martes, 10 de septiembre de 2013

Problema del montacargas que sube y al que se le corta el cable

Problema: Un montacargas de 1500 kg que se encuentra inicialmente en reposo en planta baja, parte hacia arriba con una aceleración de 0,50 m/s^2 y a los 12 seg del ascenso, se corta el cable de acero que lo eleva. Se pide:

a) Hallar el tiempo que tarda en llegar al piso.
b) Hallar la Energía Cinética justo antes de impactar en el piso.

Resolución:
Nota: para guardar las imágenes en su tamaño original, clickear con el botón derecho del mouse, y seleccionar "Guardar imagen como..." (esto es en Firefox; otros navegadores tienen opciones similares)




3 comentarios:

  1. Hola Profe!! Por ahora estoy haciendo los ejercicios de Fluídos de la Guía, por eso no estoy haciendo preguntas por acá...pero me entusiasmé con los problemas de "Novedades", así aprovecho para repasar...
    Una pregunta con respecto a éste ejercicio... la Vel int (no entiendo por qué lleva el nombre "int"), o sea la velocidad en t = 12s, es 6 m/s, es positiva???? no puede ser negativa????? porque a mi me dió negativa, porque la aceleración la tomé como negativa ( - 0,5 m/s2 ) ya que si es opuesta al sistema de referencia elegido, que en este caso es hacia arriba... o será porque es montacarga NO está frenando, entonces la aceleración tiene el mismo sentido que la velocidad???
    Gracias Profe!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlota,


    Con "int" quise decir "intermedia", o sea: esa Vint es la velocidad al final de la PRIMERA etapa (cuando el ascensor sube sujeto al cable), y a su vez es la velocidad inicial de la SEGUNDA etapa (la etapa que comienza desde que se suelta el cable). (No la quise llamar "velocidad final" porque en realidad no es la final-final).



    La velocidad Vint = 6 m/s es positiva, justamente porque "apunta" hacia arriba... esta velocidad es la velocidad que tiene el ascensor justo al cortarse el cable, es decir, va hacia arriba... y como el sistema de referencia apunta también hacia arriba, entonces es positiva.



    Acordáte que el signo de la velocidad indica HACIA DONDE va el móvil. Y el móvil va hacia arriba en la primera parte.


    En cuanto a la aceleración de 0,5 m/s^2 también es positiva, NO está frenando... al contrario: dicen que el montacargas está inicialmente en reposo y "parte hacia arriba", eso quiere decir que luego de un pequeñísimo Deltat (positivo) después de que arranque, vas a tener un DeltaV también positivo: DeltaV = V - Vi ---> y como Vi = 0 y V > 0, entonces DeltaV > 0, o sea que la aceleración es POSITIVA.



    Justamente el montacargas NO está frenando en la PRIMERA etapa, por el contrario, está yendo cada vez más rápido, y llega a una velocidad de 6 m/s. Ni bien se corta el cable, ahí comienza a frenar con aceleración a = - g = - 10 m/s^2; al principio va a subir un poquito todavía (es como un "tiro vertical" con velocidad inicial 6 m/s hacia arriba), después llega a velocidad cero y cae.


    Avisáme si ahora lo entendés.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Perfecto! Gracias Profe!!

    ResponderEliminar

Podés dejar aquí tus preguntas: