martes, 10 de septiembre de 2013

Problema de un bloque apoyado sobre una mesa al que se aplica una fuerza oblicua

Problema: Sobre un cuerpo de 8 kg apoyado en una mesa se aplica una fuerza de 50 N, como indica la figura, y el cuerpo permanece en reposo. Entonces:

a) La reacción del piso (normal) vale 50 N.
b) La fuerza neta sobre el cuerpo vale 80 N.
c) La reacción del piso (normal) vale 110 N.
d) La reacción del piso (normal) vale 80 N.
e) La fuerza neta sobre el cuerpo vale 50 N.
f) La fuerza neta sobre el cuerpo vale más de 80 N.


Resolución:
Nota: para guardar la imagen en su tamaño original, clickear con el botón derecho del mouse, y seleccionar "Guardar imagen como..." (esto es en Firefox; otros navegadores tienen opciones similares)


4 comentarios:

  1. Micol Nataly Vallejo5 de julio de 2015, 12:06

    Hola, buenos dias, mi nombre es micol, queria preguntarte como hago para saber cuando aplicar cos, sen o tangente.. siempre tengo problemas, nunca termino de entender y porque la fuerza aplicada se toma para el eje y tambien. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Micol,

    Se aplica seno, coseno y tangente para relacionar uno de los ángulos de un triángulo rectángulo con sus lados, de la siguiente manera:

    sen(alfa) = cateto_opuesto / hipotenusa
    cos(alfa) = cateto_adyacente / hipotenusa
    tg(alfa) = cateto_opuesto / cateto_adyacente

    En este problema particular, si trazás una línea imaginaria desde la punta de la flecha F hasta el eje X, se te forma un triángulo rectángulo. Ahí tomé los 37° como "alfa", y entonces el cateto adyacente viene a ser Fx y el cateto opuesto viene a ser Fy. El módulo de la fuerza F es la hipotenusa.

    No sé si interpreto tu última pregunta: la fuerza aplicada F, de acuerdo al enunciado, forma un cierto ángulo con la dirección horizontal. Entonces no se la puede considerar que está aplicada solamente en X, sino que también tiene una "parte" en y, o sea, una COMPONENTE en Y.

    La fuerza que está solamente en X es el rozamiento. Y las que están SOLAMENTE en Y son el Peso y la Normal, ya que son verticales. En cambio, cualquier fuerza que no vaya ni en la dirección de X, ni en la dirección de Y, se puede "descomponer" y escribir una "parte" en X y otra "parte" en Y.

    Decíme si con esto lo entendés.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Buen día Miriam, le quería hacer una consulta. Yo al resolver este ejercicio tome la fuerza que eran 30 N como positiva, entonces me quedo N = 50 N. No entiendo por qué usted la tomó como negativa. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía,

    Fijáte para dónde apunta la "flecha" de la fuerza aplicada F en el dibujo original. Apunta hacia la derecha y hacia abajo... de hecho, por comodidad, en mi dibujito la trasladé, pero la trasladé sin cambiarle ni la dirección ni el sentido.

    Y como apunta hacia la derecha y hacia abajo, entonces la componente X queda positiva, y la Y negativa (ya que el eje X está hacia la derecha, y el eje Y está hacia arriba).

    Fijáte si ahora lo entendés.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar

Podés dejar aquí tus preguntas: