor o igual que 50 s.

    Fijáte que si, en vez de tomar:

    t0 = 20s, x0 = 40 m

    tomás:

    t0 = 30s, x0 = 70 m

    y los reemplazás, en apariencia la ecuación parecería diferente pero distribuyendo los términos te vas a dar cuenta de que da EXACTAMENTE LA MISMA.

    Lo que NO se puede es colocar un t0 y un x0 que "caigan" fuera de la recta que une los puntos en la zona 20s - 50 s.

    No sé si con esto respondo tu pregunta. Decíme si esto se entiende y si me expliqué bien.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profe, encontre este problema de MRUV en un parcial y no se como resolverlo, si hacerlo en 2 partes o comunmente..es el PRIMERO de este parcial: http://www.asimov.com.ar/parciales/ver_parcial.php?id=197, le agradesco si me puede ayudar

    ResponderEliminar
  6. hola profe , queria consultarle acerca del problema 1 de eleccion multple de la guia, no se como hacer la substitucion de las ecuaciones para que me de 200 metros

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Sobre el problema de parcial que está en el enlace: lo más sencillo sería hacer ítem a) aprovechando el gráfico, y la relación entre área y desplazamiento.

    No entiendo tu pregunta sobre lo de hacerlo comúnmente: te referís a analíticamente?

    Cuando decís "en dos partes" no sé si te referís a lo siguiente:

    En la figura, entre 0 y 6 segundos, el móvil viaja hacia las x positivas, ahí podés calcular el DESPLAZAMIENTO con el área del primer triángulo.

    Después podés hacer lo mismo con un triángulo que está entre 6 y 9 segundos (sería un triángulo que queda a la izquierda de una línea vertical en t = 9 segundos). Esa nueva área es el DESPLAZAMIENTO entre 6 y 9 segundos, que es negativo.

    OJO que hay algo importante: si hacés la suma algebraica de las áreas (como vimos hoy en clase), es decir: un área positiva y la otra negativa, eso da el DESPLAZAMIENTO. Pero tené en cuenta que entre 6 y 9 segundos, el móvil está retrocediendo, entonces el desplazamiento NO es la distancia recorrida.

    Para calcular la DISTANCIA recorrida, entonces sumás las áreas como positivas las dos.

    No sé si te queda claro lo anterior. ¿Te referías a eso con lo de hacerlo en dos partes? ¿O cómo lo pensaste?

    En cuanto al ítem b), se usa directamente la definición de aceleración media = Delta V/Delta t

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Sobre el problema 1 de elección múltiple de la guía: estoy viendo que se necesita saber la 2da Ley de Newton para poder resolverlo. Dicha ley dice que: la suma de fuerzas sobre un cuerpo es igual a su masa por su aceleración:

    Suma de fuerzas = m . a

    Esto lo vamos a ver en detalle la clase próxima.

    De todos modos, te comento brevemente: aquí se analizan DOS situaciones, para la MISMA moto. Como la moto es la misma, su masa es la misma, y como el enunciado dice que la fuerza resultante es la misma en ambos casos --> misma fuerza, misma masa --> entonces la aceleración es la misma.

    O sea que tenés dos situaciones diferentes, pero ambas con la MISMA aceleración. En cada situación, tenés un MRUV. Fijáte que ni te mencionan el tiempo: te están pidiendo relacionar VELOCIDADES con DESPLAZAMIENTOS. Entonces seguramente te conviene usar la ecuación complementaria.

    Bueno avisáme si esto se entiende.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LA RESPUESTA PROFE SI A ESO ME REFERIA CON LAS DOS PARTES

    ResponderEliminar
  10. PROFE Q TAL... ME ESTA QUEMANDO LA CABEZA EL PROBLEMA 15 Q ES DE TIRO VERTICAL,, HICE UN ESQUEMITA TODO PERO EMPIEZO SIEMPRE A DUDAR COMO RESOLVERLO, SI LOS 200 METROS ES UN INSTANTE O EN REALIDAD ES LA POSICION FINAL, IGUAL CON EL TIEMPO...DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    En el problema 15, los 200 metros están asociados a una posición, pero no son la posición final, sino una posición "intermedia" del movimiento.

    El enunciado dice que a los 10 s de partir, el objeto pasa por los 200 m. O sea que t = 10 s tampoco es el instante final (después de los 10s se sigue moviendo).

    Pero no importa que no sea el final, igual podés usar las mismas expresiones. Veamos por ejemplo la ecuación en x para tiro vertical:

    X(t) = Xo + Vo (t -to) - (1/2).g.(t - to)^2

    Esta es la *ecuación horaria*. En esta ecuación, t puede ser cualquiera, lo podés reemplazar por los 10 s, por ejemplo (no tiene por qué ser el final), y x(t) es la posición *correspondiente*, o sea, es el punto por donde pasa el objeto en el t que reemplaces.

    Decíme si con esto te aclaré el problema y si podés avanzar, si no, volvé a consultar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  12. EMM NO, NO ME SALE TODAVIA PROFE; EFECTIVAMENTE APLIQUE LA ECUACION HORARIA DE mruv, REEMPLAZÉ xT POR LOS 200 METROS, xO=0, t=10 SEG, TO=0, a=10M/S^2, EL TIEMPO AL CUADRADO Q ES 100..ES QUE TENGO QUE USAR OTRA ECUACION O ES ESA?PARA AVERIGUAR vO

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Es correcto que hayas reemplazado x(t) = 200 m, Xo = 0, t = 10 s, to = 0. Hasta ahí está bien. Con la aceleración, tené en cuenta que es -g, o sea, -10m/s^2 (la expresión está justo en mi comentario anterior).

    Una vez que reemplaces todo eso, fijáte que sólo te queda UNA INCOGNITA, Vo, entonces sólo tenés que despejarla de ahí. Es justo lo que te piden: la velocidad inicial.

    Con eso terminás el ítem a). Después pensá cómo plantearías lo de "máxima altura" que pide el ítem b).

    Avisáme si ahora te sale.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  14. NO SE PROFE, ES QUE A MI ME DA OTRO RESULTADO CUANDO QUEDA ESA INCOGNITA, LA GUIA DICE QUE DA 70 M/S^2, PERO A MI ME QUEDA 200 M= 0 + VO X 10 SEG - 5 M/S^2 X100 SEG, DE AHI DESPEJO Y ME DA 520 M/S, NO 70..

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    La ecuación que pusiste recién está bien (te faltaría poner seg^2 en vez de seg, en la parte del tiempo al cuadrado, nada más).

    Despejando de la MISMA ecuación que das, a mí me da 70 m/s. Veamos:

    200 M= 0 + VO X 10 SEG - 5 M/S^2 X100 SEG^2

    200 M= VO X 10 SEG - 500 M

    200 M + 500 M = VO X 10 SEG

    700 M = VO X 10 SEG

    70 M/s = VO

    Seguramente cometiste un errorcito al despejar. Chequeálo, y fijáte si te sale el b).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  16. Hola profe, gracias por la ayuda, me llamo Alejandra, soy quien le planteo las dudas sobre el problema de la pag 15, como volcar los datos a la ecuación horaria, si su explicación me fue de mucha ayuda,entendi por ej que no es todo un problema MRU que solo lo es cuando la velocidad es constante, que lo que me estaba pidiendo el problema era una ecuación horaria y no un resultado de la ecuación, osea que la ecuación queda así, y con respecto al intervalo de 20 a 50 seg hago la ecuación y al lado aclaro que la condición es q los valores que tienen que ser mayor igual a 20 y menor igual a 50?, espero haber entendido

    ResponderEliminar
  17. gracias gracias profe si ya termine con el 15

    ResponderEliminar
  18. Hola Alejandra,

    Es correcto lo que decís, y en efecto, en un problema donde sólo en un tramo es MRU, aclarás en qué rango tiene que estar t para que valga. En este caso t está entre 20s y 50s.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  19. Hola profe, soy Alejandra, tengo otra consulta es sobre el ejercicio 5 de la pag 16.Se que el movil 2 pasa por el pto A las 5hs, pero ahi me quedo no logro deducir nada mas, por favor no me ayudaria a resolverlo, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Profe soy Alejandra denuevo, en el ejercicio 6 de la pag 17 el item c), cuando esta a los 125 seg, no puedo armar la ecuacion horaria para saber en que posicion esta, que punto tomo como SR?

    ResponderEliminar
  21. Hola Alejandra,

    * Sobre el ejercicio 5 de la página 16: EL móvil 2 no pasa por A a las 5 hs. Pasa a las 8 hs; las 5 hs es *lo que tarda* desde A (el reloj marca 8 hs) hasta encontrarse con el otro (13 hs). O sea, las 5 hs son un intervalo.

    Te sugiero hacer un esquema de la ruta, en el esquema ubicá a CADA móvil y a todos los datos que hay para cada uno, y también las incógnitas. Veamos:

    El móvil 1
    - va a 80 km/h, constante (o sea, MRU)
    - pasa por el punto A a cierta hora --> incógnita
    - se encuentra con el móvil 2 a las 13 hs

    El móvil 2:
    - pasa a las 8 hs por el punto A
    - va a 40 km/h, constante (o sea, MRU)
    - a las 13 hs se encuentra con el móvil 1.

    Luego de ubicar todo esto en tu esquema, fijáte qué ECUACIONES plantearías. Ojo que al haber DOS móviles, vas a tener una ecuación diferente para cada uno.

    Avisáme si con esto podés avanzar.

    ResponderEliminar
  22. Pasemos al ejercicio 6 de página 17: el *sistema de referencia* x-t que usás en cada una de las etapas, es el mismo:

    t = 0 --> cuando el corredor inicia la primera etapa.
    x = 0 --> el punto de partida del corredor de la primera etapa.

    Ese sistema NO cambia --> lo que quiero decir es que siempre "contás" t y x desde esos "ceros".

    Pero OJO: lo que SÍ cambia, es el x0 y el t0 que vas a usar en la ecuación horaria del regreso:

    x(t) = x0 + v (t - t0)

    El t0 es un t0 cualquiera de la etapa de regreso, lo más sencillo es tomar el t0 INICIAL de esa etapa. --> sabemos que el corredor tarda 80 segundos a la ida, después se queda parado 10 s, por lo tanto inicia el regreso en t = 90 s --> TOMAS ESO COMO T0.

    - El X0 TIENE que ser siempre la posición *corespondiente* al T0. O sea: es la posición donde está el corredor EN T0.

    En t0 = 90 s, el corredor está justo iniciando la vuelta, por lo tanto está en X0 = 500 m.

    Entonces tenés:
    T0 = 90 s
    X0 = 500 m

    y la velocidad es negativa en esta etapa.

    No sé si te queda clara la diferencia entre los "ceros" del sistema de referencia, y el t0 y x0 que se usan en la ecuación horaria. Avisáme si necesitás más aclaraciones.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  23. Profe, Alejandra denuevo, con respecto al ejercico 6 de la pag 17, entiendo lo que me dice cuando elijo un punto de referencia no cambia, pero para el regreso no son los mismos valores que los de ida, hasta ahi entendi,el tema es que si yo elijo esos valores no me da el resultado con el de la guia ya queesta dice que la respuesta es 325m y si hago la ecuacion con esos valores x(t)=500m-5m/seg(125seg-90seg) ==>x(t)=17325

    ResponderEliminar
  24. Hola Alejandra,

    La ecuación que escribiste:

    x(t)=500m-5m/seg(125seg-90seg),

    está bien, y eso da x(a los 125 s) = 325 m, se ve que tuviste un error en la cuenta, primero tenés que resolver la resta del paréntesis y después multiplicar por 5.

    ResponderEliminar
  25. Le pido mil disculpas no me daba cuenta de que estaba haciendo mal la cuenta, gracias.Entonces lo habia planteado bien pero como no hacia bien la cuenta no me daba el mismo resultado, eso era lo que me ponia en duda.Con respecto al ejercicio 5 de la pag 16, entiendo que tarda 5 hs (el movil 2 =40 km/h)en encontrarse con el movil 1 =80 km/h,eso me quedo claro, voy a seguir intentando, el tema es que no me quiero atrasar con este que no logro resolver.

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    En efecto, lo habías planteado bien. Para el ejercicio 5 de página 16, planteá la ecuación de MRU para *cada móvil*, te sugiero que primero la plantees para el móvil 2 ya que en ese caso tenés más datos. Avisáme si te sale o si te quedan dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo profe, lo entendi ya lo tengo todo planteado y resuelto al ejercicio 5 de la pag 16, la verdad que me costo un monton si no fuera por que usted, que me fue guiando la verdad que todavia estaria preguntandome como se resuelve, muchisimas gracias.Alejandra

    ResponderEliminar
  28. Hola profe:
    tengo problemas con los graficos!
    no sé como hacerlos!
    Ejemplo: para graficar velocidad en funcion del tiempo para mruv,que hago?
    Ejemplo 2:si tengo que graficar posicion en funcion del tiempo para mruv,como lo hago?
    Desde ya muchas gracias.-!

    ResponderEliminar
  29. Hola Sol,

    Para graficar x en función del tiempo, necesitás conocer primero la *ecuación horaria* de lo que vas a graficar.

    Con ECUACION HORARIA me refiero a la ecuación donde dejás el "t" en forma general SIN REEMPLAZARLO POR NUMEROS.

    Una vez que tenés esa ecuación, podés hacer una tabla de valores t - x, le vas dando valores a t y obtenés los de x.

    En particular para los ejemplos que mencionás:

    1) El MRUV es un movimiento con aceleración CONSTANTE, eso significa que la TASA de variación de la velocidad con el tiempo es constante --> por lo tanto, el gráfico de VELOCIDAD vs tiempo es SIEMPRE una línea recta para el MRUV.

    Para hacer el gráfico tené en cuenta la ecuación:

    V = Vo + a (t - to)

    Para graficar necesitás conocer primero la aceleración, y la velocidad Vo en el instante inicial t0 --> de hecho (t0,Vo) ya es UN PUNTO de la recta. Con la ecuación anterior, reemplazás el tfinal y sacás vfinal, con eso vas a tener OTRO PUNTO de la recta: (tfinal,vfinal), los unís y ya está.

    2) En MRUV, la ecuación de x vs t es CUADRATICA:

    X(t) = Xo + Vo (t - to) + (1/2) . a. (t - to)^2

    Así que el gráfico va a ser una párábola (bueno, en realidad un trozo de parábola, ya que el movimiento comienza a partir de cierto instante).

    Vas a poder graficar una vez que conozcas to, Xo, Vo, a, haciendo una tabla de valores: le das valores a t y calculás X.

    Algunas cosas importantes:

    - Cuando t vale t0, X vale X0. Ahí ya tenés un punto: (t0,X0).

    - Calculá el VERTICE de la parábola, te puede ayudar.

    - Si a es positivo, la parábola es cóncava, si a es negativo, es convexa.

    Te recomiendo que hagas el ejercicio 8 de la guía, de la página 17. Ya que es un ejercicio de MRUV básico, donde entre otras cosas te piden los gráficos. Avisáme si esto se entiende y si podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  30. Hola profe, soy Alejandra, tengo una duda, el gráfico de posición en función del tiempo en MRU es una recta y el gráfico de velocidad en función del tiempo en MRU es una parábola?, o las parábolas se usan para graficar posición y velocidad en función del tiempo de MRUV?

    ResponderEliminar
  31. Disculpe, soy Alejandra de nuevo que quiere decir aceleración de frenado?

    ResponderEliminar
  32. hola profe.. porfavor me podria decir cuando son los dias de consulta... porque tengo que dar el final y hay unos ejercicios que no los entiendo o no me salen... muchas gracias...

    ResponderEliminar
  33. Hola Alejandra,

    Para MRU, el gráfico de posición en función del tiempo es una recta ya que x(t) es una función LINEAL del tiempo. La velocidad en un MRU es CONSTANTE, o sea no cambia, entonces el gráfico te da una recta horizontal.

    Para un panorama sobre MRU te recomiendo leer esta entrada del Blog:

    Movimiento rectilíneo uniforme

    La parábola es el gráfico de una función CUADRATICA. En el caso de MRUV, x(t) es cuadrática en el tiempo, por lo tanto el gráfico de la POSICION es una parábola. La velocidad en un MRUV es lineal, entonces al graficar da una RECTA.

    - Aceleración de frenado: es una aceleración (común y corriente), la calculás como siempre. Se llama así porque es una aceleración que tiene signo opuesto al de la velocidad, entonces, al aplicarse esta aceleración, el móvil se frena.

    Es decir:
    Si tenés a > 0 y v < 0 el móvil va hacia las x negativas mientras se frena.
    Si tenés a < 0 y v > 0 el móvil va hacia las x positivas mientras se frena.

    Pero:
    Si tenés a > 0 y v > 0 el móvil va cada vez más rápido hacia las x positivas.
    Si tenés a < 0 y v < 0 el móvil va cada vez más rápido hacia las x negativas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  34. Hola Verónica,

    Actualmente estamos viendo temas nuevos todas las clases, aunque siempre tenemos un intervalo breve en el medio de la clase para consultas.

    En la sede en la que estoy (Montes de Oca), hay una docente que todos los Viernes está a cargo de una clase de consulta de 12 a 14 hs, en el Aula 15.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  35. Hola profe soy Alejandra, gracias, entendi lo de los graficos, lo que no me quedo muy claro es lo de la aceleracion de frenado, por que yo pensaba que cuando la aceleracion y la velocidad eran negativas era porque el movil estaba retrocediendo. Estoy intentando hacer el ejercicio 11 de la pag 18 pero no logro avanzar, le paso los datos que tengo:
    Vi=36Km/h(10m/seg),Ti=0 seg, Xi=omts, Tf=10seg.Y aca es donde me quedo no me puedo dar cuenta de cual de las dos ecuaciones puedo usar

    ResponderEliminar
  36. Profe Alejandra, denuevo, la velocidad media (Vm=deltax/deltat) se puede usar en MRU y MRUV?
    Otra duda se puede hacer este calculo o estoy inventando: si tengo una Velocidad de 10m/seg en un recorrido de 200 mts puedo sacar cual es el tiempo final osea, una regla de tres si en 10 mts lo hizo en 1 seg, 200 mts en 20 seg?, esta bien esto?

    ResponderEliminar
  37. Hola Alejandra,

    No hay que confundir "retroceder" con el signo de la aceleración, ni con frenar.

    Supongamos que un móvil se mueve hacia la derecha, y que fijaste un sistema de referencia (un eje x) *positivo hacia la derecha*. En ese caso, la velocidad es positiva. Este caso podría ser el del problema 11.

    Si clava los frenos, comienza a disminuir su velocidad, pero sigue yendo hacia la derecha, no retrocede. La velocidad sigue siendo positiva hasta que frena, PERO la ACELERACION es negativa:

    a = Delta v/Delta t

    porque la *variación de velocidad* te da negativa.

    O sea que acá tenemos: velocidad positiva, aceleración negativa, y el móvil FRENA.

    (Como regla general: Cuando la velocidad y la aceleración tienen igual signo, el móvil va cada vez más rápido. Y cuando tienen signos opuestos el móvil se frena. Este caso es el segundo)

    Sobre el ejercicio 11 de página 18: están bien los datos que escribiste. Dos cosas:

    1) Te falta un dato: te dicen que a los 10 segundos SE DETIENE. Fijáte qué dato sería ése matemáticamente.

    2) Cuando no sepas que ecuación usar, escribí AMBAS, y comenzá a reemplazar los datos que tengas en las dos, y ahí te vas a dar cuenta cuál conviene usar primero. Tal vez tengas que usar también la otra ecuación en otro ítem del problema, así que, no es pérdida de tiempo usarlas todas.

    Avisáme si esto se entiende o si necesitás más clarificaciones.

    Saludos,
    Miriam

    PD: te recomiendo que si podés, trates de hacer los ejercicios que propuse al final de la clase pasada. La idea es corregirlos al comienzo de la clase.

    ResponderEliminar
  38. Hola Alejandra,

    Sobre tu segundo mensaje: en efecto, la expresión de velocidad MEDIA (Vm =Delta x/Deltat) es válida para cualquier movimiento rectilíneo, ya sea MRU, MRUV o cualquier otro. Por ahí te sirve este resumen de conceptos generales de cinemática:

    Cinemática - conceptos generales

    Lo de la reglita de tres para sacar un intervalo de tiempo, se puede hacer SOLO PARA UN MRU (o sea, sólo si la velocidad CONSTANTE).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  39. hola profe, tengo varias dudas acerca de como resolver por ejemplo el problema 1B)del parcial numero 0010.me pide determinar el modulo de la fuerza resutante: escribi la segunda ley de newton, no se si poner el rozamiento, creo que si lo hay; pero no tengo ni fuerza ni fuerza de rozamiento como dato, asi que si pongo Fx= F.sen alfa, no se si hacer opuesto sobre hipotenusa para sacar algo; despues: necesito la aceleracion, y como me dice que es un MRUV intento usar su respectiva ecuacion horaria para despejar la misma, pero no tengo como dato el tiempo... no se tampoco si usar la complementaria...tambien surge mi duda: aunq sea mruv podre usar los despejes como T=x/V o aca no sirve?.... SE q son muchas dudas pero le agradeceria mucho si me aclara algunas y las otras las hare en la clase de consulta

    ResponderEliminar
  40. Hola,

    Veamos tus dudas del problema 010 - 1b):

    - En general, siempre hay rozamiento, a menos que te digan específicamente que no hay. O sea, que tenés que plantear una fuerza de rozamiento, que va a ser incógnita.

    - La fuerza de rozamiento es PARALELA a la rampa. Como el auto sube por la rampa, entonces la fuerza de rozamiento apunta hacia abajo, es decir, hacia x positivo si usás los ejes que usamos hoy en clase. Como el rozamiento es paralelo a la superficie, **entonces está todo en x**, NO hay que descomponerlo y queda como "Froz". ¿Vos en qué dirección lo habías dibujado? ¿Qué es "F" para vos?

    Te sugiero hacer un dibujo del auto sobre la rampa, y en tu esquema ubicá las fuerzas que actúan sobre el auto:

    - Froz (rozamiento)
    - Peso
    - Normal

    Ahí vas a ver que la única que tenés que descomponer es el Peso, ya que las otras dos fuerzas, están sobre x (Froz) o sobre y (Normal).

    - Para la aceleración: está bien usar las ecuaciones de MRUV. Podés usar la complementaria, ése es el método más directo. --> ahí vas a obtener la aceleración.

    - En MRUV NO vale v = Delta x/Delta t, eso vale sólo en MRU. O bien vale para la velocidad MEDIA, pero en este caso no la piden.

    No hay problema con la cantidad de dudas; si esto no se entiende o si seguís teniendo dudas volvé a preguntar!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  41. Hola profe, soy Alejandra, quiero consultarle sobre el problema 21 de la pag 19 ítem a) las fuerzas que actúan sobre la pelota son la gravedad, la normal, la que le hace la mano sobre la pelota?. No entiendo que quiere decir con que identifique las reacciones correspondientes

    ResponderEliminar
  42. Otra vez Alejandra, el mismo ejercicio ítem b) no entiendo lo que me pregunta, dice que la pelota esta en el aire y pregunta que fuerzas actúan sobre la pelota mientras esta subiendo EN CONTACTO CON LA MANO, para mi si está en el aire no está en contacto con la mano y si está en el aire las fuerzas que hay son:rozamiento del aire y la gravedad?

    ResponderEliminar
  43. Hola Alejandra,

    Sobre el problema 21:

    Mientras la pelota está QUIETA:
    - las fuerzas son: el peso y la que hace el chico con la mano. Son dos fuerzas. No hay aparte de eso una "normal" ("Normal" se le suele llamar a la fuerza de contacto que hace una superficie, perpendicular a la misma, como por ejemplo una mesa o el piso).

    - "reacciones" se les llama a los "pares de interacción de las fuerzas" (acordáte lo que vimos en clase sobre la 3ra. ley de Newton). Por ejemplo: la pelota tiene aplicada una fuerza que hace el chico. Entonces, EL CHICO en su mano tiene que tener aplicada una fuerza que hace la pelota: ésa es la reacción.

    En el caso del PESO, es una fuerza que hace LA TIERRA, entonces "la reacción" está en LA TIERRA (en el centro de la tierra).

    - Sobre tu otra pregunta: exactamente, si la pelota YA está en el aire, las únicas fuerzas son el peso, y el rozamiento con el aire.

    Pero lo de "contacto con la mano" se refiere a lo siguiente: justo ANTES de que el chico suelte la pelota, tiene que darle impulso durante un pequeño intervalo. Durante ese período de tiempo (podría ser 1/2 segundo por ej.), el chico le hace una fuerza más grande que el peso de la pelota, esto le da a la pelota una cierta aceleración (y por lo tanto le da cierta velocidad), y luego sí la suelta.

    Espero que ahora te quede más claro, avisáme si necesitás más ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  44. Hola profe si me quedo claro, confundía la gravedad con el peso,cuando la pelota esta en el aire el rozamiento va en igual sentido que el peso no(hacia abajo)?.Mientras la pelota esta en el aire el modulo de fuerza e/ la mano y la pelota es mas grande que el modulo del peso?.

    ResponderEliminar
  45. profe tiene las respuestas de los primero parciales así se si esta bien lo que hice

    ResponderEliminar
  46. hola profe soy Mauro, gracias por responderme la duda del problema 1b del 10 y otras mas.. no lo entiendo a lo de descomponer al peso y a cmo despejar de ahi...lo demas lo entendi lo que me dijo

    ResponderEliminar
  47. Hola profe soy Alejandra de nuevo, creí que entendía el tema de la aceleración , pero no, la a o g vale 10m/seg2 cuando algo va hacia abajo, considerando que mi sistema de refencia son los positivos para arriba

    ResponderEliminar
  48. Hola, voy respondiendo las preguntas en orden:

    Alejandra:
    - La fuerza gravitatoria ES el peso. No entiendo cómo es que "confundías" una con otra, es lo mismo.
    - Cuando la pelota está en el aire, mientras sube, el rozamiento va hacia abajo, efectivamente. Cuando la pelota baja, el rozamiento va hacia arriba.
    - MIENTRAS la pelota está en el aire, la fuerza que hace la mano es CERO, porque no hay contacto entre la mano y la pelota.
    - La fuerza que hace la mano sobre la pelota, es mayor que el peso, sólo durante un tiempito breve durante el cual el chico está impulsando la pelota hacia arriba, pero TODAVIA no la soltó.

    Decíme si ahora se entiende mejor.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  49. Hola Mauro,

    Sobre la descomposición del peso: el problema 010 1b), es de plano inclinado, como tu eje x es paralelo a la rampa, y el eje y es perpendicular a la rampa, entonces el peso NO queda ni en x ni en y, queda formando un ángulo con esos ejes. Entonces hay que descomponerlo en Px y Py, como vimos en clase. Acordáte que queda:

    Px = P sen(alfa) = mg sen(alfa)
    Py = P cos(alfa) = mg cos(alfa)

    Esto es válido para un plano inclinado que forma un ángulo alfa con la horizontal.

    Sobre despejar: depende lo que quieras despejar. En este problema en particular, te piden la FUERZA RESULTANTE, la FUERZA RESULTANTE es masa por aceleración, entonces tenés que sacar la aceleración, y eso sale con la ecuación complementaria (cinemática).

    ¿Vos a qué despeje te referías?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  50. Hola Alejandra,

    La aceleración de la gravedad SIEMPRE va hacia abajo, independientemente del sistema de referencia que elijas. Lo que sí puede cambiar es el signo:

    - Si el eje x apunta HACIA ARRIBA:

    Entonces a = - g = - 10 m/s^2

    - Si el eje x apunta HACIA ABAJO:

    Entonces a = g = 10 m/s^2

    Todo esto es válido para un cuerpo que está suelto en el aire, y despreciando el rozamiento (para otras situaciones, la aceleración es diferente!).

    Te recomiendo chequear los apuntes de lo que hicimos en clase. Además vas a encontrar una entrada de este Blog, con un problema de tiro vertical resuelto de dos formas --> con distinto sistema de referencia. Espero que te sirva, volvé a consultar si seguís con dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  51. hola soy mauro, gracias profe, si a ese despeje me refería,, es decir con eso ya puedo tener la fuerza resultante..la velocidad, etc..

    ResponderEliminar
  52. Hola,

    Para quien preguntó sobre las respuestas de los primeros parciales, veamos las respuestas de los problemas que pueden hacer hasta ahora:

    Parcial 001:

    Problema D1 a) v(4 s) = 1,6 m/s, b) Froz = 600 N
    Problema E5: "Desde 0 a B, la velocidad aumenta".

    Parcial 002:
    1 a) v(1 s ) = 5,5 m/s
    5) "El cuerpo se acelera ganando velocidad al bajar en la misma proporción respecto del tiempo con que se desacelera perdiendo velocidad al subir"
    6) "vertical hacia abajo"

    Parcial 003:
    1) a) Delta x(0 a 20 s) = 12,5 m
    aceleración:
    De 0 a 5s: a1 = 2 m/s^2
    De 5 a 10 s: a2 = -2 m/s^2
    De 10 a 15 s: a3 = - 1 m/s^2
    De 15 s en adelante: a4 = 0.

    b) Vmed = 0,625 m/s
    amed = -0,25 m/s^2

    6) 5 y 6 son verdaderas: "El bloque se moverá cualquiera sea la fuerza horizontal que el niño ejerza", y "El bloque no acelera verticalmente a pesar de su peso debido a la interacción con el piso".

    7) Si se hace con los números del enunciado, NO da ninguna opción. Se sugiere cambiar: 2 m/s^2 por: 20 m/s^2. (traten de hacerlo y después les doy la respuesta)

    Parcial 004
    1) b) El gráfico es primero una línea HORIZONTAL, desde t = 0 hasta t = 10 s. Después, desde el punto (10s, 5 m/s) da una línea oblicua con pendiente negativa hasta llegar a velocidad cero en t = 20 s (20 segundos contados desde cuando el cuerpo está arriba de todo).

    5) c) La aceleración es máxima en x = 0.

    Parcial 005:

    1) "Entre 1 y 2h recorre la mitad que entre 0 y 3h"

    3) "baja y su velocidad va disminuyendo"

    -----------

    (más adelante coloco otras)

    ResponderEliminar
  53. Hola Mauro,

    Como la fuerza resultante es la masa por la aceleración, una vez que despejes la aceleración, hallar la fuerza resultante es inmediato.

    Las velocidades del auto inicial y final son dato.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  54. Hola profe soy Alejandra, gracias por la respuesta si ya lo se me hago quilombos sola, le paso mi duda, ejercicio 27 pag20, me dice que calcule la fuerza que actúa en el frenado, que para mi es el rozamiento(Froz=m.a), los datos que deduje y que tengo son estos: m=1000Kg,deltaV=72Km/h,Xi=omts. No logro volcar los datos a algunas de las ecuaciones horarias, ya que si lo hago podría obtener la aceleración y así calcular la fuerza de rozamiento, esta bien lo que formule, me falta algo?

    ResponderEliminar
  55. Hola Alejandra,

    En el problema 27 de la página 20, fijáte que los datos son DESPLAZAMIENTOS y VELOCIDADES, pero no te dan el tiempo, entonces cuando es así te conviene usar la ecuación complementaria, justamente para sacar la aceleración:

    Vf^2 - Vo^2 = 2 a (Xf - Xo)

    Una observación: Delta V = -72 km/h, ya que Delta V = Vfinal - Vinicial. De todos modos, en la complementaria tenés que reemplazar Vf^2 y Vo^2.

    Una vez que tengas la aceleración, podés calcular la fuerza de rozamiento como dijiste. Un detalle, es:

    - Froz = ma

    si ponés el sistema de referencia positivo hacia donde va el auto, ya que la fuerza de rozamiento apunta hacia la izquierda (acordáte de los esquemas que hicimos en clase indicando las fuerzas y escribiendo la 2da. ley).

    Espero que ahora te salga, cualquier cosa volvé a consultar.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  56. Profe soy Alejandra gracias por responderme, me había olvidado de la ecuación complementaria ahora me doy cuenta porque no podía volcar los datos.Si yo puse que el auto avanza hacia la derecha signo positivo,se me paso que el rozamiento estaba en negativo, no me quedo muy claro porque el deltaV es -72km/h, es porque la vf=72k/h y vi=ok/h?.Igual no me da el resultado de la guia, me da -4000N, de la siguiente manera -Froz=m.a, entonces -Froz=1000Kg.4m/seg2

    ResponderEliminar
  57. Hola Alejandra,

    La velocidad final (vf) es CERO, porque el auto se detiene. La inicial es 72 km/h. Y:

    Delta V = Vfinal - Vinicial

    en ese orden.

    Entonces, la aceleración te va a dar negativa, y los signos menos se te van, ya que vas a calcular el módulo de la fuerza de rozamiento. O sea, que da positiva, Froz = 4000 N.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  58. gracias profe entendi, le hago otra consulta, ejercicio 30 pag21 , dice hallar la componente paralela al plano inclinado(para mi Px), lo que hice fue conseguir la aceleración ya que no tengo el dato del angulo, entonces deltaX=1/2.a.deltaT, osea a=1/2m/seg2, reemplacé EFx=max,osea -Px=5Kg.1/2m/seg2, me da -2,5N , que es lo que estoy haciendo mal?, si el bloque se esta desplazando por el eje -x
    Y ccomo hago para saber cuanto tiempo tarda con el doble de peso?

    ResponderEliminar
  59. Hola Alejandra,

    La expresión es Delta X = (1/2) a . (Delta t)^2
    (te falta el cuadrado), esto es válido para MRUV siempre y cuando la velocidad inicial sea cero. En este caso es válido.

    ¿Para dónde pusiste el sistema de referencia en el plano inclinado? Porque si el eje x es paralelo al plano y apuntando *hacia abajo*, la aceleración da positiva, lo mismo que Px. Y viceversa, ya que: Px = m a (sin el menos).

    Si pusiste el eje x paralelo al plano pero apuntando hacia arriba, entonces Delta x es negativo, y a también, entonces se te van los menos, como antes.

    En cuanto a tu otra pregunta, acordáte que en clase demostramos que, para un objeto que desliza por un plano inclinado sin rozamiento, *sin otras fuerzas aparte del peso y la normal*, la aceleración es:

    a = g sen(alfa)

    O sea que la aceleración en ESE caso, no depende de la masa (Si hay rozamiento u otras fuerzas aparte de N y P, ya no vale esa expresión).

    Te recomiendo que revises lo que vimos en clase sobre plano inclinado.

    Espero haber respondido tus preguntas, si no, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  60. Profe: disculpe que la moleste; Soy Mercedes; y curso con usted en el aula 32 martes y viernes de 7 a 10 hs. Éste martes y viernes no fui porque estoy enferma; y queria preguntarle que ejercicios de los parciales tenemos que hacer , asi intento ponerme al dia para el martes! Muchas gracias, espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  61. Hola Mercedes,

    Esta semana vimos todo Trabajo, Energía y Potencia. Podés leer los conceptos teóricos (con ejemplos) del libro de la cátedra, páginas 41 a 60.

    De los problemas de las guías, podés: completar la guía de MECANICA, tanto la guía de desarrollo como la de opciones múltiples. Y de los parciales, podés hacer todos los que tengan que ver con mecánica (cinemática - dinámica - trabajo - energía - potencia).

    Por ejemplo: hoy en clase hicimos el ejercicio 6 del parcial 006, el 4 del parcial 003, el E3 del parcial 001 y el ej. 18 de la pág. 26 de la guía.

    Aparte de eso, repartí un "parcialito" que pueden resolver por escrito para entregármelo el Martes próximo, esto es totalmente opcional y obviamente es sin nota ni nada de eso (el objetivo es que ustedes puedan testear cómo andan y aprender de los errores). Estarían corregidos para el Viernes próximo. Lo podés descargar desde AQUI.

    No es ninguna molestia tu pregunta. Espero que te repongas pronto!
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  62. Hola profe soy Alejandra, si el sistema de referencia lo hice hacia la izquierda del plano inclinado, osea que la punta del triangulo mira hacia la izquierda <I, entonces el eje x es paralelo al plano pero apuntando hacia arriba, entonces esta bien mi resultado me da negativo por que yo tome el sistema de referencia al revés?
    El tema de la aceleración no lo entendí, la ecuación complementaria que use DeltaX=1/2.a.DeltaT^2, no la puedo usar para este problema?, la que usted me propone(a = g sen(alfa)) no la puedo usar por que no tengo el angulo

    ResponderEliminar
  63. Hola Alejandra,

    Si el eje x es paralelo al plano inclinado, y apuntando hacia arriba, entonces está bien que la aceleración sea negativa.

    Otra cosa:
    DeltaX=1/2.a.DeltaT^2 SÍ se puede usar EN ESTE CASO porque la velocidad inicial es cero. Esta ecuación es un caso particular de la ecuación (4) que ves acá:

    cinemática - MRUV

    Fijáte que si en (4) ponés Vo = 0, queda la ecuación que decís.

    Otra cosa: DeltaX=1/2.a.DeltaT^2 no es la ecuación complementaria. La complementaria es la que tiene los cuadrados de las velocidades de un lado, y 2aDelta x del otro.

    -----------

    Es cierto que no tenés el ángulo, no digo que "uses" esa ecuación, lo que quiero decir es: que como estás en situación de caída por una rampa sin rozamiento, entonces la aceleración NO depende de la masa, ya que se expresa como |a| = g sen(alfa), y eso depende sólo de la aceleración de la gravedad y de la inclinación del plano. Entonces: si cambiás el cuerpo que cae por otro más pesado o más liviano, igual va a tener LA MISMA aceleración. Y si la aceleración es la misma, va a tardar lo mismo en bajar. O sea que no necesitás hacer el cálculo otra vez.

    (De todos modos, el ángulo lo podrías calcular si querés, porque |a| = g sen(alfa), y ya tenés a y g.)

    No sé si me expliqué bien, decíme si podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    PD: una recomendación, ahora que ya hiciste bastante de la guía, tratá de avanzar con ejercicios de parciales o de la guía de opciones múltiples.

    ResponderEliminar
  64. Gracias por la respuesta, soy Alejandra, si entendí, voy a seguir su consejo y voy a practicar ejercicios de parciales o de la guía de opciones múltiples, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola profe soy Alejandra,problema con el gráfico, no se resolver el problema e5 del parcialito 001, tendría que asignarle valores para poder resolverlo?

    ResponderEliminar
  66. Hola Alejandra,

    Si inventás valores para el gráfico no está mal, pero no hace falta.

    En las opciones del problema te preguntan sobre velocidad, y sobre aceleración. Pensá cómo podés relacionar esos conceptos entre sí, y con la fuerza. Sugerencia: tené en cuenta la 2da. Ley de Newton.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  67. Otra cosa: ahora que ya vimos trabajo y energía, acordáte de los gráficos de Fuerza vs. posición que vimos en clase: el significado del área bajo el gráfico.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  68. Profe, soy Alejandra, duda con parcialito 003 ejercicio 1) ítem a),el resultado de la aceleración en el intervalo 5-10seg me da -10m/s^2, y pensándolo no es tan coherente por que, si en ese momento la aceleración me tiene que dar negativa pero no me tiene que dar -10 me tendría que dar -2, mirando el triangulo, le muestro lo que hice:
    0-5 seg Vf(t)=Vi+a.(t-ti), osea 10m/s=om/s+a.(5s-0s), entonces a=2m/s^2
    5-10 seg Vf(t)=Vi+a.(t-ti), osea 0m/s=1om/s+a.(10s-5s), entonces a=-10m/s^2.
    Que es lo que estoy planteando mal?

    ResponderEliminar
  69. Soy Alejandra, la respuesta del parcial 003 ejercicio 7) es 4000N hacia arriba?

    ResponderEliminar
  70. Hola Alejandra,

    En el parcial 003, ejercicio 1, la aceleración en el tramo 5-10 segundos es negativa, eso está bien, y da -2 m/s^2 lo cual sale del gráfico tal como dijiste.

    Sobre las ecuaciones que planteaste:

    - Tramo 0 - 5 seg: todo correcto
    - Tramo 5-10 seg: la ecuación está correcta:

    0m/s=10m/s+a.(10s-5s)

    Te equivocaste solamente al despejar.

    0m/s=10m/s+a.(10s-5s)
    -10m/s= a.(10s-5s)
    -10m/s= a
    - 2 m/s^2 = a

    ¿Cómo fue que lo despejaste?

    -------------

    Sobre el parcial 003 ejercicio 7: NO da 4000 N. Acordáte que en los problemas de dinámica, tenés que hacer un esquema del cuerpo, con todas las fuerzas que tiene aplicadas. Y después plantear:

    Fuerza resultante = ma

    Pensá cuáles son todas las fuerzas aplicadas en este caso.

    ¿Vós cómo lo planteaste?

    Otra aclaración sobre este problema, que vimos en clase: para que dé una de las respuestas correctas, hay que cambiar un dato: poner a = 20 m/s^2 en vez de a = 2 m/s^2.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  71. hola profe, estoy tratando de hacer ejercicios de parciales.. pero me encuentro con dificultades; le queria consultar sobre el problema E8 del parcial 016, alli me dan una masa de 1300 kg, la velocidad inicial seria, de 30 km/h,, una velocidad T de 50 km/h y una altura de 200 m que es la altura maxima cuando termina de ascender por la colina, no se como hacer para sacar el trabajo de las fuerzas no conservativas, se que es la E cinetica + la potencial G, pero no se como hacer con la cinetica por ejemplo porque tengo 2 velocidades y no cual usar.. para llegar finalmente a un resultado que es 2680 kj q no se como llegar.. le agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  72. QUE TAL Profe soy mario, tengo una duda con el problema 2, que es de opcion multiple del parcial 10, alli me pregunta cual tarea requiere mayor potencia para una persona de 30 kg, y me dan varias situaciones.. no se como sacar la potencia en los primeros casos o cuando tengo cuesta inclinada, etc

    ResponderEliminar
  73. Hola profe, mientras resolvia ejercicios de parciales me encontre con uno muy particular. Decia de un cuerpo que es lanzado con una Vo(incognita) por un plano inclinado hasta detenerse. Perdiendo un 30% de la EMo.
    La pregunta es la siguiente, al no haber niguna Fuerza externa (f no conser.) y la unica fuerza que actua el peso, y no tengo manera de calcular la masa ni la aceleracion, puedo usar la ecuacion " a = g. sen alfa " para encontrar la aceleracion? , de no ser asi , en que casos se puede usar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola,

    Sobre el problema E8 del parcial 016:

    - la energía cinética es diferente en *cada punto*. O sea, cuando cambia la velocidad, cambia la energía cinética. Entonces: en este problema podés calcular una energía cinética INICIAL y otra FINAL. Lo mismo pasa con la energía potencial: CAMBIA cuando cambia la altura.

    - EL trabajo de las fuerzas no conservativas cumple el siguiente teorema:

    LFNC = Delta Em

    Es decir, es igual a la VARIACION de energía mecánica (no igual a la energía mecánica). O sea:

    LFNC = Emecanica (FINAL) - Emecanica(INICIAL)

    Entonces: si el auto se mueve DESDE la base (nicial) HASTA la cima de la colina (final), ahí vas a tener una variación, y esa diferencia te va a dar el trabajo de las fuerzas no conservativas **en todo ese trayecto intermedio**.

    No sé si con esto te aclaré la pregunta, si no, volvé a consultar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  75. Otra aclaración más sobre el tema de la energía mecánica. Tenemos, en general, que:

    Em = Ec + Ep

    entonces quedaría:

    Em(INICIAL) = (1/2) m (Vel inicial)^2 + m g Hinicial

    Em(FINAL) = (1/2) m (Vel final)^2 + m g Hfinal

    ResponderEliminar
  76. Hola Mario,

    Sobre el problema de la potencia (problema 2, parcial 010): lo que te piden es la potencia desarrollada por la fuerza aplicada sobre la persona (hecha POR EL PISO o la ESCALERA según corresponda).

    - En las primeras dos opciones, el piso es horizontal, entonces el peso y la normal se compensan, y queda una fuerza F de rozamiento aplicada por el piso HACIA ADELANTE. A esta fuerza hay que calcularle la potencia.

    En estas dos opciones, podés hacerlo de dos maneras:

    - una es mediante la 2da. Ley de Newton, ahí podés calcular F (fijáte que te dan datos de cinemática para calcular primero la aceleración). Y Luego podés calcular la potencia media como Trabajo / Delta t

    - otra forma es usar alguno de los teoremas... acordáte que el trabajo de la fuerza F es igual a la variación de energía cinética (teorema de las fuerzas vivas!). Y una vez que tengas el trabajo de F, la potencia sale fácil.

    Sobre las opciones 3 a 6 que son en una pendiente:

    La persona tiene aplicadas las fuerzas: Peso, Normal y Rozamiento. Podemos "englobar" a la Normal y al Rozamiento en UNA SOLA FUERZA F.

    Fijáte que en las opciones 3) a 6), dicen que LA VELOCIDAD ES CONSTANTE. Si la velocidad es constante, entonces (1ra. ley de Newton) eso significa que la FUERZA NETA es cero, o sea, que la fuerza F TIENE que ser de módulo igual a P.

    O sea que F es igual P en intensidad, y tiene igual dirección y sentido opiesto: F es vertical hacia arriba. Entonces la potencia queda:

    Potencia = F . V . cos(angulo)

    Aquí hay que tomar el ángulo entre la F que es VERTICAL hacia arriba y la dirección de movimiento.

    Decíme si se entiende o si necesitás más clarificaciones.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  77. Profe que resulta de la suma de newton y joule?

    ResponderEliminar
  78. Hola,

    Sobre el problema en que se arroja un cuerpo por un plano inclinado, y éste pierde energía mecánica:

    - NO es cierto que no haya fuerzas no conservativas. Si pierde energía mecánica, es porque hay alguna fuerza no conservativa que hace trabajo (por ejemplo, el rozamiento):

    O sea, tiene que haber "algo" más aparte del Peso y de la Normal --> por lo tanto, NO es válida la expresión a = g sen(alfa).

    a = g sen(alfa) SOLAMENTE vale cuando actúan única y exclusivamente el Peso y la Normal en un cuerpo moviéndose sobre un plano inclinado.

    Si dicen que el cuerpo pierde el 30% de la energía mecánica, entonces se puede plantear:

    Emecánica final = (70/100) . Emecanicainicial

    Es decir: la energía mecánica final es el 70% de la inicial ya que se perdió el otro 30%.

    Además tenemos un dato "implícito": al detenerse, es Vfinal = 0. Y altura incógnita.

    En la posición inicial, tomamos H = 0 y la V0 que dan.

    Supongo que te piden la altura final, no? Planteando la relación de energías de arriba, debería salir. Avisáme si podés avanzar con esto y si te quedan dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  79. Algo que me faltó detallar: recordemos que:

    Delta Em = LFNC

    "La variación de energía mecánica es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas".

    Como dicen que el cuerpo PERDIO energía mecánica, entonces la energía mecánica CAMBIO, y si cambió, hubo TRABAJO de fuerzas no conservativas. Conclusión: tuvo que haber alguna fuerza adicional al peso y a la normal.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  80. Hola,

    Para quien preguntó sobre NEWTON y JOULE. Son unidades de cosas diferentes, entonces, no pueden sumarse.

    NEWTON --> es unidad de FUERZA

    JOULE --> es unidad de ENERGIA o de TRABAJO.

    Hay una relación entre ambas:

    JOULE = NEWTON . METRO

    Pero no pueden sumarse Newton con Joule entre sí.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  81. y en este caso como queda entonces el resultado?
    Em=Ec+Ep, Em= N+J, ?????

    ResponderEliminar
  82. Hola,

    Ni la energía cinética, ni la potencial, pueden dar NUNCA en NEWTON. NEWTON es unidad de FUERZA:

    1 Newton = 1 kg . 1 m/s^2

    Tanto Ec como Ep tienen que estar en JOULE, o bien en alguna unidad que sea múltiplo de ésa (como "ergios" por ejemplo), pero JAMAS en Newton.

    Cuando sumás energía cinética y potencial, sumás Joule con Joule.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  83. Hola profe, tiene las respuestas del problema E8 parcial 016?

    ResponderEliminar
  84. Hola!

    El parcial 016 tiene todas las respuestas correctas marcadas:

    Parcial 016 - página 1

    Parcial 016 - página 2

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  85. Hola profe, no entiendo el ejercicio 6 del parcial 008. Se que puedo calcular la distancia calculando areas, pero no se como calcular la altura en el segundo 3. No se si me explico. Gracias. Carolina.

    ResponderEliminar
  86. Hola, buenas tardes, quisiera saber si es verdad que la aceleración del peso es = a 10 m/s2 para un problema de tiro vertical Hola, buenas tardes, quisiera saber si es verdad que la aceleración del peso es = a 10 m/s2 para un problema de tiro vertical

    ResponderEliminar
  87. hola profe buenas noches, tengo una duda con el ej. 1 del parcial 014; aqui saco la superficie que me da 1200 cm2, pero supuse que lo tengo que pasar a M2, si as{i hago cuando despejo fuerza me queda 0,12 M2. 40 N/m2 ( pascales) y me da 4.8 newton, se parece pero no llega a quedarme ninguna de las opciones.. q estare planteando mal?

    ResponderEliminar
  88. hola soy mario, profe quiero preguntarle sobre el ejercicio 7 del parcial 2.. que la densidad 2 sea mayor que la D1 no quiere decir que en la ecuacion para sacar esa presion aparesca D/2 x ... etc,, entonces esas opciones ya no son no? yo plantee que me queda densidad 1 x altura 1 + dens 2 x alt 2 x gravedad x superfic... es esa opcion la correcta?

    ResponderEliminar
  89. Hola Carolina,

    Sobre el problema 5 del parcial 008: en efecto, el desplazamiento se calcula hallando las áreas.

    Por proporciones podés chequear que la altura en t= 3 segundos da la mitad de 10m/s, o sea, 5m/s, ya que t = 3 s está justo en la mitad entre t = 2 y t = 4s.

    Otra forma más "formal" de hacerlo (en caso de que tuvieras otros números y no sea tan obvio), es plantear semejanza de triángulos entre:

    - el triángulo de la derecha (entre t =2, t = 4 y la altura en v = 10)
    - un triángulo contenido en ese, que está entre t = 3, t = 4 y la altura correspondiente a t = 3. (No sé si te queda claro cuál sería el triángulo)

    Como ambos triángulos tienen en común el vértice en t = 4, entonces el ANGULO ahí es el mismo, por lo tanto la TANGENTE del ángulo también, por lo tanto:

    tg(alfa) = 10/2 --> triángulo más grande

    y

    tg(alfa) = V/1 --> triángulo más chico, V es la altura incógnita

    Igualando ambas sale V = 5 m/s.

    Decíme si entendés cómo sería el esquema y la comparación o si necesitás más clarificaciones.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  90. Hola,

    Sobre la pregunta de la aceleración para tiro vertical: la aceleración de la gravedad siempre es 10 m/s^2 (bueno en realidad 9,8 sólo que aproximamos) apuntando hacia el centro de la tierra.

    Entonces:

    - si usamos un eje x apuntando HACIA ARRIBA,
    a = - 10 m/s^2

    - si usamos un eje x apuntando HACIA ABAJO,
    a = + 10 m/s^2

    O sea: la aceleración va siempre para el mismo lado, el signo puede variar de acuerdo al sistema de referencia.

    IMPORTANTE: en un tiro vertical, usamos EL MISMO SISTEMA DE REFERENCIA para la subida y la bajada, o sea que la aceleración tiene el MISMO SIGNO ya sea que el cuerpo suba o baje. Lo que cambia de signo es la *velocidad*.

    (Nota: Si hubiera rozamiento u otras fuerzas, la aceleración cambiaría.)

    Espero que te haya quedado claro.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  91. Hola,

    Sobre el problema 1 del parcial 014 (el del hombre acostado dentro de la pileta): los 0,12 m^2 están bien, pero a la presión le faltan algunos ceros:

    presión hidrostática (sólo debido al agua) = densidad agua . g . 4 m

    La densidad del agua = 1000 kg/m^3.

    ¿Vos cómo la tomaste?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  92. Hola Mario,

    Sobre el ejercicio 7 del parcial 2: no entiendo qué quisiste decir con "D/2x"... no entiendo la primera parte de tu comentario.

    El hecho de que la densidad 2 sea mayor que la 1, ni se usa en el problema, supongo que lo mencionan porque como el líquido que está abajo es el 2, entonces el 1 tiene que ser el más liviano de los dos.

    En lo que planteaste, hay un error: tomar h2. (Además te falta colocar unos paréntesis porque g y S multiplican a todo)

    Veamos: como necesitás la presión sobre el corchito, y el corchito está en la MITAD de h2, entonces la presión sobre el corchito DEBIDO AL LIQUIDO (no cuento la atmosférica) es:

    P(hidrostática) = Delta1 . g. h1 + Delta 2 . g. (h2/2)

    Ahí podés sacar g de factor común y despuñes multiplicás a todo por la superficie del tapón. Pero lo que quiero remarcar es el (h2/2), ya que NO esás calculando la presión en el fondo, sino en la mitad del líquido 2.

    La respuesta que me da correcta, es la de la columna del medio, abajo.

    No sé si respondí tu pregunta, decíme si esto se entiende o si necesitás más ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  93. ya lo entendi! gracias profe,,soy mario ,,y con Dx/2 quise poner densidad dividido 2

    ResponderEliminar
  94. soy mario de vuelta.. creo q es esa la opcion profe pero no tendria que aparecer efectivamente h2/2 tambien multiplicado??

    ResponderEliminar
  95. Hola Mario,

    No, si estuviera h2/2 también multiplicando, estaría repetido:

    - el primer término de la presión hidrostática (el del líquido 1) tiene un h1

    - el segundo término (del líquido 2) tiene (h2/2).

    En particular, fijáte que el enunciado te dice que h2 = 2 h1 --> entonces, h2/2 = h1 ---> reemplazás eso y ahí podés sacar factor común h1.

    ---

    Una variación del problema: pensá cuál sería la presión, si tuvieras h1 = 2h2 (en vez de h2=2h1 como es ahora). Ayuda: da OTRA de las 6 opciones.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  96. hola profe, mi nombre es tatiana y queria pedirle di podia decir algunas equivalencias por favor. Necesito saber un newton a cuantos kgf equivale y un pascal a cuantos kgr/cm2 eqquivale.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola Tatiana,

    1 kgf = 10 N --> 1 N = 0,1 kgf
    (en realidad es 9,8 en vez de 10 pero aproximamos)

    1 Pa = 1 N/m^2

    Además:
    1 m = 100 cm --> 1 m^2 = 10000 cm^2

    Combinando las anteriores queda:

    1 Pa = 1 N/m^2 = 0,1 kgf /(10000 cm^2) = 10^(-5) kgf/cm^2

    (10^(-5) se lee "diez a la menos 5")

    -----------
    Nota:

    La mayoría de las veces usamos el sistema MKS, sus unidades fundamentales son:

    m = metro --> unidad de LONGITUD
    kg = kilogramo --> unidad de MASA
    s = segundo --> unidad de TIEMPO

    A partir de estas tres, se derivan;

    N = Newton = kg . m/s^2 --> de fuerza
    J = Joule = N . m --> de trabajo o energía
    W = Watt = J/s --> de potencia
    Pa = Pascal = N/ m^2 --> de presión

    Lo que tiene de bueno usar siempre el MKS, es que si en una ecuación usás todo en metro, kilogramo, segundo (o en las derivadas que puse arriba), automáticamente el resultado te da en la unidad correspondiente del MKS.

    Ejemplo:

    Sabemos que Ep = mgh . Supongamos que en esa ecuación te piden hallar la masa. Entonces: si reemplazaras Ep en JOULE, h en METROS, y g en M/S^2, AUTOMATICAMENTE la masa te va a dar en KG (kilogramo masa).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  98. Hola profe, las presiones se pueden sumar?, por ej si tengo un recipiente con un tapón en el fondo del mismo, y con dos líquidos diferentes a ciertas alturas, saco la presión de cada liquido y después las sumo y eso me da la presión que le hago al tapón?

    ResponderEliminar
  99. Hola profe, que tal!, soy el que anteriormente le consulto sobre un ejercicio en el que un cuerpo sobre un plano inclinado perdia X pocentaje de enrg. mecanica.
    Es frustrante trabarse y no llegar al resultado solo por no interpretar el enunciado, espero que pueda ayudarme.

    - Un cuerpo que pesa 44 N es impulsado con una Vo hacia arriba por un plano inclinado que forma un angulo de 53º con la Hor. Se observa que recorre sobre el plano 1.52 m hasta detenerse, perdiendo 30% de la EMo.
    a) calcular por consideraciones energeticas la Vo.

    A partir de los datos puedo calcular por trigonometria la altura (1,2m),y a partir del peso calculo la masa del cuerpo(4,4 Kg). Con lo datos estos obtengo la EMf , de resultado 52,8 J.
    El problema es que no logro razonar la perdida del 30% de la Mecanica inicial y no quiero mecanizarme ningun procedimiento que pueda no ayudarme en el parcial.

    ResponderEliminar
  100. Hola,

    Sobre la pregunta de si las presiones pueden sumarse: depende qué presiones. Veamos:

    - Las presiones *absolutas* NO pueden sumarse entre sí: si tenemos que Pa es la *presión absoluta* en cierto punto dentro de un fluido, y Pb es la *presión absoluta* en un punto más arriba, NO tiene sentido sumarlas. Porque "dentro" del valor de pa ya se está considerando "TODO el fluido que hay arriba de A" --> entonces si sumás Pa y Pb estarías "contando dos veces" el efecto de todo el fluido que está encima del punto B.

    - En cambio, si se trata de sumar *variaciones de presión*, como vos lo estás planteando, ahí sí es correcto. Ya que estás sumando la presión que hace *sólo* la columna de líquido 1 con la presión que hace *sólo* la columna de líquido 2.

    Esos dos términos sumados, dan la presión que *todo el líquido* hace al tapón.

    OJO, que la presión *absoluta* sobre el tapón interno, no es sólo la suma de esos dos términos, sino que también incluye un término de presión atmosférica. PERO como fuera del tapón también hay aire a presión atmosférica, la fuerza NETA sobre el tapón está dada sólo por la presión puramente de los líquidos (o sea los dos términos que mencionaste).

    No sé si me expliqué, volvé a consultar si seguís con dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  101. Hola,

    Sobre el problema del cuerpo que va por el plano inclinado y que pierde energía mecánica. Lo que hiciste hasta el momento es correcto; la Emf está bien calculada.

    Ahora planteemos el dato de que el cuerpo perdió el 30% de la energía mecánica.

    Llamemos:

    Emi --> energía mecánica inicial (no sabemos cuánto es, todavía).

    Nos dicen que el cuerpo perdió el 30% de esa energía mecánica inicial. El 30% es: una fracción 30/100 del valor original. Entonces:

    Emi - (30/100). Emi = Emf

    La ecuación de arriba se lee: "al valor de energía mecánica inicial le resto el 30% de sí mismo, y el resultado es la energía mecánica final". --> esto es, en otras palabras, lo que dice el enunciado.

    Sacando denominador común 100, queda:

    (70/100). Emi = Emf (1)

    Esto es: "la energía mecánica final es igual al 70% de la energía mecánica inicial" (ya que el otro 30% se perdió). Esto es lo que te mencionaba en mi mensaje anterior.

    Entonces en la ecuación (1) reemplazás el valor de Emf que tenés y despejás Emi. Una vez que tenés Emi, podés además igualar Emi = Eci + Epi, y sacar la velocidad inicial.

    No sé si ahora te queda más claro. Avisáme si ahora podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  102. muchas gracias profe por las equivalencias! Y tengo otra pregunta porque estoy haciendo el parcial que usted nos dio y en el primer ejercicio cuando tengo q graficar esppacio en funcion del tiempo yo puedo o sacar las area desde el grafico de velocidad o usar la ecuacion horaria. Y lo que me pasa es que si uso uno de esos caminos me da una cosa y si uso el otro me da otra cosa. Que podre estar haciendo mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  103. Hola Tatiana,

    Si no te da lo mismo por ambos caminos, chequeá lo siguiente: cuando tenés un movimiento "en etapas", como en ese ejercicio, hay que tener cuidado de que el to, Vo y Xo iniciales de *cada* etapa sean los valores FINALES de la etapa ANTERIOR.

    Por ejemplo (un ejemplo aparte de ese ejercicio): si tenés un móvil que se mueve con una cierta aceleración durante 10 segundos, y su velocidad final al cabo de esos 10 segundos es 30 m/s, entonces, si *despuès de esos 10 segundos*, el móvil cambia su aceleración, entonces vas a tener *nuevas ecuaciones*, pero la velocidad INICIAL de la 2da. etapa va a ser 30 m/s, el instante INICIAL de la 2da. etapa va a ser 10 SEGUNDOS (y NO to = 0), y la posición inicial del nuevo movimiento, también, tiene que ser la final del anterior.

    No sé si me expliqué, y si el error viene por ahí. Avisáme si necesitás más ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes, profe soy quien le preguntó sobre la suma de presiones, cual es la presión absoluta?, yo lo quiero sacar las presiones por separado porque un líquido es agua y el otro es aceite, tienen diferentes densidades, el tema es q me si cuenta qué de uno de los líquidos no voy a poder sacar la presión, es un frasco abierto de ahí que la presión es 1 ATM, pero del otro líquido cual es no está al aire?, yo porque quiero usar esta fórmula, Pa= Pb+ d. g. hBuenas tardes, profe soy quien le preguntó sobre la suma de presiones, cual es la presión absoluta?, yo lo quiero sacar las presiones por separado porque un líquido es agua y el otro es aceite, tienen diferentes densidades, el tema es q me si cuenta qué de uno de los líquidos no voy a poder sacar la presión, es un frasco abierto de ahí que la presión es 1 ATM, pero del otro líquido cual es no está al aire?, yo porque quiero usar esta fórmula, Pa= Pb+ d. g. h

    ResponderEliminar
  105. Hola,

    La presión absoluta es la presión total en un punto, esta presión incluye la influencia de TODOS los fluidos que están arriba de ese punto.

    Por ejemplo: al decir que en un lugar abierto la presión atmosférica es 1 atm, estás dando una presión absoluta, ya que es la presión debida a toda la columna de aire que está por encima.

    Cada vez que hablamos de "presión" a secas, nos referimos siempre a la presión absoluta.

    En el problema del corchito en el tanque con dos líquidos: la presión (absoluta) sobre el corchito tiene tres contribuciones:

    - la presión sólo del líquido 2 (que es donde está el tapón)
    - la presión sólo del líquido 1 (que está encima del líquido 2)
    - la presión atmosférica (que está arriba de todo)

    Vamos a ver cómo usar la expresión que mencionás: Pa = Pb + delta . g.h. En esta expresión, los puntos A y B están en el MISMO líquido. Te recomiendo hacer un esquema ubicando los puntos de los pasos siguientes:

    1er paso) tomo un punto "A" en la *superficie de separación* entre los líquidos 1 y 2, y otro punto "B" en la superficie de arriba, en el límite entre el líquido 1 y la atmósfera. Entonces aplico la expresión:

    Pa = Pb + delta1 . g . altura1

    Pero Pb ES LA ATMOSFERICA, entonces queda:

    Pa = Patm + delta1 . g . altura1 (1)

    2do paso) Tomamos otro punto, "C", sobre el corchito (del lado de adentro), y ahora aplicamos la ecuación, pero ya no con "A" y "B", sino con "C" y "A":

    Pc = Pa + delta2. g . altura2 (2)

    La altura2 hay que tomarla verticalemente desde "A" hasta "C", sólo hasta C, NO hasta el fondo.

    3er. Paso) Juntamos las ecuaciones (1) y (2)

    Reemplazando el "Pa" de la ecuación (1) en la ecuación (2) queda:

    Pc = Patm + delta1 . g . altura1 + delta2. g . altura2

    Pc es la presión ABSOLUTA sobre el tapón, del lado de adentro. Fijáte que tiene los tres términos de: contribución del líquido 1, del líquido 2, y de la atmósfera.

    Espero que ahora te quede más claro, sé que esto es medio largo, por supuesto si te siguen quedando dudas volvé a preguntar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes tengo una pregunta estoy haciendo un ejercicio de presión y cuando tengo q simplificar las unidaes para que me de en Pa (pascal) no puedo simplificarlas, esta es la ecuacion (PB=101300Pa+800Kg/m^3.10m/s^2.1m)cual se va con cual para que me quede en pascales?

    ResponderEliminar
  107. Buenas profe, gracias, soy quien le pregunto por el ejercicio del agua y el aceite, lo entendi y me salio, en lo que todavia tengo dudas es en esto, la Pabsoluta=Pmanometrica+Pexterna?, la Pmanometrica=d.g.h ?,

    ResponderEliminar
  108. hola profe . Me podria decir algunos resultados por favor :
    parcial 002 ejercicio 2
    parcial 007 ejercicio e3
    parcial 009 ejercicio d1
    parcail 014 ejercicio 1,

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  109. Hola!

    Sobre la pregunta de las UNIDADES: si escribimos DENSIDAD, ACELERACION DE LA GRAVEDAD, y ALTURA, combinando: kg (masa), metro y segundo, el producto Densidad . g . h da automáticamente en pascales. Veamos:

    [densidad] . [g] . [h] =

    = (kg/m^3) . (m/s^2) . m =

    = (kg . m/s^2) . (m / m^3) =

    = N . (1/m^2) =

    = Pa

    (del primero al segundo paso, sólo cambiamos el orden de los factores).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  110. Hola,

    Sobre la pregunta de la presión manométrica. No siempre es como dijiste. La presión manométrica se define:

    Presión manométrica = Presión (absoluta) - Presión atmosférica

    Por lo tanto, despejando:

    Presión (absoluta) = Presión manométrica + Presión atmosférica

    No siempre "P atmosférica" es igual a "Presión externa". Depende de cuál sea esa "Presión externa".

    Otra cosa. *No siempre* la presión manométrica sería densidad.g.h, depende del problema. Si tenemos un recipiente con un único líquido abierto a la atmósfera, AHI SI. Pero también podrías tener un recipiente con varios líquidos, o un recipiente cerrado con una zona con aire a presión alta (o baja), o sea, la situación puede variar. Lo que siempre se aplica, para presión manométrica, es la definición que puse arriba en negritas.

    En cuanto a la presión absoluta, es la "presión" a secas que siempre calculamos. O sea, la presión debida a TODO lo que está encima del punto donde calculamos la presión.

    Avisáme si te quedan dudas.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  111. Hola,

    Para quien pidió los resultados de algunos problemas:

    Parcial 002 - problema 2:
    a) Presión en A = Presión atmosférica + 7187,5 Pa

    b) Peso del émbolo = 11,25 N

    Parcial 007 - problema E3:
    Presión en el fondo = 4 atm.

    Parcial 009 - problema D1:
    a) aceleración = 2,33 m/s^2
    b) variación de energía mecánica = 4660,25 J

    Parcial 014 - problema 1:
    Fuerza que hace el tórax = 480 kgf

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  112. Hola profe, tengo una duda importante. Vi una publicacion en un sitio de un problema de parcial, y resulta ser un Grafico de Fuerza en funcion del tiempo.

    - Un pasajero de 60 Kg se desplaza en ascensor. El modulo de la fuerza que ejerce el piso sobre sus pies esta representado por el grafico
    F(600N); t= 10 seg.
    F(570N); t= 20 seg.
    sabiendo que el ascensor inicialmente estaba subiendo con velocidad de 5 m/s y se desprecia el rozamiento:

    a) distancia recorrida de 0 a 20 seg.
    b) trabajo de la Resultante entre 0 y 20 seg.

    Mi duda es la siguiente, esta mal plantear (para encontrar la aceleracion) F= m.a ? , intente resolverlo asi y obtengo numeros grandes. O DEBO plantear N-P = m.a ? , tambien intente calcularlo asi dandome una aceleracion de 0.
    Este seria el grafico: www.freeimagehosting.net/94786 . Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  113. Profe, soy Mercedes...podria dar los resultados de los ejercicios a desarrollar D2 del parcial 001 y 7 del parcial 014 por favor!!! y la verdad es que tengo dudas con el ejercicio 2 del parcial 002 porque en el primer pto me piden la preción de A entonces yo plantie ...
    PA-PB(que es la que eleji en un pto y que seria la atmosferica)= densidad.g.h
    y tome la densidad 1200kg/m^3 la altura tome 0.65 metros y no me da el resultado que usted publico mas arriba... como no lo entiendo le queria pedir si me puede marcar los errores, Gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
  114. Hola,

    Sobre el problema que está en este enlace:

    Siempre es correcto plantear la 2da. ley de Newton, pero la fuerza que va en F = ma tiene que ser *SIEMPRE la resultante*, o sea, es la SUMATORIA de las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo

    Como en este problema, te dicen que la F del gráfico es sólo la fuerza que siente la persona sobre los pies --> es la fuerza Normal. Por lo tanto, la fuerza que muestra el gráfico NO es la resultante, ya que además está el peso en este caso. Entonces sí o sí, la forma correcta de expresar la 2da. ley es:

    N - P = ma

    donde N es la F del gráfico.

    Esta ecuación vale tramo por tramo, o sea, como N cambia después de 10 s, entonces vas a tener distinta aceleración para cada tramo. En particular, en el primer tramo te da aceleración cero, eso es correcto, y quiere decir que en el primer tramo la velocidad es constante (aceleración cero --> velocidad constante).

    Espero haber solucionado tu duda, avisáme si podés avanzar con el problema.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  115. Hola Mercedes,

    Los resultados de los problemas que mencionaste son los siguientes:

    Parcial 001 - Problema D2
    a) Velocidad en B = 4 m/s
    b) Diferencia de presión entre A y C:
    Pa - Pc = -2000 Pa

    Parcial 014 - Problema 7
    a) Velocidad a la salida de la cañería = 8,94 m/s .
    Caudal de salida = 44,958 litros/s
    b) Presión hidrostática sobre la terraza = 2000 Pa (o sea, no se cuenta la atmosférica)
    Importante: este valor es válido en un punto de la terraza que esté LEJOS de la rejilla de salida del agua.

    -------------

    Sobre tu duda del problema 2 del parcial 002:

    Es correcto plantear PA-PB = densidad.g.h, tomando B como un punto en el límite entre el líquido y la atmósfera. Pero hay que tener cuidado con LA ALTURA, no son 65 cm. Veamos:

    - EL punto B está en el límite líquido-aire, sobre la rama DERECHA, que es la de mayor sección del tubo en U.

    - Al apoyar el émbolo sobre la rama IZQUIERDA, el nivel de esa rama bajó 15 cm, como se indica en la figura. PERO como la rama derecha tiene mayor sección, el líquido NO VA A SUBIR 15 CM del lado derecho. Va a subir menos. ¿Cuánto? Tenemos que calcular eso primero para saber exactamente la nueva altura.

    Los líquidos son prácticamente incompresibles, es decir que el volumen total de líquido va a seguir siendo el mismo: entonces, el VOLUMEN que baja del lado izquierdo va a ser igual al VOLUMEN que sube del lado derecho:

    Secciónizquierda . 15 cm = Sección derecha . X cm

    Y reemplazando las secciones hallás X.

    Ese valor de X es lo que sube el nivel del lado derecho, por encima del nivel anterior, que era de 50 cm con respecto al fondo.

    Otro detalle aparte de lo anterior: la densidad es 1250 kg/m^3.

    No sé si esto se entiende, avisáme si ahora te sale o si seguís con dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  116. Hola cuando me dicen que tengo dos vasos con agua en equilibrio, me esta diciendo que la densidad del agua es 1Kg/l?

    ResponderEliminar
  117. Hola profe,
    el problema 4 de la pag 36, plantee esto y no me da igual el resultado, tome como referencia dos puntos para cada vaso, Pto 1 es el borde del agua con la atmósfera, Pto2 es a 4cm de profundidad, P2=101300Pa+ 1000Kg/m3.10m/s^2.4cm, P2=141300Pa
    a que se refiere con,¿ cual es la presion debida al peso del agua?, supongo que me estaba pidiendo la presion que hace el agua

    ResponderEliminar
  118. hola profe,
    me equivoque, mi ecuacion es esta P2=101300Pa+ 1000Kg/m3.10m/s^2.0,04m, P2=101700Pa, y en la quia ponen que el resultado es 40Kg/m^2, que eso no es una unidad de presion, pascales son N/m^2

    ResponderEliminar
  119. Hola profe esto es asi entonces?
    Presión manométrica = Pabs - Patm
    presion manometrica = d.g.h - 101300Pa

    Presión absoluta = Pmano + Patm
    Presión absoluta = d.g.h + 101300Pa

    ResponderEliminar
  120. Hola profe, ahora entendi el problema del grafico de F(t), me habia acostumbrado a los graficos de fuerza neta.
    Tengo una ultima duda, es sobre un ejer. de parcial (enlace: http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/biofisica/biofis2011p1a.asp ) el E7.

    Realmente no tengo ni idea de como empezarlo a plantear, lo unico que se al principio es que las densidades menores que 1 no son posibles respuestas ya que debe tener mayor densidad que el liquido superior. Intento plantear relaciones con las ecuaciones pero no sirven.
    gracias!

    ResponderEliminar
  121. Hola,

    Sobre la pregunta de los vasos de agua en equilibrio: lo que están diciendo es que el agua está en reposo. O sea: se puede usar el teorema de la hidrostática.

    Por otra parte, la densidad del agua es siempre de 1 kg/litro (o bien 1000 kg/m^3), sea que esté en reposo o en movimiento.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  122. Hola,

    Sobre el problema 4 de página 36. En el planteo de tu primer mensaje faltaba pasar de cm a m, igual eso ya lo corregiste. Así que, es correcta la ecuación que das en tu segundo mensaje.

    La presión debida al peso del agua, es justamente eso, la presión que hace SOLO el agua que está arriba del punto 2. En este caso, tenías:

    P2=101300Pa+ 1000Kg/m3.10m/s^2.0,04m

    El primer término es la presión atmosférica, el segundo término es la "presión debida al agua".

    Al segundo término también se lo suele llamar "presión hidrostática".

    O sea: P2hidrostatica = 1000Kg/m3.10m/s^2.0,04m = 400 N/m^2

    Sobre el tema de las unidades: en la guía dan el resultado en kgf/m^2 (kilogramo FUERZA sobre metro cuadrado). A veces también se abrevia kgr o kg con una flechita arriba.

    Los kilogramos FUERZA son unidad de fuerza, así que kgf/m^2 es unidad de presión.

    La equivalencia es:

    1kgf = 10 N

    Por lo tanto:

    1 kgf/m^2 = 10 N/m^2 = 10 Pa

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  123. Hola,

    Sobre la pregunta de la presión manométrica:

    Esto que escribiste está bien:
    Presión manométrica = Pabs - Patm

    Pero esto está MAL:
    presion manometrica = d.g.h - 101300Pa
    (ver más abajo)

    Las dos líneas que siguen, y que cito de tu mensaje, sí están correctas:
    Presión absoluta = Pmano + Patm
    Presión absoluta = d.g.h + 101300Pa

    Explico por qué está mal la segunda línea: el término Delta.g.h YA ES una presión manométrica, no tenés que restarle otra vez la presión atmosférica.

    O sea, Delta.g.h NO es una presión absoluta, sino relativa. A MENOS que se trate de un fluido que esté dentro de un recipiente cerrado, y que en la parte superior del recipiente haya una zona de VACIO, sólo en ese caso, la presión absoluta en un punto del líquido sería Delta.g.h.

    No sé si me expliqué, avisáme si te quedan dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  124. Hola,

    Sobre el problema 7 del parcial del link que dejaste: la idea es justamente hacer relaciones con el teorema de la hidrostática.

    Seguro que sirven. ¿A qué relaciones llegaste? Harían falta dos:

    - Una relacionando el punto de la interfase A-Atmósfera (llamémoslo punto 1, la presión es la atmosférica) con el punto de la interfase A-B (punto 2, con presión dato).

    - Otra relacionando el punto de la interfase A - B (punto 2) con el fondo del recipiente (punto 3, presión dato).

    En esas dos ecuaciones te quedan de incógnita las densidades, y h. Tené en cuenta que la diferencia de altura entre 1 y 2 es la misma que entre 2 y 3 --> eso es dato del problema.

    Así que h es la misma en ambas ecuaciones --> a partir de ahí podés dividir las ecuaciones miembro a miembro para sacar una relación de densidades. O bien podés despejar h de una y reemplazarlo en la otra.

    Avisáme si ahora te salió o si necesitás más ayuda.
    Saludos,
    Miriam

    PD: en realidad, podría haber un líquido más liviano por debajo del más pesado, aunque sería una situación muy inestable (ni bien se "filtrara" un poquito del líquido liviano, se iría rápidamente para arriba). Pero eso sería un tema aparte!

    ResponderEliminar
  125. hola profe un consulta del ejercicio 32 pag 21 del librito celeste. La pregunt c y d, nose como pensarla y ademas en los resultados dice una respuests numerica a la que no pude llegar .

    Gracias saludo

    ResponderEliminar
  126. hola tengo un problema de parcial que no se como se resuelve dice sobre un cuerpo de 10 kg en repososobre una sup horizontal se duplico una F cuyo valor se muestra en el grafico y es paralela a la sup calcular la velocidad del cuerpo ciendo se desplazo 6 metros y la potencia media desarrollada por la fuerza en los 3 primeros metros


    el grafico es fuerza en funcion de distancia en la f 20 hasta 4metros yde 16f a 6metros entrela fuerza 20 y 4 metro se forma un area de un rectangulo y de 16 a 6 metros un area de triangulo gracias espero su ayuda:)

    ResponderEliminar
  127. Hola Tatiana,

    Sobre el problema 32 de página 21 de la guía: fijáte que en c) te piden qué tiene que hacer para llegar al pie con MAS velocidad de la que llega, y en d), para llegar con MENOS velocidad.

    Para que llegue con una velocidad diferente a la que calculaste, algo tendría que modificarse en los datos, por ejemplo:

    1. Que SI haya rozamiento. Si hay rozamiento, él podría hacer fuerza sobre el piso hacia atrás con los bastones, para que el piso le haga un rozamiento *hacia adelante* y entonces ir más rápido. Esto sería para el punto c), para el d) sería a la inversa: podría usar los bastones para frenarse.
    Pero en ambos casos, para poder usar los bastones para eso, se necesita ROZAMIENTO.

    2. Que su velocidad inicial sea diferente, y no 6 m/s. Podría ser más o menos. Esta también es una opción y no requiere rozamiento.

    Entiendo que en los resultados de la guía eligieron la opción 1., ya que se consideró que la velocidad inicial no cambiaba.

    En cuanto al resultado numérico, sale de plantear:

    Delta Em = LFNC

    (variación de energía mecánica igual a trabajo de fuerzas no conservativas). Teniendo la velocidad con la que querés que llegue al pie, y teniendo la velocidad inicial, y las alturas, podés calcular la variación de la energía mecánica. Esa variación es igual al trabajo de la fuerza no conservativa (el rozamiento) necesario.

    Espero que se entienda, decíme si ahora te sale.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  128. Hola Ely,

    Como el gráfico es de FUERZA vs. POSICION entonces podés aprovechar las superficies para calcular TRABAJO DE ESA FUERZA.

    Si la fuerza del gráfico es la FUERZA RESULTANTE (= fuerza total, fuerza neta) sobre el cuerpo, entonces podés aplicar esta propiedad:

    Delta Ecinética = Lresultante

    Entonces, POR EJEMPLO: si tomás el área comprendida entre:
    a) x = 0
    b) x = 6 m
    c) el gráfico
    d) el eje x

    (o sea, la zona entre esos límites), esa área es el TRABAJO de la resultante cuando el cuerpo va de x = 0 hasta x = 6m, y, de acuerdo a la propiedad de arriba, eso es igual a la VARIACION de energía cinética ENTRE las posicion es x = 0 y x = 6m. Escribo matemáticamente esto:

    1/2 m vel(en x=6)^2 - 1/2 m vel(en x=0)^2 = Area entre x = 0, x = 6, desde el eje x al gráfico.

    Ojo: que si hay áreas que cruzan por DEBAJO del eje x, se cuentan como NEGATIVAS.

    Como te dicen que el cuerpo parte del reposo, ahí ya podrías despejar la velocidad en x = 6 m.

    Otra cosa: de tu mensaje, la verdad no entendí bien cómo es el gráfico. ¿El problema está en Internet? Si podés poner un link te lo agradecería, o bien escanear la imagen y pegarla.

    Otra posibilidad es que coloques los PARES ORDENADOS con las coordenadas de los puntos (x,F) que están al principio y final de cada segmento de recta, así se entiende mejor.

    Si supiera bien cómo es el gráfico, puedo darte el resultado que me dé, así lo chequeás.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  129. Si profe ahi lo entendi y me salio. Gracias
    Le hago otra pregunta en la pag. 26 del libro azul el ejercicio 15. Yo lo que hice fue calculcular la pm utiilzando el peso como fuerza y la velocidad que me daban.el resultado lo dividi por los 30s y luego lo pase a hp pero no me da.
    Y despues en la pag 25 el 12 no me da la masa el problema y eso me bloquio la verdad busque la forma pero nose ni como arrancar.
    Peron por tanta pregunta y gracias

    ResponderEliminar
  130. Hola Tatiana,

    Sobre el ej. 15 de página 26: el peso es la fuerza que hace LA TIERRA, o sea, NO es la fuerza que hace acelerar al auto.

    Veamos: el motor hace fuerza sobre partes internas del auto, esto hace que LAS RUEDAS hagan fuerza sobre el piso HACIA ATRAS, y entonces, por la 3ra. ley de Newton, EL PISO hace fuerza sobre el auto HACIA ADELANTE, esta fuerza es la que hace acelerar al auto.

    Hacé un esquema de las fuerzas que actúan sobre el auto (y también sobre el piso, para entenderlo bien). Si el auto va sobre una calle horizontal, el Peso y la Normal se compensan, y queda un "rozamiento hacia adelante". Es a esta fuerza a la que tenés que calcularle la potencia.

    En cuanto al problema 12 de página 25, es cierto que no tenés la masa, pero como calculás un PORCENTAJE de variación, y la masa es la misma y está siempre multiplicando, entonces el resultado no depende de la masa. Matemáticamente:

    Emi = (1/2)m vi^2 + m g hi
    Emf = (1/2)m vf^2 + m g hf

    El porcentaje de variación sería:

    % de variación = [ (Emf - Emi)/Emi ] . 100

    Si reemplazás las expresiones de Emi y Emf en la ecuación del % de variación, vas a ver que la masa se simplifica.

    Decíme si se entiende todo esto, especialmente el tema de las fuerzas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  131. Hola profe, gracias por la ayuda
    soy quien le pregunto por las ecuaciones de presion, pido disculpas, pero sigo sin entender cual es la que tengo que usar cuando me dicen que calcule la presion.
    En algunos sitios de internet ponen como cero la presion de un liquido que se encuentra abierto a la atm, y yo tenia entendido que cuando un recipiente esta abierto la presion del liquido en ese punto tiene el mismo valor que la atmosferica, 101300Pa, esta bien lo que yo tengo entendido?

    ResponderEliminar
  132. Hola profe no se como empezar a hacer el parcial 002 ejercicio 1, al anular la F1, me quedan las F2 y F3, que tengo que sacar la sumatoria de la furzas, no tomo encuenta las otras fuerza(peso, la normal, el rozamiento)?

    ResponderEliminar
  133. Hola,

    Sobre el tema de la presión:

    - Siempre que te pidan la presión ("presión", a scas) en un problema, es la presión ABSOLUTA.

    - A menos que se indique lo contrario. Por ejemplo: que te digan "la presión debida al líquido" o "debida al peso del líquido".

    - Sobre el ejemplo que das:

    * Efectivamente, cuando un recipiente está abierto a la atmósfera, la PRESION en un punto "límite" entre el líquido y la atmósfera, es la presión atmosférica, que es aproximadamente de 101300 Pa (puede variar un poco de acuerdo al clima, etc). Esa es la presión ABSOLUTA.

    * En ESE mismo ejemplo, la "presión debida al líquido solamente", es CERO en la superficie del líquido, porque:

    Presión debida solo al líquido = Presión absoluta - Presión atmosférica

    En ciertos ambientes (por ej. a veces en ingeniería) se usa llamar "presión" a secas, al valor de la presión descontando la atmosférica. Nosotros no: llamamos "presión" a la absoluta, salvo indicación contraria.

    No tenés que pedir disculpas por preguntar. Si seguís sin entender, seguí preguntando lo que necesites.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  134. Hola,

    Sobre el problema 1 del parcial 002: en este problema, las únicas fuerzas aplicadas son las tres del dibujito. NO hay otras. Tal vez el enunciado debería haber aclarado: un cuerpo está sometido SOLAMENTE a la acción de tres fuerzas...

    Entonces: no se agrega ni el peso, ni la normal, ni ninguna otra.

    Hay un dato importante, y es que el cuerpo, ANTES de quitar F1, se está moviendo con VELOCIDAD CONSTANTE. Acordáte de las leyes de Newton: si la velocidad es constante --> La Fuerza resultante es CERO.

    Si la resultante entre LAS TRES es cero, eso implica que, si sumáramos F2 y F3 entre sí.... nos daría -F1 (MENOS F1)!!

    Entonces: a partir de que QUITAS F1, la resultante pasa a ser -F1.

    Avisáme si esto se entiende y si podés seguir.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  135. Profe perdon que la vuelva a molestar. El ejercicio 12 lo entendi pero con el 15 me pasa que nose que formula usar porqu en todas necesito o saber el valor de la fuerza rozamiento o su trabajo.

    ResponderEliminar
  136. Hola Tatiana,

    Es cierto que en el ejercicio 15 no te dan la fuerza; no en forma directa, pero con los datos que te dan la podés averiguar.

    Ayuda: recordá la 2da. Ley de Newton + Cinemática. Y tratá de aplicar los datos que te dan.

    Avisáme si ahora te sale o si no.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  137. profe,,, tengo una duda... cuando puedo simplificar las densidades en bernoulli... le pregunto porque no me quedo del todo claro. Graciass!

    ResponderEliminar
  138. hola profe...en los ejercios adicionales que estan la pagina oficial de la catedra,el que dice consultas 2,el ejercicio 10...se puede usar el teorema de bernoulli?

    ResponderEliminar
  139. Hola Mercedes,

    Para poder simplificar la densidad, tiene que estar MULTIPLICANDO A TODO, de cada lado de la igualdad.

    De otra forma: Si tenés dos o tres términos sumados de cada lado, y aunque sea en UNO de ellos NO está la densidad, entonces NO podés simplificarla.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  140. Hola Mariana,

    Supongo que te referís al ejercicio del gráfico de presión vs altura. Sí, como poder se puede usar Bernouilli, pero se puede usar algo más fácil todavía: el teorema de la hidrostática, ya que el líquido está EN REPOSO.

    Bernouilli también es válido en el caso particular HIDROSTATICO; como las velocidades SON CERO, entonces "recuperas" exactamente el teorema de la hidrostática.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  141. Hola Ely,

    1) Sobre este problema:

    "Sobre un cuerpo de 10 kg en reposo sobre una sup horizontal se aplico una F cuyo valor se muestra en el grafico y es paralela a la sup calcular la velocidad del cuerpo cuando se desplazo 6 metros y la potencia media desarrollada por la fuerza en los 3 primeros metros"
    Gráfico:
    http://www.freeimagehosting.net/1f794

    Si calculás TODA el área que hay debajo del gráfico (HASTA el eje X), desde x = 0 hasta x = 6 m, eso te da la VARIACION de energía cinética en ese intervalo.

    Por lo que veo en el gráfico, el área podés calcularla sumando dos rectángulos y un triángulo:

    Area = 4 X 20 + 2 X 16 + 2 X 4/2
    Area = 80 + 32 + 4 = 116 N . m

    Esa área es EL TRABAJO DE F, pero como F es la resultante (o sea, NO es una fuerza más, es la FUERZA NETA), entonces:

    Trabajo resultante = Delta Ec ,

    o sea:

    116 N . m = (1/2) m Vf^2 - (1/2) m Vi^2

    Como el cuerpo estaba inicialmente en reposo, entonces Vi = 0, entonces de la ecuación anterior sacás Vf.

    Para la potencia media, primero calculá el TRABAJO en los tres primeros metros --> eso es el área, pero sólo hasta x = 3 (NO es la misma área que antes). Para calcular la potencia necesitás el TIEMPO que tardó en desplazarse 3 m, pensá cómo podés calcularlo, combinando cinemática y dinámica.

    --------

    2) Pasemos al otro problema:

    "un coche de 800kg se encuentra en reposo en una carretera horizontal y esta sometido a una fuerza resultante como se indica en la figura
    ¿en que instante la fuerza resultante cambia de 200N a 400 N?"
    Gráfico:
    http://www.freeimagehosting.net/newuploads/aeec9.jpg

    Te piden en qué INSTANTE la fuerza cambia de 200 a 400 N... mirando el gráfico, eso significa que hay que calcular en qué instante, X llega a 2m. O sea, que podés tomar Xf = 2m.

    Fijáte que, para X de 0 a 2m, la fuerza RESULTANTE es constante e igual a 200 N --> o sea, que la aceleración es CONSTANTE --> es un MRUV. Teniendo la fuerza resultante y la masa podés sacar la aceleración, una vez que tenés la aceleración podés usar cinemática para hallar el instante que te piden.

    Espero que se entienda. Si no podés avanzar, no dudes en consultar otra vez!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  142. Hola profe :sobre el ejercicio 2 de la pag 23 eleccion multiple a mi me da la opcion d)180m lo que hice fue plantear la ecuacion complementaria pero en la guia esta como correcto la opcion e)360 por que??

    ResponderEliminar
  143. Hola Antonela,

    Te dio bien, ese ejercicio da 180 m. Es un error de tipeo en las respuestas de la guía.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  144. Hola profe: me confunde la relacion entre sección, velocidad y presion..

    A Mayor seccion, menor velocidad y mayor presion. ES ASI? gracias!

    ResponderEliminar
  145. Hola profe ,el ejercicio 38 pag 22 ,punto a)no me da el resultado , yo tomo a la g(-), y me termina quedando una raiz negativa,lo hago por cinematica aplicando le ecuacion complementaria y me da el resultado bien , que estoy haciendo mal? gracias

    ResponderEliminar
  146. Hola,

    Sobre la pregunta de la relación de sección, velocidad y presión:

    - A mayor sección, menor velocidad: correcto, ESTO es válido siempre.

    - Si el fluido es ideal, y la cañería es HORIZONTAL, entonces podés asegurar que a menor velocidad, mayor presión. (porque se te SIMPLIFICA el término de las alturas en el teorema de Bernouilli)

    - Si la cañería NO es horizontal, entonces si la velocidad disminuye, la presión podría aumentar o disminuir, DEPENDE de cuánta sea la diferencia de altura entre los puntos que compares, es decir, ahí habría que tener datos numéricos para comparar. Porque en este caso, el teorema de Bernouilli queda con tres términos: de presión, velocidad Y de ALTURA.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  147. Hola Antonela,

    Sobre el problema 38 de página 22: por convención, en clase SIEMPRE llamamos g = 10 m/s^2. Es decir, el signo negativo de la aceleración va APARTE, no DENTRO de la "g". No sé si me explico.

    Fijáte en todas las expresiones de MRUV que usamos en clase, pusimos el signo menos afuera de "g".

    En los problemas que hicimos de energía, cuando planteamos energía potencial, usamos:

    Ep = m . g . h

    donde g = 10 m/s^2, g es un número positivo.

    Acordáte de tomar h positiva hacia arriba. Entonces podés tomar:

    hinicial = 0 m
    hfinal = 5 m

    y usar la conservación de la energía mecánica ya que el trabajo de las fuerzas no conservativas es cero.

    No sé si con esto te aclaré el tema. Avisáme si pudiste corregir el error.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  148. Hola profe, gracias por la respuesta
    soy quien le preguntaba cual era la presion absoluta y cual la manometrica, creo que entendi
    Tengo otra duda, pag. 37 ejercicio 8 no entiendo lo que me pide, yo saque que la diferencia de presion de pie es, deltaP=d.g.h, me da deltaP=17500Pa,no entiendo cuando dice"estimar por consideraciones hidrostaticas las diferencias de presion sanguinea e/la cabeza y el corazon, el corazon y lo pies, y la cabeza y los pies"?

    ResponderEliminar
  149. Profe hay un ejercicio de parcial que no me sale. Me dice que un fluido no viscoso circula por un tubo (me da el radio) y luego se divide en varios tubos,tambien me da el radio de uno de estos y me pregunta en cuantos tubos se ramifico y me dice la velocidad que hay en c/u de ellos.
    Yo saque la seccion de ambos, con la velocidad que me dio obtuve el caudal de una de las ramificaciones pero nose como seguir

    ResponderEliminar
  150. Hola profe
    estoy intentando hacer el ejercicio 11 de la pag 37, yo plantee Q/Sup=Velocidad, la sup 0.785 cm^2, el problema se presenta cuando el caudal que me dan esta en lts/min y no se como pasarlo para que la velocidad me pueda dar en mts/seg?

    ResponderEliminar
  151. hola profe tengo dudA CON EL ejercicio 2 del parcial 007, las velocidades en cada sección las saque con la fórmula Q= A.V, Y ME DAN o.5 y 0.33 respectivamente; esta bien?. y con la diferencia DE PRESION no se puede creo aca plantear hidrostatica asi que la diferencia de presion la debo sacar con bernoulli? gracias,,

    ResponderEliminar
  152. hola profe,.. sobre el ultimo problema que vi con ud eb clase, de un cuerpo del cual salen mangueras con velocidad A y vel B , con distancias 1 y 2, hay q hallar va y vb , pero me dan numeros muy grandes, 245 y 374 m/s, q estoy haciendo mal si estoy usando bernu¿oulli?

    ResponderEliminar
  153. Hola,

    Sobre el ejercicio 8 de página 37: los 17500 Pa son la diferencia de presión entre la cabeza y los pies. El ejercicio te pide hacer un cálculo similar, pero: entre la cabeza y el corazón, y entre el corazón y los pies. Fijáte que se hace siempre igual, sólo que usando diferente Delta h (cabeza-corazón: 50 cm, etc).

    Lo de "estimar por consideraciones hidrostáticas" es justamente eso, estimar la diferencia de presión como Delta p = densidad.g.Delta h

    (Es una estimación, ya que la altura es aproximada, la densidad también, además, la sangre está en movimiento, o sea, NO es un problema hidrostático en realidad. Hay varias aproximaciones.)

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  154. Hola,

    Sobre el problema del tubo que se ramifica en varios tubos: es correcto lo que hiciste hasta ahora. Ya tenés la sección y la velocidad en el tubo original, y la sección y la velocidad en cada tubo de la ramificación.

    Falta "vincular" ambos. Acordáte que SE CONSERVA EL CAUDAL TOTAL, a saber:

    Q(tubo inicial) = Suma de caudales en los tubos de las ramificaciones

    Como todas las ramificaciones son iguales entre sí, llamando N al número de tubitos, entonces:

    Q(tubo inicial) = N . Q(en CADA ramificación)

    Con lo que ya averiguaste, falta calcular N.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  155. Con respecto al tubo que se ramifica, lo que no entiendo es como sacar el caudal del tubo inicial, porque no me da velocidad, solo la seccion. La velocidad que me da es la de los tubos ramificados

    ResponderEliminar
  156. Hola,

    Sobre el problema 11 de página 37 para pasar el caudal a m^3/s.

    Esta es la equivalencia:

    1 litro/minuto = 0,001 m^3/(60 s) = (1/6).0,0001.m^3/s.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  157. si profe gracias por su tiempo,ya entendi!!

    ResponderEliminar
  158. Hola,

    Sobre el problema 2 del parcial 007. No me dan así las velocidades (aclaro que hice la cuenta muy rápido!).

    ¿A las secciones las expresaste como S = pi. r^2? Tené en cuenta que los datos son DIAMETROS.

    Lo más importante que quería comentarte, es que, efectivamente, nunca se puede usar el teorema de la hidrostática, en un problema de líquido en movimiento. Como el fluido es ideal, tenés que usar el Teorema de Bernouilli. Podés tomar un punto en la sección más baja y otro en la más alta.

    Avisáme si encontraste error en el cálculo de las velocidades.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  159. Hola,

    Sobre el problema que vimos en clase de las velocidades: ¿en qué unidades trabajaste, tenés todos los datos en el MKS?
    ¿Usaste Bernouilli entre un punto en A y un punto en la superficie para hallar Va? (y entre un punto en B y otro en la superficie para hallar Vb?)

    Si posteás la ecuación que tenés, puedo ver si hay errores. En unas horas espero publicar los resultados de ese ejercicio (ahora me es imposible).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  160. Hola, sobre el problema del tubo que se ramifica:

    ¿Seguro que no hay algún otro dato? Si ponés el enunciado completo, te lo agradeceré (si es de los parciales de la fotocopiadora, no hace falta que lo copies, decíme el número de problema).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  161. Hola,

    Nuevamente, sobre el problema que vimos en clase, del tanque que tiene dos mangueras que salen a distintas alturas. Los resultados dan:
    a) VA = raiz(2 . g. 3m) = 7,74 m/s
    VB = raiz(2 . g. 7m) = 11,83 m/s

    b) Presión manométrica en C = Delta . g . d1 = 30000 Pa

    ¿Vos cómo planteaste Bernouilli para sacar VA y VB?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  162. Hola profe,gracias por la respuesta,
    soy quien le pregunto por el problema 11 pag 37 como pasar el caudal a m3/s,el problema es que no me da los mismos resultados de la guia, le paso lo que hice, con el radio que me dieron saque la superficie, me quedo asi sup=7,85.10^-5m^2, y la ecuacion siguiente, Q=Sup.v,
    item a) v=(1.66.10^-5m^3/seg)/(7,85.10^-5m^2), v=0,2 m/seg
    item b) v=(1.66.10^-5m^3/seg)/(6,25.10^-6m^2), v=2,65 m/seg
    que es lo que esta mal?

    ResponderEliminar
  163. Profe, el ejercicio 8 de la pag 37, yo lo plantee asi, pero sigo sin darme cuenta por que no me da igual que en la guia, ponen muchos resultados, cuando yo hice solo tres calculos
    CABEZA-PIES
    DeltaP=1000Kg/m3.10m/seg2.1,75m, DeltaP=17500Pa
    CABEZA-CORAZON
    DeltaP=1000Kg/m3.10m/seg2.0,5m, DeltaP=500Pa
    CORAZON-PIES
    DeltaP=1000Kg/m3.10m/seg2.1,25m, DeltaP=12500Pa

    ResponderEliminar
  164. Hola profe, no se como arrancar con este, problema 8 de la pag 37, me pide la fuerza, como la saco, si solo tengo las areas?

    ResponderEliminar
  165. hola profe: con respecto al problema de eleccion multiple pag 26 punto 15) me da 301,72 y en la guia esta 30,2 no encuentro el error de decimal, loo que hice fue sacar la aceleracion con mruv ecu de velocidad me dio a=1m/s2, luego saque la distancia con la ecu complementaria, luego L=15000N.450m= 6.750.000J , luego P=6.750.000/30s=225.000 W , finalmente los paso a hp y me queda 301.72 esta bien?

    ResponderEliminar
  166. Hola,

    Sobre el ejercicio 11 de página 37: el ítem a) lo hiciste bien, sólo que tiraste decimales. La guía da ese resultado, pero en cm/s. En el ítem b), te olvidaste de multiplicar por Pi para hallar la sección.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  167. Hola,

    Sobre el problema 8 de la página 37, el de estiar las diferencias de presión sanguínea: lo que hiciste es correcto, para el ítem a), cuando la persona está de pie, y están bien tus resultados. En la guía hay más resultados porque piden también: cuando la persona está acostada, y cuando está haciendo la vertical.

    Lo único es que los resultados de la guía están en mm Hg, pero igual tus resultados están bien.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  168. Hola, sobre la pregunta del problema con el que no podés arrancar: revisá el número de problema, no puede ser el 8 de página 37 porque ése es de estimar diferencias de presión y no hay que calcular fuerzas.

    ¿Es posible que te refieras al problema 10 de la misma página? Si es ése: acordáte que:

    Fuerza = presión . superficie

    Suponiendo que la aguja está horizontal, y suponiendo una situación hidrostática, la presión a lo largo de la aguja sería la misma. Entonces, en el émbolo donde aplicás la fuerza, tenés también una presión de 1 cmHg.

    Si te referías a otro problema, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  169. Hola Antonela,

    Sobre el problema 15 de elección múltiple de página 26:

    - La aceleración la calculaste bien y el desplazamiento también.

    - El error es que hayas tomado 15000 N para la fuerza. Entiendo que tomaste el PESO para calcular el trabajo, no?.

    La fuerza que tenés que tomar, es la fuerza que hace acelerar al auto. El enunciado te habla de "la potencia del motor". El motor hace fuerza sobre partes internas del auto, que a su vez hacen fuerza sobre las ruedas, las ruedas hacen fuerza SOBRE el piso hacia atrás, y como respuesta, el piso hace fuerza sobre las ruedas hacia adelante Esa es una fuerza de rozamiento que "ayuda" al movimiento, y ESA fuerza es la que en definitiva hace acelerar al auto y a la que le calculás la potencia.

    Si hacés un esquema de las fuerzas que actúan sobre el auto tenés: peso y normal, que se compensan, verticalmente. Y horizontalmente, está esa fuerza F de rozamiento hacia adelante, que la podés calcular por la 2da. Ley de Newton: Froz = m . a

    - Otro error, es que el peso es perpendicular a la trayectoria, con lo cual el trabajo del peso es CERO ya que la trayectoria es horizontal (queda un cos(90) en el trabajo).

    Espero haberme explicado, volvé a consultar si no te quedó claro.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  170. Hola profe: con respecto a la pag 37 ejercicio 12)punto a)saque el numero de capilares pero me da 995.222.929,9 lo que hice fue sacar la sup del capilar y me dio 2,0096.10 a la -6 cm cuadrado y despues una regla de tres simples , si un cap tiene 2,0096.10 a la -6 entonces 2000 cm cuadrado que es la sup total del capilar , pero no ma como la guia y despus nose como seguir con el caudal de c/u de los capilares...

    ResponderEliminar
  171. Hola Antonela,

    La superficie de cada capilar me da como a vos, aprox. 2 . 10^(-6) cm^2. Por lo que veo, el número de capilares te da como en la guía, aproximadamente, ya que en la guía figura 9,9 . 10^8.

    Para calcular la velocidad en cada capilar, planteás:

    Q(1 capilar) = velocidad(1 capilar) . Sección(1 capilar)

    Si bien te dan el caudal total (de 5 litros/min), por conservación del caudal tiene que cumplirse:

    5 litros/min = Q(total) = N . Q(1 capilar)

    donde N es el número de capilares (el 9,9.10^8)

    De ahí sacás el caudal en 1 capilar, y después la velocidad.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  172. Hola profe, gracias por la respuesta
    estoy con el problema 12 de la pag 37, para sacar el numero de capilares lo que hice fue lo siguiente
    (seccion total de capilares)/(superficie capilar)
    (200000 mm^2)/(2*10^-4 mm^2)=1000000000 capilares
    creo que es lo mismo, que la respuesta de la guia, el problema viene cuando quiero sacar el caudal de cada capilar, yo plantee esto
    (5 Lts/min)/1000000000 = 5*10^-9 Lts/min,porque no me da lo mismo?

    ResponderEliminar
  173. Hola profe, gracias por la respuesta, con respecto al problema 8 de la pag 37, usted me dice que esta bien lo que hice para la situacion si estuviera parada la persona, en las otras posiciones (acostada y haciendo la vertical) es otra la diferencia de presion?

    ResponderEliminar
  174. hola profe sobre el parcial 002 punto 1 nose como plantearlo me podria dar una mano?

    ResponderEliminar
  175. Profe, el ejercicio 2 de la pagina 36, pregunta cual es la presion yo hice este calculo
    P=F/Sup
    P=70 Kg/200 cm^2
    P=0,35, aca esta el problema no se como hacer para que me de en Pascales

    ResponderEliminar
  176. Hola profe una pregunta , cuando yo tengo un bloque que sube por un plano inlinado de un punto a a) un punto b) a una velocidad cte y me piden calcular la energia mec de ese bloque planteo la ecu de variacion de la ener mec y a la hora de cancelar las energia cancelo las enrgias cinet del punto a y del punto b ya que no varia y son iguales y solo hay energia potencial en el punto b por q gano altura?

    ResponderEliminar
  177. Profe creo que pude avanzar un poco pero hay algo que estoy haciendo mal. Le vuelvo a poner el link : http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/biofisica/biofis2011p1a.asp , el E7.

    Usando ese mismo enunciado (yo tengo uno dif.) ,los datos que me dieron son: 2 liquidos inmisibles que forman capas de igual altura y esta abierto a la atmosfera. la presion en la interfase es de 1.2 atm y en el fondo es de 2 atm ( enunciado original es, interfase 1,4 atm y fondo 2,2 atm)

    Mi planteo es el siguiente, formo dos ecuaciones de Δp. la primera es entre la presion atmosferica y la interfase y la segunda es entre la interfase y el fondo.
    1) Δp= δ.g Δh(1)
    1.2 atm - 1 atm = δ.g.Δh(1)
    0,2 atm =δ.g.Δh(1)

    2) Δp= δ.g Δh(2)
    2 atm - 1.2 = δ.g Δh(2)

    Luego como me dijo, divido miembro a miembro la primera sobre la segunda y cancelando los Δh porque tienen la misma altura y las g, me qedo :
    Δp(1) / Δp(2) = δ
    0,2 / 0,8 = 0,25 δ . Se que esta mal,no se si es por no entender la teoria o porque no entiendo bien lo de dividir miembro a miembro.
    Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  178. Hola,

    Sobre el problema 12 de la guía, el número de capilares está bien, no te da exactamente igual porque hiciste una aproximación en la superficie de cada capilar. Pero está bien.

    En cuanto al caudal de cada capilar, está bien lo que hiciste, dividir el caudal total (5 litros/minuto) por el número de capilares. Eso debería dar el caudal por cada uno. Sólo faltaría pasar de unidades.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  179. Hola,

    Sobre el problema 8 de página 37: en efecto, en otras posiciones hay otras diferencias de presión ya que cambian las DIFERENCIAS DE ALTURA.

    Por ejemplo: si la persona está acostada, casi no hay diferencias de altura entre cabeza-corazón-pies. Y si está haciendo la vertical, los pies están más altos que el corazón y que la cabeza.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  180. Hola,

    Sobre el parcial 002 punto 1: el cuerpo tiene sólo 3 fuerzas aplicadas: F1, F2 y F3. NO te dan ni F2 ni F3, PERO te dicen que, ANTES de quitar F1, el cuerpo está yendo con MRU.

    Entonces: de acuerdo a las leyes de Newton, si se mueve con MRU significa que la FUERZA RESULTANTE de F1, F2 y F3 es CERO. Eso significa que las fuerzas F2 y F3, JUNTAS, suman -F1 (MENOS F1).

    Por lo tanto: cuando se QUITA F1, el cuerpo queda sometido a la resultante sólo de F2 y F3, pero eso significa que la nueva resultante es -F1 . Y el movimiento ahora será un MRUV, ya que hay una aceleración constante.

    Espero que esto te sirva para plantearlo. Avisáme si necesitás más ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  181. Hola,

    Sobre el ejercicio 2 de página 36, es correcto p = F/S, el problema es que no estás usando unidades de fuerza en el numerador.

    kg --> es unidad de MASA, no de fuerza.

    Si la persona tiene 70 kg de MASA, su peso es:

    P = mg = 70 kg . 10 m/s^2 = 700 NEWTON.

    O bien, puede usarse el kgf --> kilogramo FUERZA. 1 kgf = 10 Newton.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  182. Hola Antonela,

    Sobre el problema del bloque que va por un plano inclinado a velocidad constante:

    Supongamos que planteás:

    Delta Em = Trabajo de fuerzas no conservativas. (ecuación 1)

    En el miembro izquierdo, es cierto lo que decís, a saber: se cancelan las energías cinéticas inicial y final, porque son iguales. Y sólo queda una diferencia de altura.

    Pero OJO, que en la ecuación anterior, se estaría calculando una VARIACION de energía mecánica.

    En cambio, si lo que te piden es LA ENERGIA MECANICA, o sea, la TOTAL en un punto, y NO su variación, entonces lo que tenés que calcular es:

    Si te piden la Energía mecánica en b)

    Energía mecánica(en b) = (1/2) m vb^2 + m g Hb

    y análogamente si te la piden en a), cambiando "b" por "a".

    De todos modos, puede ser necesario que plantees la ecuación (1) para hallar la nueva altura, por ejemplo. Pero después, para dar el resultado, tenés que reemplazar la nueva altura en la expresión de energía mecánica.

    No sé si me expliqué. Decíme si te quedan más dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  183. Hola,

    Sobre la pregunta del problema 7 de este link:
    http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/biofisica/biofis2011p1a.asp, pero con otros datos: Presión interfase = 1,2 atm, Presión fondo = 2 atm.

    Tus ecuaciones 1) y 2) están bien, con la siguiente observación: ponéles distintos nombres a las densidades, ya que son diferentes. O sea, quedaría:

    0,2 atm = δ1 . g . Δh (ecuación 1)
    0,8 atm = δ2 . g . Δh (ecuación 2)

    El Δh sí es el mismo.

    Es correcto dividir miembro a miembro, ahí se te simplifican las Δh al ser iguales, y también las g.

    PERO no te queda una única densidad, te queda el cociente de las dos:

    0,2 atm/0,8 atm = δ1 / δ2

    O sea, llegás a una RELACION entre densidades.

    0,25 = δ1 / δ2

    Y como te piden la densidad del líquido INFERIOR, entonces en la ecuación anterior, tenés que despejar δ2 (queda δ2 = 4 δ1 con tus datos, con los datos del link original da diferente).

    En cuanto a lo de dividir miembro a miembro: siempre es válido dividir miembro a miembro dos IGUALDADES, y lo que se obtiene es otra IGUALDAD. Si sabemos que son verdaderas:

    a = b
    c = d

    Entonces a/c = b/d tiene que ser verdadera también.

    Dividir igualdades miembro a miembro siempre es válido, y es un truco útil cuando aparecen variables desconocidas multiplicando o dividiendo que *son las mismas* en ambas ecuaciones (como g, o Δh en este caso), ya que al dividir miembro a miembro se SIMPLIFICAN.

    Espero que esto se entienda, no dudes en volver a consultar si tenés más preguntas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  184. profe quisiera saber si voi bien con el problema 2 del parcialito, con el primer item estoy. con lo del sifon supuse que es hidrodinamica, asi q plantie bernoulli, tambien saque la velocidad de salida que me da 1.73 m/s.. y la ecuacioon me queda Pa= P atm + 1/2. d. 1.73 m/s + d. 0.025 metros; esta bien? y de ahi no se como seguir...

    ResponderEliminar
  185. Hola profe soy quien pregunto del problema 1 parcial 002 si lo pude plantear y me dio la v 5,5m/s el punto b puede ser que de el trabajo =
    -160 J ?

    ResponderEliminar
  186. Hola Profe tendria los resultados del parcial 010 punto 1a 1b para ver si me dio bien gracias!!

    ResponderEliminar
  187. Hola profe: sobre el parcial 016 punto E3 me pide Ltencion de la soga lo que hago es plantear la 2 ley de newton T-P=m.a quedaria T-500N=50kg.a , pero ahi es donde tengo la duda para sacar la a lo que hice fue plantear la ecu complementaria pero nose que tomar como vf y vi respecto al grafico

    ResponderEliminar
  188. Hola,

    Sobre el problema 2 del parcialito: en efecto, es hidrodinámica y hay que plantear Bernouilli para hallar la presión.

    La velocidad de salida me dio 1 m/s. ¿Qué fue lo que planteaste para que te diera 1,73? Porque sale hallando primero el CAUDAL de acuerdo al dato que te dan, y después: v = Q/S.

    En cuanto a la ecuación que das para Bernouilli, hay dos problemas:
    - ¿De dónde sale el 0,0025 m de tu ecuación? Te recomiendo releer bien los datos.
    - Además, en el término de velocidades, la velocidad va al CUADRADO.

    Lo que tenés que hallar es la PRESION en un punto de la superficie aire-líquido del sifón.

    ¿En dónde está ubicado el punto que llamaste "a" para plantear Bernouilli? Porque si tomás "a" justo sobre esa superficie, entonces ya esta, es sólo calcularla.

    Bueno, tratá de chequear estas cosas que mencioné, avisáme si podés avanzar y si seguís con dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  189. Hola,

    Sobre los resultados del problema 1 del parcial 002: muy bien, da eso! punto a) velocidad de 5,5 m/s y punto b) el trabajo da -160 J.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  190. Hola,

    Los resultados de los puntos 1a) y 1b) del parcial 010 son:

    a) Variación de energía mecánica = -50000 J
    (ésta es la VARIACION, que es lo que se pide. Auxiliar: la Emec en A da 200000 J -tomando altura cero en el punto A-, y 150000 J en el punto B).

    b) Módulo de la fuerza RESULTANTE: 1500 N.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  191. Hola,

    Sobre el problema E3 del parcial 016: la ecuación T - P = ma es CORRECTA, ya que T y P son las únicas fuerzas que actúan.

    Mirando el gráfico de v vs t, fijáte que no siempre el movimiento es MRUV: hay tres etapas... la primera MRUV, la segunda MRU, la tercera es OTRO MRUV. Podés usar la ecuación complementaria, en CADA MRUV, por separado.

    En CADA etapa tenés una Vi y una Vf que pueden ser diferentes. Ejemplo: 1ra. etapa: para t = 0s, Vi =0, para t = 5s, Vf = 25 m/s.

    Si hacés el problema por este camino: hallar la aceleración en cada etapa --> después hallar la tensión EN CADA ETAPA --> y después hallar el trabajo de la misma, es CORRECTO, pero engorroso.

    Hay otro camino mucho más breve, que es usando ENERGIA. Acordáte de los teoremas que vimos, por ejemplo:

    Variacion de energía mecánica = Trabajo de las fuerzas no cnservativas.

    Este teorema es general y vale SIEMPRE, no hace falta aplicarlo "etapa por etapa".

    Estaría bueno que hagas el problema por los dos caminos para verificarlo. Avisáme si podés avanzar o si tenés más dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  192. Profe le agradezco por toda su ayuda!. Ahora entiendo porque no me daba, era por cancelar las densidades como si fueran las mismas...

    no quiero ser insistente, pero necesito hacerle dos preguntas mas sobre algo que me genera trabas.

    1) como hago para calcular la presion que ejerce el aire encerrado en un recipiente con un fluido? de datos tengo la altura del aire, y la altura del fluido, asi como tambien 2 presiones a dif. alturas.
    todo lo que planteo no me lleva a nada, primero quice calcular la presion manometrica de la columna y despues suponer que en vez de aire habia mas agua calculando el volumen total. asi aplicar un Δp (lo cual esta mal) , despues quice usar Po= Pman + Pext y tampoco. Por ultimo busque la densidad del aire por internet y tampoco me da. no se como hacer, seguro es facil.

    2) respecto a dividir miembro a miembro, supongamos que un ejercicio de fluidos me habla de la Rh de un caño X , y al cambiar la longuitud y la superficie que Rh obtengo en relacion a la primera.
    Con esos datos podemos armar 2 ecuaciones y las podemos dividir, pero mi duda es : se puede alterar la division? quiero decir, es limitante dividir la primera ecuacion con la segunda? o puedo dividir la segunda con la primera?
    gracias!

    ResponderEliminar
  193. Hola profe, gracias por la respuesta
    no entiendo y no me puedo dar cuenta como hacer para calcular la variacion de presion cuando la presona esta acostada o cuando esta haciendo la vertical, para mi la persona sigue teniendo 50 cm de distancia entre la cabeza y el corazon y sigue teniendo 1,75 mts de la cabeza a los pies

    ResponderEliminar
  194. Hola porfe
    como se para que sentido se esta moviendo el ascensor(problema 9 pag 37) ?

    ResponderEliminar
  195. Hola profe tenia una duda con respecto al parcial 012 D1 a)y b) el de graficar x(t)el primer intervalo me dio bien recorrio 60m en 3,72s seria una parabola positiva ya que la a es positiva y terminaria en los 60m no? la segunda parabola no me da tengo problemas para sacar la a se que es en instante en que la v se hace 0 pero la a es la misma cuando venia por el plano inclinado?se que es en sentido contrario por que hay roz y que en total recorre 85m pero no puedo hallar el tiempo, y con respecto a el Lf no conc planteo la la unica que hay es el roz , L= EMf-EMi pero no llego al mismo resultado que es lo que estoy haciendo mal? gracias pofe.

    ResponderEliminar
  196. Hola profe sobre el ejercicio D1 a) puede que de 2,68s o que hice fue sacar la posicion alos 12s me dio 36m y luego esos 36m lo use en la ecu de posicion con una a de 10m/s y en la b) me dio 300.000J plantie la ec, la v la saque con a igual a 10m/s y en el tiempo de 2 seg antes de tocar el piso no confio en los resultados nose si estaran bien...y con respecto a el E3 nose muy bien como palntearlos agradezco mucho su ayuda profe

    ResponderEliminar
  197. profe soy de nuevo el q pregunto sobre el parcialito..problema 2... es que entiendo sobre lo que me dice el caudal..lo que pasa es q no me dan la SECCION sino el volumen de un vaso que es 200 cm3, ¿como o que seccion uso?

    ResponderEliminar
  198. profe, estoy haciendo el problema 15 de la pag 38 item a), y no me da el resultado igual que el de la guia, le paso lo que plantee
    Qa=Qb
    Supa.va=Supb.vb
    Supa)/(Supb).va=vb
    (0,02mts)/(5*10^-3mts).(3*10^-3mts/seg)
    vb=0,012mts/seg

    ResponderEliminar
  199. Hola profe:sobre el parcial 004 punto 1) el Lf no conc.en el plano inclinado me dio 5950J y despues me pide la distancia que recorre en la parte horizontal hasta detenerce y me dio 25m lo que hice fue solo tener en cuenta la froz para sacar la a planteando la 2 ley Newton me dio -0,5m/s^2, el peso no lo tuve en cuenta ya q se trataba de un plano horizontal y se compensa con la normal y despues la ecu complementaria con vf:0,vi:5m/s,a:-0,5m/s^2 esta bien hecho el ejercicio profe?

    ResponderEliminar