sábado, 4 de febrero de 2012

Consultas 1er. Cuatrimestre 2012

A continuación quedan disponibles para lectura, las consultas de la materia Biofísica CBC realizadas en esta entrada durante el 1er. cuatrimestre de 2012, con sus respuestas.

Nota: también hubo otras consultas en otras entradas del Blog, las cuales fueron respondidas en esas mismas entradas.

Esta entrada queda para sólo lectura.
En la portada del Blog, vas a encontrar el enlace a la página de Consultas para el cuatrimestre actual.

1.077 comentarios:

  1. Hola profe,no se si tengo que hacer la consulta aca, gracias por responderme,
    Con respecto a este final
    dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0812_FR_1.jpg
    Que quiere decir que las resistencias hidrodinámica de las válvulas es despreciable?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profe, 
    http://cbcbiofisica.blogspot.com/2010/12/problemas-adicionales-de-temas-variados.html
    ejercicio 3, 
    el enunciado me dice que aceleración en el descenso es la mitad que la aceleración al ascender, o sea a(des)=1/2a(asce), yo plantee dos ecuaciones, (descarte las del eje Y)
    descenso 
    SumatoriaFx=m.a
    Px-Froz=m.a
    ascenso
    SumatoriaFx=m.a
    Px+Froz=m.a
    el problema es que no me puedo dar cuenta como obtener la Froz

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Primero una aclaración: En las ecuaciones que planteaste de Newton, tenés que diferenciar las distintas aceleraciones, es decir, en la primera va a(descenso) y en la segunda v a(ascenso). Las ecuaciones están bien, con esa salvedad.

    Sobre la fuerza de rozamiento: es cierto que no la tenés, pero fijáte que si sumás miembro a miembro las dos ecuaciones de Newton, se te simplifica. Y ahí sacás una relación entre a(ascenso) y a(descenso).

    Si no te dieras cuenta de sumar miembro a miembro las ecuaciones, de todos modos se puede resolver: despejás Froz de una de las ecuaciones, y reemplazás en la otra ecuación. Así también sale.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Sí, hacé la consulta por acá, te recomiendo que NO uses la presentación de página de celular (son las que tienen ?m=1 en la dirección), ya que con esa forma de mostrar la página, se ve el viejo sistema de comentarios donde los nuevos están al final.

    Que la resistencia hidrodinámica de las válvulas sea despreciable, quiere decir que suponés que las válvulas NO tienen resistencia, o sea: las resistencias que tenés son sólo las de los tubos A, B y C según corresponda, y no hay resistencia adicional debida al mecanismo de las válvulas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  5. hola profe, el final dura 2 horas no?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profe, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_111213_FRc1_2.jpg , ejercicio 8,
    como hago para calcular la Pot de la madera y del Aluminio?, para calcular la Tu, hice lo siguiente:
    DeltaTint.<DeltaText.
    25-Tu<Tu-5
    15<Tu
    que es lo que esta mal?. Desde ya muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Buenas profe, quiero saber si esta bien lo que deduje, ejercicio 4, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_090306_FR_1.jpg
    1- si se mueve, no hay una fuerza (rozamiento)igual y opuesta a la F=4N, que impida que el cuerpo se mueva
    2-se mueve con MRUV, con una aceleración de 2m/s^2
    3-se mueve con MRUV, pero no se como justificar que la velocidad no disminuye
    4-se mueve con MRUV, pero no se como justificar que la velocidad va aumentando
    5-aunque el Peso sea mayor que la fuerza aplicada, el cuerpo se va a mover porque la aceleración va a ir aumentando 
    6-No se mueve con V cte, si la masa y la aceleración fuesen igual a 0, si tendría v cte, no se como justifica que la F constante aplicada no hace que la V sea cte.
    La aceleración va a ir aumentando, porque la fuerza es constante o porque no hay rozamiento?
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Disculpe profe, que la moleste, pero tengo una duda, si las cargas de un capacitor solo se mueven atravez del cable, como es que pasan de capacitor en capacitor?, como es que las cargas o la carga de la pila llega a las placas que están marcadas en la imagen que le paso?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandra,

    No está mal, te está dando la respuesta correcta! 15 < Tu es lo mismo que Tu > 15, "leído de derecha a izquierda".

    Saludos,
    Miriam

    PD: Una aclaración: ese planteo es válido para planchas en serie de igual espesor e igual área, si no, hay que hacer el planteo más formal con Ley de Fourier. Se plantea que la potencia que atraviesa la madera (Pmad) es IGUAL a la potencia que atraviesa el aluminio (PAl) ya que ambas planchas están conectadas "en serie" (o sea, todo el calor que atraviesa una plancha, pasa por la otra). A partir de esa igualdad: Pmad = PAl, se usa que la madera tiene MENOR conductividad que el alumninio, y eso lleva a la desigualdad entre las DeltaT.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Algunos comentarios sobre el análisis de tus opciones:

    1) Aun en el caso en que hubiera rozamiento, ese rozamiento NO es "el par de acción y reacción" de la fuerza aplicada sobre el cuerpo. Por eso esa opción es falsa.
    Más ampliamente: las fuerzas que componen un par de acción y reacción NUNCA están aplicadas en el mismo cuerpo. ---> Por ejemplo, si la F en el cuerpo la ejerce una soga, entonces la "reacción" a esa F está EN LA SOGA.

    2) es correcto lo que decís.

    3) y 4) En un MRUV es Vf = Vo + a . t  (tomando to = 0). Como Vo = 0, entonces queda
    Vf = a . t
    Esto quiere decir que a medida que transcurre el tiempo, vf se hace cada vez más grande en valor absoluto. Eso descarta 3).

    5) Acá tu análisis está mal: el Peso es vertical (en y), en cambio la fuerza F es horizontal (en x). Así que el Peso NUNCA va a contrarrestar a la fuerza F. En y tenés el Peso y la Normal, ya que el bloque está sobre una superficie horizontal. Y en x tenés la fuerza F. Entonces: no importa que F sea grande o chica o mayor o menor que el peso; el cuerpo va a estar acelerado igual.

    Aparte otra cosa: la aceleración NO está aumentando. Fresultante = m . a, y como Fresultante es siempre la misma, entonces la aceleración es siempre la misma:

    Suma de fuerzas = m . a

    Si el miembro izquierdo es constante, el derecho tambien lo es. (Lo que va aumentando es V).

    6) (La masa no puede ser cero porque no habría cuerpo). Si la aceleración fuera cero, sí sería V constante, pero: si la aceleración fuera cero, entonces sería cero la FUERZA RESULTANTE, y el enunciado dice que es de 4 N, o sea que no puede ser.

    Te recomiendo que leas bien la teoría de MRUV, incluyendo analizar gráficos en forma conceptual, y también leé y analizá bien el tema de LEYES DE NEWTON.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  11. Hasta ahora siempre fue de 2,5 horas, de todos modos el día del final verificálo en el encabezado, porque ahí lo dice:

    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_111213_FRc1_1.jpg

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Te lo explico con un ejemplo simplificado para que se entienda.

    Supongamos que, en el esquema que das, estuvieran todos los capacitores INICIALMENTE descargados, antes de conectar la pila. En tu esquema hay tres capacitores, que voy a numerar 1, 2 y 3, de izquierda a derecha.

    Cuando conectás la pila, supongamos que la pila "manda" 1 electrón del borne negativo de la pila, que va hacia la placa DERECHA del capacitor 3. Ese electrón, sale de la placa IZQUIERDA del capacitor 1 --> pasa por la pila y va al capacitor 3.

    Entonces hasta ahora tenemos: carga negativa en la placa a la derecha de 3, y carga POSITIVA (ya que se fue un electrón) en la placa izquierda de 1.

    A la vez, en cada cablecito intermedio (donde están marcados los óvalos), los electrones se van a sentir REPELIDOS por otros electrones, y atraídos hacia donde hay carga positiva.

    Entonces: en el cablecito entre 2 y 3, SE VA un electron de la placa izquierda de 3, hacia la placa derecha de 2. Y entonces queda: la placa derecha de 2, negativamente cargada, y la placa izquierda de 3, positivamente cargada. Análogamente, en el cable entre 1 y 2, se desplaza un electrón hacia la placa derecha de 1, entonces la placa izquierda de 2 queda con un electrón menos, o sea, POSITIVA, y la placa derecha de 1 queda negativa.

    El proceso se sigue repitiendo, hasta que la diferencia de potencial que hay entre la placa izquierda de 1 y la derecha de 3, sea la de la pila. Ahí se llega al equilibrio.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, muchas gracias por responderme,
    con respecto a la situación que le plantee(3 capacitores en serie), me  quedaron algunas dudas, cuando dice:
    "A la vez, en cada cablecito intermedio (donde están marcados los óvalos), los electrones se van a sentir REPELIDOS por otros electrones, y atraídos hacia donde hay carga positiva. "

    (cablecito intermedio donde están marcados los óvalos), los electrones de la placa derecha de 3 se van a sentir repelidos?, porque electrones ? y se van a  sentir atraídos por la carga positiva de la placa izquierda de 1? 

    "Entonces: en el cablecito entre 2 y 3, SE VA un electron de la placa izquierda de 3, hacia la placa derecha de 2. Y entonces queda: la placa derecha de 2, negativamente cargada, y la placa izquierda de 3, positivamente cargada. Análogamente, en el cable entre 1 y 2, se desplaza un electrón hacia la placa derecha de 1, entonces la placa izquierda de 2 queda con un electrón menos, o sea, POSITIVA, y la placa derecha de 1 queda negativa."

    (cable e/ 2y3)como es llega el electrón de la placa izquierda de 3 a la placa derecha de 2? si las cargas solo circulan por los cables?

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la respuesta profe, 
    si se que para calcular la potencia cuando las planchas están en serie, las áreas y los espesores son iguales, seria
    Potint./Potext.=(Kint.A.DeltaTint/L)/(Kext.A.DeltaText/L)

    y cuando las planchas están en serie, las áreas y los espesores son diferentes, seria
    Potint.=Potext.
    (Kint.A.DeltaTint/L)=(Kext.A.DeltaText/L) 

    no se si eso me quiso decir, pero el problema que tengo es que los ítem 3 y 4, me preguntan cual de las dos potencias es menor o mayor, y sabiendo que 
    las planchas están en serie, las áreas y los espesores son igualesPotint./Potext.=(Kint.A.DeltaTint/L)/(Kext.DeltaText/L), entonces
    Potint./Potext.= 
    (Kint.DeltaTint)/(Kext.DeltaText)pero como se cual de las dos potencias es mayor si solo tengo como dato las DeltaT?

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    En el cablecito entre 2 y 3, SE VA un electron de la placa izquierda de
    3, hacia la placa derecha de 2. Se va, repelido por el electrón que está
    a la DERECHA de 3.



    Ese electrón que se va, queda en la placa DERECHA de 2, no puede avanzar más porque ahí termina ese cable.



    Entonces, en la placa IZQUIERDA de 2, se va a ir otro electrón, hacia la
    placa derecha de 1, repelido por el electrón que llegó a la placa
    DERECHA de 2, y atraído por la carga positiva neta que hay en la placa izquierda de 1.


    ---------------------

    Los capacitores 2 y 3 están conectados por un cable (son el capacitor del medio y el de la derecha, los de tu dibujo). Las placas de esos capacitores son metálicas, y los cables también, se supone que son buenos conductores. Y los electrones pueden circular por ese cable, salen de una placa, viajan por el cable y llegan a la otra placa --> es el cable que está marcado con el óvalo rojo a la derecha.

    Lo mismo sucede con el cable que comunica 1 y 2.

    Son los electrones los que se desplazan, ya que pueden circular libremente por el material, si el medio es buen CONDUCTOR.

    Cuando un conductor está "descargado" eso quiere decir que tiene tantos protones como electrones, o sea, que se "compensan". Por eso cuando un electrón "se va" de una zona, esa zona queda positivamente cargada.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandra,

    Como te decía en mi mensaje anterior, si las placas están así conectadas ("en serie"), LAS DOS POTENCIAS SON IGUALES. Esto es, sin importar que las áreas de las placas sean iguales o distintas, o que las longitudes sean iguales o distintas.

    En cualquiera de esos casos, vale esta IGUALDAD:

    Pot mad = Pot Al --> esto obviamente descarta los ítems 3 y 4.

    Kmad. A1. DeltaTmad /L1 = Kal. A2. DeltaTAl / L2

    Esta ecuación SIEMPRE vale para dos placas en serie.

    En el **caso particular** de que ambas placas tengan igual área e igual longitud, entonces se te simplifican A1 con A2, y L1 con L2, y entonces quedaría, en ESE caso particular (o sea, en este problema):

    Kmad. DeltaTmad = Kal. DeltaTAl

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias profesora, muchas gracias por responderme
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_040227_FR_2.jpg , ejercicio 12
    no entiendo porque da esa respuesta
    si la llave esta abierta, se cae todo el cable menos donde esta el voltimetro 1, porque cuando la la llave estaba cerrada marcaba 12v, la fuente le sigue pasando 12v?

    ResponderEliminar
  18. Profe, con respecto al mismo parcial anterior
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_040227_FR_2.jpg , ejercicio 11, 
    a mi me dio, Tu menor que 200°C
    cuando habla de la superficie común de ambas planchas se refiere a la Temperatura en la Unión, no?, y cuando dice la gradiente de temperatura se refiere a la DeltaT, y cuando dice el flujo de calor se refiere a la potencia?, le paso lo que yo hice
    DeltaTc menor DeltaTa
    Tu-300°C menor 100°C
    Tu menor 200°C
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    En efecto,con "flujo de calor" se refieren a la potencia, ya que Pot = Q/deltat (donde ese deltat es de TIEMPO), con "gradiente de temperatura" se refieren a deltaT (de TEMPERATURA aquí).

    La primera desigualdad que escribiste es correcta: DeltaTc < DeltaTa.
    Pero tu planteo está el principal en la 2da. línea, ya que DeltaTc = 300 C - Tu, y NO (Tu - 300).
    Además, DeltaTa = Tu - 100 .

    O sea, la 2da línea queda:  300 C - Tu < Tu - 100 C , y a partir de ahí sale.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  20. Hola Alejandra,

    Si la llave está abierta, NO hay corriente, entonces ENTRE los extremos de la resistencia hay diferencia de potencial cero (por eso V3 marca cero). Sí, va a seguir habiendo 12 volts entre los EXTREMOS de la BATERIA. La batería no cambia, sigue teniendo 12 volts.

    Sugerencia: pintá con un mismo color todos los puntos que están al mismo potencial. Ahí te vas a dar cuenta.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  21. Hola profe, problema 9
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_040227_FR_2.jpg 
    estoy confundida en lo siguiente, 
    "sube con velocidad constante", o sea que la Ec=1/2.m.v^2 es constante?, ya que la velocidad no varia? 
    "tomando como sistema de referencia a la camioneta"
    entonces la Ep=m.g.h, es constante?, porque si la camioneta es el sistema de referencia la altura no disminuye ni aumenta?
    y al tener estas dudas no puedo descartar las opciones, saludos Alejandra.

    ResponderEliminar
  22. Hola profe, ejercicio 8, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_040227_FR_2.jpg
    para cada situación plantee
    Tf=(m1.Ce1.Ti1+m2.Ce2.Ti2)/(m1.Ce1+m2.Ce2)

    CASO A
    Tf=(100g.(1cal/g°C).20°C+100g.(1cal/g°C).80°C)/(100g.(1cal/g°C)+100g.(1cal/g°C))
    Tf=50°C

    CASO B
    Tf=100g.(1cal/g°C).20°C+100g.(1cal/g°C).80°C)/(100g.(1cal/g°C)+100g.(1cal/g°C))
    Tf=50°C

    CASO C
    no se como plantearlo
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpgle paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpgle paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpgle paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpgle paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpgle paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpg
    le paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpg
    le paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpg
    le paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpg
    le paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_1.jpg
    le paso lo que yo plantee, cuando se cierra la llave, la suma de las tensiones de los capacitores es la tensión de la fuente,
    DeltaVeq=DeltaV1+DeltaV2
    DeltaVeq=30v
    como ya tengo la DeltaVeq, calculo la Ceq, para asi calcular Qeq, que es la misma carga de C2
    Ceq=C1.C2/C1+C2 
    Ceq=1/2C
    entonces
    Qeq=1/2C.30v
    Qeq=15Cv=Q1=Q2

    DeltaV2=Q2/C2
    DeltaV2=15Cv/C
    DeltaV2=15v
    que es lo que esta mal?

    ResponderEliminar
  33. Porfe, ejercicio 11, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_2.jpg
    quisiera saber que es lo que plantee mal
    Pot/Pot´=(E.2A.Sigma.T^4)/(E.A.Sigma.T^4)
    360W/Pot´=(E.2.6L^2.Sigma.T^4)/(E.10L^2.Sigma.T^4) 
    Pot´=300W

    ResponderEliminar
  34. Porfe, ejercicio 11, 
    http://dl.dropbox.com/u/680515...
    quisiera saber que es lo que plantee mal
    Pot/Pot´=(E.2A.Sigma.T^4)/(E.A.Sigma.T^4)
    360W/Pot´=(E.2.6L^2.Sigma.T^4)/(E.10L^2.Sigma.T^4) 
    Pot´=300W

    ResponderEliminar
  35. buenas profe, ejercicio 1, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_040227_FR_1.jpg
    que quiere con "velocidad media"
    le paso lo que hice
    S=pi.r^2
    S´=4(Pi.r^2)
    Q=Q´
    S.v=4S.v´
    v=4v´

    ResponderEliminar
  36. Hola Alejandra,

    La energía cinética sí es constante.

    Lo que te dice el enunciado es que tomás como "sistema" a la camioneta, NO como "sistema de referencia". Siempre tomamos como sistema de referencia, a un sistema fijo a la tierra. Así que, la altura de la camioneta SÍ cambia.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  37. Hola,

    El error en tus planteo es que no estás teniendo en cuenta el vaso, que también cuenta. Tenés TRES elementos: dos masas de agua y el vaso, que también tiene cierta capacidad calorífica.

    Matemáticamente, habría que agregar un término para el vaso. PERO de todos modos, este problema sale cualitativamente, sin ninguna cuenta, pensá que si tenés dos masa IGUALES, y no tuvieras en cuenta el vaso, la temperatura daría el PROMEDIO de als temperaturas (o sea, 50 C en este caso, como te dio a vos).

    Si además de eso, tenés el vaso, la temperatura del vaso puede "desbalancear" ese promedio de 50 C. Pensálo de esa manera, es conceptual.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  38. Hola Alejandra,

    El error consiste en suponer que esos dos capacitores están en serie. Aunque parezca, NO lo están, por lo siguiente: a cada capacitor lo cargaste antes de conectarlos juntos, los cargaste con DIFERENTE carga --> ya que si tienen igual C, pero distinto voltaje, es porque tienen diferente carga.

    Y después, conectás entre sí, dos capacitores con DISTINTA carga, uno de los capacitores va a tener Q1 y -Q1 entre sus placas, y el otro va a tener Q2 y -Q2 entre las suyas. O sea: que en el cablecito intermedio entre los dos capacitores, la CARGA NETA NO ES CERO, eso significa que no están en serie.

    Sin embargo, en el equilibrio, cuando no haya más corriente circulando, no va a haber ddp sobre la resistencia --> entonces los capacitores están en PARALELO, ya que la diferencia de potencial sobre cada uno va a ser la misma.

    Está medio "disfrazada" la situación, pero si lo mirás bien, este problema es igual al de los capacitores que se cargan previamente, y después se los conecta en paralelo uniendo las polaridades OPUESTAS (en el dibujo colocá Q1, -Q1, Q2 y -Q2 y te vas a dar cuenta de lo que quiero decir).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Supongo que te referís al problema 11 aquí:
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100723_FL_2.jpg
    (había salido cortado el link)

    Fijáte que el enunciado te dice que los 360 W los emite cada cubo por separado. Entonces te sobra el "2" multiplicando en el numerador.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  40. Hola,

    Cuando el flujo es viscoso, la velocidad que calculamos siempre es una velocidad promedio, ya que si hacés un "corte" del caño por donde circula líquido, se observa que la velocidad máxima está en el centro, y contra las paredes la velocidad es cero:

    Fijáte en este link externo:
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/viscosidad/viscosidad_2.gif

    Entonces, siempre que resolvemos problemas con la "velocidad" en fluido viscoso, nos estamos refiriendo a la velocidad media.

    El error en lo que planteaste es el siguiente: NO te dicen que el caudal se conserve entre las dos situaciones. Fijáte que te dicen que la VARIACION DE PRESION ENTRE SUS EXTREMOS se conserva. --> esto es lo que tenés que igualar:

    DeltaP = Q. R
    DeltaP' = Q' . R'

    (donde R y R' son las resistencias hidrodinámicas)

    --> Q . R = Q' . R'
    (etcétera)

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profe, gracias por la ayuda, 
    ahora si me dio igual, pero quiero saber si entendi lo que quiere decir el enunciado 
    "tomar como sistema a la camioneta"
    no se refiere a que la camioneta es nuestro sistema de referencia sino que,  la camioneta es nuestro sistema, aquel el cual estamos analizando?

    ResponderEliminar
  42. Gracias Profe, 
    lo plantee como me dijo y me salio, pero este ejercicio se resuelve de manera conceptual porque las masa son iguales, no?, porque si fuera otra la situación, masas muy diferentes, una de 100g y otra de 1000g por ejemplo, este factor(la masa)si afectaría la temperatura final y en ese caso si tendría que plantear,Tf=(m1.Ce1.Ti1+m2.Ce2.Ti2)/(m1.Ce1+m2.Ce2) ademas de tener dato del calor especifico del vaso 

    ResponderEliminar
  43. Hola,

    Claro, como las msas son iguales, se intuye que la "temperatura promedio" SIN considerar el vaso es 50 C. --> y entonces cualitativamente se puede saber si es menor o mayor que 50 C, sabiendo la temperatura del vaso.

    Si tuvieras masas diferentes, entonces lo harías analíticamente, pero NO queda la  expresión que mencionás. Esa expresión que pusiste vale si tenés DOS masas EXCLUSIVAMENTE, y sin ningun cambio de estado por supuesto.

    Hay que plantear la suma de calores intercambiados entre LOS TRES elementos:

    m1.Ce1. (Tf - Ti1) + m2.Ce1. (Tf - Ti2) + mv . cv. (Tf - Tiv) = 0

    y de ahí se despeja Tf:

    Tf = ( m1.Ce1. Ti1+m2.Ce2.Ti2 + mv . cv. Tiv) / (m1.Ce1 + m2.Ce2 + mv . cv)

    donde mv, cv, y Tiv son respectivamente la masa, el calor específico, y la temperatura inicial DEL VASO.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  44. Exacto, eso es lo que quiere decir: la camioneta es lo que estamos analizando. Eso quiere decir que cuando se habla de la "energía cinética del sistema", eso es la energía cinética DE LA CAMIONETA, etc.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profe, disculpe mi insistencia con este tema, pense que lo entendia, pero todavia tengo dudas.
    Como es que pasa el electron, que salio de la placa izquierda de 1, viajo por el cable hasta la pila, porque de otra manera no viaja, pasa la pila se coloca en la placa derecha de 3, y mi duda es como hace para pasar de la placa derecha de 3 a la placa izquierda de 3, si entre estas dos placas no hay cable, hay aire?, entiendo que este electrón es repelido pero como hace para pasar sino hay cable?
    Las demas situaciones que ocurren despues de esto, creo entenderlas.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  46. Hola,



    El electrón que sale de la placa izquierda de 1, sí pasa por la pila,
    sigue por el cable y se coloca en la placa derecha de 3, Y SE QUEDA AHI.

    Después, OTRO electrón, ubicado en la placa izquierda de 3, repelido por
    el anterior, sale hacia la izquierda, y se coloca en la placa derecha
    de 2. --> entonces la placa izquierda de 3 queda, automáticamente,
    positivamente cargada (porque se le fue un electrón).



    O sea: los electrones nunca van al aire. Siempre van por cables.



    Saludos,

    Miriam

    ResponderEliminar
  47. Hola,

    Aviso que el Viernes 24 de Febrero de 9 hs a 11 hs, voy a estar en una Clase de Consultas, en la Sede Montes de Oca, Av. Montes de Oca 1120 Capital. El aula es a confirmar; seguramente en algún aula del 3er. piso.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  48. Hola Profe, disculpe que la moleste, tendria finales con respuestas?
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  49. Disculpe, no me di cuenta que había publicado nuevos finales, gracias.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por la ayuda, le paso lo que yo hice para ver si esta bien y si lo entendí
    r´=2r(r´= radio cuando se dilata la arteria)

    calculo la Resistencia Prima que es cuando la arteria esta dilatada
    R/R´= (8.n.l/Pi.r^4)/(8.n.l/Pi.r´^4)
    R´=R/16

    como el enunciado dice que la presion es la misma
    DeltaP=DeltaP´
    R.Q=R´.Q´
    Q=Q´/16

    siendo S´=4s

    16Q=Q´
    16.S.v=S´.v´
    4v=v´

    ResponderEliminar
  51. Hola Alejandra,



    Ahora está bien resuelto!



    Saludos,

    Miriam

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes profesora, ejercicio 4,
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_1.jpg 
    no entiendo que quiere decir con 
    "en el origen de coordenadas se mueve a 20 m/s"

    y cuando dice
    "actúa una fuerza resultante F, cuya componente en la dirección del movimiento varia con la posición"
    lo que esta haciendo es leerme el gráfico, o me esta dando algún dato?

    Cuando me pregunta por la Ec al cabo de los 12 mts, se esta refiriendo a la Ecf?

    el Lr lo calcule mediante el área del gráfico. La Ec no la pude sacar por estas dudas que no me dejan avanzar.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  53. Buenas profe, ejercicio 2, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_1.jpg
    1-es positivo
    2-entre A y C la Em varia
    3-entre A y C, también realizan trabajo, la Normal y Froz
    4-verdadera
    5-la velocidad de B no es proporcional a la altura
    6-no entendí lo que quiere decir con que el Lnormal es neg.

    ResponderEliminar
  54. Hola Alejandra,

    Cuando dice "en el origen de coordenadas se mueve a 20 m/s", lo que está queriendo decir es que el móvil, JUSTITO cuando pasa por x = 0, tiene velocidad 20 m/s. O sea, justo cuando pasa por ese punto. Es decir que te están dando la velocidad inicial.

    Cuando te dicen "actúa una fuerza resultante F, cuya componente en la dirección del movimiento varia con la posición", te están explicando qué cosa es esa F que está en el eje vertical del gráfico. Esa F no es cualquier fuerza, sino que es la componente de la FUERZA RESULTANTE en la dirección en la que se mueve la partícula. Eso es un dato --> porque entonces, el trabajo de esa F va a ser:

    LF = Integral( F dx ) = DeltaEc

    (esto es el teorema de las fuerzas vivas, y NO sería cierto si F fuera otra cosa).

    Cuando te pregunta por la Ec al cabo de los 12 mts, sí, se esta refiriendo a la "Ec final" (Acordáte que siempre tomamos como "final" un punto que nos conviene de acuerdo a lo que nos piden, en este caso tomamos como "final" los 12 m).

    Entonces vas a poder plantear:

    LF (entre X inicial y X final) = Ec(final) - Ec(inicial).

    Es correcto que hayas calculado LF con el área.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  55. Hola,

    - Lo que decís en las opciones 1 , 2, 4 y 5 es correcto. Espero que te hayan quedado claras (si no, avisáme).

    - En la opción 3, es verdad que la fuerza de rozamiento  realiza trabajo (en este problema TIENE que haber rozamiento aunque no lo mencionen, ya que el cuerpo llega a una altura menor que de donde salió), pero la Normal no hace trabajo en este problema, LN = 0 (abajo lo explico en detalle).

    - Sobre la opción 6: en este caso es falsa ya que, como mencioné arriba, el trabajo de la Normal en este caso es CERO, ya que en este problema, N es perpendicular a la superficie, y el cuerpo se mueve en forma TANGENCIAL a la superficie. --> o sea, hay 90 grados entre N y la dirección de movimiento.

    Saludos,
    Miriam

    PD: La Normal podría hacer un trabajo negativo en otras situaciones
    totalmente distintas. Ejemplo: si una persona está dentro de un ascensor,
    y el ascensor DESCIENDE, ahí el trabajo de la Normal sobre la persona
    es negativo, ya que N va hacia arriba y el ascensor baja --> o sea,
    hay 180 grados entre ambas direcciones. Pero este problema es completamente diferente.

    ResponderEliminar
  56. Buenos días profesora, muchas gracias por responderme, 
    como hago para calcular el trabajo de la normal, porque el LN=0?, entiendo que entre la Normal y la dirección del movimiento hay un angulo de 90°, no me doy cuenta en que me sirve saber que hay un angulo de 90°,
    Lfnc=DeltaEm, entonces LFNC=Lnormal?

    ResponderEliminar
  57. Hola profe,gracias por la explicación, 
    esta parte no me quedo muy claro,
    "Sin embargo, en el equilibrio, cuando no haya más corriente circulando, no va a haber ddp sobre la resistencia --> entonces los capacitores están en PARALELO, ya que la diferencia de potencial sobre cada uno va a ser la misma."
    entiendo que en el equilibrio no va haber mas corriente circulando, y que como están en paralelo la DeltaV es la misma, pero a que resistencia se refiere y porque no va a a tener ddp

    para poder calcular DeltaV de 2, lo que hice, fue calcular la Ceq, (siendo C1=C2)
    Ceq=C1+C2
    Ceq=2C

    mi problema es como calcular la Qeq, porque si miro el dibujo me queda que la carga neta entre los dos capacitores Qeq=-10Cv, pero no se como tendría que hacer la cuenta, (Qeq=Q1+Q2), para que me de eso
    igual con esa carga neta sigue sin darme la DeltaV2

    porque 

    DeltaVeq=Qeq/Ceq
    DeltaVeq=-10Cv/2C
    DeltaVeq=-5v=DeltaV1=DeltaV2

    ResponderEliminar
  58. Hola,

    El trabajo de la Normal en ESTE problema es cero, porque si plantearas el trabajo de la Normal, queda un cos(90) multiplicando, y eso es CERO. Acordáte que el trabajo de una fuerza, para un cuerpo que se mueve A LO LARGO DE X, es:

    L = Integral ( Fx . dx)

    donde Fx es la COMPONENTE de la fuerza F en la dirección x. O sea:

    Fx = F . cos(alfa)

    alfa es el ángulo entre F y la dirección x.

    Otra cosa importante:

    LFNC = es el trabajo de TODAS las fuerzas NO CONSERVATIVAS. Esto incluye el rozamiento.

    LFNC = LNormal + Lroz

    Como LNormal = 0 en este caso, entonces LFNC = Lroz.

    Tus dudas en este tema son conceptuales, te recomiendo leer la parte teórica de Trabajo de
    una fuerza. En el libro (el 1ro) de la cátedra está en las páginas 42 a
    46, y si no, de algún otro libro o apunte.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  59. Hola!

    Me refiero a la resistencia que se muestra ahí mismo, en el ejercicio 2. Ni bien cerrás la llave, va a circular corriente por el cable y por esa resistencia.

    Sobre esa resistencia va a haber una ddp: DeltaV = i . R (Ley de Ohm), por eso, cuando deje de haber corriente, i = 0 y por lo tanto va a ser DeltaV = 0 --> esto, es ENTRE los extremos de la resistencia.

    Es cierto que vas a tener -10VC como carga neta *de un lado*, eso se ve del dibujo y es correcto. Pero *del otro lado*, la carga neta va a ser +10VC. --> Entonces este valor es el que usamos en el Qeq.

    (Acordáte que siempre que escribimos C = Q/DeltaV, nos referimos a la Q de la placa positiva. Siempre va a haber -Q en la otra placa, pero en la fórmula va el Q positivo).

    Las otras cuentas que hacés están bien, sólo hay que cambiar Qeq por +10VC.

    Si calculás Q'1 y Q'2 (los valores FINALES), te van a dar iguales, y eso está bien --> porque los dos capacitores tienen la misma C, y están a la misma diferencia de potencial.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  60. Buenas profe, ejercicio 6, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_2.jpg 
    quiero saber si esta bien lo que hice, como no me podía dar cuenta como obtener la Tf, lo que fui haciendo, fue ir probando las opciones que me daban, con la siguiente formula, (DeltaS=Qf/TF-Qc/Tc)

    1-es imposible , porque DeltaS me daba negativo
    2-es imposible , porque DeltaS me daba negativo
    3-era posible esa temp, pero la maquina no era reversible, sino irrev.
    4-era posible esa temp, pero la maquina no era reversible, sino irrev.
    5-era posible esa temp, y la maquina es irrev.
    6-es imposible , porque DeltaS me daba negativo

    Saludos Alejandra.

    ResponderEliminar
  61. Hola profesora, ejercicio 8, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_1.jpg
    Pot/Pot´=(E.A.Sigma.T^4)/(E.A.Sigma.T^4)
    siendo A=6.L^2, L=0,1m
    A=6.(0,1m)^2
    A´= 8.6.(????)^2
    150W/Pot´=(E.6.(0,1)^2 m.Sigma.T^4)/(E.8A´.Sigma.T^4)
    los lados de cada uno de los cubitos dejan de tener de lado= 0,1m, y pasan a ser cubitos

    ResponderEliminar
  62. Hola,

    Con los datos que da el problema, está bien que no se pueda averiguar la Tf, porque podría haber MUCHAS máquinas térmicas posibles, con los datos del encabezado. Justamente, la idea es ver cuál de las 6 que te dan es posible (--> pero también podría haber muchísimas otras máquinas posibles, que no estén dentro de esas 6 opciones), como hiciste vos.

    Está bien la expresión que usaste y todo el análisis de las opciones.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  63. Hola,

    Supongo que te referís a este enlace (que es la página 2):
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_2.jpg

    La expresión es correcta, y veo que te falta sólo A'. Una corrección: si estás llamando A' al área total, o sea: la de los 8 cubos, entonces en la fórmula de radiación no tenés que poner otra vez el 8 "fuera" del A'.

    Si partís un cubo en OCHO cubitos, tenés que hacerle tres cortes. Quedaría como en la figura que te estoy adjuntando. Fijáte que cada arista queda cortada en dos, por lo tanto, cada cubito va a tener LA MITAD de la arista del cubo original.

    O sea, el área de CADA cubito es: S = 6 . (0,05 m)^2

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  64. Me olvidaba de adjuntar la imagen, ahora sí, acá está.

    ResponderEliminar
  65. Hola profe no se de que respuesta me está hablando, me podría pasar el link, gracias
    Alejandra

    ResponderEliminar
  66. Disculpe profesora hice este comentario en otra entrada, me confundí
    Buenas tardes profe, ejercicio 11http://dl.dropbox.com/u/680515... 1-no entiendo que es lo que quiere decir, para mi después de los 6 seg el objeto retrocede, pero como se si las fuerzas (roz,peso, normal) que actúan tienen igual sentido antes y después de los 6 seg?2-si hay desplazamiento e/ 0 y 63-e/9 y 12 el objeto tiene velocidad constante4-e/ 0 y 3 el objeto aumenta la velocidad y e/3 y 6 disminuye la velocidad, siempre en el mismo sentido5-si hay desplazamiento6-verdaderoDesde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. Gracias por la ayuda,
    me quedo una duda, porque los 8 cubos tienen una mayor potencia(300w) que el cubo original(150w)?, si son mas chicos los 8 cubos

    ResponderEliminar
  68. Hola!

    Sí, son más chicos, por eso CADA cubito por separado, emite MENOR potencia que el original.

    Los 300 W son la potencia de los 8 cubitos JUNTOS emitiendo, y es mayor, porque si SUMÁS las áreas de los 8 cubitos, te da más superficie, que la superficie del cubo original.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  69. Hola,

    Supongo que te referís a este enlace:
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_080307_FL2.jpg

    - Es cierto que después de los 6 seg el cuerpo retrocede.

    - Veamos lo de la primera opción. No conocés las fuerzas individualmente, pero, a partir del gráfico, podés hallar la ACELERACION en cada tramo. Teniendo cada aceleración, podés saber la fuerza resultante, acordáte que:

    Fresultante = m . a

    No podés calcular la resultante en forma numérica porque te falta la masa, pero no importa, porque total la masa es un número fijo, lo que sí podés saber es en qué tramos tenés resultante positiva, o negativa, etc. --> o sea que vas a poder saber el sentido de la resultante en cada tramo.

    Lo que decís de las restantes opciones es correcto.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  70. Hola!

    Otra cosa, el mensaje sobre capacitores al que me había referido más arriba (el que te había respondido pero que había desaparecido), es a éste:

    http://cbcbiofisica.blogspot.com/2010/12/problemas-adicionales-de-temas-variados.html?showComment=1329524412206#comment-439450990

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  71. Buenos días profesora, gracias por responderme, le paso lo que hice para saber si entendí lo que dice el item 1

    calculo la aceleración de 0 a 6 seg y con esta obtengo la Fresultante en este intervalo, la aceleración me dio positiva, entonces como Fresultante=m.a, y m es un valor fijo, Fr es positiva como el desplazamiento que también es positivo, o sea Fr tiene igual sentido que el desplazamiento calculo la aceleración de 6 a 12 seg y con esta obtengo la Fresultante en este intervalo, la aceleración me dio negativa, entonces como Fresultante=m.a, y m es un valor fijo, Fr es negativa como el desplazamiento que también es negativo, o sea Fr tiene igual sentido que el desplazamiento  

    Entonces la Fuerza resultante durante 0 a 6 seg, tiene igual sentido que su desplazamiento (positivo) y durante 6 a 12 seg la Fuerza resultante tiene igual sentido a su desplazamiento (negativo)

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes profesora, ejercicio 5, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0812_FR_1.jpg 
    que quiere decir con 
    "dos lamparas de 25W/ 220v y 40W/220v"
    Wats/volt=Ampere, si estas fueran las corrientes de cada unas de las lamparas, no estarían en serie, porque para estar en serie tienen que tener igual corriente.
    y a que se refiere con
    "depreciando la variación de la resistencia con la temperatura"???
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  73. Hola profe, ejercicio 12, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0812_FR_2.jpg 
    no entiendo como resolverlo con los datos que me dan.

    ResponderEliminar
  74. Profe, ejercicio 9, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_2.jpg 

    1-a los 4seg F=0
    2-no siempre es cero, solamente en T=4seg
    3-se detiene a los 18 seg
    4-
    5-a los 4 seg, F es distinto de cero
    6-verdadera

    ResponderEliminar
  75. Hola profe, ejercicio 10, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_0807_FL_2.jpg 
    estoy mareada, le paso lo que yo hice:
    como me dice, que el caudal de los dos tubos angostos son iguales y que la  DeltaP de estos es la misma, entonces R1 y R2(enumere a los dos tubos angostos) son iguales
    saco una resistencia equivalente de estos dos tubos
    R12=R1+R2
    R12=2R

    después calculo cuanto vale R´(que es la resistencia del tubo mas ancho)

    R12/R´=(8.n.l/s^2)/(8.n.l/s´^2)
    2R/R´=1/s^2)/(1/s´^2) 
    2R/R´=41/2R=R´ 
    DeltaP12/DeltaP´=R12.Q12/R´.Q´
    18Pa/DeltaP´=2R.Q/1/2R.Q´
    18Pa/DeltaP´=4.Q/Q´ 

    esta bien lo que estoy haciendo???

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes profe, 
    me quedo una duda sobre este ejercicio, le paso lo que hice

    Calcule la Rabc
    Rabc=3/2R

    Calcule la Rac
    Rac=2R

    y como usted me dijo que las DeltaP de los depósitos eran iguales hice lo siguiente, (DeltaP=3 válvulas abiertas, y DeltaP´= válvula a y c abiertas)

    DeltaP=DeltaP´
    R.Q=R´.Q´
    Rabc.Qabc=Rac.Qac
    3/2R.40Lts/min=2R.Qac
    30lts/min=Qac

    La duda que tengo es porque dice que la Deltap de los depositos son iguales y el enunciado dice que son distintas?

    ResponderEliminar
  77. Hola Alejandra,

    ¿Cómo calculaste esa aceleración? No está bien, porque hay que separar en más tramos:

    La aceleración da positiva de 0 a 3 (tres) segundos, negativa de 3 a 6 segundos, negativa (pero otro valor) de 6 a 9 segundos, y CERO para t mayor que 9 segundos.

    Fijáte que hay que calcularla separadamente: entre 0 y 3, y entre 3 y 6, ya que como la pendiente del gráfico de velocidad CAMBIA (NO es una recta única), entonces eso quiere decir que CAMBIA la aceleración.

    Acordáte que en los gráficos de velocidad vs t: la PENDIENTE del gráfico está asociada a la aceleración:

    Pendiente positiva --> aceleración positiva
    (y viceversa)

    Para calcular la aceleración, hacé: a = DeltaV/Deltat, tomando los valores inicial y final de las velocidades, en el tramo en que la estás calculando. De todos modos, para este problema en particular no hace falta hacer el cálculo, sino sólo saber qué signo tiene.

    Te recomiendo repasar la interpretación de los gráficos de velocidad vs tiempo.

    Lo que sí es correcto, es que Fr, siempre tiene el mismo signo de la aceleración.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  78. Hola,

    Esos valores de potencia que da el enunciado, NO son los valores de potencia para cuando las lámparas están conectadas en serie. Son los valores que figuran escritos en las lámparas cuando las comprás, y esos valores están calculados para cuando se conectan en forma "normal".

    O sea: si conectaras esas lámparas en forma "normal", una de ellas disiparía 25 watt y la otra disiparía 40 watt. Cuando digo conectarlas en forma "normal", me refiero a CONEXION EN PARALELO (como se conectan TODOS los artefactos caseros).

    Entonces: si conectás a ambas lámparas en paralelo, sobre cada una de ellas habría una ddp de 220 V, una de ellas disipa 25 W y la otra 40 w. --> ahí podés calcular la resistencia de cada una.

    Después, si desconectás las lamparitas y las volvés a conectar pero en serie, ahí ya te van a cambiar sus potencias, por dos motivos:
    - puede cambiar la ddp sobre cada una de ellas
    - va a pasar la misma corriente por ambas, pero podría ser un valor nuevo de corriente
    - la RESISTENCIA de cada una ya la tenés, así que la podés usar.

    Sobre la otra pregunta:
    La resistencia de un material, en general, depende de la temperatura, es decir, que en general, no es lo mismo la resistencia de un cable a 10 C que a 200 C. Pero en este caso, suponé que esa resistencia NO CAMBIA --> entonces, en la nueva situación (conexión en serie) podés usar las resistencias que ya calculaste, aun cuando es probable que en la nueva situación, la temperatura puede ser diferente.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  79. Hola,

    Es cualitativo el problema. Hacé de cuenta que colocás una carga POSITIVA en el PUNTO A. Entonces, la fuerza sobre esa carga que coloques va a ser F = q E (donde q es la carga positiva que te estás imaginando en A).

    Entonces:

    - como q es positiva, E va a tener el mismo signo que F. Y la misma direccción también.
    - F es la fuerza RESULTANTE entre las fuerzas que le hacen a la carga "q", las dos cargas Q1 y Q2.

    Sugerencia: en un dibujito, con FLECHAS (vectores), tratá de indicar la fuerza que Q1 le hace a q, y la fuerza que Q2 le hace a q (o sea, son DOS fuerzas). Después fijáte cómo daría la SUMA VECTORIAL de esas dos fuerzas. --> el campo eléctrico va a tener esa misma dirección y sentido.

    Por ahí te conviene primero repasar la teoría de campo eléctrico, te recomiendo darle una leída a las paginas 4 a 9 del apunte que dejé (en este mismo blog), ahí está bastante bien explicado.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  80. Olvidá mi respuesta anterior, me estaba refiriendo al ejercicio 9, porque leí 9 en tu mensaje anterior!!
    Igual lo dejo por si después lo necesitaras.

    Para este problema (el de la bolsa que choca), suponé que toda la energía cinética de la bolsa, pasa a transformarse en CALOR que calienta la bolsa:

    - Cuando se suelta la bolsa, la bolsa sólo tiene energía potencial Epi (Eci = 0 ya que se la suelta del reposo).
    - Cuando la bolsa llega casi al suelo, justito antes de chocar, tiene sólo energía cinética, ya que Epf = 0. Como se conservó la energía mecánica, es: Ecf + 0 = 0 + Epi = m . g . h
    - Toda esa energía se transforma en CALOR, entonces:

    Q = Ecf = Epi = m . g . H

    Por otra parte tenés Q = m . c . DeltaT, igualás y ahí sale H.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  81. Hola,

    1. No. Lo que se cumple que F= 0 para instantes ENTRE t = 8 segundos y t = 12 segundos (o sea, en todo ese INTERVALO entre 8 y 12). O sea, hay un INTERVALO de 4 segundos durante el cual F = 0. Pero eso no es "a los 4 seg" --> ya que "a los 4 seg" el cuerpo está todavía en medio del primer tramo, está acelerado, como bien dijiste en la opción 5.

    2. NO, en t = 4 segundos (estamos tomando t = 0 al comienzo del movimiento) el cuerpo está acelerado, así que F NO es cero. Igual que en 1), F = 0 para el INTERVALO entre 8 y 12 segundos. Por ejemplo: F = 0 si t = 8,1 segundos, F = 0 si t = 9,5 segundos, F = 0 si t = 11,9 segundos... hay 4 segundos "de intervalo", es un Deltat.

    3. Correcto. Además, en t = 12seg, la velocidad es v = 8 m/s.

    4. La velocidad disminuye en el 3er. tramo, pero igual siempre es positiva, o sea que el móvil va siempre para el mismo lado, no retrocede.

    5. Correcto

    6. Correcto

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  82. Hola,

    - Es correcto que R1 = R2, pero tené en cuenta que los tubos 1 y 2 están en PARALELO, entonces la resistencia equivalente en paralelo se calcula:

    R12 = R1 . R2 /(R1 + R2) =  R . R / (R + R) = R/2

    O sea, queda R12 = R/2 en vez de 2R. Donde R es la resistencia de uno cualquiera de ellos.

    - Cuando planteás R12/R', hay un error en la primera línea: vos estás reemplazando R12 por (8.n.l/s^2), pero esa expresión es la resistencia de UN tubito, en cambio, R12 es la resistencia de LOS DOS TUBITOS JUNTOS --> o sea, debería ser R12 = (8.n.l/s^2) / 2

    - La siguiente ecuación: DeltaP12/DeltaP´= R12.Q12/R´.Q´ es correcta, pero después arrastrás errores en R12 y en R' por lo dicho antes.

    - Te falta plantear que Q' = Q + Q = 2Q ya que te dicen que por ambos tubos angostos circula el mismo caudal.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  83. Hola,

    La resolución está perfecta. Sobre tu duda: lo que dice el enunciado es que la PRESION (NO DeltaP) es diferente en cada depósito.

    Es decir, llamando:
    P1 --> a la presión del depósito 1, justo a la altura donde comienzan los caños  A y B.
    P2 --> a la presión del depósito 2, justo a la altura donde desemboca el caño C.

    Entonces, DeltaP es:

    DeltaP = P1 - P2 --> o sea, DeltaP es la diferencia de presión entre los extremos del sistema.

    Lo que dice el enunciado es que P1 es diferente de P2, o sea, DeltaP es distinto de cero.

    Cuando se cierra la válvula B, lo que se supone es que eso no afecta mucho a la distribución de presiones *en los depósitos* (hay que suponer que los depósitos son bien grandes), entonces, una vez que cierres la válvula B, NO van a cambiar P1 ni P2, pero obviamente, sigue habiendo DeltaP, que va a ser igual que antes (P1 - P2).

    Siempre que planteás la Ley de Poiseuille, DeltaP es una DIFERENCIA de presión entre las puntas de un caño.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias por responderme, me mal exprese, lo que quise decir en el 
    item 1
    es que la fuerza neta en un intervalo es cero, esto sucede en Deltat=4seg, por eso esta opción es falsa
    item 2
    la fuerza neta es cero, solo en Deltat=4seg, por eso esta opción es falsa

    ResponderEliminar
  85. Hola Profe,
    disculpe pero los dos tubos angostos están en paralelo, por la frase que dice, "convergen en otro tubo", no?
    entonces

    R12 = R/2 

    calculo el valor de R´

    R12/R´=(8.n.l/s^2)/(8.n.l/s´^2)(R/2)/R´=(1/s^2)/(1/s´^2) R/8=R´

    siendo Q1=Q2
    Q´=Q1+Q2
    Q´=2Q

    DeltaP12/DeltaP´=R12.Q12/R´.Q´18Pa/DeltaP´=(R/2.Q)/(R/8.2Q)DeltaP´=9Pa

    ResponderEliminar
  86. Hola!

    Están en paralelo no sólo por eso, sino porque DeltaP para cada tubo angosto es la misma (18 Pa en este caso).  Dos tubos están en paralelo cuando DeltaP entre sus extremos es la misma. Esto sucede cuando los dos tubos comienzan juntos (o sea: un caño se bifurca, y salen los dos), y desembocan juntos en otro.

    Como te decía en mi mensaje anterior, la siguiente expresión es incorrecta:
    R12/R´=(8.n.l/s^2)/(8.n.l/s´^2) --> ESTA IGUALDAD ESTA MAL

    Porque el numerador que pusiste en el el miembro DERECHO, es R, y NO R12.
    Y después arrastraste ese error, y tenés otros errores.


    La expresión correcta para R (R es la de UN tubito) es:

    R= (8.n.l/s^2)

    Comparo R con R' (R' es la del tubo ancho):

    R/R' = (8.n.l/s^2) / (8.n.l/s'^2) = 4     --> fijáte que comparé R con R', y NO R12 con R'

    Con lo cual R' = R/4.

    Ahora vuelvo a comparar los DeltaPs:

    DeltaP12/DeltaP´= (R12.Q12 ) / (R´.Q´)    --> esta ecuación la tenías bien, hasta acá

    18Pa/DeltaP´= (R/2) . (2Q) / (R/4) .(2Q)   --> acá arrastrabas errores. El caudal TOTAL es 2Q, tanto a la izquierda como a la derecha (Q12 = 2Q).

    18Pa/DeltaP´=  2

    --> DeltaP' = 9 Pa


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  87. De acuerdo,ahora sí es correcto!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  88. Buenos días profe, gracias por responderme, 
    esta expresión, 
    R= (8.n.l/s^2) 
    no es asi
    R= (8.n.l.Pi/s^2) 
    no entiendo porque para calcular R´, no se hace de esta manera

    R12/R´=[((8.n.l.Pi)/2)/(s^2)]/[(8.n.l.Pi)/(s´^2)]

    R12/2=R´

    y luego

    DeltaP12/DeltaP´= (R12.Q12 ) / (R´.Q´) 

    18Pa/DeltaP´= (R/2.2Q ) / ((R12/2).2Q)

    18Pa/DeltaP´= (R/2.2Q ) / (((R/2)/2).2Q)

    9Pa=R´

    ResponderEliminar
  89. Hola profe, muchas gracias por la ayuda, tengo varias dudas, el enunciado dice: 
    "dos lamparas de 25W/220v y 40 W/220v   ESTÁN   conectadas en serie con una fuente de 220v"
    no tendría que decir:"dos lamparas de 25W/220v y 40 W/220v  SE LAS conecta en serie con una fuente de 220v"?

    Calcule las resistencias de cada una de las lamparas (en paralelo), pero cuando las conecte en serie no tendría que ser diferente el valor de cada una de esas resistencias, ya que las resistencias que calcule era cuando estaban en paralelo?

    Entonces para conseguir la potencia de las lamparas en serie, hice lo siguiente:
    calculo R de cada lampara(en paralelo) 
    R1=1210
    R2=1936

    calculo la resistencia equivalente de las dos lamparas en serie
    R12=3146

    y luego calculo la potencia de estas en serie
    Pot12=DeltaV^2/R12
    Pot12=15W

    ResponderEliminar
  90. Gracias Profe,
    entendí lo que me explico solo me queda una duda, esta formula:a = DeltaV/Deltat se usa solo cuando la aceleración es cte?

    ResponderEliminar
  91. Buenas noches profe, ejercicio 4, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_080307_FL1.jpg 
    al estar el vapor a 100°C y el hielo a 0°C, cada uno va a cambiar de estado?,(Q=m.L), o al tener esa temperatura ya lo hicieron?,si fuera que no cambian de estado, lo que sigue es cambiar de temperatura (Q=m.c.DeltaT)?

    ResponderEliminar
  92. hola buenas noches.. quisiera saber cuales son los temas que entran para el examen libre de biofiosica? desde ya muchas gracias, 
    Magdalena

    ResponderEliminar
  93. Hola Magdalena,

    Ese tipo de preguntas está respondida en la página OFICIAL:
    http://www.fisicacbc.org.ar/faq.htm

    Te aclaro que éste NO es un blog oficial de la cátedra, este Blog es sólo una página personal para ayuda concreta en temas teóricos y prácticos.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  94. Hola Alejandra,

    Ahora sí está bien! Fijáte, que antes te faltaba el "2" dividiendo en el miembro derecho de R12/R´.

    Es correcto que R12/2=R´, y lo que sigue también. No se contradice con la forma en que lo hice más arriba.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  95. Hola,

    Sobre el enunciado: dicho de ambas formas es correcto, siempre y cuando se entienda que esos valores de 25 watt y 40 watt son los valores de potencia que están escritos en las lámparas desde la fábrica --> porque se sobreentiende que las lámparas están hechas para ser conectadas en paralelo (eso es lo normal), entonces se les anotan esos valores.

    Ahora, a partir de que las conectás en serie, ya NO van a valer esos dos valores.

    Importante: Una resistencia individual no cambia su valor si la conectás diferente!!

    Justamente, cada resistencia depende de:
    - el tipo de material en sí
    - su geometría--> o sea, su sección y longitud

    Y como cada lamparita es LA MISMA, entonces su resistencia no cambia, ya sea que la conectes en serie, en paralelo o como sea. Ojo, estamos suponiendo que la resistividad propia del material, no está cambiando si cambia la temperatura.

    Lo que sí va a cambiar es el voltaje sobre ellas, y la corriente sobre ellas.

    La resolución que hiciste es correcta.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  96. Hola,

    Sí sólo se usa cuando a = constante. O sea, en un MRUV.

    Lo que siempre sigue valiendo (sea "a" constante o no), es que la PENDIENTE del gráfico velocidad vs tiempo, representa la aceleración.

    Si la aceleración no es constante, lo que vale es a = dV/dt, donde dV es una variación "infinitesimal" de la velocidad, y dt es una variación "infinitesimal" del tiempo. O sea, en general: la aceleración es la DERIVADA de la velocidad.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  97. Hola Alejandra,

    Fijáte que el enunciado te dicen que EN EL EQUILIBRIO (esto es muy importante), todo está a 40 C. Entonces: a 40 C, en equilibrio, y a presión atmosférica normal, sólo podés tener agua líquida.

    No entiendo tu frase "o al tener esa temperatura ya lo hicieron". Lo que el enunciado dice es que colocás VAPOR a 100 C, entonces, ni bien lo colocás en el calorímetro, todavía ES VAPOR, no cambió de estado.

    Y también colocás HIELO a 0 C, o sea, todavía es sólido cuando lo ingresás al calorímetro.

    Pero como el estado final es LIQUIDO, eso quiere decir que ambos, el hielo y el vapor, tienen que cambiar de estado para llegar a ese estado de EQUILIBRIO.

    -------

    Otra cosa: cuando una sustancia cambia de estado, por ej: una fusión: ni bien la sustancia se funde, todavía tiene la MISMA TEMPERATURA que antes de iniciar la fusión. Acordáte todo lo que vimos de cambios de estado y calorimetría.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  98. Buenos días profesora, ejercicio 11, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_070302_FR_2.jpg 
    como me dice que por cada rebote pierde 50% de su velocidad, lo que hice fue asignar un valor de velocidad al caer al piso(100 m/s) y este a este valor ir restando el 50% por cada rebote, o sea que al 1° rebote queda una velocidad de 50m/s y al 2° rebote queda una velocidad de 25m/s, con esto intente calcular Deltat para asi poder calcular Deltax, pero no me da, porque Deltat me da en negativo y eso no puede ser
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  99. Hola profe, ejercicio 1,
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_060303_FR_1.jpgestoy confundida:
    como dice que se reemplaza por otro generador de igual potencia
    Pot=Pot´
    lo que yo entiendo por energía disipada por unidad de tiempo no es la potencia?(pot=u/Deltat)

    ResponderEliminar
  100. Hola!

    El problema es que "asignaste" una velocidad, y eso no puede hacerse porque la velocidad no es arbitraria.... en este problema te dan los suficientes datos para que puedas calcular la velocidad al llegar al piso por 1ra. vez... después sí, en los rebotes, hacés los porcentajes.

    Fijáte que, al no haber rozamiento con el aire, durante cada CAIDA por el aire, o durante cada SUBIDA (sin contar el rebote en sí), se conserva la energía mecánica.

    Otra cosa: No sé qué Deltat querías calcular. Este movimiento NO es MRU, así que no vale v = DeltaX/Deltat.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  101. Hola,

    Cuando habla de potencia "del" generador, se refiere a la potencia que PROVEE el generador, la cual es P = V . I

    Sí, la energía disipada por los cables conductores, por unidad de tiempo, ES una potencia disipada, pero no es TODA la potencia que da el generador, ya que el objetivo del generador es proveer energía a determinados artefactos. --> O sea que la potencia provista por el generador, va a ser igual a la suma de las potencias disipadas por los cables, y por todos los artefactos de la fábrica.

    Lo de Pot = Pot' está bien si lo aplicás A LA POTENCIA DADA POR EL GENERADOR, pero además te piden que los cables, en el 2do. caso, disipen la cuarta parte de la potencia. O sea:

    Potcables ' = Potcables
    i'^2 . R = i^2 . R

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  102. Buenas tardes profe, gracias por responderme, 
    intente hacerlo de la esta manera:

    Pot=Pot´
    V.i=V´.i´
    500.i=V´.(i/4) 

    pero no me da igual, no entiendo esto:

    Potcables ' = Potcablesi'^2 . R = i^2 . R

    ResponderEliminar
  103. Hola Alejandra,

    Hasta acá: V.i=V´.i´ es correcto, pero la ecuación siguiente NO, porque estás suponiendo que i' es la cuarta parte de i.... o sea, reemplazaste i' = i/4.

    PERO eso no es lo que dice el enunciado. Lo que te dicen es que en la nueva situación (con el nuevo generador), los cables disipan la cuarta parte DE POTENCIA que en la primera situación (o sea: la POTENCIA disipada por los cables es la cuarta parte, NO la corriente i).

    En la ecuación de arriba me faltó un 4 dividiendo!!!! ahora ya lo edité. Paso a explicar en detalle:

    Potcables --> es la potencia disipada por los cables en la 1ra. situación. Los cables tienen cierta resistencia que llamaremos R, entonces su potencia disipada será:

    Potcables = i^2 . R

    donde i es la corriente que circula por esos cables (cuando está conectado el 1er. generador).

    En la 2da. situación (o sea, con el nuevo generador, se escribe igual pero con primas (' ):

    Potcables'  = i' ^2 . R

    Como los cables son los mismos, su resistencia R es la misma en ambos casos (por eso no puse R' ).

    El enunciado lo que dice es que en la nueva situación, se disipa la cuarta parte. O sea:

    Potcables'  = Potcables/4

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  104. Buenos días profe, gracias por responderme, 
    entonces el enunciado dice que se quiere reemplazar el generador de 500v por otro que sea la cuarta parte de este, o sea siendo R=R´(por que siguen siendo los mismo cables), 
    Pot´=Pot/4i'^2 . R = (i^2 . R)/4 (i'^2) .4 = i^2 pero acá no se como seguir, porque yo puse que i^2=i, e (i´^2)/4=i´/4, para poder usar la corriente aca,Pot´=Pot/4
    V´.i´=(500.i)/4pero sigue sin darme igual, que es lo que esta mal????

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes profe, gracias por la respuesta, le paso lo que hice:
    use la ecuación complementaria par averiguar la vf al caer por primera vez al suelo

    vf^2=2.a.(xf-xi)+vi^2

    vf^2=2.(-10).(0-1000)+0

    vf^2=20000

    vf=141,42

    y como el enunciado dice que pierde 50% de la velocidad en cada rebote, me termina quedando que la velocidad final después del 2° rebote es 35,355

    vf^2=2.a.(xf-xi)+vi^2
    (((vf^2-vi^2)/2)/a)+xi=xf(((35,355^2-0^2)/2)/-10)+1000=xf 
    937,50=xf

    mi duda es, si esta posición final que es desde arriba hacia el piso no me tendría que dar negativa?
    si yo la miro desde el piso hacia arriba, seria 62,5mts???

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes profe, ejercicio 3, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_060303_FR_1.jpg 
    no logro interpretar las opciones, lo que entiendo es que hay dos situaciones, 

    1° inicial 
    C=5.10^-5 F 
    Pot=12500w 

    2° descarga 
    Pot=12500w 
    Deltat=2000seg 
    U=25.10^6 J 

    1-me esta preguntando si la corriente inicial es la misma que después de la descarga??, porque en el momento de descarga solo hay una corriente(I descargado)siendo I=Pot/DeltaV?? 

    2-me esta preguntando si la DeltaV inicial es la misma que después de la descarga??, porque me parece que no hay varias DeltaV en el momento de descarga solo hay una,  deltaV descargado 

    3-me esta hablando de la carga(Q) en la 2° situación, o sea descargando?, Q=(U/1/2)/DeltaV 

    4-me esta preguntando por la DeltaV en el momento de descarga o sea en la 2° situación?, DeltaV^2=(U/1/2)/C, siendo U=25000 KJ, pero cual seria el valor de C?, 5microF??? 

    5-"durante el proceso de descarga", se refiere a la 2° situación(descarga)?,la capacidad va disminuyendo con respecto a que otra capacidad?, no tengo varias capacidades en esta situación de descarga, como para comparar si en este proceso va disminuyendo, solo tengo la capacidad del capacitor descargado 

    6-la calculo con U=Pot.Deltat, pero cual seria el valor de Deltat inicial, 0 seg? 

    Espero sepa disculparme por tantas consultas, la verdad es que no entiendo las opciones y eso no me deja resolver el ejercicio

    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  107. Hola profe, vuelvo a publicar un comentario que no se donde esta, lo había subido con el usuario Alejandra S, para poder editarlo si es que se publicaba mal(porque cuando escribo muchos números y símbolos se publica cualquier cosa, todo mezclado) 



    Buenas tardes profe, ejercicio 3, http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_060303_FR_1.jpg no logro interpretar las opciones, lo que entiendo es que hay dos situaciones, 1° inicial C=5.10^-5 F Pot=12500w 2° descarga Pot=12500w Deltat=2000seg U=25.10^6 J 1-me esta preguntando si la corriente inicial es la misma que después de la descarga??, porque en el momento de descarga solo hay una corriente(I descargado)siendo I=Pot/DeltaV?? 2-me esta preguntando si la DeltaV inicial es la misma que después de la descarga??, porque me parece que no hay varias DeltaV en el momento de descarga solo hay una,  deltaV descargado 3-me esta hablando de la carga(Q) en la 2° situación, o sea descargando?, Q=(U/1/2)/DeltaV 4-me esta preguntando por la DeltaV en el momento de descarga o sea en la 2° situación?, DeltaV^2=(U/1/2)/C, siendo U=25000 KJ, pero cual seria el valor de C?, 5microF??? 5-"durante el proceso de descarga", se refiere a la 2° situación(descarga)?,la capacidad va disminuyendo con respecto a que otra capacidad?, no tengo varias capacidades en esta situación de descarga, como para comparar si en este proceso va disminuyendo, solo tengo la capacidad del capacitor descargado 6-la calculo con U=Pot.Deltat, pero cual seria el valor de Deltat inicial, 0 seg? Espero sepa disculparme por tantas consultas, la verdad es que no entiendo las opciones y eso no me deja resolver el ejercicioDesde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  108. Hola profe, vuelvo a subir este comentario para que pueda entender lo que le escribí, creo que abajo esta publicado pero no se entiende nada, aparece todo mezclado.  


    Buenas tardes profe, ejercicio 3, http://dl.dropbox.com/u/680515...
    no logro interpretar las opciones, lo que entiendo es que hay dos situaciones,
    1° inicial
    C=5.10^-5 F
    Pot=12500w
    2° descarga
    Pot=12500w
    Deltat=2000seg
    U=25.10^6 J
    1-me esta preguntando si la corriente inicial es la misma que después de la descarga??, porque en el momento de descarga solo hay una corriente(I descargado)siendo I=Pot/DeltaV??
    2-me esta preguntando si la DeltaV inicial es la misma que después de la descarga??, porque me parece que no hay varias DeltaV en el momento de descarga solo hay una,  deltaV descargado
    3-me esta hablando de la carga(Q) en la 2° situación, o sea descargando?, Q=(U/1/2)/DeltaV
    4-me esta preguntando por la DeltaV en el momento de descarga o sea en la 2° situación?, DeltaV^2=(U/1/2)/C, siendo U=25000 KJ, pero cual seria el valor de C?, 5microF???
    5-"durante el proceso de descarga", se refiere a la 2° situación(descarga)?,la capacidad va disminuyendo con respecto a que otra capacidad?, no tengo varias capacidades en esta situación de descarga, como para comparar si en este proceso va disminuyendo, solo tengo la capacidad del capacitor descargado
    6-la calculo con U=Pot.Deltat, pero cual seria el valor de Deltat inicial, 0 seg?
    Espero sepa disculparme por tantas consultas, la verdad es que no entiendo las opciones y eso no me deja resolver el ejercicio.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches profe, ejercicio 4, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_060303_FR_1.jpg
    se puede resolver el ejercicio mediante bernouilli
    1/2.densidad.Ve^2=360Pa+ 1/2.densidad.Vs^2
    porque intente hacerlo de esta manera y no me da, pero si solo tomo en cuenta la conservación del caudal, si me da 
    Qe=Qs
    Ve=Vs/3
    o sea que 
    Ve=0,3???

    ResponderEliminar
  110. Hola,

    El primer cálculo que hiciste está bien: la primera velocidad justo antes de pegar en el piso es de 141,42 m/s, y por lo tanto, la velocidad justito después del 2do. rebote es de 35,355 m/s. Hasta ahí está bien.

    El problema está en el 2do. cálculo:

    - Estás planteando la ecuación complementaria en una etapa que "comienza" justito después del 2do. rebote y "termina" cuando el objeto llega a su altura máxima.
    Entonces:

    Vi = 35,355 m/s --> ésta es la velocidad INICIAL de esta etapa, NO la final.
    Vf = 0 --> ya que esto es cuando el objeto llega a su altura máxima
    a = -10 m/s^2 --> esto sí es correcto.
    xi = 0 --> es la posición INICIAL, el instante inicial es *ni bien el cuerpo rebota*, o sea, apenitas sale del suelo.
    Xf --> ésta es la incógnita. NO es 1000 m, porque ya no va a alcanzar esa altura.

    Si pusieras el "cero" arriba en la altura inicial (en los 1000 m), es cierto que debería darte negativa la altura final. PERO también, si hicieras ESA elección, entonces en este cálculo deberías usar Xi = -1000 m (si hacés un dibujo te vas a dar cuenta).

    En mi opinión, conviene poner el cero siempre en el piso, y usar X positivo hacia arriba, de esta forma, a = -10 m/s^2, xi = 0 (cuando sale después de rebotar), y el valor de Xf es la altura desde el piso.

    Te recomiendo leer en el blog (en el índice lo encontrás), un problema de tiro vertical que hice con dos sistemas de referencia diferentes, ahí aclara qué es lo que cambia cuando cambiás el eje x.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  111. Hola,

    El generador no es "la cuarta parte" del otro. El generador entrega LA MISMA POTENCIA que el primero. Pero en LOS CABLES se disipa la cuarta parte que antes.

    Lo de R = R', es correcto, ya que son los mismos cables.

    Entiendo que quisiste escribir esto (arriba salió todo junto):

    Potcables´=Potcables/4
    (aclaro lo de "cables" porque es la disipada por los cables, y NO la total que da el generador)

    i'^2 . R = (i^2 . R)/4

    (i'^2) .4 = i^2

    Hasta acá está bien, sólo falta pasar el cuadrado de la derecha para el otro lado y queda:

    i' . 2 = i

    O sea: i' = i/2

    Después planteás el otro dato, a saber: que el 2do. generador entrega LA MISMA POTENCIA que el primero, entonces:

    V . i = V' . i'

    y usando la relación entre i' e i, hallás V', que es lo que te piden.

    ----------

    Está mal que sea i^2=i, ¿cómo vas a igualar una corriente a su cuadrado? Y también está mal esto: (i´^2)/4=i´/4, ¿por qué le sacás el cuadrado?

    Y algo muy importante: esta ecuación NO es correcta: V´.i´=(500.i)/4, ya que los dos generadores ENTREGAN LA MISMA POTENCIA, lo de la cuarta parte es para la potencia que disipan los cables, NO para la potencia que da el generador.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  112. Hola Alejandra,

    Dejo acá el link correcto, que llegó interrumpido:
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_060303_FR_1.jpg

    Este problema es de una descarga de un capacitor. Hay un instante inicial, una etapa intermedia (que dura 2 ms), y un instante final:

    - Instante inicial:
    * Capacitor cargado, con cierta carga y energía iniciales: Q1, U1.
    * Hay cierta diferencia de potencial inicial entre las placas DeltaV1.

    Estando el capacitor así, se cierra un interruptor que comunica con la lámpara (ver dibujito adjunto).
    - A partir de ahí comienza a circular carga entre las placas, a través de la lámpara del flash. Esta etapa dura 2 ms.

    - Instante final:
    * Capacitor DESCARGADO, con carga cero en ambas placas, y por lo tanto con energía almacenada cero.
    * Ya no circula más corriente.

    Lo que llamás "2da. situación", se tendría que llamar 2da. ETAPA, ya que tiene una duración. Dos cosas: Es Deltat = 0,002 s (son milisegundos), y por otra parte, la U del capacitor durante esta etapa es VARIABLE, ya que a medida que se va descargando, va perdiendo energía. O sea, que no da ese valor de 25 J.

    Importante: la potencia de 12,5 kW, NO es una potencia "inicial", sino que es la potencia media que, a lo largo de TODA la descarga, el capacitor entrega a la lámpara. (abajo vuelvo sobre esto).

    Sobre lo que mencionaste de las opciones:

    1. No, lo que está afirmando ahí, es que DURANTE esos 2 milisegundos, la corriente es constante. Pero eso es imposible, porque a medida que el capacitor se va descargando durante ese tiempito, la corriente disminuye. Por lo siguiente: acordáte que i = DeltaV/R (Ley de Ohm), entonces cuanto menor es DeltaV, menor es i. Como el capacitor se está descargando, DeltaV entre sus placas va disminuyendo, entonces i también.

    2. Sí, está preguntando eso. Y NO es cierto que DeltaV sea la misma: porque inicialmente el capacitor está cargado (así que DeltaV tiene cierto valor no nulo), pero en el estado final está DESCARGADO, así que DeltaV = 0.

    La descarga tiene cierta duración, y DeltaV va cambiando gradualmente a medida que el capacitor se descarga, así que toma muchos valores intermedios desde el inicial hasta el último que es DeltaV = 0.

    3. No, te habla de la carga AL INICIAR la descarga, o sea en el instante INICIAL.

    4. Idem anterior, habla de DeltaV AL INICIAR la descarga, o sea en el instante INICIAL (fijáte que dice "al INICIARSE su descarga"). La DESCARGA es una ETAPA (que dura 2 milisegundos), NO es un instante (o sea, no es una situación puntual).

    5. "Durante el proceso de descarga" se refiere a la etapa intermedia entre la situación inicial (capacitor cargado con carga inicial Q1, justito cuando se cierra la llave), y la situación final (capacitor descargado). Acordáte que la capacidad de un capacitor depende de PARAMETROS GEOMETRICOS (área, distancia entre placas), y del MATERIAL QUE TENGA DENTRO, pero no depende de la carga que tenga en el momento.... así que C no cambia y la opción es falsa.

    6. Como decía arriba, esa potencia que dan es la potencia media entregada por el capacitor a la lámpara durante TODO el tiempo que dura la descarga, que es 2 ms. Durante esos 2 ms, el capacitor le entrega a la lámpara toda la potencia que tiene almacenada:

    U1 = Pot . Deltat    --> U1 es la energía inicialmente almacenada por el capacitor, se usa ésa, ya que TODA se entrega en el Deltat = 2 ms.

    U1 = 12,5 kW . 2 ms = 25 Joule


    A partir de este valor podés calcular la carga inicial Q1.

    Saludos,
    Miriam

    PD: tu mismo mensaje llegó otras dos veces más, así que borro las otras y dejo ésta para que sea menos confuso.

    ResponderEliminar
  113. Hola,

    Sí, se puede usar Bernouilli porque te dicen que la viscosidad es despreciable, y que el régimen es estacionario (se supone también que no es turbulento), así que Bernouilli es válido.

    Si planteás que el caño angosto es el de salida (supongo que lo tomaste así), entonces es correcto lo que hiciste en la ec. de conservación del caudal. Queda efectivamente Ve = Vs/3, pero esa ecuación no alcanza para resolver el problema ya que no conocés Vs.

    Lo que falta es combinar esa ecuación Ve = Vs/3 con Bernouilli. Podés reemplazarla en Bernouilli, y entonces te queda Vs como única incógnita (o bien podés reemplazar Vs = 3 Ve, en Vs, y te queda Ve como única incógnita).

    Una aclaración sobre la ecuación de Bernouilli que escribiste. Como el caño es horizontal, Bernouilli se escribe:

    pe + 1/2.densidad.Ve^2 = ps + 1/2.densidad.Vs^2

    Como el caño angosto lo tomaste a la salida, entonces ahí hay MAS velocidad, por lo tanto ps tiene que ser MENOR que pe. Entonces, la diferencia de 360 Pa, tiene que ser pe - ps (y no al revés). O sea:

    pe = ps + 360 Pa

    Reemplazando esto en Bernouilli, se te simplifican los ps, pero te queda el 360 Pa del lado IZQUIERDO.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  114. Hola profesora, gracias por la ayuda.
    Entonces son 2 instantes, (la etapa intermedia es parte de los dos instantes?)
     
    -Inicial (capacitor cargado)
    DeltaV1, Q1, U1, C1=5MicroF, pot=12,5Kw

    -Intermedia (circulación de cargas)
    deltat=0,002seg, C1=5MicroF, pot=12,5Kw

    -Final (capacitor descargado)
    DeltaV=0, Q=0, U=0, I=0, C tendría que valer cero ya que Q y deltaV valen cero(C=Q/deltav)

    1. o sea que me pregunta sobre la etapa intermedia, que es DURANTE los 2 milisegundos, solo puedo analizar teóricamente?(ya que se esta descargando, DeltaV disminuye entonces I también va a disminuir), cualitativamente se puede calcular???

    2. se refiere a la etapa intermedia, o sea que DeltaV disminuye

    3. habla de la Q en la etapa intermedia,Q^2=(U/1/2).C

    4. DeltaV en la etapa intermedia??, DeltaV=Q/C

    5. la entendi

    6. dice, "LA ENERGIA INICIALMENTE ALMACENADA", lo que usted menciona(U1 = 12,5 kW . 2 ms = 25 Joule), no es la energía almacenada en la etapa intermedia?

    ResponderEliminar
  115. Hola Alejandra,

    El proceso es una descarga que tiene una DURACION de 2 ms, comienza en un instante inicial (digamos, t = 0), y finaliza aproximadamente en t = 2 ms, ése es el instante final.

    Lo había llamado "etapa intermedia", pero tal vez no sea lo más adecuado, esa etapa es todo el INTERVALO de tiempo que dura la descarga, limitada por un instante inicial y otro final (los instantes no tienen duración, son como puntos en una recta).

    Como te decía antes, esa potencia de pot=12,5Kw, NO es "inicial", ni la "final". Es la POTENCIA MEDIA que el capacitor entrega al flash en TODO el período de los 2 ms.

    Vamos a las opciones:

    1. La corriente se puede calcular CUANTITATIVAMENTE, pero esto va más allá de este curso de Biofísica. Desde luego no hace falta saber este cálculo para saber el problema. Como dato, te comento que el gráfico de I (corriente) vs tiempo da una curva exponencial decreciente.

    2. Efectivamente, durante la descarga, el DeltaV entre las placas va disminuyendo gradualmente hasta llegar a CERO.

    3. NO, habla de la Q INICIAL, en t = 0, fijáte que dice "al iniciarse su descarga".

    4. NO, habla de la DeltaV inicial, en t = 0, misma aclaración anterior.

    5. OK

    6. NO, la U1 = 25 Joule es la energía inicial del capacitor, la que tiene justito en t = 0.
    Lo que llamás "etapa intermedia" (repito que no es el nombre adecuado, ya que es todo el proceso), es un proceso de descarga del capacitor, durante el cual circula corriente, durante ese proceso (que dura 2 ms), el capacitor va descargándose, y poco a poco va perdiendo energía. Cuando t = 2ms, ahí ya la perdió toda.

    O sea:

    * t = 0 --> El capacitor está cargado, su energía es U = 25 J.
    * 0 < t < 2ms --> EL capacitor va descargándose de a poco, U está disminuyendo. La energía que el capacitor pierde, va a parar al Flash, y ahí se va disipando.
    * t = 2ms --> se considera que al llegar a este instante, el capacitor tiene U = 0.

    Otra aclaración importantísima: C nunca vale cero, como te dije en el mensaje anterior, C depende de la geometría del capacitor y del elemento que tenga dentro, C NO DEPENDE de la carga que tenga en cada momento, C es siempre la misma! El hecho de que te quede un 0/0 no quiere decir que C dé cero, acordáte que, en matemática, el límite de un cociente de cosas que tienden a cero, es una indeterminación!

    Espero que lo entiendas mejor, si no, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  116. Hola profesora, muchas gracias, entonces:
    Todo ocurre en Deltat=0,002 seg, y como la Potencia dada es la de todo el proceso, U va a ser de todo el proceso de descarga, sabiendo que al finalizar la descarga va a quedar U=0, Q=0 y DeltaV=0

    1. I disminuye ya que DeltaV disminuye debido a que se esta descargando

    2.
    DeltaV disminuye debido a que se esta descargando 

    3. Q=0.0158C

    4. DeltaV=100Kv

    5. C cte

    6. U=25J

    ResponderEliminar
  117. Hola,

    1, 2, 5, 6 --> correcto.

    - La DeltaV inicial del capacitor, a mí me dio 1000 V = 1 kV. O sea que 4) es falsa. Usé U = (1/2) .C . (DeltaV)^2 y despejé DeltaV.

    - La Q inicial me dio exactamente Q = 0,05 C. Usé U = (1/2) Q^2/C y despejé Q.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  118. Buenas noches profe, yo también use esas formulas, pero no me doy cuenta donde me equivoque
    U = (1/2) .C . (DeltaV)^2

    (DeltaV)^2 =( U / (1/2) )/C

    (DeltaV)^2 =( 25 / (1/2) )/5.10^-6 DeltaV = 3162v, = 3,16KvU = (1/2) Q^2/C  Q ^2 = U/(1/2).C  Q ^2 = 25/(1/2).5.10^-6Q= 0,0158C
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  119. Buenas noches profe, ejercicio 11, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_060303_FR_2.jpg 
    tengo una duda que no me deja resolver el ejercicio:
    quiero calcular la R´para cada caño(1,5 cm y el de 1 cm), o sea R/R´=(8.n.l/Pi.r^4)/(8.n.l/Pi.r´^4)
    estoy confundida con el radio, el enunciado dice que r2=1,5cm , entonces, r2´=3/2r????
    y con el radio del tubo 3, r3=1cm
    entonces, r3´=???? 

    ResponderEliminar
  120. Hola Alejandra,

    Esto está "casi" bien: (DeltaV)^2 =( 25 / (1/2) )/5.10^-6, porque en el denominador debería decir 50 en vez de 5.

    Tené en cuenta que 25/(1/2) = 25 X 2 = 50, y después simplificás el 50 de arribacon el 50 de abajo, y el 10^-6 "pasa para arriba" como 10^6, entonces después podés pasar el cuadrado como raíz y te queda 1000 V. No hace falta usar calculadora.

    En la expresión para calcular la carga: Q^2 = 25/(1/2).5.10^-6, está el mismo error, en vez de 5 va 50. Acá también, da exacto, y no hace falta usar calculadora.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  121. Hola,

    No entiendo qué es lo que querés decir con "la R' para cada caño". ¿A qué estás llamando R?  No entiendo por qué estás diferenciando entre r2 y r'2, ¿a qué tubos te referís? Tampoco entiendo por qué diferenciás r3 de r'3, ¿cuál sería r'3?

    Acá tenés un tubo 1 que se bifurca en dos tubos: 2 y 3, la situación es única, no estás planteando dos situaciones, ya que en ningún momento cambiás ningún caño por otro. O sea que más caños que esos 3 no tenés!! (y además, del caño 1 no conocés nada de la resistencia, pero sí conocés el caudal)

    Te sugiero plantear la Ley de Poiseuille para caños en paralelo.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  122. Hola Profesora ! me surgieron  dudas al  resolver este problema de hidrodinamica

     ENUNCIADO: Una tuberia se entierra hasta alcanzar una napa de agua . El agua surge continuamente desde la napa hasta el nivel del piso con una velocidad de 5m/s. Si la tuberia tiene una seccion transversal constante y la presion Absoluta en el inferior del tubo es de 2 atm  ¿ cual es la longitud de la tuberia ?  se desprecia la viscocidad del agua.

     use bernoulli pero seguro q estoy usando mal los datos,  la presion abajo quedaria 1atm?( le restè la d arriba) y al decirme que es agua surge continuament la velocidad en la napa  seria igual q la del piso?  Saludos profe!! Gracias por darnos un espacio para plantear nuestras inquietantes dudas

    ResponderEliminar
  123. Gracias profe por la respuesta, disculpe me mal exprese lo que quería saber era como calcular R de cada tubo(el de 1,5 y el 1 cm), igual ya lo hice y me dio igual, saludos

    ResponderEliminar
  124. Hola Iris,



    Es correcto usar Bernouilli ya que se desprecia la viscosidad del agua.
    La presión abajo es de 2 atm y la de arriba de 1 atm; te va a quedar 1
    atm cuando pases restando la presión de arriba, pero en el planteo
    inicial del teorema tenés que poner las dos presiones (2 atm y 1 atm).



    Lo de que "surge continuamente" es para decir que el flujo de
    agua es estacionario
    , o sea: en cada punto de la tubería, la
    velocidad no cambia con el tiempo. Esto NO quiere
    decir que la velocidad sea la misma en puntos diferentes de la tubería,
    OJO.



    En este problema, la velocidad abajo es igual a la del piso pero por
    otra razón: que la sección de la tubería es constante, entonces tenés A .
    V1 = A . V2 ----> ya que la sección es la misma, por lo tanto, queda
    V1 = V2 (llamé "1! a un punto en la zona de abajo, y "2" a un punto
    donde la tubería sale a la superficie).



    Saludos,

    Miriam

    ResponderEliminar
  125. Hola!

    Como revisión, fijáte si te dio que R2 verifica: R2 = (16/81) R3, y también podés chequear que Deltap da lo mismo por el caño 2 o el 3:
    Deltap = Q2 . R2
    Deltap = Q3 . R3

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes profe, 
    Bernouilli, se mide desde el punto mas abajo(h=0) hacia arriba, o sea  DeltaP=Pmayor-Pmenor

    Presión absoluta la mido desde arriba(h=0), hacia el punto que quiero conocer la presión

    ResponderEliminar
  127. Hola profe, ejercicio 1, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100303_FL1.jpg 
    plantee 
    Q1=Q2
    4.V1=V2

    Después trate de plantear bernouilli pero me da cualquier cosa,
    cuando dice que se duplica el caudal, quiere decir que
    2Q1´=2Q2´?
    4.V1´=V2 ´
    entonces la altura y la presión no cambian?, siguen siendo las mismas, 
    mi problema es que no llego a esa respuesta

    ResponderEliminar
  128. Hola Alejandra,

    Es correcto que Q1=Q2 y 4.V1=V2. Cuando duplicás el caudal, eso quiere decir que lo duplicás con respecto a la situación anterior, o sea: Q' = 2 Q , donde Q es el caudal viejo, y Q' es el caudal nuevo. (Ese Q es igual a Q1 o Q2 indistintamente ya que Q1 = Q2).

    O sea que tendremos:

    En la sección 1: Q'1 = 2 . Q1    (Q'1 = caudal nuevo en la sección 1)           (A)
    En la sección 2: Q'2 = 2 . Q2    (Q'2 = caudal nuevo en la sección 2)           (B)

    Fijáte que, como la conservación del caudal sigue valiendo, es también Q'1 = Q'2. En la nueva situación, también se mantiene la RELACION entre velocidades (ya que se mantiene la relación entre secciones), o sea, es correcto que V'2 = 4 . V'1.

    PERO, ojo, que los valores individuales de las velocidades seguro que cambian en la nueva situación, porque cambia el caudal. Entonces las presiones y la diferencia de alturas entre los niveles de los tubos sí puede cambiar.

    Fijáte que, a partir de (A) y (B), se deduce fácil que:

    V'1 = 2 . V1        (C)
    V'2 = 2 . V2        (D)

    Esto relaciona las velocidades nuevas con las viejas.
     
    Está bien plantear Bernouilli, pero hay que hacerlo con cuidado, sin "mezclar" las dos situaciones. Es decir:

    - Primero planteás Bernouilli en la PRIMERA situación, tomando una línea horizontal que una dos puntos 1 y 2 (1 en el caño ancho y 2 en el angosto):

    p1 + (1/2) densidad . V1^2 = p2 + (1/2) densidad . V2^2  (queda así porque h1 = h2)

    - Después planteás Bernouilli en la SEGUNDA situación, tomando la misma línea y los mismos puntos:

    p'1 + (1/2) densidad . V'1^2 = p'2 + (1/2) densidad . V'2^2

    Y después tratá de relacionar estas dos ecuaciones de Bernouillli usando (C) y (D).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  129. Hola Alejandra,

    En Bernouilli, para las ALTURAS, conviene tomar h = 0 en el punto más bajo, y en ese caso, el otro punto va a tener una altura POSITIVA (a menos que sea un caño justo horizontal). Es decir que la altura aumenta siempre "hacia arriba".

    No entiendo lo que querés decir con las presiones, ni lo que decís de DeltaP. En Bernouilli tomás dos puntos A y B sobre una línea de corriente, CADA punto tiene su propia presión absoluta pA y pB, o sea:

    pA + (1/2) densidad . VA^2 + densidad. g. HA = pB + (1/2) densidad . VB^2 + densidad. g. HA

    Tanto pA como pB son presiones absolutas en A y B respectivamente. Dependiendo del problema particular que estás tratando, pA podría ser mayor que pB o viceversa, o tal vez ser iguales.

    No sé si esto responde tu pregunta o si te referís a otra cosa. ¿Te referís a algún problema en particular?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  130. Buenos días profe, gracias por responderme, no entiendo esta parte, 
    tomando una línea horizontal que una dos puntos 1 y 2 (1 en el caño ancho y 2 en el angosto) 
    porque tomamos una linea horizontal? y no una linea inclinada?, se que tomamos dos puntos para usar bernouilli, y que estos dos en esa posición tienen la misma altura

    ResponderEliminar
  131.  Hola!

    Precisamente, la única forma de que los dos puntos estén a la misma ALTURA, es que la línea que los une sea horizontal. Si es inclinada, te quedan 1 y 2 a distintas alturas.

    Acordáte que los puntos que hay que tomar en Bernouilli, tienen que estar sobre una misma "línea de corriente". Entonces tomamos una línea horizontal que pasa por el medio de cada caño, ésa va a ser una línea de corriente.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  132. Muchas gracias profe, pero sigo sin llegar a    la respuesta, me queda así:
    p1 + (1/2) densidad . V1^2 = p2 + (1/2) densidad . V2^2 DeltaP=16en la SEGUNDA situación, y siendo V'1 = 2 . V1  y  V'2 = 2 . V2p'1 + (1/2) densidad . V'1^2 = p'2 + (1/2) densidad . V'2^2DeltaP´=60entiendo que la altura aumenta ya que el caudal aumenta, peron no llego a ver porque 4 veces

    ResponderEliminar
  133. Hola,

    No te puede quedar Deltap = un número, ya que no conocés las velocidades. Tiene que quedar en función de las velocidades (No sé cómo llegasta a esos números).

    Para hallar los Deltap hice lo siguiente:

    1ra. situación:

    p1 + (1/2) densidad . V1^2 = p2 + (1/2) densidad . V2^2

    p1  - p2 = (1/2) densidad . V2^2 - (1/2) densidad . V1^2      (*)

    Como V2 = 4 . V1, entonces V2^2 = 16 . V1^2 .
    Reemplazando esto en (*):

    p1  - p2 = (1/2) densidad . 16. V1^2 - (1/2) densidad . V1^2

    p1  - p2 = (1/2) densidad . (16. V1^2 - V1^2)

    p1  - p2 = (1/2) densidad . 15 . V1^2       Ecuación (+)

    El miembro izquierdo de (+) es justamente Deltao = p1 - p2.

    -------------

    Ahora repito TODO lo anterior, pero para la 2da. situación, queda todo igual pero cambiando por los valores con "primas":

    p'1  - p'2 = (1/2) densidad . 15 . V'1^2      (**)

    Ahora uso la relación entre V1 y V1' . Sabems que V'1 = 2 . V1, por lo tanto V'1^2 = 4 . V1^2, a esta última expresión la reemplazamos a la derecha de (**), y queda:

    p'1  - p'2 = (1/2) densidad . 15 . V1^2 . 4         Ecuación (++)

    Notar que lo que hay a la DERECHA de Ecuación (++) es cuatro veces lo que hay a la derecha de Ecuación (+), entonces:

    p'1  - p'2 = 4 . (p1 - p2)

    O sea: Deltap' = 4 . Deltap

    ----------

    La diferencia de altura aumenta porque aumenta la diferencia de presión.
    La diferencia de altura entre los tubitos de la figura, es directamente proporcional la diferencia de presión entre 1 y 2. Se puede demostrar que:

    Deltap = densidad . g . Deltah

    donde Deltah es la diferencia de nivel entre los tubitos.

    Por lo tanto, si el miembro izquierdo se multiplica por 4, entonces también se tiene que multiplicar por 4 el miembro derecho.

    Saludos,
    Miriam

    PD: te comento que el Viernes tengo que salir super-temprano, o sea que ya no podré responder nada la mañana del Viernes. Pero mañana sí, o sea que si tenés más consultas, las puedo responder hasta mañana Jueves a la noche.

    ResponderEliminar
  134. Buenos días profe, gracias por responderme, ejercicio 6, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100303_FL1.jpg 
    llegue al plantear esto pero no logro avanzar,

    P=1.A.Sigma.T^4

    cuando la estrella envejece, siendo su radio el triple que al comienzo, o sea A´=9A
    P´=0,7.9A.Sigma.T^4

    y como me dice que la potencia nueva(estrella envejecida)es la mitad que la de la inicial, 
    P´=P/2
    entonces, 

    p´=p/2
    0,7.9A.Sigma.T´^4 = (1.A.Sigma.T^4)/2 
    12,6.T´^4 = T^4


    Con respecto al viernes, no hay problema profe, muchas gracias por toda la ayuda.
    Saludos Alejandra. 

    ResponderEliminar
  135. Profe, le hice una consulta con mi otro usuario, pero parece que lo elimino, era sobre este final
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100303_FL1.jpg 

    ResponderEliminar
  136. Hola Alejandra,

    El planteo está perfecto, sólo te faltaba despejar T' . Entonces:

    - primero pasás el 12,6 dividiendo para "aislar" el T'^4
    - Entonces te queda T´^4 = T^4 / 12,6
    - Después pasás la cuarta potencia para el otro lado, que pasa como "raíz cuarta" --> lo cual equivale a elevar el miembro derecho a la 1/4. O sea:

    T´ = ( T^4 / 12,6 )^(1/4)

    Como la potencia de un cociente es igual al cociente de las potencias, entonces queda:

    T´ = ( T^4)^(1/4)  / 12,6 ^(1/4)


    Multiplicando los exponentes en el numerador, queda 4 . (1/4) = 1, entonces queda:

    T´ = T / 12,6^(1/4)

    Y haciendo esa cuenta queda T' = 0,53 T.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  137. Hola Alejandra,

    Nunca elimino los mensajes a menos que estén repetidos; lo que pasó es que el sistema en forma automática lo envió a spam, no sé por qué. Ya lo recuperé y respondí tu pregunta justo acá abajo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  138. Disculpe profe me mal exprese, quise decir que el sistema lo borro, gracias por responderme.

    ResponderEliminar
  139. Buenas noches profe, ejercicio 9, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100303_FL2.jpg
    no me sale, supongo que tendría que calcular el valor de la Fuerza, en la situación del cuerpo siendo elevado y después con esa fuerza(que es la misma que esta en la situación horizontal) calcular el rozamiento, esta mal?, como lo planteo?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  140. Profe, ejercicio 10, 
    http://dl.dropbox.com/u/6805150/parcialesyfinalesbio/bio_100303_FL2.jpg ,
    plantee lo siguiente, siendo A=1,25.10^-5 m^2

    R=(resistividad.l)/A
    R=(49.10^-8 . 0,5)/ 1,25.10^-5
    R=0,0196

    entonces, 

    Pot=DeltaV^2/R
    Pot=20^2/0,0196
    Pot=20408J/s

    o sea 4897 cal, pero en 10 min que es el intervalo donde se evapora toda el agua me da 2938752 cal, y a estas calorías las dividí por el calor latente (540), y me da cualquier cosa, que es lo que esta mal?

    ResponderEliminar
  141. Hola Alejandra,

    La idea está perfecta, ya que la "F" en valor absoluto (obviamente no en dirección) es la misma en ambos casos. O sea que calculás F en la segunda situación y después la usás para el primer caso.

    Acordáte de plantear todas las fuerzas que actúan en cada caso:

    -  Cuando el cuerpo sube, actúan la fuerza F y el Peso, y planteás Suma de fuerzas = m .a.

    - Cuando el cuerpo se mueve horizontalmente, tenés: verticalmente, N y P que se compensan (ya que se mueve horizontalmente), y en la dirección horizontal tenés F y el rozamiento. Acá planteás: Suma de fuerzas (horizontales) = m .a    --> pero en este caso, la aceleración la podés sacar por cinemática.

    Si lo hiciste así y no te da, tendría que ver los detalles.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  142. Hola Alejandra,

    En primer lugar, hay un error en el área. La sección de un cable (se supone que es circular) es:

    A = pi . r^2
    Y como r = 1 mm = 10^(-3) m , entonces queda:

    A = pi . 10^(-6)  m^2

    Lo de Pot = DeltaV^2/R es correcto. Y la potencia es:

    Pot = Q/Deltat

    donde Q es el calor que la resistencia cede al agua, y Deltat = 10 min = 600 s.

    Otro problema es que no se puede "dividir por 540 cal/g" para hallar M, ya que ese Q tiene dos contribuciones:

    1) Primero el agua se calienta de 80 C a 100 C, sin evaporarse todavía
    2) Después, sí viene la evaporación.

    Entonces vas a tener:

    Q = Q1 + Q2 = M . c . (100 C - 80 C) + M . Lv
    (donde Lv = 540 cal/g)

    Aquí podés sacar M de factor común, y después reemplazando Q en la ecuación Pot = DeltaV^2/R, entonces te va a quedar:

    M . [ c . (100 C - 80 C) + Lv  ]  /Deltat = DeltaV^2/R

    y de ahí hallás M.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  143. Buenos días profe, aprobé, muchísimas gracias por
    la paciencia que tubo para conmigo y por toda la ayuda.
    Saludos Alejandra.

    ResponderEliminar
  144. Hola Alejandra!

    Qué bueno, felicitaciones!!!! Me alegro de haber podido ser de ayuda!

    Espero que te vaya muy bien en tu carrera!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  145. Hola profesora, una compañera me recomendo tus clases y me gustaria asistir de oyente, tienes alguna clase los miercoles y sabados a la cual pueda asistir... en que horario y aula seria? desde ya muchas gracias 

    ResponderEliminar
  146. Hola Andrea,

    Te comento que no voy a estar en turnos de Miércoles y Sábados. Mis turnos van a ser Martes y Viernes, 7-10 hs, y Martes y Viernes 10-13 hs, en la Sede Avellaneda este cuatrimestre (las aulas todavía no las sé).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  147. hola profesora de hecho esta perfectisimo porque yo estoy en avelleneda inscrita pero algunas clases las refuerzo con los horarios de montes de oca... y tengo asignado biofisca marte y viernes de 10 a 13 aula 40 asi que quizas coincida con mi clase y sino ya la buscare.. muchas gracias por la informacion 

    ResponderEliminar
  148. Hola Andrea,

    Qué bien, entonces seguro que nos vemos!
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  149. Hola profe, yo estoy anotada para Licenciatura en Nutrición, queria preguntarle si me corresponderian asistir a las clases magistrales de la facultad de medicina? Tengo que asistir a todas las clases no? Hay algun apunte donde este todo lo que dan alla como para tener un refuerzo?

    ResponderEliminar
  150. Le pregunto por aca porque mañana ya hay una clase en la facultad, y yo tengo con usted recien el viernes! Muchas gracias! Paula

    ResponderEliminar
  151. Hola Paula,

    Para no correr el riesgo de dar informaciones equivocadas, no respondo ese tipo de preguntas en el Blog, y lo he limitado a consultas estrictas de los TEMAS DE LA MATERIA, o sea de PROBLEMAS Y TEORIA. Espero que sepas comprender, no es mala voluntad.

    Te sugiero que esa clase de preguntas la canalices a través de la página OFICIAL de la cátedra. Ahí vas a encontrar emails de contacto.

    Lo único que puedo decirte con total seguridad es lo que ya dijimos hoy en clase, y es que la asistencia a esas clases magistrales no es obligatoria, pero sí recomendable.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  152. SOS LA MEJOR PROFESORAAA!!

    ResponderEliminar
  153. Hola profesora, Yo soy alumno suyo martes y viernes de 10 a 13 en el aula 40, Me gustaria saber si hay algun libro de teoria sobre la materia que nos pueda ser de ayuda, porque hubo ejercicios tales como el 1 (pude hacer todo menos el ejercicio que proponia realizar la ecuacion horaria) en el que desconozco conceptos sobre mruv. Yo supuse que es mruv ya que la velocidad no es constante. Por favor corrijame si estoy equivocado, y en el caso de estar en lo cierto, me gustaria que me recomendara algun libro o sitio web del cual pueda buscar alguna informacion que me sirva de refuerzo a la hora de hacer los ejercicios en casa. 
    P.D: Creo que hablaron de un libro de texto de Fisica e introduccion a la biofisica, pero no recuerdo autor ni nada, en el caso de que lo hayan dado. 
    Muchas gracias profesora, y me encanta su catedra !!

    ResponderEliminar
  154. Hola profe, tengo dudas con el ejercicio 2 de la página 16. No se como desarrollarlo, podría explicarme haciendo aunque sea ejemplos con las mismas preguntas que tiene el problema? Desde ya mil gracias!

    ResponderEliminar
  155. Hola profe! Tengo dudas con el ejercicio 2 de la página 16, la parte B. Espero pueda ayudarme aunque sea con ejemplos! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  156. Hola Luciano,

    En cuanto a la bibliografía: en mi opinión, para libros teóricos los ideales son los de la cátedra, hay de las unidades 1, 2 y 4 (Para la unidad 3, electricidad, hay un apunte que podés descargar de este mismo blog). Usan la misma notación que nosotros, siguen el programa tal cual, e incluyen ejemplos resueltos. Esos son los que mencionamos en clase; el primero se llama "Física e Int. a la Biofísica - Unidad 1 Mecánica - UBA - CBC" y tiene tapa marrón claro, seguro que en UBASUR se consigue.

    Exceptuando los anteriores, no te recomiendo que compres otros libros, no hace falta. Pero sí pueden ser útiles para consultarse en temas puntuales. Hay varios mencionados en la página 6 de la guía; en mi opinión, el Kane puede serte útil, y también el Serway (pero ojo que éste es más complejo).

    De todos modos, en clase pensamos dar todos los elementos como para que puedan resolver los problemas.

    Sobre el ejercicio 1 de págs. 15-16 (el de la aplanadora). Efectivamente, la velocidad NO es constante, pero TAMPOCO es MRUV --> el MRUV es un caso muy particular de los movimientos con velocidad variable, esto lo vamos a ver la clase próxima.

    Como te decía, en el ejercicio 1 la velocidad es variable, y aparte de la tabla de datos, NO se saben detalles sobre el movimiento. Pero a pesar de eso, sí se puede resolver lo que piden, ya que que primero te piden hacer un gráfico de los puntos que da la table (un gráfico x vs t), y después te preguntan cosas de interpretación del gráfico. Cuando grafiques los puntos, vas a ver que hay una etapa (NO todo el movimiento) para la cual se podría pensar que la velocidad es constante, entonces para ESA etapa, podrías hacer la ecuación horaria de un MRU.

    Tratá de hacer el gráfico primero, y si no podés avanzar con alguno de los ítems, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  157. Hola Paula,

    En ese problema, el móvil va a velocidad constante, y la velocidad la calculaste en el ítem a), da V = 40 km/h. Entonces, podés usar esa velocidad para el ítem b).

    En el ítem b), te pregunta "cuánto se ha desplazado", o sea, te está preguntando un Δx. El dato que te dan es un intervalo de tiempo, o sea un Δt. Como te dan TRES intervalos de tiempo, están preguntando cuánto se desplazó (Δx) el móvil durante CADA uno de esos intervalos. (o sea: son tres preguntas por separado, en realidad).

    Como la velocidad es constante, entonces vale:

    V = Δx / Δt

    La velocidad la conocemos, y Δt también, entonces sólo hay que despejar Δx:

    Δx = V . Δt

    y reemplazar cada uno de los Δt que son dato, para cada uno de ellos tenés un Δx diferente.

    Con un ejemplo:
    Para Δt = 50 s :

    Δx = 40 km/h . 50 s
    Pasamos los km a metros y las horas a segundos:

    Δx = 40000 m/(3600 s) . 50 s


    Δx = 555,55 m

    Después, para el ítem c), te piden un gráfico en los ejes x - t, podés elegir que el cuerpo parte de X0 = 0 en t0 = 0 s, entonces te sugiero que hagas una tablita de valores e ir ubicando puntos en el gráfico, por ejemplo:
    - Para t = 1 minuto --> el móvil está en X = X0 + V (t - t0) --> y hacés la cuenta reemplazando t = 1 minuto.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  158. Hola Paula,

    Te respondí en tu mensaje más arriba, chequeálo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  159. Muchas gracias profee! Me sirvió mucho ! saludoooos

    ResponderEliminar
  160. Muchas gracias Miriam! Ahora lo entendi. El tema es que yo pretendia realizar la ecuacion horaria de todo el trayecto, no solo de la velocidad constante. Muchas gracias, concluyendo este ejercicio, pude realizar todos los propuestos la primera clase.
    Hasta mañana profe!

    ResponderEliminar
  161. buenas tardes profe. tengo una duda el ejercicio 10 la parte C donde hay que hacer los gráficos, el que es posición en función del tiempo me dio que a los diez segundos la posición es 149 metros. y a los 5 segundos me dio 39.75 ¿es correcto este resultado? es una parábola la gráfica que me salio.. 

    ResponderEliminar
  162. Hola Vicki,

    Efectivamente, el gráfico de x vs t da una parábola ya que es un MRUV. Pero los números me dan un poquito diferentes, te cuento:

    - La ecuación horaria x(t), me da:

    x(t) = (25/18) . t^2

    (El 25/18 es porque aparece el (1/2) de la aceleración, la cual es 25/9)

    En esa ecuación reemplacé cada valor de t, y los valores que me dieron fueron:

    x(a los 10 segundos) = 138,88 m
    x(a los 5 segundos) = 34,72 m

    ¿A vos cómo te quedó la ecuación horaria? ¿Cómo fue que planteaste el problema?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  163. sisi sabes q me paso en la formula la velocidad inicial se multiplica por la (tf-ti) al ser la velocidad inicial 0 se me anula ese parentesis, yo me lo pase x arriba y lo conte.. ahora si me quedo los resultados a 10 le corresponde 138.8 metros y a 5 segundos me corresponden 34.75 metros le agradezco muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  164. profe una duda el ejercicio numero 15 la parte B. tengo que averiguar el tiempo que tarda en llegar a el metro 0 osea el tiempo final para así calcular la altura máxima, me dio bien (245 m) ahora mi duda es con el tiempo porque tarda 7 segundo en llegar a su altura máxima si anteriormente el problema planteo que tarda 10 seg en llegar a los 200m ??? 

    ResponderEliminar
  165. Hola Victoria,

    El tiempo que tarda en llegar a la altura máxima es de 7 segundos, correcto. Eso no tiene contradicciones con el dato de los 10 s por lo siguiente: si a los 7 segundos llega a la altura máxima, eso quiere decir que a los 10 segundos el móvil ya está BAJANDO, entonces: a los 10 segundos (contados DESDE la partida, ojo) el móvil pasa por x = 200 m yendo hacia abajo.

    Si graficás posición vs. tiempo (la parábola), vas a ver que el móvil pasa DOS veces por x = 200 m: una vez al subir y otra al bajar. La primera vez pasa en t = 4 segundos; la segunda vez, en t = 10 segundos (o sea, 3 segundos después de llegar a la altura máxima).

    (Otra cosa: no entendí lo que dijiste de "metro cero". En este problema, los 200 m se toman desde el punto en que se arroja el móvil; en ese punto conviene tomar el "cero". Para la altura máxima se plantea V = 0).

    Espero haberte aclarado la duda, si no, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  166. Hola profesora buenas tardes! mi nombre es Daniela tengo una duda con respecto al desplazamiento que te piden en determinados tiempos por ejemplo el ejercicio 6(c) yo lo intente pero no me salio por favor

    ResponderEliminar
  167.  Hola Daniela,

    En el ejercicio 6c) hay tres ETAPAS, entonces hay que tener cuidado de no mezclar los datos de una etapa con los datos de la otra, ya que son diferentes MRU:

    - 1ra. etapa. El corredor parte de X = 0, en t = 0, y llega a x = 500, en t = 80 segundos.
    Esta etapa es un MRU y podés calcular el desplazamiento con Δx = v . Δt

    - 2da. etapa: El corredor está quieto 10 segundos, en X = 500.

    - 3ra. etapa: El corredor regresa, o sea que ahora su velocidad es negativa --> es otra velocidad, no la misma de antes. Tarda 100 segundos, sólo en regresar, entonces cuando llega otra vez al punto de partida, el reloj marca t = 190 s (ya que se suman los 80 s de ida, los 10s del descanso y los 100 s de regreso). O sea que sale de X = 500 m en t = 90 s, y llega a X = 0 m en t = 190 s.

    En el ítem c) te están preguntando DONDE está el corredor, o sea, no te preguntan un desplazamiento sino una POSICION (el "PUNTO DE LA RECTA" donde está). Cuando te dicen "dónde está a los 125 segundos", esos 125 segundos están contados desde el comienzo de todo.  O sea que en ese momento, el corredor está en la TERCERA ETAPA.

    Podés usar la ecuación horaria para MRU:

    X = Xinicial + V . (t - t0)

    Xinicial y t0 son valores iniciales DE LA 3RA. ETAPA, o sea, Xinicial = 500 m y t0 = 90 s. La velocidad V es la velocidad DE REGRESO (es negativa). El valor de t lo evaluás en 125 segundos, y vas a poder calcular X. Ese X es el valor de la posición, teniendo en cuenta que el CERO está en el punto de partida del corredor.

    Es importante notar que, si usás t = 125 s, no podés usar X0 = 0 ni t0 = 0, porque estos últimos valores son para la primera etapa, y acá estás en la tercera.

    Para entender mejor el problema: te recomiendo que hagas el gráfico de X vs t, haciendo una tablita de valores, te tiene que quedar primero una recta oblicua con pendiente positiva, después un segmento horizontal (cuando está en reposo), y después otra recta con pendiente negativa (ya que regresa).

    Espero haberte aclarado algo, si no, avisáme y puedo adjuntarte un esquema.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  168. HOLA MIRIAM! BUEN DIA! MI CONSULTA ES POR EL EJERCICIO 25 DE LA GUÍA, SI UN AVION DE 2500 KG VUELA HORIZONTALMENTE A VELOCIDAD CONSTANTE...
    A) CUANTO VALE LA RESULTANTE DE LAS FUERZAS? LA RESPUESTA ES 0, PERO NO ENTIENDO PORQUE? SI SE ESTA DESPLAZANDO, PORQUE LA RESULTANTE ES 0? 
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  169. Hola Gastón,

    Cuando un cuerpo se desplaza con velocidad constante, esto significa que su aceleración es cero (ya que a = DeltaV/DeltaT). Y entonces, por la 2da Ley de Newton, eso significa que la fuerza resultante tiene que ser cero, ya que:

    Fresultante = m . a

    Es decir que: si a = 0, entonces Fresultante = 0

    El hecho de que la fuerza resultante sea cero, no implica que el cuerpo tenga que estar quieto. Puede estar quieto, o bien puede que esté moviéndose con velocidad constante en línea recta.

    Lo que pasa es que intuitivamente cuesta entenderlo al principio, porque tenderíamos a pensar que para que un cuerpo se mueva, hay que estar continuamente "empujándolo", pero esto NO es así. De acuerdo a la 1ra. Ley de Newton, si sobre un móvil no actúan fuerzas (o bien sí actúan pero la resultante de ellas es cero), entonces el móvil NO CAMBIA SU ESTADO DE MOVIMIENTO --> si está quieto, seguirá quieto, si va con velocidad V, va a seguir con velocidad V en MRU.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  170. Hola profe mi nombre es Rosario. Tengo dudas sobre el ejercicio 2 de la pagina 23 (Ejercicios de eleccion multiple). Yo use la ecuacion complementaria para calcular la altura maxima, y mi dio como resultado 180m. Pero en las respuestas de la guia dice que esta mal, que el resultado es de 360 m. No entiendo porque y ya lo revise millones de veces!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  171. profe tengo una duda q vi ya en un par de ejercicios.. aveces me dan algun q otro dato sobre un ejercicio y me dicen q sobre el objeto se aplica una fuerza horizontal . mi problema esta ahí por q no me dice si hacia la derecha o izquierda... como tomo la fuerza en el DCL ? por ejemplo el problema 25 me dice q vuela el avión horizontalmente y nada mas yo hago el dcl arbitrariamente en cuanto a la dirección 

    ResponderEliminar
  172. Hola Rosario,

    Es correcto tu planteo, y la solución que te da: La respuesta es d) 180 m. Hay un error de tipeo en las respuestas de página  31.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  173. Hola Victoria,

    Primero te respondo en general, sobre un ejercicio arbitrario: el sentido de una fuerza horizontal es a elección, si es que no te indican nada. Y el sistema de referencia lo elegís vos. Lo mismo ocurre con la velocidad, por ejemplo cuando te dicen "un automóvil se desplaza a...." (y no te dan un dibujo), lo podés dibujar yendo hacia la derecha o hacia la izquierda, es a elección.

    Ahora, sobre el ejercicio 25: en ese caso la fuerza horizontal es CERO. Es más, la resultante tiene que ser cero. Te recomiendo que leas un comentario que hice sobre ejercicio hace un rato, un par de preguntas más abajo. Cualquier duda avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  174. Hola profe soy Macarena, plantie el ejercicio numero 8 de los de eleccion multiple en la pag 24. Obtube correctamente la aceleracion pero no entiendo como hace para calcular si el ascensor asciende o desciende y el ejercicio numero 9 no supe como plantearlo. Muchas gracias y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  175. Hola Macarena,

    Sobre el ejercicio 8 de elección múltiple (pág. 24): con los datos que da el problema, no se puede saber si está descendiendo o ascendiendo, debajo explico que podría pasar cualquiera de las dos cosas.

    Pero de todos modos, sólo una de las 6 opciones es verdadera, veamos:

    - Si elegís un eje x posiivo hacia arriba, la aceleración da (-g/5). O sea, es una aceleración "hacia abajo".

    - Ahora veamos qué podría pasar con la velocidad. Recordemos que en un MRUV, a = Δv/Δt, o sea: Δv=a Δt. Analicemos los signos de esta expresión:

    * Δt es siempre positivo.
    * En este caso, a es negativo.
    * Positivo por negativo da negativo, así que Δv es negativo. --> Importante

    - Entonces, la variación de la velocidad es negativa. Eso quiere decir que (Vf - Vi) es negativa. Entonces, podrían pasar dos cosas:

    1) Que el ascensor descienda (o sea: velocidad negativa), con velocidad cada vez "más negativa", ejemplo:
    V = -3 m/s, después: V = -4 m/s , después V = -5 m/s, etc.... fijáte que en este caso da Δv negativo. En este caso, el ascensor está descendiendo y yendo cada vez más rápido.

    2) Pero también podría pasar que ascienda (o sea: velocidad positiva), con velocidad cada vez más pequeña, ejemplo:
    V = 4 m/s, después V = 3 m/s, después: V = 2 m/s, etc.... en este caso, si hacés Δv también te da negativo. En este caso, el ascensor está ascendiendo y frenando.

    Las opciones 1) y 2) son igual de válidas ambas, pero sólo 1 de ellas está entre las opciones que te mencionan; la otra no está.

    Nota: en el índice del Blog vas a encontrar un problema resuelto sobre una persona en el ascensor, muy similar. http://cbcbiofisica.blogspot.com.ar/p/indice.html
    -----------------------------

    Sobre el ejercicio 9 (supongo que el de elección múltiple): sale planteando la conservación de la energía mecánica entre dos posiciones de la niña: en la posición más baja y en la más alta. La energía mecánica se conserva porque la tensión del cable de la hamaca es perpendicular a la trayectoria y por lo tanto no hace trabajo, o sea que el trabajo de las fuerzas no conservativas es cero.
    Vamos a comenzar a estudiar trabajo y energía la clase próxima.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  176. sisi legue bien al resultado pero me pasaba eso de no saber si elegir arbitrariamente el sentido gracias profe me sirvió muchísimo su explicación

    ResponderEliminar
  177. Muchisimas gracias Miriam se me pudó aclarar la cosigna mejor pero por las dudas mandame el esquema cuando puedas :)

    ResponderEliminar
  178. muchisimas gracias profe!!!! Feliz pascua!!

    ResponderEliminar
  179. Hola Cinthia,

    Te estoy adjuntando una imagen con un esquema con las etapas del ejercicio 6 (Tenés que clickearla para verla grande). Puse la ecuación horaria en cada etapa; el punto c) sale reemplazando en cada una el valor de t que te dan.

    Sobre el ejercicio 11: el "debe detenerse" significa que su velocidad final va a tener que ser cero. Como inicialmente está yendo a V = 36 km/h, entonces va a tener que aplicar los frenos para llegar a V = 0, o sea, el subte va a tener una aceleración a --> ésta va a ser la aceleración de frenado.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  180. Igualmente, muy Felices Pascuas para vos también!!!

    ResponderEliminar
  181. Gracias profe por el punto 6 y 11.
    con respecto al ejercicio 12 en la velocidad media del segundo tramo el tfinal es 10s y la velocidad como se duplica debe 20 m/s

    ResponderEliminar
  182. Hola Cinthia,

    Sobre el ejercicio 12, varias cosas:

    - Ojo, te dicen que al segundo tramo lo hace en 10 segundos, o sea, esos 10 segundos son un intervalo de tiempo, un Δt, y NO un instante tf. El valor de tf dependerá de en dónde elegiste el "cero", si tomás t = 0 al comienzo del primer tramo, entonces debería darte tf = 30 segundos al final del segundo (chequeálo).

    - La forma de calcular la velocidad media en cualquier tipo de movimiento rectilíneo es SIEMPRE Vm = Δx/Δt, donde Δx y Δt son los del tramo correspondiente (del tramo al cual le calculás Vm).

    - En el segundo tramo, la velocidad va cambiando. Fijáte que en el instante justito en que comienza el segundo tramo, la velocidad es de 10 m/s (ya que el móvil venía con esa velocidad), y después, justo al terminar el 2do. tramo, la velocidad es de 20 m/s. Entonces, intuitivamente podemos notar que: si empezó el tramo con 10 y termina con 20, la velocidad media del 2do. tramo NO puede dar 20 --> lo lógico sería que dé algo entre 10 y 20.

    - Sugerencia: hacé un esquema con las etapas, algo así como hice en el problema 6.

    Sobre el ejercicio 15: en este caso no hay errrores de tipeo, las respuestas están correctas. ¿Qué ecuación planteaste y con qué valores, para que te diera eso?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  183. dianatorreslecca7 de abril de 2012, 1:22

    hola Miriam, si no le molesta me podria ayudar con el ejercicio 8 pag 17 (cinematica) de la guia de actividades, por que nose que valor tomar para velocidad inicial 0 m/s o 10 m/s...le agradeceria que me ayudara a entender el problema

    ResponderEliminar
  184. Hola Diana,

    La velocidad inicial se toma de 10 m/s por la siguiente razón: el enunciado dice "en t = 0, pasa por un punto ubicado a 12 m del origen del sistema de referencia elegido, "alejándose con velocidad 10 m/s". Es decir, que esa V = 10 m/s, es justo en t = 0.

    Además, fijáte que en esa misma frase, te dan el dato del Xo ( x inicial).

    En ese mismo párrafo dice que la aceleración es constante, por lo tanto, el movimiento es un MRUV. Te recomiendo ir llenando la tablita, es decir, calcular los distintos valores de velocidad y de posición, para los t que te dan ahí. Para esto, usá las ecuaciones horarias que vimos.

    Este problema, es un problema común de MRUV, sólo que está muy guiado paso por paso,para que vayas analizando los distintos conceptos. Si seguís sin comprender el problema o si te quedás en algún otro punto, avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  185. Hola profe! me llamo Iris y tengo una duda sobre los ejercicios 9 y 10 de la pagina 18 de la guia de ejercicios... no se como calcular aceleracion :( perdo si es una pregunta tonta pero me quede trabada ahi. 

    ResponderEliminar
  186. muchas gracias ^^ ahora si lo entendi...felices pascuas! 

    ResponderEliminar
  187. Hola Iris,

    - Para el ejercicio 9: fijáte que te dan de dato un desplazamiento, o sea: Δx = x - xo. Entonces, podés usar la siguiente expresión:

    x = xo + vo (t - to) + (1/2) . a . (t - to)^2

    y de allí sacar la aceleración.

    - Para el ejercicio 10: acá es más sencillo, releé bien el enunciado, fijáte que te están dando la velocidad inicial y la final, para que calculas Δv (Δv = v - vo); también te dan Δt, entonces a = Δv/ Δt.

    Como regla general, te recomiendo que leas y releas bien el enunciado, una vez que hayas identificado el tipo de movimiento (si es MRU, MRUV, etc.), hacé un dibujo representando la situación, escribí las fórmulas que hayamos visto para ese movimiento (todas las que puedan estar relacionadas), y comenzá a marcar los datos que tenés y los que no tenés.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  188. Gracias, igualmente muy felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  189. Profe no me sale la 12 por que el xf:es 600m o me estoy equivocando?
    y parar descubrir la velocidad media hago la division entre 600m-0m sobre 30s-0s pero me da 20 m/s no entiendo!!
    y con respecto al 15 yo utilize la ecuacion horaria de MRUV x=xi+vi(tf-ti)+ 1/2 a(tf-ti) al cuadrado en el lugar de a puse el valor de g positivo por se lanza hacia arriba, y me dio 30 m/s la vi

    ResponderEliminar
  190. Hola profe! ya encontre el problema del punto 15 (A)es que puse el valor de g postivo en vez de ser negativo pero me sigue dando otro resultado que es -70 m/s y con respecto al 12 no lo entendi podria repetirme de vuelta o con otro ejemplo por favor y muchas gracias anticipado y tambien Muy Feliz dia de las Pascuas!!!

    ResponderEliminar
  191. Hola profe, quisiera hacerle una pregunta sobre el punto 15 de la guía, dice que la partícula tarda 10seg en hacer 200m, pero en el punto B) para poder sacar la altura máxima tengo que sacar el tiempo de subida y me da 7seg para 245m, entonces lo que no comprendo es, ¿Cómo puede tardar 10seg en hacer 200m pero para 245m tardar sólo 7seg? O bien significa que de los 200m tardó 7seg más hasta llegar a los 245m? 

    ResponderEliminar
  192. Hola Cinthia,

    - En el ejercicio 12, el Xf es 350 m, si es que elegís el cero al comienzo del primer tramo. El primer tramo es de 200m y el 2do. es de 150 m (el 2do. tramo es MRUV y tiene una aceleración de 1 m/s^2).

    - Con respecto al 15: la aceleración de la gravedad siempre "apunta" hacia el centro de la tierra (no importa para dónde se esté moviendo el cuerpo), por lo tanto, si elegís un eje positivo hacia arriba, la aceleración de la gravedad queda negativa. O sea:

    a = - g = - 10 m/s^2

    Puede que estés confundiendo aceleración con velocidad. Si lanzás un objeto hacia arriba, su velocidad inicial va a ser positiva (si x va hacia arriba, claro), pero su aceleración NO.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  193. Hola Cinthia,

    Con respecto al ejercicio 15: si elegís el sistema de referencias positivo hacia arriba, la aceleración es negativa, y la velocidad inicial debería dar positiva.  Fijáte si la ecuación para despejar Vo te quedó así:

    200 m = 0 m + Vo . 10 s - (1/2) . 10 m/s^2 . 100 s^2

    (el 0 m es por tomar el x = 0 desde donde sale la partícula

    Si de ahí despejás Vo, te tiene que quedar + 70 m/s. ¿No te habrás olvidado de un signo al despejar?

    ---------------

    Con respecto al ejercicio 12, te respondí recién en tu otro mensaje pero lo copio y lo amplío acá:

    - el Xf es 350 m, si es que elegís el cero al
    comienzo del primer tramo. El primer tramo es de 200m y el 2do. es de
    150 m.

    - El 1er. tramo es MRU, de 200 m, y tarda 20 segundos.
    - El 2do. tramo es MRUV y tiene una aceleración de 1 m/s^2. Este tramo comienza con una velocidad inicial de 10 m/s, entonces:

    Xf = Xi + Vo (tf - to) + (1/2) . a . (tf - to)^2

    Ojo, esta expresión es sólo para el segundo tramo, entonces se usan los valores iniciales del 2do. tramo, es decir: xi = 200m, Vo = 10 m/s, to = 20 s. Además, tf = 30 s, ya que el tiempo se cuenta desde el comienzo de todo, La aceleración da a = (Vf - Vo)/(tf - to) = 1 m/s^2 ya que Vf = 20 m/s (la velocidad se duplica en esos 10 segundos que transcurrieron).

    (Vos decías que te daba 600 m el xfinal, no sé qué cuenta hiciste.)

    El planteo de Vm = (Xf - 0 m) / 30 s es correcto, sólo había que corregir el Xf.

    Gracias por tus saludos, espero que también hayas pasado muy felices Pascuas!
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  194. Hola!

    Son correctos los 7 segundos de subida en el ejercicio 15.  No hay contradicciones, y paso a explicar por qué:

    Primero: No es que tarde 10 segundos en "hacer" 200 m. Lo que te dicen es que a los 10 segundos "pasa por un punto" que está a 200 m de altura (OJO!).

    La partícula pasa dos veces por cada punto (excepto por el más alto, ya que ahí llega una vez): pasa una vez cuando sube, y otra vez cuando baja. Entonces: en t = 10 segundos, seguro que está ya bajando porque en t = 7 s estaba arriba de todo.

    Es decir: que el dato que te dan -que está en x = 200m a los 10 segundos- es correcto, y significa que en ese instante la partícula está bajando desde hace 3 segundos. O sea: tardó 10 segundos en hacer los 245 m de subida, y en bajar 45 m.

    Matemáticamente: si planteás la ecuación X = Xo + Vo . (t - to) - (1/2) . 10 m/s^2 . (t - to)^2, reemplazando Xo = 0, to = 0, Vo = 70 m/s (sale del punto a)), y X = 200m, vas a ver que te queda una cuadrática donde la incógnita es t. Esa cuadrática tiene dos soluciones: una es t = 10 segundos (que es el dato del problema), y la otra es t = 4 segundos --> en este instante pasa por el mismo punto X = 200m, pero subiendo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  195. Hola profe tengo una duda sobre le ejercicio 27 de la pagina 20. Yo primero que nada puse todas las fuerzas que actuaban en el auto (normal, peso y rozamiento). Pero en el punto b me pide sacar el modulo de la fuerza de frenado (rozamiento). Yo lo que hice es aplicar la 2 ley de newton y saque la asceleracion con los datos de velocidad espacio.... Pero nose como plantear la ecuacion despues, osea, yo puse: Fuerza resultante = 1000 kg . 0,25 m/s2 Pero eso no me da bienn el resultado, sera que me falta otra fuerza poner en la cuenta?? Porque yo solo tome en cuenta las fuerzas horizontales..... Muchas Gracias Profe!!!!

    ResponderEliminar
  196. Hola profe!! Tambien tengo dudas sobre el ejercicio 7 de eleccion multiple; una locomotora........ La respuesta es la f pero no entiendo porque... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  197. Hola Rosario,

    Las fuerzas son Normal, Peso, y Rozamiento, eso es correcto. En cuanto a la aceleración: te tiene que dar de sentido contrario al de la velocidad (por eso FRENA), es decir: si consideraste que el auto se desplaza hacia las x positivas (es la elección más común, y está bien), entonces la aceleración te debería dar NEGATIVA.

    Seguramente, para hallarla, usaste la ec. complementaria de MRUV, tendrías que revisar los signos y también la conversión de km/h a m/s. Debería dar a = - 4 m/s^2, o sea que el error está en la aceleración, no en las fuerzas.

    De todos modos, te aclaro que en la fuerza resultante sólo va el rozamiento, por lo siguiente:

    - Como vimos hoy en clase, siempre se plantea la 2da. ley por separado en x y en y. Si llamamos x a la dirección de movimiento, entonces en "y" no hay aceleración, y queda Suma de fuerzas en y = 0, con lo cual N - P = 0. En la dirección x, queda SOLO el rozamiento, y como va para la izquierda, queda: - |Froz| = m . a . Como "a"  es negativa, se simplifican los signos menos, y ahí hallás Froz.

    - Nunca podés mezclar en una misma ecuación escalar, las fuerzas horizontales con las verticales. Van en ecuaciones separadas. Es decir que escribís por separado, para un móvil que se mueve en forma rectilínea a lo largo de la dirección x:

    Suma de fuerzas en x = m . a
    Suma de fuerzas en y = 0


    En este problema, además, N y P se compensan, entonces la resultante es directamente el rozamiento.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  198. Hola Rosario,

    En el ejercicio de la loomotora, te sugiero hacer lo siguiente:

    - Hacé tres esquemas separados: de la locomotora, del 1er. vagón, y del 2do. vagón.

    - Para cada uno de los 3, ubicá las fuerzas que actúan. ojo que va a haber pares de acción y reacción, por ejemplo: si la locomotora hace fuerza sobre el 1er. vagón, entonces el 1er. vagón hace fuerza sobre la locomotora. Lo mismo pasa entre el 1er. vagón y el 2do. vagón.

    - Habría que hacer una aclaración en el enunciado: que no hay rozamiento entre los vagones y el piso, pero que sí tiene que haberlo entre la locomotora y el piso (tratá de pensar por qué, si no entendés, lo charlamos en clase o acá mismo).

    - Una vez que tengas ubicadas todas las fuerzas en los tres: locomotora, 1er. vagón, 2do. vagón, entonces planteá la 2da. Ley de Newton para cada uno, en x (total en y, se van a anular todas las fuerzas). O sea, escribís, detallando las fuerzas:

    Suma de fuerzas en x sobre la locomotora = masa_locomotora . a

    (ídem para el 1er. y 2do. vagón)

    - Tené en cuenta que los tres se mueven juntitos (no se van separando ni juntando), es decir, que los tres tienen en todo momento la misma velocidad, y por lo tanto, en todo momento tienen la MISMA aceleración. O sea que usás "a" para los tres.

    - A partir de esas ecuaciones podés comenzar a sacar conclusiones.

    Avisáme si podés avanzar o si necesitás más ayuda.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  199. Muchisimas gracias profe!!! :D

    ResponderEliminar
  200. hola profe tengo una gran duda con el ejercicio 31. en cuanto al móvil que cae en caída libre me fue fácil sacar la velocidad y el tiempo. Ahora en el móvil que se desliza con plano inclinado me faltan datos, por pitagoras pude sacar x final (13) y x inicial (0) y también la velocidad inicial que es cero porque parte del reposo. como es un mruv ninguna formula me sirve porque tengo mas de una incógnita y la aceleración no puedo sacarla porque no tengo el angulo o me faltan datos... espero haberme explicado bien. muchísimas gracias por la ayuda profe :)

    ResponderEliminar

Podés dejar aquí tus preguntas: