jueves, 9 de abril de 2015

Consultas 2do. Cuatrimestre 2014

A continuación quedan disponibles para lectura, las consultas de la materia Biofísica CBC realizadas en esta entrada durante el 2do. cuatrimestre de 2014 y Curso de Verano 2015, con sus respuestas.

Nota: también hubo otras consultas en otras entradas del Blog, las cuales fueron respondidas en esas mismas entradas.

Esta entrada queda para sólo lectura. En la portada del Blog, vas a encontrar el enlace a la página de Consultas para el cuatrimestre actual.

2.447 comentarios:

  1. Hola profe soy nadia la chica que el cuatrimestre pasado fue de oyente a
    avellaneda este cuatrimestre voy a ir a montes de oca como oyente ya que di el libre en julio y no lo pude aprovar me está costando mucho dar el libre pero lo voy a intentar nuevamente en diciembre
    bueno era eso por si me ve en su clase para que sepa que voy a ir
    saludos nadia

    ResponderEliminar
  2. Hola Nadia,

    Muchas gracias por el aviso. Ayer no te vi en clase; te cuento que vimos MRU, y para la próxima clase propuse resolver el Ejercicio 1 de los adicionales de Mecánica para entregar.

    [ Me refiero a los adicionales nuevos que dejé en PDF en la sección "Novedades"; la mayoría son los del cuatrimestre pasado, pero hay más de 20 ejercicios nuevos). ]

    Animo con la preparación! Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora, mi pregunta es la siguiente, estoy realizando el problema de su guia, el numero 1 de la liebre y la tortuga. tengo problemas apra reconocer los tiempos es decir los alfa t.
    Me cuesta un poco la verdad graficar y realizar las ecuaciones horarias, tendra algun vide explicativo?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola profe ayer fui a la clase lo que pasa es que me sente atras de todo gracias por decirme los temas le quería preguntar el ejercicio n 16 de los adicionales siempre se lo estoy por preguntar pero nunca me acordaba como lo empiezo planteando la energía mecánica inicial por un lado y por separado la energía mecánica final pero tengo dudas en cuanto los valores de la energía cinetica al comienzo y final y lo mismo me pasa con la energía potencial
    sino como se haría
    gracias por su ayuda
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Camila,

    Te dejo algunas orientaciones para este problema:

    - Al instante inicial en el que todo empieza, lo podés elegir como t = 0, tanto para la liebre como para la tortuga (ya que se supone que comienzan a correr en el mismo momento). (Atención: t = 0 es un INSTANTE, NO un Deltat).

    - Fijáte que para la tortuga NO hay más datos de tiempo... pero podés averiguar cuándo llega a la meta, planteando la ecuación del MRU para la tortuga. Ahí vas a poder sacar el Deltat total *de la tortuga*.

    - Para la liebre sí hay algunos datos de tiempo: fijáte que dicen que primero corre a 4 m/s, pero a los 5 min (contados desde que partió) se detiene... eso quiere decir que el movimiento de la liebre tiene "etapas"... tratá de hacer un esquema separando esas etapas... . Ayuda: van a quedarte TRES etapas para la liebre.

    - Para graficar: los movimientos de la liebre y la tortuga se grafican totalmente por separado, o sea: tratá de graficar el movimiento de la tortuga primero (es el más sencillo, ya que siempre va a 1 m/s, no cambia).

    - Y después, con otro color, tratá de dibujar el gráfico de la liebre, teniendo en cuenta el tema de las etapas... o sea: tenés que hacerlo tramo por tramo. Ayuda: te recomiendo releer cómo hicimos el problema 6) de la guía, en clase. Fijáte cómo fuimos "volcando" los datos del enunciado, al gráfico. En el caso de la liebre, el gráfico tiene algunos parecidos, y también diferencias. Escribí en un esquema, todos los datos que da el enunciado sobre la liebre, fijáte a qué tramo corresponde cada dato.

    Sobre videos: Estuve buscando en www.youtube.com y ahí hay unos cuantos videos sobre cinemática... pero hasta ahora no me convence ninguno de los que estuve chequeando. Si supiera de alguno realmente bueno te avisaría por acá.



    Avisáme si esto te ayudó algo; si seguís sin avanzar o con dudas volvé a consultarme. Si llegás a alguna ecuación, podés transcribirla acá, así la reviso. Si intentás hacer el gráfico, también podés adjuntarlo acá así lo chequeo.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  6. Hola Nadia,

    Supongo que te referís al problema 16 de página 26, no? Ahí dicen que el cajón "parte del reposo", o sea que ya están diciendo cuál es la velocidad inicial... Además, dice el problema que el cajón "se detiene" al alcanzar los 5 m... ahí también está implícito el dato de la velocidad final.

    Y sobre la energía potencial: es siempre Ep = m . g . H, donde H es la ALTURA. Siempre podés tomar como CERO la altura del punto más bajo (es una elección). Y entonces, a todos los puntos restantes se les mide la altura con respecto al "cero" elegido.

    Una vez que plantees las energías por separado, podés relacionarlas con el teorema:

    Emf - Emi = LFNC

    Fijáte si ahora te sale, y avisáme si tenés más dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  7. Hola profe tengo problemas con el punto 5 de la página 16 nose que fórmula usar yo creo que es la de ecuación horaria pero no me sale!

    ResponderEliminar
  8. Hola Axel,

    Se puede usar la ecuación horaria del MRU, o más fácil, se la puede usar ya escrita con "xf" y "xi", así:

    xf = xi + v . (tf - ti)

    Pero tené en cuenta que en este problema hay DOS móviles: uno que va a 80 km/h, y otro que va a 40 km/h (ponéles distintos nombres). Entonces tiene que haber una ecuación separada para cada uno.

    Ayuda:
    - Hacé un esquema, ubicando la localidad A, y el lugar donde se tienen que encontrar. En el esquema ubicá todos los datos que tenés.
    - Con los datos del SEGUNDO automovilista, vas a poder calcular QUE DISTANCIA se desplazó el segundo DESDE A hasta B.

    Avisáme si con esto podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, me llamo Lucía estoy cursando Biofisica en Montes de Oca de 14 a 17 hs aula 33, le quería preguntar me mandaron un ejercicio que no entiendo como empezarlo siquiera, es la primera vez que la curso dice: un arquero dispara una flecha que produce un fuerte ruido al chocar con un blanco, La velocidad de la flecha es de 150 m/s. El arquero escucha el impacto exactamente 1 s despues de disparar. Si la velocidad del sonido es de 340 m/s ¿A que distancia del blanco esta el arquero? . Se agradeceria!! saludos

    ResponderEliminar
  10. hola profe perdón por no aclarar me referia al problema M16 de los adicionales de mecánica unidad 1 del PdF del blog que mando igual gracias por la respuesta me sirvió
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucía,

    Algunas sugerencias para ese problema:

    - Fijáte que en ese problema hay DOS móviles:
    1) la flecha... que se mueve a 150 m/s, y que va desde el arquero, hasta el blanco.
    2) El SONIDO... que se mueve a 340 m/s, y que va desde el blanco, hasta el arquero (o sea, en sentido contrario a la flecha).

    - Hacé un dibujito... ahí ubicá un punto con el arquero, otro punto más adelante con el blanco, y elegí un sistema de referencia.

    - Tratá de plantear la ecuación del MRU DOS veces:
    - una ecuación para LA FLECHA
    - y otra ecuación para EL SONIDO.

    (o sea, son dos ecuaciones separadas, porque son dos movimientos distintos, aunque los dos son MRU).



    Cada ecuación va a ser de la forma xf = xi + v . (tf - to) ... tratá de reemplazar en cada una, los datos que conozcas. Y los que no conozcas, dejálos sin reemplazar.


    Deberías llegar a un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.


    Si podés escribir tentativamente las ecuaciones, y querés que yo las revise, podés escribirlas acá. Y si sigue sin salirte nada, avisáme y te doy más detalles.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  12. Hola Nadia,

    En ese problema M 16 de los adicionales, no hace falta plantear energía; se puede hacer enteramente con cinemática, porque son tiros verticales (se supone que no hay rozamiento con el aire).

    De todos modos no estaría mal hacerlo con energía... porque como la única fuerza que actúa sobre cada objeto es el PESO, entonces LFNC = 0, y por lo tanto Emf - Emi = 0 --> o sea que la energía mecánica se conserva.

    Y cuando se conserva Em, se simplifica la masa, y entonces no importa el dato de la masa.

    Si lo hacés con energía, podés tomar, para CADA cuerpo: el instante "final" justo en el instante mostrado en el dibujo (cada cuerpo está bajando), y el "inicial" justo cuando el objeto está en la altura máxima (ahí es velocidad cero). Y entonces vas a poder calcular esa altura máxima.

    Decíme si con esto podés avanzar en ese problema.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  13. No logro entender el problema m1 ya lo intente y no me sale !

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrés,

    ¿No entendiste algo del enunciado? ¿Escribiste las ecuaciones para la liebre y para la tortuga por separado? Te dejo algunas ideas:

    1ro.) tené en cuenta que no se pueden mezclar la liebre y la tortuga en una misma ecuación... como decía arriba, tienen que ser ecuaciones bien separadas porque son móviles diferentes.

    2do) Tratá de escribir una ecuación PARA LA TORTUGA (olvidándote de la liebre). Vas a poder averiguar cuánto tarda en llegar a la meta. Después, hacé el gráfico x-t para la tortuga.

    3ro) Leé otra vez todos los datos que da el problema PARA LA LIEBRE (olvidándote de la tortuga). Fijáte que hay TRES etapas para la liebre:

    - primero corre
    - después duerme un rato
    - y después sigue corriendo

    Entonces, tratá de plantear la ecuación de MRU para CADA etapa por separado. Y después, vas a poder graficar las tres etapas en un gráfico x - t.

    Esto es bastante parecido al problema 6 de la guía que hicimos en clase, el del corredor. Acordáte que también tenía etapas (es un poco diferente a este problema, pero tiene similitud porque hay que hacer cada etapa de MRU por separado).



    Decíme si con esto podés avanzar. Si querés, podés transcribir lo que intentaste hacer, así lo reviso.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  15. PD: en ese problema, si planteás la conservación de la energía, te va a quedar igual que si lo planteás con la COMPLEMENTARIA del MRUV (donde la aceleración es la de la gravedad). Podés hacerlo de las dos formas y comparar las ecuaciones.

    ResponderEliminar
  16. Hola profe. Tengo complicacion con el ejercicio 12 d la pagina 18. Lo puedo hacer pero cuando dice; duplicando su velocidad.. en esos 10 segundos. No puedo entender. Primero pense que la aceleracion era 2 PERO no me da el resultado. La velocidad media del primer tramo si. Me dio 10m/s

    ResponderEliminar
  17. Hola Claudia,

    El ejercicio no sugiere que la aceleración sea 2. "Duplicando su velocidad en esos 10 segundos", quiere decir que cuando terminan esos 10 segundos, su velocidad es EL DOBLE de la que tenía justito antes de esos 10 segundos...

    Fijáte que el móvil iba a 10 m/seg (constante en el primer tramo). Esa velocidad entonces va a ser la velocidad INICIAL del segundo tramo (Vi = 10 m/s).

    Y el segundo tramo DUPLICA su velocidad, entonces ahí podés saber cuál va a ser Vf.

    Con esto ya podés calcular la aceleración, que es a = (vf - vi)/(tf - ti).

    Avisáme si con esto te sale.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  18. Uff profe ahora si. En la consulta le pregunto. Porque dudo cuando tengo que razonar los instantes d tiempo. Me cuesta razonarlo. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Recomendaciones:
    - siempre hacé un esquema de lo que está pasando (o sea: un esquema con el camino por donde se mueve el móvil... y dibujá el móvil como si le sacaras "fotos" en distintos lugares: al principio, en el medio, al final...


    - además de releer trocito por trocito cada enunciado, andá ANOTANDO los datos en el esquema que hiciste.


    - Si el movimiento tiene "etapas" (como en este caso), marcá las etapas en tu esquema.



    Todo eso va a ayudarte a ordenar las ideas.


    Sobre el tema de los instantes de tiempo: INSTANTES de tiempo son los que marca un reloj imaginario. INTERVALO es el TIEMPO QUE PASA entre dos instantes.



    En el problema 12, cuando te dicen "el segundo tramo lo hace en 10 seg", esos 10 segundos son UN INTERVALO, o sea, el tiempo que pasa DESDE que comienza el segundo tramo HASTA que termina el segundo tramo.



    En cada problema, siempre tenés que elegir un sistema de referencia EN X (y elegís el CERO de X), pero también tenés que elegir cómo medir el tiempo... usualmente por comodidad se elige t = 0 al comienzo de todo. Y entonces vas a tener un cierto instante t al final del PRIMER tramo (ese t va a ser el comienzo del segundo), y OTRO instante t al final del SEGUNDO tramo. Fijáte cuáles serían esos instantes en este caso.

    No sé si con esto te aclaré algo; volvé a preguntarme cualquier duda. Hoy me conecto un ratito más, y si no, desde el Lunes.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  20. Hola profe , tengo una duda con el ejercicio 2 del tema A del final regular que subio , ya que a mi el resultado de la fuerza normal me da 56 N porque se suma con la fuerza (y) que es 24 N para compensar la fuerza peso que es de 80 kgf , se tienen que compensar ya que no hay movimiento sobre el eje y . Entonces si sumo 24N + 56N seria 80 kgf . En que me estoy equivocando? Gracias .

    ResponderEliminar
  21. Sisi ahora si lo entendi gracias profe el razonamiento estaba bien sino que me confundi con la flecha que esta para abajo , otra duda mas me quedo en el eje x la F(x) vale 31 N entonces puede ser que halla aceleracion si es que hay una fuerza.. porque en esta ocacion no nos pide nada acerca del eje x y me quede con la duda que pasa con esa Fuerza de 31 N?

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, hay una fuerza horizontal resultante, por lo tanto HAY aceleración en X, o sea que el bloque desliza.

    Si en el mismo problema pidieran la aceleración, se calcularía con:

    Suma de fuerzas en x = m . a

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  23. Hola profe le hago una consulta, no sabria que ecuacion usar para el ejercicio 13 c. ya que con la de velocidad de MRUV no nos da el resultado. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Disculpe profe por la pregunta que me voy a hacer.
    El viernes fue mi primera clase, entendí bastante bien el tema. Los repase y todo.
    Pero sólo pude resolver el ejercicio M21.
    Porque no puedo ubicar las demás ejercitación que envió. No sé si el problema es que yo copié mal, la tarea o es porque el material para la materia lo tengo en fotocopia...
    Es mucho pedir, si me indica de nuevo la tarea.

    Desde ya le pido mil disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Profe, sigo intentando hacer el ejercicio dos del adicional y no se como usar las formulas en ese problema, el planteo me lo hizo en clase, pero no se como usarlo con las formulas!

    ResponderEliminar
  26. Hola Camila,


    Te adjunto una imagen con el planteo y las fórmulas; fijáte si lo entendés. Para terminar de despejar (se necesita D), se puede despejar t1 de la primera ecuación, y reemplazar la expresión que queda en la 2da. ecuación.


    De todos modos, siempre tratá de intentar escribir las ecuaciones vos; si transcribís lo que hiciste, puedo revisarlo.


    Si ves la imagen muy chica, clickeála y se amplía. Avisáme si se entiende.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  27. Hola profe!! Estuve haciendo los ejercicios adicionales, me gustaria poder ver las respuestas asi puedo saber si lo que estoy haciendo esta bien. ¿Hay algun link de la pagina en donde las pueda conseguir?
    Muchas gracias.. Saludos Ana

    ResponderEliminar
  28. Hola Jacqueline,

    No es molestia. Te cuento:
    - Ejercicios que se pueden hacer de la guía:
    * De la guía (de tapa celeste) que comienza en página 15, se puede hacer del ej. 1 hasta el 19.

    * De la guía (de tapa celeste) que comienza en página 23, se pueden hacer los ejs. 2, 3, 24 y 25.

    * Del libro de teoría (libro de tapa marrón claro, Unidad 1), los temas que ya vimos se pueden leer en las páginas 1 a 21 (o sea, todo cinemática).

    * Del libro de teoría (libro de tapa marrón claro, Unidad 1), se puede ir "adelantando" lo que vamos a ver en la próxima clase, leyendo desde la página 25 en adelante (sería hasta la 37).

    * De los problemas adicionales que dejé en la fotocopiadora, y que también están acá:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/selecciones_nuevas/seleccion_142c53_Mecanica.pdf
    se pueden hacer los primeros 21 ejercicios.


    Una recomendación: pedíle a alguno de tus compañeros que te pase lo que vimos en la primera clase, que fue el Martes pasado. Di información general sobre la materia (fechas, forma de aprobación, etc.), y vimos todo lo de MRU.


    Por cualquier duda que tengas consultáme.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  29. Hola Anaclara,


    Las respuestas las voy a ir publicando en el Blog. Mañana espero publicar las de Cinemática.


    Mientras tanto, si querés saber si determinado ejercicio lo hiciste bien o no, lo podés consultar por acá.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  30. Hola Juliana,

    La fórmula que se usa es justamente ésa de velocidad para MRUV, o sea:

    Vf = Vi + a . (tf - ti)

    ¿Usaste esta fórmula o cuál otra? Tené en cuenta que cuando dice "en ese momento" se refiere a lo que dice el ítem b), o sea, a 2 s de la partida. ¿Usaste 2 segundos como tf?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  31. Profe tego una duda del adicional 21. Con la formula saco el tiempo y me da 1,81 seg. Esta bien...? Para resolver use los 25 m d altura y la velocidad d 5m/s

    ResponderEliminar
  32. Hola Claudia,

    ¿Cómo sacaste ese valor de 1,81 seg? Debería dar 10 seg. Pero para poder calcularlo, primero es necesario calcular la ACELERACION (¿cuánto te dio?). Y después, con la aceleración, recién ahí se puede calcular el tiempo.

    La velocidad de 5 m/s es la velocidad FINAL de ese tramo. ¿Cómo usaste los datos, y en qué fórmulas?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  33. Ah esta bien.. yo estaba usando la aceleracion de la gravedad. Ahora lo intento de nuevo. Gracias !

    ResponderEliminar
  34. Hola miriam, tengo problemas en el ejercicio 13 y 14 de la guia (pagina 18 y 19) no se como plantearlo. ya que me faltan datos, que no puedo sacarlos..

    ResponderEliminar
  35. tengo un problema con el adicional m 3.... como saco la distancia que se encuentra un minuto antes del choque de 2 cohete que van a distinta vel.

    ResponderEliminar
  36. Hola profe le quería preguntar un ejersicio relacionado con las leyes de newton es el ejersicio 1n de el parcial libre del blog fecha 02/04. Me confundo la fuerza que tiene que hacer con respecto al peso de el elemento que está arriba de la mesa no se como llega a que la opción es la Abueno esa es mi preguntasaludos nadia

    ResponderEliminar
  37. hola profe, ahora estoy cursando en su aula, en el aula 32 me gustan mucho sus clases. Gracias, voy a intentar hacerlo con los datos que me dio. saludos

    ResponderEliminar
  38. Yo estaba planteando por separados. Xq el cohete uno x ejemplo tiene la velocidad y tenes el desplazamiento. Despeje tiempo. Y el cohete dos tambien con veloc y el desplaz saco el tiempo. Esta bien eso profe? Despues pensaba relacionarlo por el tiempo

    ResponderEliminar
  39. Hola Claudia,

    Ahora que ya estamos viendo dinámica me gustaría aclarar esto:

    La aceleración de la gravedad se usa cuando el cuerpo está "suelto", es decir cuando sólo tiene aplicada la fuerza peso (despreciándose el rozamiento con el aire). Por eso en tiro vertical o caída libre, usamos la de la gravedad.

    Si el cuerpo tiene alguna otra fuerza aplicada, cualquier otra (rozamiento, normal, tensión de una cuerda, los cables de donde cuelga el ascensor, etc.) entonces la Fresultante NO va a ser el peso... y entonces la aceleración NO va a ser la de la gravedad.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  40. Hola Jhony,


    La idea es averiguar primero CUANDO (en qué t) se produce el IMPACTO. Para eso, sugiero plantear x(t) primero para cada cohete por separado (CUIDADO: ambas ecuaciones tienen que tener el MISMO SISTEMA DE REFERENCIA, o sea, el "cero" tiene que estar en un único lugar), después hay que plantear el ENCUENTRO de la siguiente manera:


    X1(t) = X2(t)



    donde X1 es la posición del cohete 1 en función del tiempo y X2 es la del cohete 2 en función del tiempo.



    (los X se igualan porque en el momento del choque, los dos cohetes van a estar en el MISMO LUGAR, al mismo tiempo).


    Y de ahí se puede despejar t, ese t es el INSTANTE DE ENCUENTRO.


    Y después, se toma un nuevo instante UN MINUTO ANTES del que ya se calculó:


    t = t(ya calculado) - 1 minuto


    ... para ese nuevo instante, después se calcula x1 y x2, otra vez con la ecuación horaria de MRU. Y entonces la diferencia entre las dos posiciones, va a ser la distancia entre los dos.


    Decíme si se entiende o si necesitás más detalles.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  41. Hola Claudia,

    El tema es que totalmente por separado no se pueden hacer porque: en algún momento van a chocar entre sí, y para saber eso, hay que hacer "interactuar" las dos ecuaciones, en la forma en que comenté arriba.

    Si vos planteás la ecuación para el primer cohete SOLAMENTE (por ejemplo), y ponés Xinicial = 0 y Xfinal los 32784 km, el tfinal que vas a despejar... es el tiempo en que el 1er. cohete llegaría al otro extremo de los 32784 km (si llegara... porque choca antes!).... pero NO estás despejando el instante en que choca con el otro, el cual también se está moviendo en sentido contrario. No sé si me explico.

    Fijáte si se entiende lo que puse arriba; si no, volvé a preguntarme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  42. Si !! Lo revise y lo plantee diferente. Hice dos planteos; 1 y 2. Dos escucione spara despejar tf diferentes. Despues las relacione para calcular el delta x. Iguale las dos ecuaciones, seria: (vf-vi)/(tf-ti) = (vf-vi)/(tf-ti) el resultado me dio la distancia. El tiempo lo despeje como primer paso.

    ResponderEliminar
  43. Hola Nadia,

    Para llegar a la conclusión de que es la A), tratá de razonarla de acuerdo a la 2da. Ley, escrita por separado en las direcciones X e Y (horizontal y vertical):

    Fresultantex = m . ax
    Fresultantey = m . ay

    Varias cosas:
    - tratá de ver qué fuerzas hay aplicadas en el bloque. Dibujálas; fijáte en qué dirección va cada una.
    - El bloque está apoyado sobre la mesa, así que no va a "hundirse". Entonces, ¿cuál tiene que ser ay?
    - Tené en cuenta que las fuerzas que van en X NO se mezclan con las fuerzas que van en Y (Fijáte que las ecuaciones en X y en Y son separadas). Eso te va a dar la respuesta sobre lo que mencionaste en la primera parte de tu mensaje: sobre la relación entre la fuerza que tiene que hacer la persona, y el peso.

    Si sigue sin salirte avisáme.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  44. Hola Lucía,

    Si no llega a salirte, volvé a consultarme. Además, unos mensajes más arriba, hay una imagen que adjunte sobre un problema igual (pero con distintos números), sobre una persona que dispara una bala, la cual choca contra una campana, y el sonido vuelve a ella.



    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  45. No me queda claro cómo lo planteaste... ¿cuáles son los tf que calculaste? ¿Los tf cuando pasa qué cosa? Aparte NO es correcto igualar los DESPLAZAMIENTOS (aparte en esa ecuación que pusiste, igualaste las inversas de los desplazamientos)... lo que hay que igualar es el Xfinal, porque los cohetes se encuentran en el mismo lugar (en el mismo PUNTO), aunque cada uno recorrió una distancia diferente (hacé un dibujito).

    O por ahí te entendí mal... si transcribís las ecuaciones que te quedaron, con números, las reviso.

    Saludos,
    Miriam

    PD: acabo de publicar las respuestas a todos los ejercicios de Mecánica en la portada del Blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola profe!! tengo una gran duda con el tema de la fuerza Normal y la fuerza Peso, siempre se compensan cuando no hay aceleración en el eje vertical (y) osea que la Normal es igual al Peso. La pregunta es cuando hay aceleracion en el eje (y) y va positivo para arriba osea se suma con la Normal esa fuerza (u),......si a mi me preguntan cuanto vale la fuerza normal ,,seria la fuerza normal en general (normal + la fuerza (u)) o solamente la fuerza normal que seria igual a la del peso.

    ResponderEliminar
  47. Con fuerza u me refiria a cualquier fuerza independiente de la normal y peso. como |Fy| que valla tambien en sentido arriba como la fuerza normal , por eso es que hay aceleracion ..Es que hay un ejercicio de la guia el 26 que dice: Una persona de 50 kg salta hacia arriba con una aceleracion de despegue de 20 m/s2 y preguntan en el item a : ¿cuanto vale la fuerza que el piso ejerció sobre la persona?

    No me queda claro que pregunta , la fuerza Normal o la fuerza resultante ?Bueno entonces a mi dio que la fuerza resultante es de 1000N, y la fuerza peso de 500N ...Y lo que no se es cual es la normal , si habla de normal en general(la fuerza que da 1000N + 500 N de la normal(supuse 500 N por ser igual a la del peso ) que ahi seria 1500N . Lo que me confunde es cuando hay aceleracion y me preguntan por la normal o por la otra fuerza que iria tambien para arriba ..como por ejemplo la |Fy|

    O simplemente si hay aceleracion para arriba me preguntan por la Normal y hago la cuenta N-P ES IGUAL A LA RESULTANTE DE LAS FUERZAS

    OSEA (m x a ) Y a la normal la tomo como en general

    ResponderEliminar
  48. Puede ser que me este confundiendo con el otro ejercicio que habia una |Fy| que se sumaba con la fuerza peso (el ejercicio del final ) , por eso preguntaba que pasaba con la otra fuerza que es indistinta de la Normal que también se sumaria o es que la normal seria 1500 N en general y no se suma nada , yo pense que 1000N son de esa fuerza indistinta y 500 de la normal ..

    ResponderEliminar
  49. Hola Mariana,

    En el caso del ejercicio 26 (el de la persona que salta). La pregunta del problema es la fuerza que hace el piso, o sea la Normal; NO pregunta la fuerza resultante, porque la resultante es la fuerza NETA que sale de superponer todas las fuerzas que hay.

    En este problema, NO hay ninguna otra fuerza aparte de la Normal y del Peso. Debido a lo siguiente: una fuerza siempre es ejercida POR OTRO OBJETO O PERSONA, y como la persona que salta está en contacto solamente con el piso (no con ninguna cuerda, ni hay otra persona empujando, etc.), entonces sólo hay fuerza:

    - Hecha por el piso --> y a esta fuerza es a la que llamamos Normal
    - Hecha, a distancia, por la tierra como planeta --> éste es el Peso

    Lo que sucede en ese problema es que la persona, al impulsarse, hace una gran fuerza sobre el piso (aplicada en el piso; mucho más grande que la fuerza habitual que hay cuando la persona sólo está parada en reposo), entonces el par de acción y reacción de esa fuerza, es la Normal (aplicada en la persona)... y en este caso la Normal es mucho más grande que el peso. Queda:

    N - P = m . a

    La fuerza resultante es de 1000 N, eso es correcto porque Fresultante = m . a. La fuerza peso es P = m . g = 500 N, y por lo tanto despejando la Normal, da N = 1500 N, como dijiste.

    Esta normal es diferente que la que habría si la persona se quedara quieta parada sobre el piso (porque ahí sí daría N = P, pero esto sería un caso diferente). Pero NO hay una tercera fuerza en este caso, aparte de N y P, porque no hay otro objeto que haga la fuerza: las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo son siempre ejercidas POR OTRO CUERPO.


    Tampoco hay dos normales, ni una normal que se agregue a otra... hay una sola fuerza normal que hace el piso y en este caso da 1500 N.


    Espero haber respondido tu pregunta; si no, volvé a preguntarme.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  50. En ese otro ejercicio, había una fuerza F aparte con cierto ángulo (que se descomponía en Fx y Fy). Si bien el ejercicio no lo decía, esa fuerza F seguro tenía que estar ejercida por: o una cuerda, o un cable, o una persona que empuja... o algún elemento que ejerce esa fuerza F (o sea, la F no está hecha por el piso). Ahí sí había una fuerza aparte de N y P.

    Pero en el problema de la persona que salta, no hay ningún elemento aparte de la persona, el piso (que ejerce la Normal) y la tierra (que ejerce el Peso), entonces no hay más fuerzas.



    Si seguís con dudas volvé a preguntarme (ahora salgo pero vuelvo a conectarme a la noche).


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  51. Hola profe. Tengo una duda con el problema de la guía 31. El de tiro vertical lo resolví bien, pero al momento de hacer el de plano inclinado usé la formula Xf = Xi + Vi (tf - ti) - 1/2 a (tf - ti)2 y me dió el tiempo correcto, pero leí en un resuelto que primero debo hallar en ángulo. Si es así, quería saber si tenia que usar la fórmula α = arc tg F2 / F1 . Gracias!

    ResponderEliminar
  52. Había usado la misma aceleracion que tiro vertical, ese fue mi error. Lo volvi a hacer y me salió bien, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  53. Hola profe yo falte el viernes a la clase de 10 a 1 quería saber hasta que ejercicios de los adicionales mando a hacer.Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Hola profe, estoy en el problema M 34 y ya calcule la F pero no se que ecuacion tengo que usar para calcular la Froz.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola profe quería saber como se maneja usted con los decimales porque nose como redondear un numero por ejemplo 166,6666 periódico.le agradecería la respuesta .

    ResponderEliminar
  56. Hola Axel,

    Lo mejor es usar fracciones en los resultados parciales y cálculos auxiliares (así no se acumula error), pero si se trata del resultado FINAL, ahí podés quedarte con dos cifras significativas... dependiendo del valor de la tercera cifra, se puede aproximar la segunda.

    Por ejemplo: 166,66666 ..... se aproxima a 166,67 (ya que la 3ra. cifra es mayor que 5).

    Pero repito, es más cómodo y exacto trabajar con fracciones... en el ejemplo que das, fijáte que si multiplicás por 3, da 500:

    166,666666666....... x 3 = 500

    Entonces directamente podés expresar 166,6666.... como (500/3), y dejarlo así.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  57. Hola Nicolás,

    Para calcular la fuerza de rozamiento en la 1ra. situación se usa también la 2da. Ley, como siempre que hay que trabajar con fuerzas:

    Fresx = m . a --> dirección de movimiento
    Fresy = 0 --> dirección perpendicular al movimiento

    Y después reemplazás a Fresx y Fresy con las fuerzas particulares que actúan en este caso --> esto es algo que hay que hacer en todos los problemas de dinámica. Para esto, hacé un diagrama del cuerpo con todas las fuerzas que tiene aplicadas.

    ¿Cómo calculaste la F en la 2da. situación? Porque ahí también hay que plantear la 2da. Ley.



    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  58. Hola Mariana, ya se pueden hacer todos los problemas de dinámica de la guía. Y de los adicionales (los que están en la fotocopiadora), se puede hacer hasta el 51 inclusive.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  59. Hola Nadia,

    Lo extraño es que te había dado el resultado correcto de tiempo (?), teniendo mal la aceleración... Seguramente había algún otro error.



    Una aclaración: la aceleración de la gravedad se usa solamente en problemas donde el cuerpo está "suelto", sin estar sujeto por ninguna cuerda ni nada, ni apoyado en ninguna superficie, y despreciando también el rozamiento con el aire. Porque en estos casos, sólo actúa la fuerza Peso, entonces queda Fres = -m . g --> a = -g = -10 m/s^2.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  60. Calcule F de la 2da situacion como me decis vos, pero pense que habia una ecuacion particular para Frozamiento, no q era parte del eje X

    ResponderEliminar
  61. Miriam, me olvide de preguntarte si en algun lugar estan las respuestas de los problemas Adiccionales para asi los comparo con mis resultados y se si estan bien o mal.
    Saludos. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola Nicolás,

    En la 1ra. situación, como el cuerpo se mueve horizontalmente, elegimos X en la dirección horizontal... y la fuerza de rozamiento es horizontal, así que va en la ecuacion en X.

    Siempre que hay que calcular alguna fuerza, se plantea la 2da. Ley... las fuerzas que aparecen pueden variar en cada caso. Por ejemplo: en este problema, en la segunda situación están F y el Peso (verticales) , y en la 1ra. situación están F y Froz (horizontales), y N y P (verticales).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  63. Sí, fijáte en la portada del Blog, entrando donde dice "Novedades", ahí se puede descargar el archivo con TODAS las respuestas de Mecánica.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  64. Rosario Palacios Albeniz25 de agosto de 2014, 19:36

    Hola Miriam, yo rendí el cuatrimestre pasado biofisica en su aula y tengo todos los adicionales que había mandado aparte pero no tengo las respuestas de algunos. Tengo forma de encontrarlas en el blog todavia? Estuve buscando pero no las consegui.

    ResponderEliminar
  65. Hola Rosario,

    A las respuestas de esas selecciones todavía las tengo en mi Dropbox. Son bastantes links... decíme de qué temas te faltan las respuestas, y pego los enlaces acá.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  66. Rosario Palacios Albeniz25 de agosto de 2014, 19:47

    Me faltarían las repuestas del primer parcial, es decir, del ej.1 hasta el el.154. Las del segundo las tengo a todas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  67. De acuerdo, aquí debajo van los links de las respuestas a las selecciones del cuatrimestre pasado, 1er. parcial.



    También te recomiendo chequear la selección actual de Mecánica (está en la portada del Blog); si bien muchos de los ejercicios YA los tenés, hay unos cuantos ejercicios agregados.


    Cinemática:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_01_02.pdf

    Dinámica:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_03_04_05.pdf

    Trabajo, energía y potencia:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_06_07_08_09_10.pdf

    Hidrostática:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_11_12.pdf

    Hidrodinámica de fluidos ideales:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_13_14_15.pdf

    Hidrodinámica de fluidos reales:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_16_17_18.pdf



    Difusión y ósmosis (son del 155 a 177, pero también entró en el 1er. parcial):
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/seleccionados/respuestas_seleccion_1erP_141c53_19_20_21.pdf


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  68. Rosario Palacios Albeniz25 de agosto de 2014, 20:06

    Muchísimas gracias! Muy amable de su parte Miriam! Saludos!

    ResponderEliminar
  69. No hay por qué! Podés consultar aquí por cualquier duda que tengas con los ejercicios!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  70. Andersson Zambrano26 de agosto de 2014, 10:42

    Hola buen dia queria saber si en este blog se encuentran las respuestas a la guia de biofisica o si esas solo las venden en la facultad. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola profe soy nadia le quería preguntar el siguiente ejersicio es relacionado con las leyes de newton y me marean un poco las opciones no se cual elegir el problema dice :
    sobre un cuerpo de masa 2.500kg se aplica una única fuerza constante de 3N,cual de las siguientes afirmaciones es la única correcta
    A)si el cuerpo se movía con v constante aumentará su velocidad y se mantendrá con mru con una velocidad mayor
    B)si el cuerpo estaba en reposo permanecerá asi
    C)como la fuerza es muy pequeña comparada con la masa, no afectara el estado del cuerpo
    D)primero aumentara su velocidad y luego se frenara hasta detenerse
    E)el cuerpo adquiere una aceleración directamente proporcional a su masa
    F)el cuerpo aumentara su velocidad indefinidamente pudiendo alcanzar velocidades enormes
    para mi es la opción A yo pensé como la velocidad es constante entonces la sumatoria de fuerzas es 0 por lo tanto la aceleración también es 0 entonces el movimiento es un mru
    está bien o como lo podría justificar mejor
    bueno eso era todo
    saludos nadia



    ResponderEliminar
  72. Hola profe aprovecho para preguntarle un ejersicio de un segundo parcial se que tengo que plantear radiación pero no se como plantearlo dice lo siguiente
    un cubo huecode madera cuyas 6 paredes tienen 1m de largo y 1cm de espesor cada una, tiene su superficie exterior a 20 grados centigrados y se pretende mediante un dispositivo ubicado adentro del cubo que la superficie interior se mantenga a 37 grados centigrados para lograrlo el dispositivo tendrá que
    A)entregar 255W
    B)extraer 193,3 KW
    C)entregar 193,3KW
    D)entregar 255cal/s
    E)entregar 1530W
    F)extraer 1530W
    bueno este era mi otra duda aprovecho que no hay tantas preguntas
    gracias por la ayuda





    ResponderEliminar
  73. Solo paso para agradecer la existencia de esta paguina es muy util para todos los estudiantes!!! muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  74. hola profe encontré un ejercicio de un segundo parcial se que tengo que platear radiación pero no se como el ejercicio dice:
    del techo de una habitación en la que el aire se mantiene a 20 grados celcius cuelga un cubo de aluminio de 10cm de arista (e=0.1).Mediante un calentador eléctrico se le mantiene la temperatura constante a 80 grados celcius .
    Despreciando las perdidas por convección y conducción la potencia que debe suministrar el calentador será aproximadamente
    A)0.14w
    B)406w
    C)27.8w
    D)4.03w
    E)6.7w
    F)40.8w
    la opción que da como correcta es la C
    bueno esa era mi duda aprovecho a preguntar porque estoy practicando problemas de primeros y segundos parciales todo junto
    gracias saludos

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes profe: tengo una duda con el grafico del problema adicional M6, no sé como plantear el movimiento de la velocidad cundo avanza y retrocede.Gracias

    ResponderEliminar
  76. Buenos días profe, tengo una consulta es sobre los ejercicios adicionales, mas precisamente el problema M2, el ejercicio de la campana. No se como hacerlo realmente, si me pudiera ayudar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes Prof. una pequeña consulta.. porque el peso era una fuerza conservativa? se que no depende del camino sino del estado-posicion inicial-final, pero a que el peso sea una fuerza conservativa se debe a que la masa y la gravedad (P=m.g) son constantes? Desde ya muchas gracias... Saludos

    ResponderEliminar
  78. Hola! Si te referís a la guía oficial, la propia guía trae las respuestas dentro... si en cambio, te referís a las respuestas a los ejercicios adicionales que dejé en la fotocopiadora, las podés descargar de este mismo Blog, de la portada, donde dice "Novedades".

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  79. Profesora tengo dudas con el ejercicio numero M24 de los adicionales la respuesta correcta dice que es N= a 110N. pero yo llego a el resultado de N= 50 N no se que hago mal. Si sobre el eje de las Y voy a tener por un lado al peso y por otro lado a la componente fy + N entonces hago N = p- Fy y eso me da 80N - 30N = 50N.

    ResponderEliminar
  80. Hola Nadia,

    Me parece que falta algún dato:

    - El cuerpo seguramente va a emitir radiación por su superficie (no sabemos cuánta ya que no conocemos el factor de emisividad de la superficie)... y además va a pasar calor por conducción desde la superficie exterior hacia el aire... no sabemos cuánto va a salir para afuera por radiación y cuánto por conducción, lo que sí es seguro que, si el cuerpo está en estado ESTACIONARIO, el calor TOTAL que salga para afuera por la superficie exterior, va a tener que ser igual al calor que entre por la superficie interior (proveniente del dispositivo). Pero como mencioné, no se puede saber cuánto se va por radiación y cuánto por conducción (AFUERA).

    - Como nos dicen que la superficie exterior se mantiene a 20 C, y la interior a 37, y que eso se tiene que mantener así... y como el calor desde la superficie interior hacia la exterior se transmite por CONDUCCION, entonces ahí sí, se puede relacionar ambas superficies mediante la Ley de Fourier:

    Potencia calórica = k . (A/e) . (Tc - Tf)


    Los valores de A (la superficie TOTAL, tanto interior o exterior, que es 6 . L^2), e, Tc y Tf se conocen (37 C y 20 C respectivamente)... pero no se conoce k, sólo sabemos que es madera (pero hay muchas clases de madera). Conociendo k, se podría calcular la potencia calórica que atraviesa la madera del cubo... esa potencia tiene que ser igual a la que entrega el dispositivo para que todo se mantenga sin cambios.



    ¿Seguro que no dan de dato el coeficiente de conductividad de la madera?


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  81. Hola Nadia,

    Fijáte que en este ejercicio, te dan todos los datos como para plantear la Ley de Stefan Boltzmann: emisividad, temperatura de la superficie del calentador (pasála a Kelvin), superficie (es un cubo de 0,1 cm de arista).

    PERO aquí hay que tener en cuenta que el calentador emite y también ABSORBE radiación, o sea que hay que sacar la potencia NETA: emitida MENOS recibida.

    Pemitida = sigma . e . A . T(del cuerpo)^4


    Pabsorbida = sigma . e . A . T(ambiente)^4


    Después es Pneta = Pemitida - Pabsorbida


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  82. Yo lo hice, pero a mi me queda N-p-fy= m.a y entonces, como está quieto, te queda N= p + fy.
    Entonces, te queda 80+30 = 110

    ResponderEliminar
  83. Hola Cindy,

    Cuando un cuerpo primero avanza y después retrocede, la VELOCIDAD tiene que cambiar de signo. Al cambiar de signo, el gráfico "pasa" del otro lado del eje horizontal t.

    Te doy un ejemplo que explicar POR QUE la velocidad cambia de signo: suponé que tenés una "regla" apoyada sobre la mesa, y una hormiga camina por la regla, y va pasando por las rayitas marcadas en la regla de la siguiente manera:

    En t = 0 --> pasa por x = 0
    En t = 1 s --> pasa por x = 1 cm
    En t = 2 s --> pasa por x = 4 cm
    (etcétera)
    Fijáte que si ahí calculás la velocidad media (digo la media, porque no da constante en ese ejemplo), te va a dar POSITIVA: vmedia = DeltaX/Deltat

    Suponé que después la hormiga "pega la vuelta". Entonces, PRIMERO va a pasar por X = 4 cm, y DESPUES va a pasar por x = 1 cm, y DESPUES va a llegar al cero (si querés inventá vos los tiempos). Entonces, cuando calcules la velocidad media de cada tramo, te va a dar NEGATIVA.

    No sé si de esta forma entendés mejor el tema del cambio de signo.

    Avisáme si te quedan dudas.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  84. Hola María,

    En el ejercicio de la campana, hay que usar que el tiempo que dan de 1,89 segundos, es el tiempo TOTAL desde que:
    - sale disparada la bala, hasta que:
    - el sonido llega a la persona.

    Entonces fijáte que hay DOS móviles:

    1) la BALA sale de t= 0 en x= 0 y llega en cierto t1 (INCOGNITA) a incrustarse en la campana (que está ubicada en un cierto x = D, INCOGNITA).
    2) el SONIDO se emite NI BIEN la bala se incrusta (o sea, en t1), viaja en sentido contrario a la bala (o sea, vuelve a la persona), DESDE x = D (la campana) HASTA la persona (que está en x= 0).

    Tratá de escribir DOS ecuaciones de MRU, una para cada "móvil". Si no te salen, decíme y te digo cuáles son.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  85. Hola Fiorella,

    El Peso es conservativa precisamente porque su TRABAJO no depende del camino sino sólo de las posiciones inicial y final del cuerpo. O sea: por definición se llama "conservativa" a una fuerza cuyo trabajo cumpla esa propiedad. Por ahora, vimos que el Peso la cumple; más adelante vamos a ver otra fuerza conservativa, que es la fuerza eléctrica.

    Sobre lo otro que mencionaste: si una fuerza es siempre una constante para un cuerpo dado sin importar cómo y dónde se mueva (como el caso de P = m . g, que siempre toma el mismo valor para cada cuerpo), entonces esto IMPLICA que va a ser conservativa.... PERO el hecho de que sea conservativa, NO IMPLICA que la fuerza tenga que ser constante.

    Por ejemplo (pero esto no lo vimos), si se fija un resorte a una pared, y el otro extremo a una masa, la fuerza ELASTICA ejercida sobre la masa se puede demostrar que es conservativa... pero NO es constante; es una fuerza que depende de cuán estirado está el resorte (de todos modos, repito que fuerza elástica no entra en nuestro curso de Biofísica).

    Espero haber respondido tu pregunta; avisáme si te quedan más dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  86. PD: tené en cuenta que la fuerza de 3 N que se aplica, es CONSTANTE, o sea, nunca cambia... nunca deja de aplicarse la fuerza.

    ResponderEliminar
  87. Yo eso lo pensé y entonces dije si el tiepo total es 1,89 lo divido por dos y ahí me va a dar el tiempo en el que se incrusta, eso me dío 0,95seg.


    Plantie el Ax para el sonido y me dío 643m.
    Después hice el AX para cuando lo dispara y eso me da 189m.
    No se, algo estoy haciendo mal pero no me doy cuenta bien que es

    ResponderEliminar
  88. Hola Flor,

    El error es que estás considerando la componente Fy (que, efectivamente, es de 30 N), en el mismo sentido de N. Pero fijáte la punta de la flecha de F... apunta hacia la derecha y hacia abajo, eso quiere decir que la componente Fy tiene sentido hacia abajo, y Fx tiene sentido hacia la derecha.

    Entonces, queda: N - P - Fy = 0 ---> y de ahí sale N = P + Fy = 110 N

    Decíme si te quedan dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  89. Sí, correcto, está bien así!
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  90. Hola María,


    El punto es que el tiempo NO se divide en dos partes IGUALES... porque las velocidades de la bala y del sonido son diferentes. Ese es el error.


    Fijáte que, precisamente, después llegás a una contradicción, porque la distancia que recorre la bala es la misma que recorre el sonido, así que debería dar lo mismo.


    El tiempo total de 1,89 segundos, se divide en dos partes, pero NO son iguales, por eso:


    - En la primera ecuación (la de la bala), es tinicial = 0 y tfinal = t1 (lo llamé t1, es INCOGNITA). El xinicial = 0 y xfinal = D (D es incógnita, es la distancia que piden)


    - En la segunda ecuación (la del sonido), es tinicial = t1 (el MISMO t1 de arriba), y tfinal = 1,89 seg. Pero ahora el Xinicial = D y el Xfinal = 0.



    A CADA ecuación expresála en la forma:


    xf = xi + v . (tf - ti)



    Fijáte que estoy usando un mismo sistema de referencia... por ejemplo: al tiempo lo comienzo a "contar" al principio (t = 0), y después ya NO vuelvo a poner t = 0.


    Fijáte si ahora sí te salen las ecuaciones; si no, las posteo acá.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  91. Lo que no me queda claro es por qué comienza desde una velocidad negativa?. Yo habia pensado que era el 4° grafico el correcto; lo habia pensado como que parte (por ejemplo) con una velocidad 10m/s hasta llegar a 5s con velocidad 0 para luego retroceder con modulo mas pequeño, vi un grafico que está en la pag. 11 del libro teórico que habla sobre los cambios de posiciones de 3 rectas que me dejó mas confundida.

    ResponderEliminar
  92. profesora, tengo una duda con el concepto de fuerza constante. si la fuerza es constante, entonces la velocidad es constante? o es según el ejercicio?

    ResponderEliminar
  93. Hola profe queria hacerle una consulta. Es sobre el ejercicio 30 de la guia. En el punto a) que me pide hallar Px... yo lo calcule con la segunda ley (Px=m.a) y no me da. No se que estoy haciendo mal!

    ResponderEliminar
  94. Hola Cindy,

    No hay problema en que la velocidad comience siendo negativa... eso quiere decir (por ejemplo) que el auto estaba yendo primero para la izquierda, y se eligió un eje X apuntando hacia la DERECHA... y que después el auto volvió y comenzó a ir para la derecha. (en el medio de un problema, nunca se cambia el eje X, o sea que el cuerpo puede cambiar de movimiento pero el eje X es siempre el mismo).

    Sobre el 4to. gráfico (supongo que te referís al gráfico de abajo a la izquierda): ahí en todo momento está yendo para el MISMO LADO.... suponiendo (con los números de tu ejemplo) que va a 10 m/s, baja la velocidad, llega a 0 a los 5 segundos.... pero después no retrocede... inmediatamente después de llegar a cero, sigue yendo para el mismo lado, aumentando poquito a poquito su velocidad... fijáte que el gráfico sigue del lado de arriba... o sea que los valores de velocidad son siempre positivos (y cero sólo en un puntito).

    Ahora pasemos al gráfico de la página 11 del libro teórico, el de las tres rectas:
    - ATENCION, ese gráfico es de X vs T, o sea de POSICION vs. TIEMPO. En cambio el gráfico del ejercicio M 6 es de VELOCIDAD vs. TIEMPO.

    - Cuando el gráfico es de X vs . T, ahí sí, cuando X va disminuyendo, eso quiere decir que el móvil se mueve *EN SENTIDO CONTRARIO AL EJE X*, o sea: ahí sí su velocidad es negativa.

    - Por lo dicho, la recta C es de un auto con velocidad NEGATIVA, y las otras dos, de autos con velocidad POSITIVA.


    Para "visualizarlo" mejor, en ese mismo gráfico podés inventar números para T y para X. Además, dibujá una recta X con valores, y fijáte en qué lugares está el móvil en cada T... vas a ver que si lo hacés para C, te da que se mueve para la izquierda.

    Decíme si ahora te aclaré algo y volvé a consultarme si seguís con dudas.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  95. PD: todo lo comentado no depende del ejercicio... son leyes totalmente generales.

    ResponderEliminar
  96. Hola Luciana,

    Como en este problema las únicas fuerzas aplicadas con P y N (o sea, no hay rozamiento ni ninguna otra cosa), entonces es correcto que Px = m . a.

    Si no te da, puede que haya algún error en el cálculo de la aceleración. ¿Cómo la calculaste? ¿Usaste la fórmula de MRUV: xf = xi + vi. (tf - ti) + (1/2) . a . (tf - ti)^2 ?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  97. profe podria sacar el trabajo de la fuerza de rozamiento ? sacando el desplazamiento con la altura y el angulo?

    ResponderEliminar
  98. Sí, podrías calcularlo de esa forma... sacando primero el desplazamiento (o sea: la longitud del plano inclinado). Y después con L = |F| . d . cos(angulo) (atención: cuidado con el ángulo que tomás para el rozamiento; siempre es el ángulo entre la fuerza y la velocidad).

    Y también se podría calcular ese trabajo de otra forma: usando el teorema:

    L(de las Fuerzas No Conservativas) = Emfinal - Eminicial.

    De las dos formas tiene que dar igual; está bueno que lo chequees.



    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  99. hola profe con esa ayuda que me dio para mi es la opción F estuve pensando las otras y no pueden ser y además pensé como el cuerpo no tiene la fuerza rozamiento aplicada entonces la velocidad va a aumentar indefinidamente es asi o me quivoco?

    ResponderEliminar
  100. hola profe la molesto nuevamente para preguntar unos problemas de los adicionales el primero es el M95 tengo duda en que plantear planteo un tiro vertical o como hago la verdad no se me ocurre otra manera
    y después tengo duda en el M66 no se como interpretar el grafico?
    gracias por la ayuda
    saludos

    ResponderEliminar
  101. Sí, perfecto, es la opción F, porque la fuerza sigue actuando, entonces siempre hay aceleración, todo el tiempo, y entonces la velocidad se hace cada vez más grande!
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  102. Hola, tengo este ejercicio de un parcial viejo que hace horas no me sale: Un bloque de 4kg es lanzado hacia arriba con velocidad inicial de 12m/s por un plano inclinado con rozamiento, que forma un angulo de 30 grados con la horizontal. en esas condiciones se observa que la velocidad del bloque disminuye a razon de 7,5 m/s en cada segundo. calcule:
    1. la distancia que corre hasta detenerse.
    2. el modulo de la fuerza de rozamiento.
    Siento que me faltan datos! graciass

    ResponderEliminar
  103. Hola Nadia,

    - El M 95 NO es un tiro vertical. Un tiro vertical es cuando se dispara un cuerpo, y éste se mueve *totalmente suelto*, sólo sometido a la fuerza PESO (y despreciando el rozamiento con el aire). Te recomiendo repasar tiro vertical, teniendo en cuenta sobre todo los conceptos.

    En el M 95 hay un carrito que va por una montaña rusa, o sea, por un riel (que seguramente va a ser curvo... o sea que no vale nada de lo que vimos en MRU ni MRUV). Hacé un esquema cualitativo, ubicando dos posiciones A y B sobre el riel. Tratá de plantear Lpeso = - DeltaEp.

    - En el M 66 se grafica la energía cinética en función del TIEMPO. La energía cinética es Ec = (1/2) . m . v^2, o sea: depende de la velocidad. Y entonces, cuando la energía cinética es cero, es porque la velocidad también es cero... fijáte que entonces, el gráfico te está diciendo para qué instante T se anula la velocidad... de ahí podés sacar algo.

    Decíme si con esto ya podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  104. hola profe disculpe la molestia tengo duda de un ejercicio de MRUV que dice: un movil realiza un movimiento rectilineo uniformemente variado , experimentando un desplazamiento de 32 m en UN INTERVALO DE TIEMPO DE 4 segundos . Si la velocidad inicial es de 10 m/seg calcular la aceleracion a la que esta sometido. Cuando planteo la ecuacion horaria de posicion para un MRUV profe, no entiendo que hacer con el intervalo de tiempo que me dan. cual sería el tiempo inicial y cual el final? como lo hago?? Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  105. hola profe no me sale el ejercicio numero 2 el de la persona que dispara hacia una campana. no se de que manera plantearlo, si al hallar la distancia utilizo la velocidad de la bala o la del sonido? quedo atenta gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola miriam, no me logra salir el ejercicio 29. Plantee, la Fuerza de rozamiento=m.a y saque la aceleracion como: a=g.sen del alfa

    ResponderEliminar
  107. Entonces es imposible hacerlo sin ese dato!

    Recién probé que usando kmadera = 0,15 Watt/(m K) da perfectamente bien una de las opciones (si querés te digo cuál, pero mejor hacélo vos, teniendo en cuenta lo dicho antes).

    Ese valor lo saqué de la tablita de la página 14 del libro teórico de la Unidad 4. Tal vez, el día que tomaron ese parcial, lo aclararon oralmente.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  108. Hola Fabiana,

    No faltan datos, se puede hacer todo.

    Ayuda: releé donde dice "la velocidad del bloque disminuye a razón de 7,5 m/s en cada segundo"; ahí en forma "indirecta" te están diciendo la aceleración. Acordáte que, cuando la aceleración es constante, vale:

    a = DeltaV/DeltaT

    así que, ahí vas a poder calcular la aceleración. Y después de que conozcas la aceleración, con cinemática vas a poder calcular el punto a).... y para el punto b): te sugiero plantear la 2da. Ley.

    Avisáme si con esto podés avanzar.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  109. Hola Lucía,

    En cualquier problema, siempre podés elegir (es algo convencional) fijar al principio de todo, t = 0, cuando comienza el movimiento (es como si decidieras encender un cronómetro imaginario justo cuando comienza el problema). Después, el tiempo sigue "corriendo" y ya nunca más volvés a poner t = 0 (aclaro esto porque hay problemas con varias etapas, como por ejemplo el del corredor que descansa y vuelve, que vimos en clase).

    Entonces, para este problema, tenés ti = 0. Y como te dicen que el INTERVALO DE TIEMPO es de 4 segundos, entonces tfinal = tinicial + intervalo = 4 segundos.

    El INTERVALO DE TIEMPO es el tiempo que transcurre entre DOS INSTANTES, o sea, entre dos valores que marca el reloj.

    Decíme si con esto te queda claro.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  110. Gracias! la primera parte la pude hacer. En la parte b plantee Froz=m.a y me quedo negativo

    ResponderEliminar
  111. Hola profe , que tal. si me quedó claro tenía esa duda , pero tengo una pregunta que hacerle ahora planteo la ecuacion esta para averiguar la aceleracion?: X(t)=Xi+vi.(t-ti)+1/2a.(t-ti)(al cuadrado lo ultimo). gracias

    ResponderEliminar
  112. En esta situación NO es correcto que Froz = m . a.... porque en X (la dirección de la rampa) también hay OTRA fuerza más... hacé un diagrama de fuerzas, y después planteás 2da. Ley:

    FresultanteX = m . a(en X)

    Y en la fuerza resultante no sólo va a estar el rozamiento...

    Decíme si ahora te sale.

    ResponderEliminar
  113. Sí, está bien, porque el enunciado aclara que la aceleración es constante (es MRUV). FIjáte que tenés todos los datos para calcular la aceleración con esa ecuación.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  114. no, no me sale.. tengo que usar Px-Froz=m.a? lo hice asi y me quedo positivo. no se si es asi

    ResponderEliminar
  115. sisi yo lo hice con el teorema de la energia mecanica, pero no me coincide con la fornula del trabajo

    ResponderEliminar
  116. Hola prof.. tengo una duda con el ejercicio de la pagina 21 de la guia.. que es el ejercicio numero 32 el c) y el d) donde me preguntan que deberia hacer un esquiadorpara llegar al pie de la colina con una velocidad de 30m/s y luego me pide que justifique mi respuesta sobre la base de consideraciones dinamicas energeticas.. desde ya gracias...

    ResponderEliminar
  117. Hola profe..pregunta; viernes a la mañana esta dando clases en algun aula?? Yo curso por la tarde

    ResponderEliminar
  118. Pensá bien para dónde va Px y hacia dónde va Froz... fijáte HACIA DONDE apunta la "flecha" de cada fuerza (volvé a chequear el diagrama de fuerzas). Hay un error de signos en el miembro izquierdo de tu ecuación.

    ¿Qué sistema de referencia estás usando? O sea, ¿para dónde va el eje X que usás?

    Porque la forma en que expreses Fresultante va a cambiar en sus signos dependiendo del sistema de referencia que uses.

    Y el signo de la aceleración, también va a cambiar dependiendo de hacia dónde apunta el eje X.

    Tené en cuenta que el bloque MIENTRAS SUBE, se frena. Eso significa que la aceleración tiene que ser CONTRARIA a la velocidad. Entonces si la velocidad es positiva, la aceleración es negativa (O VICEVERSA, los signos se invierten al cambiar el sistema de referencia).

    Avisáme si ahora te sale o si no.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  119. Hola Fiorella,

    Primero hagamos un resumen de lo que pasa en los ítems a) y b):

    - Cuando el esquiador está arriba de todo, tiene una energía mecánica de 25440 J (podés calcularla con Em = Ec + Ep = (1/2) . m. v^2 + m . g . H ).



    - Si el esquiador cae y se desprecia el rozamiento, entonces la energía mecánica abajo de todo, es igual a la inicial...



    - ... entonces se plantea LFNC = Emf - Emi --> y como NO hay trabajo de fuerzas no conservativas, queda Emf - Emi = 0 --> Emf = Emi --> acá se despeja Vf. Por este motivo la velocidad que da al llegar es Vf aproximadamente 25,219 m/s.


    - Ahora se pide que llegue con 30 m/s.... o sea, tiene que llegar con MÁS energía mecánica de la que tenía al principio. Entonces tendría que haber alguna fuerza no conservativa que haga trabajo POSITIVO, para que quede:


    Emfinal = Eminicial + LFNC --> esta suma debería dar mayor que 25440 J, de esta manera la VELOCIDAD final va a ser mayor.



    Pensá alguna cosa que podría pasar para que el esquiador reciba alguna fuerza no conservativa que haga trabajo positivo, durante la bajada.


    En el ítem d) es a la inversa... se pide que llegue con 15 m/s... o sea que debería PERDER energía mecánica, y no ganarla.


    Decíme si esto te aclaró algo o si necesitás más ayuda.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  120. Hola Claudia,

    Sí, a la mañana estoy de 10 a 13 hs en el Aula 37 (en Montes, claro).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  121. hola profe en los ejercicios que este subio ( los ejercicios adicionales de la Unidad 1) no me sale M44 LO INTENTE UN monton de veces pero no me sale

    ResponderEliminar
  122. Hola Daniela,

    Un par de ideas para ese ejercicio:

    - El cuerpo siempre desliza cuesta abajo por un plano inclinado, y pueden distinguirse DOS ETAPAS:

    1) primero el cuerpo va bajando por una zona sin rozamiento. Para este caso, hacé un diagrama de fuerzas, planteá 2da. Ley y calculá la aceleración.
    2) Pero después el cuerpo entra en una zona CON rozamiento. Ahora HAY una fuerza de rozamiento, que es dato. Hacé otra vez el diagrama con las fuerzas, planteá otra vez la 2da. Ley y calculá la nueva aceleración. (--> obviamente, al cambiar aunque sea UNA fuerza, cambia la resultante, y entonces la aceleración también cambia.)

    - Después, tratá de calcular cuánto recorre en cada parte de la rampa, eso con muy poquito de geometría sale. Y con algo de cinemática vas a poder calcular los DeltaT que piden.

    ¿Qué fue lo que intentaste? Si lo transcribís, lo puedo chequear.



    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  123. Me quedo clarisimo profesora! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  124. mucha gracias por contestar mi consuelta.
    eso mismo plantee las dos estapa :
    en la primera etapa me da una aceleracion de 5 .
    en la segunda etapa me da una aceleracion de 4,5 . DISMINUYE POR QUE HAY UNA FUERZA DE ROZAMIENTO < -Froz + Px = m. a >
    en ambas aplique la 2 ley de newton .
    la primera etapa me dio es 0.632. que es correcto , me pierdo en la segunda etapa para que me de el delta T.

    ResponderEliminar
  125. Hola Daniela,

    - Los procedimientos que usaste para calcular las aceleraciones, y los valores que te dieron, son CORRECTOS.
    - Para calcular el DeltaT de la segunda etapa: también es un MRUV. Es cuestión de usar cinemática. Tené en cuenta que al comenzar la SEGUNDA etapa, los valores iniciales de: VELOCIDAD, y POSICION son los valores finales de la etapa anterior.

    Entonces, vas a necesitar calcular la velocidad FINAL de la primera etapa (tenés todos los datos ya para hacerlo), esa velocidad va a ser la velocidad INICIAL de la segunda parte... o sea: va a ser la velocidad con la que el cuerpo ingresa a la zona rugosa.

    Y el Xinicial de la segunda etapa va a ser Xinicial = 1 m (ya que el cero está arriba de todo... y cada trozo de rampa tiene 1 m de LONGITUD; esto sale con trigonometría).

    Para que la ecuación quede visualmente mejor, tal vez te convenga, para la segunda etapa, expresar xfinal en función de DeltaT (sin escribirlo como (Tf - Ti)), quiero decir:

    Xfinal = Xinicial + Vinicial . DeltaT + (1/2) . a . DeltaT^2

    Así despejás directamente DeltaT con la fórmula de la cuadrática

    (la expresión queda más fea si la escribís con (Tf - Ti)^2 distribuyendo para despejar Tf. No sé si me explico)

    De todos modos, una vez que tengas el DeltaT de la segunda etapa, calculás el nuevo Tfinal ya que DeltaT = Tfinal - 0,632 seg

    Decíme si te queda más claro.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  126. hola profe le escribo para preguntarle un ejercicio de un segundo parcial que me confunde
    dice lo siguiente
    dos placas planas paralelas que pueden suponerse infinitas están separadas por una distancia de 1m
    y están conectadas a una fuente de 100V
    ¿Cuál es la diferencia de potencial entre dos puntos A y B ubicados entre las placas y equidistantes 0.3m de las mismas ?
    me confundo lo que me piden yo lo que pensé es en sacar el campo eléctrico entre las placas con esta formula
    deltaV=E.d
    pero después no se como seguir
    le agradecería su ayuda saludos

    ResponderEliminar
  127. hola profe la molesto nuevamente para preguntarle un ejercicio de los adicionales de mecánica es el M64 estoy entre el grafico e y f se que cuando el objeto sube la velocidad disminuye y es 0 en la altura máxima y luego cuando baja lo hace aumentando la velocidad pero no se cual elegir
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  128. Hola Nadia,

    Esas dos placas planas paralelas, al conectarse a una fuente de 100 V (una de ellas se conecta al borne positivo de la fuente y la otra al negativo), se cargan, una de ellas positivamente y la otra negativamente, o sea: queda formado un CAPACITOR. Y dentro de ellas entonces habrá un campo eléctrico E.

    Esa fórmula |DeltaV| = |E| . d (uso barras para indicar módulo) se usa de la siguiente manera:

    - tomando DeltaV como la diferencia de potencial *entre las placas*, y "d" como la distancia *entre las placas*, se puede calcular el campo E entre las placas (en valor absoluto).

    Este campo dentro de las placas es aproximadamente uniforme... o sea, el E es EL MISMO en todo punto dentro del capacitor.

    Entonces, una vez conocido el campo E, se puede volver a usar la fórmula, pero de esta manera:

    (DeltaV)(entre los puntos A y B) = |E| . dAB

    donde dAB se mide sobre una línea recta PERPENDICULAR a las placas, como en el dibujo que te adjunto.

    Entonces, lo que faltaría hacer luego de calcular el campo, es usar el dAB correcto. En mi opinión, el enunciado no está muy claro, porque dice "equidistantes 0.3 m de las mismas", "equidistante" significa igual distancia, eso significa que.... ¿los dos puntos A y B están a 0.3 m de una de las placas (en ese caso, ambos estarían a 0,7 m de la otra placa, y sería dAB = 0, pensá por qué)? O bien, ¿el punto A está a 0,3 m de UNA de las placas, y B está a 0,3 m de la otra placa? No está claro. El enunciado, ¿no tenía un dibujito?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  129. Hola Nadia,

    Todo lo que dijiste sobre los cambios de velocidad es correcto... fijáte que la respuesta está en lo que vos misma dijiste: la velocidad es cero en la altura máxima. Y si la velocidad llega a 0, entonces también la energía cinética tiene que hacerse 0 en la altura máxima, ya que Ec = (1/2) . m . v^2.

    O sea que tiene que ser el gráfico e), porque el gráfico "toca" el eje horizontal, ahí el valor de la ORDENADA (que es la Ec aquí) es cero.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  130. hola prof.. tengo una duda con el ejercicio 36 de la guia.. especificamente el d) en los resueltos dicen que no hay velocidad, porque intente hacerlo por variacion de energia mecanica=Lfnc(trabajo de las fuerzas no conservativas) pero me da otro resultado,nose si se entiende mi duda.. saludos

    ResponderEliminar
  131. Un hombre que está parado sobre una balanza de baño en un ascensor, está subiendo con velocidad constante de 1m/s y en ese tramo la misma indica 600N.Al llegar a destino el ascensor frenar con una aceleración constante de módulo 2m/s
    calcular la indicación de la balanza en este ultimo tramo?
    me confunde este problema yo se que la primera etapa es un MRU y que la segunda etapa es un MRUV y se que lo que me pregunta es la indicación de la normal pero no se como pensar lo de las fuerzas en cada etapa en la primera etapa la sumatorias de fuerzas es 0 pero mas de eso no se me ocurre?
    agradecería su ayuda
    saludos nadia

    ResponderEliminar
  132. Hola profesora, estoy trabado en el problema M53 de la Guia. Al principio tome la ecuacion F = m . a, para calcular la aceleración xq los demas datos te los da el problema y utilizar la ecucion Xf = Xi + Vi (Tf - Ti) - 1/2 . a . (Tf - Ti)^2. Pero el resultado que me da es diferente al que me tendria q dar. Que estoy haciendo mal ?

    ResponderEliminar
  133. Hola profe, una consulta sobre este problema.
    yo entiendo que al decir la vel es constante seria que la suma de la fuerza neta seria igual a cero.
    por otro lado, segun mi diagrama la tension se descompone en fx y fy quedandome sistema de ecuaciones:
    Tension.cos37° = m.a
    tension+peso- froz.sen37° =m.a


    de la primera ecuacion pude sacar el valor de la aceleracion que me dio 3,2m/seg2
    y cuando resuelvo la segunda me da un resultado para froz pero no es la que me deberia dar.
    yo tome para peso= 5N.


    que puede ser que este haciendo mal?
    Saludos

    ResponderEliminar
  134. profe, hasta qué ejercicio de la guia podemos hacerr? falte la ultima clase! qué tema vemos el martes?

    ResponderEliminar
  135. profe muchísima gracias ! me costo bastante este ejercicio lo hice muchas veces pero me salio! me perdía mucho cuando trataba de resolver el delta t final pero aplicando el método de función cuadrática me salio .si se entiende lo que usted me explico por acá gracias !

    ResponderEliminar
  136. Hola Claudia y Nicolás,

    Efectivamente se puede hacer toda la primera unidad.... toda la guía y todos los adicionales... además les propuse hacer para entregar, el ejercicio M 104 de los adicionales.

    Mañana durante el primer rato, vamos a ver uno o dos ejemplos con POTENCIA, y después ya comenzamos con HIDROSTATICA.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  137. Hola Nicolás,

    Algunas cosas importantes sobre este problema:

    1) ¿Notaste que la fuerza toma valores diferentes para distintos tiempos? Es decir que al problema hay que separarlo en etapas. Cada vez que cambia una de las fuerzas, cambia la resultante, y entonces CAMBIA la aceleración.

    2) Además, la F del gráfico, NO es la Fuerza resultante. Releé bien el enunciado: dice que es "la fuerza que el piso ejerce sobre sus pies". Hacé un esquema del pasajero, y ubicá las fuerzas aplicadas sobre él. Después elegí un sistema de referencia, y planteás Fresultante = m . a, expresando a la resultante con las fuerzas que haya (las fuerzas van a ir sumando o restando dependiendo del sistema de referencia que hayas elegido).

    3) No entiendo por qué planteás la fórmula de MRUV con "-(1/2) . a". Siempre es "+(1/2) . a", o sea:
    Xf = Xi + Vi (Tf - Ti) + 1/2 . a . (Tf - Ti)^2


    Decíme si esto te aclara el panorama.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  138. Hola Nadia,

    Efectivamente, la primera etapa es MRU y la segunda es MRUV. En la primera etapa, es correcto que la sumatoria de fuerzas es cero.

    Sugerencia: planteá la 2da. Ley para la primera etapa, (expresála con las fuerzas que hay aplicadas) y fijáte qué podés calcular.

    Después, volvé a plantear la 2da. Ley para la 2da. etapa... y ahí vas a poder reemplazar algo que calculaste en la 1ra.

    Avisáme si con esto te das cuenta.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  139. Ahora que ya te salió el cálculo, fijáte si te sale el gráfico (es importante tener práctica con gráficos)... cualquier cosa consultáme.

    ResponderEliminar
  140. Hola Ileana,

    Los problemas en esas ecuaciones (del ejercicio 29 de la guía) son los siguientes:



    1) Tal como dijiste, cuando la velocidad es constante, la sumatoria de las fuerzas, o sea la fuerza neta, tiene que ser CERO... o sea que la ACELERACION es CERO.


    2) Aun en el caso en que la aceleración no fuera cero (o sea, en otros problemas), la aceleración va SOLAMENTE en la dirección de movimiento (para movimientos rectilíneos), o sea que: aun cuando hubiera aceleración, en ese caso la ecuación en X quedaría igualada a (m . a), pero la ecuación en Y quedaría igualada a cero, porque en Y no hay movimiento. (en ESTE problema, las dos ecuaciones quedan igualadas a cero por lo dicho en el punto 1)).



    3) Nunca hay que mezclar, en una misma ecuación, fuerzas que van en X con fuerzas que van en Y... fijáte que pusiste el rozamiento en la ecuación en Y, eso está mal... el rozamiento es HORIZONTAL, y como el eje X es horizontal, entonces el rozamiento tiene que ir en X.



    4) La tensión se descompone en X y en Y, pero después, en las ecuaciones, cada componente va en el eje correspondiente: o sea, T . cos(37) va en el eje X, y T , sen(37) va en el eje Y (no entiendo por qué pusiste Froz . sen(37)... el rozamiento no se descompone... va todo en X)



    5) Por otra parte, P = m . g, y como te dan la masa m = 5 kg, entonces queda P = 50 N.


    6) En cada ecuación, las fuerzas (o componentes de fuerzas) que van hacia el eje positivo, van sumando, y las que van hacia el eje negativo van restando.


    Tratá de rearmar las ecuaciones, teniendo en cuenta estas cosas... si querés podés volver a transcribirlas así las reviso.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  141. Hola Fiorella,

    En el 36 de la guía, hay que suponer que en el estado inicial, y en el final, la velocidad es cero... porque se supone que el hombre levanta una barra que ANTES de levantarla estaba quieta en el suelo (el problema no lo aclara pero bueno, es lo más lógico), y después de que el hombre la levanta, queda erguido sosteniendo la barra a 2 m de altura... ahí la barra vuelve a estar quieta.

    Pero eso no quiere decir que "no haya velocidad"... en el proceso ENTRE los dos estados inicial y final, SÍ hay movimiento porque está levantando la barra... así que ahí la barra tiene cierta velocidad, que no va a ser constante seguro (porque comienza habiendo velocidad cero, después la velocidad aumenta hasta un cierto valor, y después disminuye hasta que vale cero otra vez).

    Está bien que hayas intentado hacerlo por variación de energía mecánica: LFNC = DeltaEm, sólo así se puede hacer (además la ecuación DeltaEm = LFNC vale SIEMPRE), ya que seguro que la fuerza que hace el hombre es variable y no se conoce... en cambio DeltaEm sí se puede conocer. Si te dio otro resultado, puede haber algún error en la cuenta.


    ¿Cómo expresaste DeltaEm? Ahí podría estar el error. En este problema, en DeltaEm queda solamente una diferencia de energía potencial. ¿Te quedó así?

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  142. Hola Nadia,

    De acuerdo, hacélo de las dos formas... para cada una de las formas, hacé un dibujo ubicando los puntos A y B. Después comentáme los resultados y los chequeo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  143. Hola profe si ahora si lo entendi muy bien , muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  144. Recien lo pude leer ya que estaba sin conexion , rehíce los ejercicios de la guia y pude despejar mis dudas , gracias

    ResponderEliminar
  145. Fue un error mio al escribir poner ese negativo en la formula del MRUV.


    Sisi, me aclaro un monton. Habia leido mal el enunciado :D.


    Muchisimas Gracias :) Saludos.

    ResponderEliminar
  146. Hola Profesora va a subir alguna copilacion de ejercicios de hidroestatica e hidrodicamica? el de mecanica me sirvio muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  147. Hola miriam, hoy no pude asistir a clase,soy del horario de 10 a 1 sede monte de oca y quisiera saber que tema se vio, y hasta que ejercicio hay que hacer. Espero su respuesta, gracias!!

    ResponderEliminar
  148. a mi me dijeron que la barra no tiene velocidad.. porque si la tenia la barra se moveria sola y que solo tenia energia potencial.. osea que asi como lo dice usted al inicio y al final la velocidad de "la barra" es cero.. pero durante el trayecto no... estaria mal si le calculo la velocidad con la formula de mru ( X(t) y el resultado que me de alli lo utilizara para calcular el punto d) ? saludos
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  149. cuando me dice a que velocidad la pierde se refiere a la velocidad inicial o a la final? saludos

    ResponderEliminar
  150. Hola Flor, sí, ya subí una compilación de ejercicios de Fluidos, la podés descargar desde la sección "Novedades" del Blog en la portada.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  151. Hola Aldama,

    Ayer vimos unos ejercicios de Potencia y después vimos hidrostática... fijáte que hay una guía nueva de Fluidos en la portada. Para la clase que viene hacé el 5 de esos adicionales para entregar ... se pueden hacer TODOS los ejercicios de hidrostática (fluidos en reposo).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  152. Hola a todos,

    Si faltaron a alguna clase y quieren saber qué se dio, chequeen el cronograma aquí: http://moca.fisicacbc.org/mo651/index.html Además, les recomiendo que estén siempre en contacto con compañeros de su comisión, que les pase los apuntes de clase.



    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  153. Hola Fiorella,

    No entiendo la primera frase que decís: "la barra no tiene velocidad.. porque si la tenia la barra se moveria sola".... (?) si la barra no tuviera velocidad, no tendría movimiento, o sea estaría QUIETA. Para quitar a la barra desde el lugar inicial en que está (el piso), el hombre la levanta y a partir de ese momento la barra comienza a tener cierta velocidad cambiante.... hasta que finalmente el hombre lleva a la barra hasta arriba y ahí la DETIENE, a 2 m de altura.

    El problema conceptual con plantear MRU es que si fuera un MRU, la barra tendría que estar subiendo desde t= 0, y cuando llega a 2 m seguiría subiendo... porque es MRU.

    Matemáticamente, si hacés MRU, da bien el resultado, porque las energías cinéticas inicial y final se simplifican... y entonces queda solamente la diferencia de potencial. Pero conceptualmente está mal; la barra no se puede mover a velocidad constante ya que a los 2m se queda quieta.

    Esto del cálculo de dif. de energía mecánica se usa para c), no para d).

    Una vez que tengas calculada DeltaEm, d) sale con el dato adicional de ahí, que es un porcentaje.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  154. Hola Fiorella,

    Se refiere a la "velocidad con la que pierde energía", o sea: "RAPIDEZ CON LA QUE PIERDE ENERGíA", en forma promedio:

    velocidad_de_perdida_de_energia= Energía perdida por el hombre/Delta t



    Para calcular la Energía perdida por el hombre del punto d), hay que plantear el porcentaje:


    12% (de la energía perdida) = 3000 J (--> estos 3000 J son el trabajo que el hombre entrega a la barra a través de la fuerza F que hace sobre la misma)



    Entonces:


    (12/100) . Energia_perdida = 3000 J


    Y ahí se despeja la energía perdida.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  155. Hola disculpe las molestias.... no puedo comensar a plataear ni se como realizar los ejercicios 26 30 31 32 (33 (b, c)) de la guia oficial. Espero su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  156. Hola profe ,la molesto denuevo, tengo un duda con fluidos. Siempre tengo que transformar la presion a pascales? si la dejo en pascales la densidad que unidad toma? al dejar la presión en atm en que unidad debe quedar la densidad (segun lo que estudié de quimica cuando teniamos la presion en atm la densidad quedaba en gr/cm3, pero cuando es kg/m3 se me complica) Gracias!

    ResponderEliminar
  157. Profe me podría explicar, por favor, lo del trabajo que realiza el hombre con la pesa (de la pag 42 del libro teórico), no me queda claro si realiza o no trabajo sobre la pesa, porque hay un ejercicio en la guia que habla sobre lo mismo, pero ami parecer se contradicen .Gracias

    ResponderEliminar
  158. porque para el d) no se utiliza la variacionEm? usted me habia dicho que estaba bien.. no entiendo.. disculpe que insista tanto con este ejercicio.. saludos... :)
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  159. ahh y otra consultita.. En la formula de Lf ... el angulo alfa es entre la F y la V o entre la F y el delta x? porque algunos dicen que es entre la F y la V y en los textos dice que es entre la F y el delta x...

    ResponderEliminar
  160. Hola profe quería preguntarle sobre el ejemplo 3 del apunte teórico de mecánica que tiene publicado que habla sobre la energía mecánica: Un cuerpo de masa de 6 kg es dejado caer desde una altura de 5mts por una superficie como muestra la figura que inicialmente no presenta rozamiento , en la región horizontal actúa una fuerza de rozamiento de 30 N. Calcular la distancia sobre el plano horizontal que recorre hasta detenerse..




    El resultado también me dio 10 m pero lo resolví por cinemática osea con las ecuaciones horarias , hice otro planteo no se si esta mal , o si me dio por suerte el resultado le explico:
    Primero calcule todo por 2 tramos el primero hasta que el carrito llega a la superficie y la segunda desde que parte de altura 0 de la superficie hasta el final del recorrido.,Plantee el teorema de la variación de la energía mecánica en el primer tramo que se conserva por no haber otra fuerza , ya que el rozamiento se desprecia en el primer tramo (cuando cae) igualè y me dio que la velocidad final con la que cae es de 10 m/s..Bueno luego plantee la segunda parte ya en el plano horizontal para sacar Xf . plantee las ecuaciones horarias : Vf:Vi+aXt y reemplace en velocidad final puse 0 y en velocidad inicial puse 10 m/s (ya que la velocidad final que calcule con el teorema vendría a ser la inicial para el segundo tramo)en aceleración puse -5m/s2 por la fuerza de rozamiento que es -30N , tenia la masa de 6 kg y la aceleración tenia que ser - 5m/s2 porque estaba frenando . Bueno con eso me dio que el instante es de 2 s . ese tiempo lo reemplace en la otra ecuación horaria de posición del MRUV en Xi puse 0m , Vi puse 10 m/s y la aceleración con (-5m/s2) y el resultado del recorrido final me dio 10 m.....


    Bueno después cuando vi el resultado , vi mucho mas sencillo la resolución planteada en el apunte , que es mejor pero me quedo la duda si lo que hice estaba bien o mal o si me dio el resultado de casualidad.

    ResponderEliminar
  161. Hola Aureliano, como son muchos problemas, te dejo una idea para cada uno:

    - Ejercicio 26: "la aceleración de despegue" es la que tiene la persona cuando está saltando *pero todavía no se despegó del piso*. O sea, la persona se agachó y ahora está yendo para arriba con los pies todavía apoyados. O sea que tiene dos fuerzas aplicadas: el Peso, y la fuerza que hace el piso (Normal). Hacé un diagrama con las fuerzas aplicadas y planteá la 2da. Ley.

    - Ejercicio 30: Con los datos cinemáticos que dan, vas a poder calcular la aceleración. Es un plano inclinado, donde las únicas fuerzas aplicadas son N y P
    (pensá por qué). Entonces planteá la 2da. Ley en X... y ahí podés
    calcular Px (si ya hallaste la aceleración).

    Ejercicio 31: son dos problemas totalmente separados: uno, es una caída libre de un objeto desde una altura de 5 m (se resuelve como cualquier caída libre). El otro movimiento es el de OTRO objeto, que va por el plano inclinado partiendo del reposo. Para el movimiento de éste: fijáte que las únicas fuerzas aplicadas son N y P, eso significa que la aceleración es: a = g . sen(alfa), el ángulo alfa no es dato pero lo podés sacar por trigonometría. Una vez que tengas la aceleración, vas a poder calcular el tiempo que tarda en llegar abajo.

    Ejercicio 32: Al igual que en los problemas 30 y 31, en este plano inclinado se desprecia el rozamiento, y además no hay otras fuerzas aparte de N y P.... entonces LFNC = 0, y eso quiere decir que se conserva la energía mecánica: Eminicial = Emfinal. Tratá de usar esto.

    Ejercicio 33 b) y c): hacé un dibujo del mueble, dibujá las fuerzas aplicadas en el mueble, indicando la dirección de cada una; fijáte en qué dirección y qué distancia se mueve el mueble. Y eso te va a permitir cuáles son los valores necesarios para calcular el trabajo de la fuerza F que hace el hombre.



    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  162. Hola Cindy,

    Depende del problema... en la mayoría de los problemas, Pascal es la unidad más cómoda, ya que es la del sistema MKS. En particular, si tenés que CALCULAR una DENSIDAD, te conviene pasar la presión a pascales primero.

    - Si usás la presión en pascales, g en m/s^2 y las alturas en metros, y despejás la densidad, ésta te va a quedar automáticamente en kg/m^3.

    - En cambio si usás la presión en atmósferas, las alturas en metros, y g en m/s^2, la densidad quedaría con una mezcla de unidades.... quedaría en atm /( m^2/s^2). Pero para que no quede esa mezcla, tenés que pasar las atm al MKS, o sea, a Pascales, usando:

    1 atm = 101325 Pa

    Y después de que reemplaces atm por (101325 Pa), ahí la densidad queda en kg/m^3.

    (NO es correcto que trabajando en atmósferas, la densidad quede en g/cm^3... o al menos, habría que ver en qué unidades se están tomando g y las ALTURAS)

    La equivalencia entre kg/m^3 y g/cm^3 es (atención, es "g" y no "gr" porque "gr" indica gramos FUERZA):

    1 g/cm^3 = 1000 kg/m^3 --> y con esta equivalencia pasás de una a otra, por si querés expresar la densidad en g/cm^3.

    Decíme si te queda claro esto.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  163. Hola Cindy,


    Lo que dice la página 42 es que el hombre no hace trabajo sobre la pesa *mientras sólo la sostiene estando la pesa QUIETA*. Esto es porque mientras la pesa está quieta, NO hay desplazamiento, entonces el trabajo de la fuerza F (la fuerza que hace el hombre SOBRE la PESA) es cero.


    También daría cero el trabajo si el hombre mueve la pesa *horizontalmente* con v= cte, ya que en ese caso, la fuerza hecha sobre la pesa (que es vertical) forma 90 grados con la dirección de movimiento (horizontal).



    Pero SÍ hay trabajo sobre la pesa, mientras el hombre SUBE la pesa (verticalmente), ya que ahí hay desplazamiento, y la fuerza F que hace el hombre sobre la pesa tiene la misma dirección del desplazamiento... ésta es la situación del problema 36 de la guía. Acá sí hay un trabajo de F... y no hay contradicción con lo anterior.


    Decíme si ahora te queda claro.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  164. Hola Fiorella,

    Lo que quise decir es lo siguiente: en los ítems anteriores a d), ya tuviste que calcular la variación de energía mecánica, porque si no, b) y c) no salen.

    Entonces cuando llegás al ítem d), YA tenés calculada DeltaEm de antes, y lo único que hay que hacer ahí es relacionar (con un porcentaje que dan de dato) la variación de Em, con la energía que pierde el hombre.

    Tené en cuenta que el d) no se pide una variación de energía MECANICA *de la barra*... sino de la *energía interna del hombre* (esto es más complicado, porque hay trabajo de los músculos, además hay otros procesos, como por ej. la transpiración). Pero si bien esta cantidad es muy complicada, te dan un dato que relaciona esa pérdida de energía DEL HOMBRE con la variación de Em DE LA BARRA, porque dicen que: el 12% de la energía que pierde el hombre se usa en hacer trabajo sobre la barra... en otras palabras: se sabe que el 12% de la energía que pierde el hombre, es la energía mecánica que GANÓ la barra.



    Y ahí planteás ese porcentaje y sale d). No importa que insistas con esto, si seguís sin entenderlo avisáme.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  165. Hola Fiorella,

    En todos los movimientos RECTILINEOS (que es donde usamos esa fórmula de trabajo), la dirección de la velocidad es la MISMA que la de DeltaX (hacé un dibujito).

    Si un cuerpo se mueve, por ejemplo, SIEMPRE hacia la derecha, y se usa X hacia la derecha, entonces la velocidad es siempre v > 0, y queda DeltaX > 0. Entonces alfa es el mismo en los dos casos.

    Si el cuerpo se mueve SIEMPRE hacia la izquierda, pasa algo similar: v < 0, y DeltaX < 0, entonces, también, en los dos casos el ángulo es el mismo.

    ------

    Hay que tener cuidado en el caso de que el cuerpo vaya primero para un lado y después para el otro... lo voy a ilustrar con un ejemplo con números.

    (Tomemos el eje X positivo hacia la derecha)

    - Supongamos que un cuerpo va para la derecha 2m y después vuelve 1m para la izquierda.
    - Y supongamos que sobre el cuerpo actúan varias fuerzas, una de las cuales es una F horizontal F = 10 N que va SIEMPRE hacia la derecha (aunque el cuerpo regrese). (fuerza constante)

    En este caso, hay dos formas de calcular el trabajo de F, da igual de las dos formas:

    1) Si usamos LF= |F| . distancia_recorrida . cos(alfa) donde alfa es el ángulo con la velocidad, hay que separar en dos "etapas" porque el alfa CAMBIA: primero es 0 grados, y después es 180 grados (hacé un dibujo de la ida y de la vuelta para verlo). Entonces el trabajo es:

    LF = 10 N . 2m . cos(0) + 10 N . 1m . cos(180) = 20 J - 10 J = 10 J

    2) Como la F es constante se puede hacer todo en una etapa, con la siguiente fórmula: LF = Fx . DeltaX. PERO ATENCION: ahora DeltaX es el DESPLAZAMIENTO, no la distancia recorrida (en este caso NO coinciden... porque recorrió 3 m).

    Como el eje X va para la derecha SIEMPRE, y la F también, entonces FX = 10 N.
    Y el DeltaX TOTAL es de 1m (porque va 2m para un lado y vuelve 1 m), entonces queda:

    LF = 10 N . 1m = 10 J



    Las dos fórmulas: LF = |F| . distancia_recorrida . cos(alfa) y LF = FX . DeltaX son correctas, pero hay que tener cuidado al aplicarlas. Si usás la primera de las dos fórmulas, tenés que ir separando en etapas para CADA alfa diferente. Si usás la segunda, separás en etapas sólo si te cambia FX.



    Avisáme si te quedan dudas.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  166. es decir que el d) no lo hago por variacion de energia mecanica, ya que la energia que quiero calcular en este punto no es cinetica, sino de perdida de energia... es eso no? corrigame si estoy equivocandome porfavor.. saludos.. :)

    ResponderEliminar
  167. La variación de energía que se pide en d) no es ni cinética ni mecánica *de la barra*... es la variación de energía *interna* del hombre...


    Lo que pasa es que para calcular ESA variación de energía, se necesita como *resultado previo* saber el DeltaEmecanica de la barra (por eso, está bien plantear DeltaEm = LFNC, pero como resultado previo. NO es el objetivo principal de ese ítem).


    (Otra aclaración aparte: la variación de energía mecánica de la barra es una variación de energía POTENCIAL, no cinética, por todo lo dicho en otros mensajes previos).


    Decíme si ahora te queda más claro. Si no sabés cómo plantear el dato ése del 12% avisáme.

    ResponderEliminar
  168. Hola Mariana,

    Entiendo que te referís al ejemplo 3 de la página 36 de este apunte:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/6805150/apuntes/apunte_mecanica.pdf

    Revisé todo el planteo que hiciste, paso por paso, y está todo BIEN! Fijáte que, justamente, una de las utilidades de los teoremas de trabajo y energía es hacer más sencillos los cálculos de distancias o de velocidades.

    Otra utilidad de los teoremas de trabajo y energía es que se pueden usar en movimientos que NO son rectilíneos: por ejemplo, en este mismo problema, en la primera etapa el cuerpo cae por una superficie CURVA, entonces para esa caída NO es aplicable usar MRUV porque el movimiento no es rectilíneo, pero los teoremas de energía sí se pueden usar.

    La desventaja de los teoremas de trabajo y energía es que no sirven para calcular TIEMPOS... para eso, necesariamente hay que usar cinemática + dinámica. (Si quisiéramos calcular el tiempo que tardó en caer por esa superficie curva, eso es muuuuy complicado para el nivel de este curso, además se necesitaría saber cómo es esa curvatura).

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  169. ahora si lo tengo mas claro.. gracias... podria hacerle otra consulta profe? es sobre el ejercicio 17 del choice.. no entiendo bien como empezar a planteralo.. saludos... :)
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  170. ehhmmm porque dice usted que la fuerza es constante? saludos :)

    ResponderEliminar
  171. Hola Fiorella,

    Para comenzar con el problema 17 de página 26:

    - Pensá qué fuerzas actúan sobre cada cuerpo. ¿Cuáles son no conservativas y cuáles conservativas? ¿Cuánto vale la resultante? ¿Qué podés concluir sobre el valor de cada fuerza?

    - Para analizar el trabajo de las fuerzas no conservativas acordáte que:

    LFNC = Emec final - Emec inicial

    - Para calcular la potencia (media) de la fuerza hecha por la escalera sobre cada cuerpo, acordáte que:

    P(de las fuerzas no conservativas) = (Emec final - Emec inicial) / DeltaT

    Decíme si con esto podés comenzar a analizarlo.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  172. ¿Cuál fuerza? ¿La del ejemplo que di más abajo, o la del ejercicio 36?

    En el ejercicio 36, la fuerza que el hombre hace sobre la barra seguro que NO va a ser constante... porque los primeros instantes le tiene que dar a la barra una aceleración para arriba, para que la barra pase de velocidad cero hasta cierto valor de velocidad.... y por otra parte, en los últimos instantes, tiene que frenar a la barra, entonces va a tener que hacerle una fuerza un poquito menor que el peso... O sea: la fuerza que haga el hombre a la barra va a ir cambiando algo con el tiempo, hasta que la barra quede quieta arriba (ahí sí: va a ser F - P = 0).

    En el ejemplo que yo di más abajo, a la F ya la elegí constante en el enunciado... son 10 N que van hacia a la derecha... SIEMPRE son 10 N, y como siempre va para la derecha, entonces a esa fuerza no le cambia ni el módulo ni la dirección ni el sentido, por eso es constante. Seguramente sobre ese cuerpo hay aplicadas OTRAS fuerzas, y por eso es que el cuerpo va y luego vuelve.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  173. pero si vuelve 1m a la izquierda cambia de sentido.. o no? sobre el ejemplo que me habia dado mas abajo... saludos
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  174. Sí, cambia de sentido... o sea, cambia la velocidad... pero NO la fuerza en este caso.

    Mirá, te doy otro ejemplo, uno muy común: arrojás un cuerpo, en tiro vertical. Supongamos que se desprecia el rozamiento... entonces la única fuerza es el Peso.

    Cuando el cuerpo va subiendo, el Peso va para abajo.
    Cuando el cuerpo va bajando, el Peso sigue siendo para abajo!

    O sea, el Peso es una fuerza CONSTANTE. Nunca cambia.

    El sentido del movimiento sí cambia. Pero no la fuerza.

    Supongamos que arrojás un cuerpo desde 1 m por arriba del suelo... y que el cuerpo sube 2 metros DESDE tu mano... pero baja HASTA EL SUELO (o sea, baja 3 metros). Podés calcular el trabajo del Peso de varias formas:

    1) Calculás el trabajo del Peso en la subida, y después el trabajo del peso en la bajada. En CADA etapa POR SEPARADO usás la fórmula:
    LF = |F| . distancia . cos(alfa).
    Y después sumás los dos trabajos de las dos etapas.

    2) Calculás el trabajo del Peso DE UNA VEZ, con la fórmula:
    LF = Fx . Delta X
    donde DeltaX es el desplazamiento, y Fx es la componente de la fuerza en la dirección X (ojo, Fx puede tener SIGNO).

    3) O directamente calculás:
    LP = m . g . (Hinicial - Hfinal)
    (esta forma es la más fácil, pero sólo sirve para la fuerza PESO, no para otras fuerzas).

    Fijáte si te sale y si te coinciden las tres.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  175. y cuando tengo un desplazamiento por un eje x de forma rectilinea.. como en el ejemplo que me dio anteriormente como podria entender sobre la fuerza constante? saludos.. (disculpe nuevamente que insista tanto con este el tema) :)
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  176. Hola Fiorella, en el ejemplo que dejé arriba sobre el Peso, el movimiento es rectilíneo... es vertical, pero es en línea recta. Tomás el eje X vertical, por ejemplo apuntando hacia arriba. Pero la fuerza es siempre para abajo.

    "Fuerza constante" es una fuerza que no cambia con el tiempo, solamente eso. Si a medida que pasa el tiempo, la fuerza sigue exactamente IGUAL (no cambia en valor absoluto ni en dirección ni en sentido), entonces es constante.

    Otro ejemplo: si tenés un cuerpo yendo por un plano inclinado, ahí tomás el eje X en la dirección del plano inclinado... supongamos que elegís el eje X con sentido hacia abajo (este eje NO CAMBIA aunque el cuerpo cambie de sentido).

    Supongamos que arrojás al cuerpo con una cierta velocidad, y entonces sube por el plano, se frena y vuelve.
    Cuando el cuerpo sube por la rampa, Px apunta hacia abajo.
    Cuando el cuerpo baja por la rampa, también, Px apunta hacia abajo (ATENCION: el eje X NO CAMBIA porque nunca se cambia el sistema de referencia en medio de un mismo problema).
    Y Px siempre toma el mismo valor: Px = m . g . sen(alfa). O sea, es una fuerza constante.

    Decíme si ahora lo entendés mejor.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  177. De todos modos, te recomiendo calcular, para el tiro vertical, el trabajo del Peso de las tres formas que comenté... eso te puede ayudar a entender lo de cálculo de trabajo y lo de fuerza constante.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  178. al subir osea cuando arrojo el objeto por el plano inclinado ejerzo una fuerza para que suba, y ademas el Px cambia de sentido, es decir negativo cuando sube y positivo cuando baja, entonces cambia de sentido... :) saludos
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  179. si, ahora entendí . Gracias profe!

    ResponderEliminar
  180. Hola profe una consulta: en el punto F2 de fluidos que me piden averiguar el espesor de B tengo que sacar primero la densidad de b y luego con la formula de presion espejar la altura final?? Gracias

    ResponderEliminar
  181. Hola Fiorella,

    Cuando arrojás un cuerpo por un plano inclinado para que suba, mientras la mano está en contacto con el objeto empujándolo, ahí sí le hace una fuerza F, pero ni bien se lo suelta, esa fuerza F desaparece, pero el cuerpo ya adquirió una cierta velocidad y entonces sigue subiendo...

    Consideremos la subida del cuerpo UNA VEZ QUE ya está "suelto" subiendo... ahí las fuerzas son Normal y Peso... el Peso se descompone en PX y PY. La componente Px apunta paralelamente a la rampa Y HACIA ABAJO.

    Y cuando el cuerpo baja, Px sigue apuntando HACIA ABAJO, así que no puede cambiar de signo, porque siempre se usa el mismo sistema de referencia.

    Px NUNCA cambia de sentido, es una componente del Peso. Fijáte en el dibujo de la página 35 del libro teórico, Unidad 1, al pie. Ahí hay un dibujito de un cuerpo en un plano inclinado sin rozamiento ni otras fuerzas excepto N y P. Bueno: ESE mismo esquema tiene validez *sin ningún cambio*, cuando el cuerpo sube o cuando baja. NO cambia absolutamente NADA de lo que hay en ese esquema, ni tampoco en los cálculos de ese ejemplo que están al lado.

    Si el cuerpo sube, o o baja, lo que va a cambiar de signo es LA VELOCIDAD, y van a cambiar los valores de las POSICIONES INICIAL Y FINAL. Pero las fuerzas no cambian en absoluto.

    Decíme si esto se entiende, porque conceptualmente es muy importante.

    ResponderEliminar
  182. Me parece que tal vez lo que estás haciendo implícitamente es pensar en otro eje X... pero eso no es correcto. En cada problema, se fija un sistema de referencia (un eje X, y también un eje Y perpendicular a X si fuera necesario), y ese sistema NO SE CAMBIA EN TODO EL PROBLEMA.

    Y entonces, la fuerza peso NO CAMBIA, entonces tampoco va a cambiar su componente X ni su componente Y. No importa que el cuerpo suba o baje.

    ResponderEliminar
  183. Hola Luciana,

    Si querés podés calcular la densidad de B (para eso tenés todos los datos), pero después vas a necesaitar otro paso más intermedio: vas a necesitar la densidad de A (este paso es muy fácil).

    Una vez que tengas la densidad de A, ahí sí, seguís trabajando con la capa de arriba (A), usando la fórmula del teorema general de la hidrostática.

    ---------

    De esa forma sale... hay otra forma más "algebraica" que puede evitar cuentas. Y es escribiendo la ecuación del teorema general de la hidrostática para cada capa... y luego comparando las ecuaciones, y dividiéndolas miembro a miembro.

    Avisáme si tenés más dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  184. Ahh clarooo sisis buenisimo se entendio profe muchas gracias saludooos

    ResponderEliminar
  185. aahhh.. listo prof!!! muchisimas gracias por su extrema paciencia!!! saludos!! :D
    Subject: Re: New comment posted on Biofisica del CBC - Teoría, problemas, descargas, consultas...

    ResponderEliminar
  186. Hola profesora. Tengo una duda con el ejercicio M1 en el tramos de la liebre en el que se detiene. Del tiempo inicial a los 5min(300s) tiene un desplazamiento de 1200 metros, bien!. Los 135 min(8100s) que se duerme y retoma la carrera con la misma velocidad, obviamente no se desplaza... pero en el 3° tramo (visto el la resolucion) toma un valor de 8400s como tiempo inicial, que indica que tambien es el tiempo final del 2° tramo. Es un ERROR?

    ResponderEliminar
  187. Hola Matías,

    El valor t= 8400 seg no es un error.... es el INSTANTE inicial de la 3ra. etapa, y eso está bien por lo siguiente:

    - La primera etapa va desde t = 0 hasta t = 300 s
    - La segunda etapa tiene una DURACION de 8100 seg, pero COMIENZA en t = 300 s, entonces la 2da. etapa va desde t = 300 s hasta t = 300s + 8100 s = 8400 seg
    - Y por lo tanto la 3ra. etapa comienza en t = 8400 seg.

    Tené en cuenta que SE ELIGE (por comodidad) t = 0 al principio de todo... a partir de este momento, el "reloj" sigue corriendo y sumando tiempo.... (o sea, no se vuelve a 0 el reloj en ningún momento)

    Avisáme si te queda claro o si tenés más dudas.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  188. No hay por qué; avisáme si necesitás más ayuda con esto.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  189. Hola profe. No se como calcular la presion del aire en ejercicios d hidrostatica. Cuando el recipiente es cerrado. El adicionaal 5 por ej lo pide y el de ejemplo que nos dio el.martes tambien nka dijo que lo calculemos.

    ResponderEliminar
  190. Hola Profe, una consulta.
    Un cuerpo de 2kg, se desplaza por un plano inclinado partiendo del reposo de tal manera que cuando la altura disminuye 2m, su velocidad aumenta 2m/seg. Entonces puede afirmarse:
    La opción que da como correcta es "Disminuye la energía mecánica y el trabajo de la fuerza no conservativa es negativa."
    Por que no puede ser esta " Se consevar su energía de mecánica y el trabajo de la fuerza de contacto es cero"
    No entiendo porque se asume que actúan fuezas no conservativas, yo pensé que solo actuaba el peso?
    Gracias

    ResponderEliminar
  191. Hola Claudia,

    ¿Te referís al problema F 5? Sí, elegís un punto donde ya conozcas la presión, y además tomás otro punto en el límite líquido-aire encerrado... y ahí aplicás el teorema entre esos dos puntos.

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  192. Hola Damián,

    En el enunciado NO aclara qué otras fuerzas sufre el cuerpo, aparte del Peso y la Normal (ya que está apoyado sobre una superficie, entonces la Normal tiene que estar... aunque no hace trabajo en este problema). Podría haber otras aparte de N y P: por ejemplo, podría haber rozamiento; el problema NO lo dice. O bien: el cuerpo podría estar sujeto a una cuerda, el problema tampoco lo dice.

    Entonces, no se puede ASUMIR que no haya trabajo de fuerzas no conservativas.

    Fijáte que con los datos numéricos que el problema SÍ da, podes calcular una variación de energía mecánica. Acordáte que Em = (1/2) . m . v^2 + m . g . h, o sea que podés calcular las energías mecánicas FINAL e INICIAL.



    Hacé esas cuentas, y vas a comprobar que Em disminuye... eso quiere decir que sí hay trabajo de fuerzas no conservativas (Se cumple DeltaEm = LFNC).


    Avisáme si ahora lo entendés.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  193. Hola Mariana,



    Veamos esa relación de densidades en más detalle:


    El enunciado dice que "la densidad del líquido B es 25% mayor que la del líquido A", eso significa que la densidad de B es igual: a la de A MÁS un agregado, ese agregado es el 25% de A. O sea

    DensidadB = DensidadA + 25% de Densidad A

    El 25% de la densidad de A es: 25/100 . Densidad A

    Entonces, reemplazando:

    DensidadB = DensidadA + (25/100) . Densidad A
    DensidadB = DensidadA + 0,25 . Densidad A

    Como en esa ecuación DensidadA figura dos veces, sacamos FACTOR COMUN DensidadA, entonces al sacar factor común, en el primer término queda un 1 (uno) (ya que 1 . a = a ):

    DensidadB = (1 + 0,25) . Densidad A

    Y ahí es donde aparece el 1,25:

    DensidadB = 1,25 . Densidad A


    Avisáme si ahora se entiende.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  194. hola profe en los ejercicios que este subio ( los ejercicios adicionales de la Unidad 1) no entiendo el enunciado m 83. y el m102 me salio el a. pero el b es el que no me sale

    ResponderEliminar
  195. Hola Daniela,


    - Sobre el M 83: hay un ladrillo que desliza por un PLANO INCLINADO (tablón), partiendo del reposo (o sea, velocidad inicial cero). No dan el ángulo de dato (pero no hace falta).



    Como dato dan el "desnivel" entre A y B (es esto lo que no entendés?)... ese desnivel es la DIFERENCIA DE ALTURA entre A y B, o sea, lo que en el dibujo está indicado como hAB.


    Lo que se pide calcular es el trabajo de la fuerza de rozamiento... sugerencia: hacé un esquema con las fuerzas que actúan sobre el ladrillo, y planteá:


    DeltaEm = LFNC


    Nota: en este problema hay datos que no hacen falta.



    -----------



    - Sobre el M 102: en el punto b), la caja ya NO va por el plano inclinado (o sea, la caja ya no está apoyada en el plano). Ahora se sube a la caja verticalmente, *por medio de una soga* (pensá qué fuerzas tiene aplicadas ahora, hacé un esquema).



    El enunciado dice que ahora la caja va "a la MISMA velocidad que ANTES"... Lo de "antes" se refiere a la situación del ítem a)... o sea que vas a tener que volver por un ratito a la situación de a), para calcular esa velocidad. Y después, una vez calculada, vas a usar esa velocidad en la parte b).


    Otra cosa: tené en cuenta que en la situación b), la tensión de la cuerda NO puede ser la misma que en la situación a)... tiene que cambiar. Pensá por qué (chequeando el esquema con fuerzas en la caja, y planteando la 2da. Ley en esta nueva situación).


    Decíme si con esto podés avanzar.


    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  196. no estaba muy segura como plantear la situacion del punto b .( por el tema de la velocidad ) lo entendi mucha gracias profe!! buen finde

    ResponderEliminar
  197. Hola profe! de casualidad tiene alguna pagina o algun archivo donde pueda estudiar la interpretación de gráficos, porfavor? hay algunos gráficos que me complican

    ResponderEliminar
  198. Profesora por ejemplo el grafico del ejercicio M9 que es de aceleracion en funcion del tiempo, Cuando la acelaracion es negativa quiere decir que la velocidad está disminuyendo, cuando es positiva la aceleracion es porque la velocidad está aumentando pero contantemente (entiendo bien?? ) y cuando la aceleracion es cero entre 6 y 9 segundos, que quiere decir con respecto a la velocidad??

    ResponderEliminar

Podés dejar aquí tus preguntas: