sábado, 22 de octubre de 2011

Los parcialitos

Aquí podés descargar los enunciados de los parcialitos propuestos en clase.









Nota: Las soluciones de los 3 parcialitos  ya están publicadas en este Blog.

17 comentarios:

  1. Hola profe; tiene los resultados de estos parcialitos???
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. profe tengo uuna duda con el 1 ejercicio. segun lo que entendi el auto desacelera en los primeros 3s, y luego en t=3s cambia su aceleracion a 2 osea ahi va acelerando.

    mi duda es: para t=3s tengo que sacar dos velocidades? uno con A=-2 Y otra con a=2?

    ResponderEliminar
  3. Hola Florencia,

    Espero ir publicando las soluciones, al menos del 1ro., hoy a la tarde o noche.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    En *cada* punto, la velocidad es siempre única, no puede haber dos velocidades en un *mismo punto*.

    Para la primera etapa, podés plantear:

    Vf - V0 = a (Tf - To)

    En esta etapa, usás la primera de las aceleraciones (-2) y entonces vas a usar la velocidad inicial en t = 0 y la final en t = 3.

    En cambio, para la segunda etapa: usás la segunda de las aceleraciones (2), y vas a usar como velocidad "inicial" la de t = 3, y como final la de t = 6.

    La velocidad "final" de la primera etapa (o sea, en t = 3), es la MISMA velocidad "inicial" de la segunda etapa.

    No sé si con esto respondo tu pregunta, si no avisáme.

    --------

    Sobre el tema de la aceleración o desaceleración:

    El móvil está "acelerado" está en ambas etapas.
    Siempre pasa lo siguiente:

    - Si la velocidad y la aceleración tienen el *mismo signo* (ambas positivas o ambas negativas), el móvil va cada vez más rápido.

    - Si la velocidad y la aceleración tienen signos opuestos (una positiva y la otra negativa), el móvil va cada vez más lento.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  5. profe lo hice usando la formula que me dio y la vf a del segundo tramo con a=2 me da 0 puede ser? porque entonces me quedaria que de 0 a 3 s la veloc es de -6m/S y que de ahi en adelante es de 0m/S

    ResponderEliminar
  6. y otra consulta con respecto a la posicion.. si la veloc me da 0 de t=3s a t=6s quiere decir que solo recorrio lo que hizo de t=0s a t=3s (que me dio 9m) osea que el grafico me queda una mitad de parabola y de ahi en mas una recta verdad??? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Cuando usás la siguiente expresión para calcular Vf:

    Vf = Vo + a (tf - to)

    la Vf que calculás, es válida en el instante t = tf. No en otros.

    Quiero decir: que la velocidad que te da cero, te da en t = 6s (NO "de 3 a 6"), y la velocidad que te da -6m/s, es EN T = 3 (es un instante, un PUNTO), y NO "de 0 a 3".

    Pensá cómo varía la velocidad DESDE t = 0 hasta t = 3. Acordáte de la ECUACION HORARIA PARA LA VELOCIDAD. Por ejemplo: ¿cómo calcularías la velocidad en t = 0,5 s, 1 s, 1,5s, 2s....?

    Decíme si esto se entiende y si podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Con respecto a la segunda pregunta: si la velocidad fuera cero de t=3s a t = 6s (pero NO es eso, digo: si fuera), en ese caso, no recorrería nada y quedaría ese tramo con una recta horizontal.

    Pero fijáte que eso contradice el gráfico del enunciado, que te da aceleración 2m/s^2 entre 3 y 6 segundos.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  9. qué buen laburo, miriam! te mando mil felicitaciones. probablemente Voy a reproducir o linkear parte de tus producciones en mi blog,

    besos

    ResponderEliminar
  10. hola profe: en el parcialito de fluidos el punto uno que me piden la precion manometrica en el fondo solo es el agua ? tengo que considerar que si me dicen que el petroleo es liviano entonces est por encima del agua y por lo tanto me piden la precion manometrica del agua nada mas ? yo lo plantee asi nose si estara bien: Pa-100kpa=1000kg/m^3.10m/s^2.100m tengo una duda nose si es 100m lo que tengo que poner en la ecuacion por que si es solo la precion del agua ... bueno gracias profe.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Por definición, presión manométrica es:

    Pmanométrica = Presión (la presión de siempre) - Patmosférica

    Entonces: NO es sólo la del agua. Queda TODA la presión que hay encima (de los dos líquidos), EXCLUYENDO sólo la presión atmosférica del aire que está arriba del tanque.

    -----

    Otra cosa: ¿En dónde está en punto A de lo que planteaste? Porque si A está en el fondo, entonces no está bien tu planteo. NO podés tomar un punto en el fondo y otro en la superficie arriba de todo, porque estarían en distintos líquidos.

    Para plantear el teorema de la hidrostática tenés que tomar dos puntos en el MISMO fluido, y plantear entre ellos: PA - PB = Densidad.g.Deltah. (en clase vimos un problema con DOS LIQUIDOS, si lo tenés chequeálo).

    Si hay dos líquidos, entonces tenés que plantear el mismo teorema DOS veces, tomando cada vez dos puntos en cada líquido.

    No sé de dónde salen los 100m que ponés. El tanque tiene 10 m de altura, parte de ellos son de agua, y otra parte de aceite. Como decía arriba, no podés usar "10 m" porque estarías "mezclando" un punto en el agua, con un punto en el aceite.

    No sé si me expliqué. Avisáme si necesitás que amplíe.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  12. Hola profe: soy la del problema de fluidos punto a) ya lo plantee de la siguiente manera pa-pb=1000kg/m^3.10m/s^2.h (tome a) en el fondo, b) entre el agua y el petroleo y c) en la superficie),lo que no entiendo es como sacar la altura con respecto al agua puede que sea 2m, como me dice que el petroleo tiene un volumen 4 veces mas que el del agua pence que el vol del petroleoe ocupa 8m esta bien? gracias profe..

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    El planteo es correcto si tomás h = 2m entre a) y b). Está bien lo que decís: hay 2 m de agua y 4 m de petróleo.

    Después vas a tener que plantear otra vez el teorema de la hidrostática entre b) y c), para poder calcular Pb y reemplazarlo en la primera ecuación.

    Avisáme si necesitás más ayuda.
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  14. Hola profe soy de nuevo la que le pregunto sobre el parcialito de fluidos puede ser que el punto 1 de 84.000 pa plantee pa-pb,=20.000pa dspues pb-pc=64.000pa, despues pb+1atm=165.325pa y eso lo sume con los 20.000pa del agua dio= 185.325pa y a eso le reste 101.325pa pregunta podia haber sumado directamente al final la presion del petroleo con la del agua sin haber hecho lo de sumar 1 atm y despues restarla no es lo mismo? pasa que a mi me lo explicaron asi en clase y no me quedo muy claro, yo no soy alumna suya profe aun que me hubiese gustado por q explica muy bien gracias..

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Sobre el problema 1 del parcialito de fluidos: correcto, da eso, 84000 Pa. Y está bien lo que decís: no hacía falta agregar la presión atmosférica para luego restarla, ya que es lo mismo.

    Ahora bien: si te pidieran la presión ABSOLUTA, le agregás la atmosférica, y por supuesto no la volvés a restar.

    Si te piden la presión ABSOLUTA en A:

    Pa = 20000 Pa + 64000 Pa + Patmosférica

    Avisáme si todavía hay cosas que no te quedan claras.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Por una cuestión de orden voy a cerrar los comentarios en ESTA entrada. Por supuesto si tienen más dudas de los parcialitos, pueden hacerlas, ya sea en las entradas donde están las resoluciones, o bien en la entrada general para consultas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar